SkyscraperCity banner
1 - 4 of 4 Posts

·
Registered
Joined
·
2,936 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Una de las muestras más extraordinarias y conmovedoras, la Exposición en Tour Mundial Humanidad y Amor, se inaugura el próximo 17 de mayo en la Galería Municipal Pancho Fierro, donde hasta el 12 de junio podrán apreciarse alrededor de 40 magistrales pinturas del artista chino Li Zijuan, gracias al coauspicio de la Dirección de Cultura de la MML y la Cámara de Comercio de Taiwán en Perú.

Iniciada en 2004 y prevista hasta 2006, esta es la tercera gira internacional de dicha exposición, un suceso sin precedentes dada la cobertura geográfica que por primera vez alcanza una colección individual. Desde hace ocho años, cerca de 200 cuadros de mediano y gran formato, signados por un asombroso dominio del retrato y un realismo de trascendencia universal, han dado dos vueltas y medias al orbe llegando a más de 40 ciudades de los seis continentes, donde los espectadores han superado el millón, entre ellos, jefes de Estado, artistas y críticos.

En muchos de los países visitados, Humanidad y amor ha sido la primera exposición en solitario de un artista de China continental. Desde Los Ángeles, Nueva York, Tapipei, Beijin, París y Melbourne, hasta Kuala Lumpur, Berlín, Sao Paulo, Ciudad del Cabo, Londres, Bangkok y Malta, hombres y mujeres de los más diversos estratos sociales y culturas son ganados por la misma admiración y un poderoso impacto espiritual y estético.

Según el importante crítico neoyorquino Dennis Wapman, la técnica de Li se sitúa en una tradición clásica tan relevante a nuestro tiempo como al arte de la antigua Grecia y Roma o del renacimiento. Basado sólidamente en las ideas de simetría, proporcionalidad y armonía de la línea y la forma, las composiciones de sus pinturas se hallan en la tradición del arte mundial, por encima del gusto de un sitio o período.

A contrapelo de las tendencias modernas que alejan la experiencia visual de la retratación literal, Li sigue su propio camino optando por transmitir directamente lo que ve y siente, antes que explotar en otros estilos su virtuosismo pictórico. Él, agrega Wipman, se ha apoderado del exigente arte de retratar el juego de luces en tres dimensiones en un medio de dos dimensiones.

Sentencia otro crítico de arte de Los Ángeles que este pintor tiene “un ojo como una cámara y un puño como un láser”. Pero su propósito cumbre va más allá de exponer la superioridad de su técnica. Devoto del ideal del “arte por la vida”, sus personajes, escenas domésticas o urbanas, paisajes o naturalezas muertas, simbolizan siempre algo más significativo que su apariencia: la dignificación del hombre; la invocación del amor, el respeto y la pasión por la vida; el espíritu de interconexión humana. Cada sujeto de sus obras porta la voz de su autor, en diálogo universal con el mundo.

Li Zijian, quien reside en EE UU desde 1988, se graduó en la Academia de Bellas Artes de Guangzhou, más tarde en el Instituto de Arte de Massachussets, y estudió las obras maestras de los museos de arte de Nueva York, Washington, Boston, Philadelphia y San Francisco.

En 1997, Humanidad y amor resultó todo un acontecimiento al exhibirse en la sede de las Naciones Unidas, cuyo secretario general, Kofi Annan, invitó a Li a pintar su retrato recordatorio. El muy elogiado cuadro “Tenacidad” (la anciana enhebrando una aguja) fue escogido por la Comisión de Desarrollo Social de la ONU como temática postal del Año Internacional de los Ancianos, en 1997.

Li ha sido también el primer artista invitado a realizar exposiciones de escala mayor en los tres principales museos de arte público de Taiwán, en la sede central de Sotheby y el Zeist Museo Real (Países Bajos), la Pinacoteca del Museo Estadual de Sao Paulo, y la Asociación de Galerías de Arte en Sudáfrica, entre otros.

El Tour Mundial Humanidad y Amor llega a Perú procedente de Malta y luego seguirá rumbo a Santiago de Chile, Viña del Mar, Iquique y Costa Rica. La Galería Municipal de Arte Pancho Fierro está ubicada en el Pasaje Santa Rosa 114, al lado del Palacio Municipal en la Plaza de Armas de Lima. El ingreso a la exhibición es libre.


 

·
Registered
Joined
·
2,936 Posts
Discussion Starter · #3 ·
Yo creo que voy a ir a esta exposición el domingo, estas obras tocan, el valor sentimental que tienen es muy fuerte.
 

·
forista vitalicio
Joined
·
15,340 Posts
Anda! Despues cuentas como fue. Yo iria si viviera en Lima, me parece bastante interesante. Alguien mas se apunta?
 
1 - 4 of 4 Posts
Top