Skyscraper City Forum banner
1 - 8 of 8 Posts

·
Bananeado
Joined
·
5,996 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Las cuatro aerolíneas colombianas que realizan vuelos comerciales tienen una estrategia común: renovar su flota de aviones.

Luego de varios años de nubarrones en el sector aéreo, por las secuelas del 11 de septiembre, la epidemia de Sars en China, los altos costos de los combustibles por conflictos bélicos en el mundo y los sobrecostos por seguros, hoy el panorama parece despejarse para el sector y prueba de ello es el alto interés de las aerolíneas por renovar y ampliar su número de aviones.

Colombia no fue y no es ajena a esta situación. Durante estos años desparecieron Intercontinental de Aviación, Aces, West Caribbean y otros aerotaxis, pero hoy las cuatro aerolíneas que sobrevivieron trabajan en la renovación y ampliación de la flota aérea con inversiones que se acercan a los 5.000 millones de dólares.

Hoy el mercado aéreo vuelve a crecer y las expectativas por la entrada en vigencia de varios tratados de libre comercio con Estados Unidos y otros países y eso abre la puerta para que las compañías colombianas se metan de lleno en la renovación se la flota y la ampliación de rutas y frecuencias.

Si bien la renovación empezó hace varios años por parte de las pequeñas, es decir, la estatal Satena y Aires, las dos más grandes del país no se quedaros atrás.

Hace pocos días Avianca anunció la compra de 38 aeronaves a la compañía europea Airbus por cerca de 3.000 millones de dólares. Unos meses antes ya había hecho el anuncio de la compra de 10 aviones 787-8 Dreamliner a la estadounidense Boeing, por un valor de 1.500 millones de dólares.

Estos dos anuncios se estaban esperando desde que hace tres años, cuando el empresario Germán Efromovich, quien compró Avianca y la salvó de su liquidación, anunció que invertiría 2.000 millones de dólares en la compra de aeronaves.

Hoy esta cifra se duplicó y podría crecer aún más ya que hay pendientes 42 aeronaves nuevas, de las cuales 10 corresponden a aviones 787-8 de Boeing y 32 aviones de Airbus.

Es de anotar que, la semana pasada Avianca anunció la compra de 24 aeronaves A320; cinco A 330 y nueve A319.

De concretarse la negociación de Avianca por estas 42 aeronaves, la compra de esta sola empresa podría estar cercana a los 10.000 millones de dólares, cifra inalcanzable para las otras tres compañías las cuales en su programa de renovación no alcanzan los 500 millones de dólares.



* SATENA VUELA ALTO

Hace algunos años la estatal Satena tenía los aviones más viejos del país, y tal vez de la región, sin embargo en muy poco tiempo logró renvar su flota y hoy en día es una de las más modernas del país.

El general Héctor Campo señaló que con su nueva flota espera atender mejor sus 43 rutas. Entre los aviones nuevos están los Embraer 170 y 145, los cuales tienen un costo superior a los 100 millones de dólares. De estos 7 aviones, cuatro son propios y los tres restantes en leasing.

Explicó que por este año no se lanzará a la compra de nuevas aeronaves, sino que buscará consolidar su mercado y tratar de incursionar en rutas internacionales.



*AeroRepública espera nuevas rutas

AeroRepública, la segunda compañía más grande del país, cerró un negocio para traer 8 aeronaves Embraer 190 nuevas, hace más de un año, justo cuando Avianca anunciaba la llegada de 29 aeronaves Fokker, las cuales eran de propiedad de American Airlines y estaban botadas en el desierto.

En esta ocasión, Efromovich, jugó sus fichas y se inclinó por estas aeronaves, las cuales fueron reparadas y puestas a punto, con el fin de atender un mercado en Brasil, con Ocean Air; Ecuador con Vipsa, en Perú con Waira y en Colombia con Sam.

En ese momento el que tomaba la delantera era AeroRepública quien empezaba a tener aviones nuevos en muy corto tiempo, mientras que Avianca traería aviones usados.

Esta 'guerra' se intensificó y aun se mantiene vigente.

Mientras que Avianca anunciaba que su sistema de fidelización del viajero no permitiría que sus millas vencieran, AeroRepública anunciaba sus ingreso a 'One Pass' una de las más importantes herramientas del mercado.

Y así seguirían las competencias por mejorar el servicio al pasajero.

Mientras llegaban los aviones de AeroRepública, Avianca hacía inversiones por más de 7 millones de dólares en el puente aéreo de Bogotá, y en las salas VIP de Medellín y Barranquilla.

