SkyscraperCity banner
1 - 3 of 3 Posts

·
Registered
Joined
·
4,119 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Arqueólogos del Programa de Arqueología Urbana, del Instituto Nacional de Antropología e Historia, localizaron ayer, de manera fortuita.



Arqueólogos del Programa de Arqueología Urbana, del Instituto Nacional de Antropología e Historia, localizaron ayer, de manera fortuita, un muro con cabezas de serpiente en la calle de Argentina número 8, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. El hallazgo fue realizado durante las exploraciones arqueológicas que se realizan con motivo de la construcción de las oficinas para la Comisión Nacional de Asuntos Indígenas, en el predio denominado Casa de las Ajaracas, situado en la esquina de las calles de Guatemala y Argentina.

Entre los vestigios sobresalen las dos cabezas talladas de serpiente que se encuentran en el muro, el cual, al parecer, fue levantado entre 1486 y 1502 y que forma parte de la sexta fase constructiva del Templo Mayor. En estos términos se refirió el arqueólogo José Álvaro Barrera Rivera, supervisor del PAU, quien mencionó que este tipo de paredes son conocidas como coatepantli.

El hallazgo permite suponer que la base sobre la que se erigió el centro ceremonial mexica está completo, indicó el especialista del INAH.

Barrera Rivera mencionó que también se han descubierto los diferentes pisos que, con el paso de los años, fueron cubriendo este muro. Eso significa que también se encontró el piso que se construyó durante los años de la conquista española.

En uno de los predios situados en la calle de Guatemala se encontró también una pileta o fuente que data de finales del siglo XIX o principios del XX, y que conserva una parte de su tubería original. El especialista advirtió que la pileta pudo haber sido mucho más alta, pero que solamente se preservó la parte inferior.

En la misma zona, como parte de una construcción del siglo XVI, se ubicó una cenefa adornada con un águila emplumada de alrededor de 20 centímetros de altura. Los arqueólogos del INAH consideran que conforme avancen las obras habrá otros descubrimientos, dado que el centro ceremonial abarcaba el equivalente a lo que son actualmente cuatro manzanas alrededor del Templo Mayor.

La noticia de los hallazgos fue a dada a conocer ayer por Alejandro Encinas, jefe de Gobierno del DF, durante una reunión con alcaldes de la Unión de Ciudades Capitales de Iberoamérica. Por su parte, Ana Lilia Cepeda, directora del Fideicomiso del Centro Histórico, encabezó un recorrido por la zona donde se encontraron estos vestigios prehispánicos que enriquecen el patrimonio cultural mexicano.



Derechos Reservados © Grupo Editorial Milenio 2006
 

·
Bloomington, Guerrero, MX
Joined
·
431 Posts
INcreible, en el DF no se puede hacer ni un hollo porque se encuentra con artefactos prehispanicos.
 
1 - 3 of 3 Posts
Top