SkyscraperCity banner
1 - 16 of 16 Posts

·
Banned
29 Posts
Discussion Starter · #1 ·
La Jornada

Martes 25 de abril de 2006

Literatos del mundo, con Poniatowska vs la ultraderecha

Condenan cualquier intento por azuzar violencia y odio
Expresan su repudio a las agresiones que ha sufrido la escritora
AL PUEBLO DE MEXICO:
Los que suscriben esta carta, amigos todos de México y muy respetuosos de sus procesos electorales y su vida política interna, deseamos expresar nuestra consternación por las agresiones de que ha sido objeto nuestra querida y respetada colega Elena Poniatowska, talentosa y valiente escritora que durante su trayectoria profesional se ha comprometido con las mejores causas de México y el mundo.
La diatriba de la ultraderecha mexicana contra Poniatowska y otros muy destacados intelectuales mexicanos arremete contra todos aquellos que, independientemente de nuestra nacionalidad y posición política, hemos luchado por nuestro derecho a manifestar libremente nuestras opiniones. Para nosotros, México ha representado un refugio y una casa cuando el fascismo y los golpes de Estado nos exiliaron por pensar y decir.
Nos solidarizamos con Elena Poniatowska. Bienvenida la crítica a todos, incluidos los intelectuales y Elena Poniatowska, pero incomprensibles y recha- zables la calumnia y la agresión machista. Apoyamos firmemente la pluralidad política y la profundización de la transición democrática en México y condenamos cualquier intento por azuzar la violencia y el odio.

Firman al calce:

JOSE SARAMAGO, Portugal
NELIDA PIÑON, Brasil
FERNANDO SAVATER, España
ALVARO MUTIS, Colombia
GONZALO ROJAS, Chile
JUAN GOYTISOLO, España
RUBEM FONSECA, Brasil
ROSA MONTERO, España
TOMAS ELOY MARTINEZ, Argentina
ERNESTO CARDENAL, Nicaragua
EDUARDO GALEANO, Uruguay
SERGIO RAMIREZ, Nicaragua
ANTONIO SKARMETA, Chile

DORIS SOMMER, Estados Unidos
GIOCONDA BELLI, Nicaragua
BEATRIZ PASTOR, Estados Unidos
ALFREDO BRYCE ECHENIQUE, Perú
DIAMELA ELTIT, Chile
JULIO ORTEGA, Perú
HELENA ARAUJO, Colombia
LAURA RESTREPO, Colombia
MIRKO LAUER, Perú
ROSARIO FERRE, Puerto Rico
EDMUNDO PAZ SOLDAN, Bolivia

·
Banned
276 Posts
La verdad, qué exagerados; es cierto que ha estado medio duro el traqueteo verbal, pero hablan como si a la señora ya la hubieran mandado a encarcelar y torturar; por cierto, aunque sí hubo un abierto abuso de poder ni a Lidia Cacho la llevaron a extremos de auténtica represión, y ella lo ha declarado así, incluso la misma Poniatowska la ha acompañado en sus visitas a Puebla para defender su caso ante la sociedad, lo cual me parece muy bien, pero que no griten de más los señores intelectuales, para quienes por cierto es bastante fácil hablar de desigualdad desde la comodidad de la vida privilegiada que les tocó vivir a muchos de ellos, iniciando por la Poniatowska que siempre fue "niña bien."

·
Superaquello
470 Posts
Si algo me ha enseñado mi pequeño acervo literario, es que casi todos (si es que no todos) los "intelectuales" están casados con la izquierda, ya saben, ser super-rebel, mueran los fascistas, igualdad para todos, muerte al capital, idealismo puro. Cada quien es libre de pensar lo que quiera, pero me fastidia esa tendencia, me parece muy ingenua y a veces un poco hipócrita, cero que ver con la realidad.

Sobre Poniatowska, pues no se que decir. No he leido lo suficiente sobre la señora para poder opinar, y la verdad me da pereza. Solo que si siempre le ha gustado el argüende, que no sea maricona.