Para el presidente de AeroRepública, Roberto Junguito, el anuncio de la compra de los aviones de Avianca hace pensar que estos estarán destinados a fortalecer las rutas internacionales, entre tanto su compañía dispondrá de ocho aviones nuevos para atender el mercado ejecutivo en Colombia, el cual será atendido por su competencia con aviones Fokker 50 y 100.

La idea de Junguito es poder ampliar las rutas internacionales y para ello esperan la aprobación de la Aeronáutica y cuando esto suceda anunciarán una nueva compra de aviones más grandes.

Ya hay 'coqueteos' de Boeing y Air Bus con esta compañía para lograr una venta importante más en Colombia.



* AIRES REGIONAL

Aires no se quedó a tras en la renovación de flota y anunció la llegada de nuevos aviones Dash-8, aeronaves indicadas para atender sus nuevas rutas regionales. A finales del 2006 la flota estaba conformada por 9 aviones.

En lo que va corrido del año se han incorporado 4, es decir que hoy cuentan con 13 aviones. En junio se incorporarán 2 aeronaves más y así 1 en julio, 1 en agosto y 1 en septiembre para un total de 9 aviones nuevos en el 2007.

Es decir, que para esta fecha la compañía tendrá 16 aeronaves totalmente nuevas. Estos aviones serán operados mediante la modalidad de Leasing.



* EL MERCADO MUNDIAL

En los próximos 20 años el mercado aéreo comercial requerirá de 23.000 nuevos aviones, los cuales tendrán un valor superior a los 2,6 trillones de dólares. Por esta razón empresas como Airbus estudian la posibilidad de abrir una planta en China. Así mismo, este país esta interesado en adelantar un proceso para construir su propia industria aeronáutica.

* LAS CARGUERAS

Mientras que en el sector de pasajeros la compra de aviones se mueve, en el de la carga no ocurre lo mismo. Si bien, hace algunos años Tampa Cargo adquirió aviones con más capacidad, las otras empresas mantienen hoy el mismo número de aeronaves.

Por estos días el mercado aéreo para las cargueras está de capa caída por la revaluación del peso. Sin embargo hay mucha expectativa por lo que puede representar los tratados de libre comercio.


Fuente: http://www.portafolio.com.co
 

·
Cali es Cali
Joined
·
6,453 Posts
que chimba todo esto... definitivamente la competencia si nos esta dejando a nosotros los consumidores muy bien montados
 

·
Registered
Joined
·
7,364 Posts
Y AEROASIS ?

No creo que Aeroasis traiga aviones nuevos, pero alguien sabe que paso con la tan esperada llegada de Aeroasis ? Nesecitamos una compania de capital netamente colombiano, despues de todo Avianca es de un Brasilero, y Aerorepublica es de una compania Panamena, asi que seria bueno tener una empresa netamente Colombiana como lo es Aires, pero a nivel Jet.
 

·
Registered
Joined
·
1,068 Posts
TAME vs AeroGal




Mi mamá abordando el vuelo Tulcán Quito, después de haber arribado con Satena desde Medellín vía Bogotá y Puerto Asís... ese vueltón le tocó dar porque se llegó la hora de su viaje a Quito y NO pudo acordar una cita para el certificado del Das a través del portal web del DAS y de la línea telefónica, entonces tomó un pasaje EOH IPI por COP$550.000 un sólo trayecto y luego otro Tulcán Quito muchísimo más económico USD$50.00

Les cuento una experiencia súper cómica, yo tomé el vuelo Quito Tulcán con Tame, tomé un taxi a Rumichaca para pedir información de qué necesitaba mi mamá para renovar el certificado, llegué apenas a tiempo 11:50 AM para que me dieran el último ficho, luego volé por mi mamá al aeropuerto de San Luís en Ipiales, mi mamá llegó puntal, regresamos rapidisimo al Das de la frontera, le dieron su certificado y en esas el avión ya estaba regresando de Cali, para cuando llegamos al aeropuerto, fuimos los últimos en abordar, nisiquiera nos requisaron, la gerente de tame en TUA, indicó que nos ayudaran y como le había dejado los boletos para que tuviera listos los pasabordos, pues ella nos esperó arriba del avión y nos dijo que ya iba a cerrar la puerta. Lo peor es que era un viernes y los vuelos son sólo Lunes, Miércoles y Viernes.















 
1 - 8 of 8 Posts
Top