(Vargas Llosa es la mera buena onda :D)

·
Banned
1 Posts
es que los que pensamos pero no somos de izquierda no somos intelectuales o no pensamos, asi piensan ellos que son los que piensan. jajaja :D

·
Banned
276 Posts
^^ :? Qué dijooooo!!!?? :laugh:

·
Banned
404 Posts
Vaya ola de anti-intelectualismo han desatado los spots, ahora todos creen que intelectual es sinónimo de maloso asi como el término con tintes peyorativos que se utiliza ahora de "pejista", ahora ya según eso todo intelectual es pejista y ahora hasta se defiende al retrógrada fascista ese de Espino, que a propósito para los que votan impulsivamentre por lo que ven en la tele, les quiero hacer saber que ni siquiera concuerda ideológicamente con Calderón, espino es miembro del yunque, esa bola de tipos cerrados elitistas quienes representan la verdadera escencia del Partido Acción Nacional, Calderón es morinista, que se supone defiende la dignidad de las personas y sus derechos, todo ese rollo a diferencia de esos piedras de archirequeteultraderecha, a propósito ya hablando de defender dignidades y derechos, se ven de lo más mal ridiculizando y atentando a la dignidad de quienes no pertenecen a su partido e ideologia ¿donde quedó ese discurso que tanto se jactan de apoyar? ¿como esperan que se les crea que tienen tales principios predicando todo lo opuesto con el ejemplo?
Quien crea que el PAN apoya la cultura y las artes es un pobre iluso, simplemente aqui en Morelia entró un ayuntamiento panista y se retiraron cantidades enormes de apoyo a el artista local, apoyos que se supone están solo pára eso, para fomentar la cultura y el arte, ¿quieren saber cual fué una de las causas del retiro de tal presupuesto? se utilizó para fomentar la cultura trayendo a banda machos, jajaja , no, no es broma, asi de imbéciles se vieron, no es parodia, incluso el día que estuvo banda machos suspendieron un concierto de guitarra clásica y otro de jazz porque como estaba en pleno centro no dejaban escuchar tales conciertos porque solo se escuchaba el "BUM-BUMBUM-BUM-BUMBUM-BUM" de banda machos, otra anécdota para tal partido que a fuerza quiere dedicarse a lo único que no saben hacer bien sus dirigentes, gobernar.

·
Dark Side Master
5,496 Posts
Pues tiene razón de que no debe insultarse a la señito, que debe respetarse su opinión, pero de ahí a que no se pueda evaluar como imprecisa o carente de bases, o simplemente no se disienta de ella, igual uno como ciudadano, así como un partido que considera que su sola aparición no es aval de nada en este sucio caso de la administración pejista en la ciudad e México.

Habrá algunos que la respetan mucho por su trabajo literario y su activismo, yo la respeto tanto como a cualquiera, pero también estoy seguro que ella no dio una respuesta o explicación convincente de los manejos financieros del DF, ella no es perito en el tema, no acepto su convocatoria a tenerle una fe ciega a la honestidad del GDF.

·
Dark Side Master
5,496 Posts
Objetivo_ said:
sabra mucho de finanzas publicas la senito no?

y que hueva los choros mareadores seudo-intelectuales de davison, alomejor aspira a ser el nuevo monsivais o algo por el estilo pero en version charrita.

Aparte más válido que la aparición de la señito, sería la publicación de una serie de informes financieros debidamente auditados que hoy están innacesibles, y ahí si ni hablar, si las cuentas están claras, nadie podría pegarles por ahí, pero ellos pretenden que por dogma de fe se confíe a ciegas en ellos, eso tal vez funciona para ciertas relaciones, pero en la política no debe ser, para eso mejor la transparencia y la rendición de cuentas. :)

·
Bloomington, Guerrero, MX
431 Posts
La lietatura dice muchas verdades. De ahí a que los literatos digan verdades es cosa diferente.

Una cosa es representar en sentimiento de un país en una novela y otra cosa es hablar con número en la mano sobre la economía.

Otra vez, los politicos, a la politica; los literatos, a la literatura y a la cr'itica literaria y cultural.

Saludos de alguien que estudia un doctorado en folosofia y letras mexicanas. Y decidí estudiar eso porque las matemáticas simplemente no es lo mío.

·
Banned
678 Posts
Border said:
Si algo me ha enseñado mi pequeño acervo literario, es que casi todos (si es que no todos) los "intelectuales" están casados con la izquierda, ya saben, ser super-rebel, mueran los fascistas, igualdad para todos, muerte al capital, idealismo puro. Cada quien es libre de pensar lo que quiera, pero me fastidia esa tendencia, me parece muy ingenua y a veces un poco hipócrita, cero que ver con la realidad.

Sobre Poniatowska, pues no se que decir. No he leido lo suficiente sobre la señora para poder opinar, y la verdad me da pereza. Solo que si siempre le ha gustado el argüende, que no sea maricona.

(Vargas Llosa es la mera buena onda :D)

1. La verdad como tu dices tienes un MUY PEQUEÑO acervo literario, porque si leyeras más te darías cuenta que en la literatura como en la vida hay de todo tipo de escritores: gente de derecha, de izquierda, de centro y sus derivados. Si no eres de izquierda que bueno, si no eres de derecha también, el problema es que tu fanatismo y esclavismo cultural te provoca roña cada vez que oyes la palabra IZQUIERDA, como si fuera algo de SATÁN cuando a fin de cuentas sólo es una tendencia política y nada más que eso.

2. Me sorprende como te contradices en un sólo renglón: Cada quien es libre de pensar lo que quiera, pero me fastidia esa tendencia, me parece muy ingenua y a veces un poco hipócrita, cero que ver con la realidad.. Haber, ¿estás a favor de la tolerencia y libre expresión en tu país o quieres que todos piensen como tú porque lo demás es subdesarrollado?

3. La verdad no me sorprende que tú como muchos otros tengan pereza de leer, por eso estamos como estamos en los niveles de lectura a nivel mundial. CONSEJO: leer sobre lo que te guta y lo que no te gusta por igual, siempre enriquece, si no sabes como piensa la oposición no vas a ser capaz de enfrentarla.

4. El "argüende" como tú lo llamas, es su forma de defender sus principios políticos (buenos, malos o pésimos, pero suyos) tu también deberías armar "argüende" cada vez que consideres que están violando tus derechos, porque si como ciudadanos somos pasivos y creemos que no debemos meternos en la política porque no sabemos de política, pues siempre nos van a mangonear.

Por último, al igual que con los partidos, a mí me chocan las tendencias políticas. porque que a fin de cuentas son puros rollos mentales de nosotros mismos, yo creo que vamos a avanzar cuando sepamos dicernir y aprovechar entre lo bueno que nos ofrecen las tendencias neoliberales, de derecha de centro y de izquierda y evitar lo malo de cada una.

·
Registered
5,699 Posts
Primero, ¿ultraderecha? en México no hay ultraderecha.
Segundo, nadie a atacado a Poniatowska por sus escritos y sus obras, pero realmente ella se arriesgó al salir en defensa de uno de los candidatos, no lo debió de haber hecho por ninguno de los 5.

SAludos

·
Banned
404 Posts
Sainz001 said:
Primero, ¿ultraderecha? en México no hay ultraderecha.
Segundo, nadie a atacado a Poniatowska por sus escritos y sus obras, pero realmente ella se arriesgó al salir en defensa de uno de los candidatos, no lo debió de haber hecho por ninguno de los 5.

SAludos
Ay mijo, que inocente eres, ¿que no hay ultraderecha? por ejemplo, solo un ejemplo, reitero, ¿no llegaste a leer posts de un usuario por ahi que se puso pendragón y eduardo lópez y no se que tantos otros que solo posteaba 3 ó 4 posts y lo baneaban? Pues no es el único al que me ha tocado escuchar decir tal ideología dogmática, de derechas intransigentes, el es solo un pequeñísimo ejemplo de las muchas personas en México que todavía piensan asi, ¿que me dices del yunque panista?, en cuanto a lo de Poniatowska, si eso no es ataque tal vez tu concepto de ataque sea el de un ataque físico nadamás, fué toda una muestra de intolerancia ideológica, por eso otros escritores se le unieron repudiando tal hecho, ya que algunos de ellos fueron víctimas de la censura en las dictaduras fascistas que hubieron en parte de sudamérica, si eso les hizo revivir malos recuerdos fué por algo, alguna similitud le hayaron.

·
Registered
4,119 Posts
peppetto said:
qué exagerados...... aunque sí hubo un abierto abuso de poder ni a Lidia Cacho la llevaron a extremos de auténtica represión, y ella lo ha declarado así, incluso la misma Poniatowska la ha acompañado en sus visitas a Puebla para defender su caso ante la sociedad, lo cual me parece muy bien, pero que no griten de más los señores intelectuales, para quienes por cierto es bastante fácil hablar de desigualdad desde la comodidad de la vida privilegiada que les tocó vivir a muchos de ellos, iniciando por la Poniatowska que siempre fue "niña bien."
Respecto a tu comentario:
Con el debido respeto -y sòlo por ello- interpreta mi silencio.

·
Registered
4,119 Posts
Border said:

Mi no comentarios, just: "SIC".

·
Registered
224 Posts
[edit] duplicado... odio mi internet!

·
Registered
224 Posts
Bravo por la carta... triste la reaccion en su contra, esto es mexico, viva televisa!

@ peppetto... como sabes que siempre fue niña bien... la conoces? De cualquier forma cual es tu recentimiento social? por ser "ricos" no pueden opinar o que?

Bull terrier... perdon por no compartir tu silencio... hubiera sido apropiado.

1 - 16 of 16 Posts