SkyscraperCity Forum banner

[Logroño] - Conversión LO-20 en Bulevar

2543 Views 11 Replies 8 Participants Last post by  agnete
Viendo esta nueva noticia, me he decidido a crear un nuevo hilo, pese a ser todo humo porque todavía falta de ejecutar la obra del soterramiento, no es la primera vez que se habla sobre una actuación en la LO-20, y ya que la liberación de ciertos tramos de la AP-68 harán de nueva circunvalación y que se ha puesto mucho empeño en que el tren no corte en dos la ciudad (cosa que sigue haciendo la LO-20) esta claro que algo van a querer hacer, por supuesto la cosa va para largo pero estaría bien ir recogiendo información y vuestros puntos de vista.

Gamarra anuncia que la Circunvalación será una calle con aceras, nuevas zonas verdes e iluminación

http://www.larioja.com/logrono/gamarra-anuncia-circunvalacion-20171024104354-nt.html
See less See more
1 - 12 of 12 Posts
Desde fuera, no veo conveniente convertir una vía que permite un tráfico ágil (sin semáforos) en una vía de arrancar y parar.
Sin tener en cuenta que la soterración de la vía está como está (incluso la primera fase inacabada, que debería llegar hasta Tirso de Molina como estaba proyectado), pensar en convertir la LO-20 en calles urbanas con aceras me parece una idea pésima en cuanto a movilidad. La LO-20 permite una comunicación bastante fluida desde el polígono de Cantabria hasta el barrio de Yagüe, con salidas estratégicas al Berceo, Avda. Madrid, Chile, Parque Rioja, zona 7 infantes, además de hacer de enlace con la A-13, la N-232, la N-111... Vamos, lo que viene a ser una circunvalación en una ciudad.

Hacer estos enlaces a 30-40 Km/h con badenes, semáforos y demás me parece una idea pésima por muy bonito que quede a nivel de superficie.
  • Like
Reactions: 2
Recordemos que hace 20 años no existía el falso túnel entre Chile y Avda. Madrid ni el nudo de La Estrella (ni el puente sobre el Iregua, ni la parte elevada que atraviesa La Portalada). Todo eso costó una millonada, ¿y ahora se quieren gastar otra en deshacerlo?

Primero veamos qué pasa con la transformación de la AP-68 en nueva ronda sur. A ver si se vacía la LO-20 de camiones y de tráfico pasante.
  • Like
Reactions: 1
Puede sonar a friki carreteril:lol:, pero a mi una de las cosas que más me gustan de Logroño es su circunvalación. Puede que no sea el formato más sostenible o integrador con los barrios adyacentes, pero me gusta la imagen que desprende circulando por ella con sus puentes, cambio de nivel, etc. Por mi parte una pena si cambian su configuración.
  • Like
Puede sonar a friki carreteril:lol:, pero a mi una de las cosas que más me gustan de Logroño es su circunvalación. Puede que no sea el formato más sostenible o integrador con los barrios adyacentes, pero me gusta la imagen que desprende circulando por ella con sus puentes, cambio de nivel, etc. Por mi parte una pena si cambian su configuración.
A mi también me pasa parecido, sobretodo hace 10 años o más, pero aunque ahora no sea tan fan de las carreteras como antes, sigo pensando que una ronda es una ronda y que debe permitir un tránsito ágil.

Para ir despacio, pasando por pasos de cebra con resalto, parando en semáforos, torciendo en rotondas, viajando a 30 por el carril ciclista... ya están el resto de calles de la ciudad.
A mi me parece un despropósito que responde sobretodo a las innumerables quejas de los vecinos de Los Lirios, no sólo va a fastidiar toda la movilidad Logroñesa, que además perjudicaría mucho servicios de emergencia que requieren una vía rápida, si no que no se gana apenas nada, aceras y bancos..

La cota 0 del soterramiento del tren no se ha conseguido, incluso se han bajado los pantalones con mantener un túnel en duques de nájera, no entiendo porque la circunvalación es cicatriz y ese túnel no..

Los vecinos de la periferia para ir al centro normalmente van en vehículo privado o transporte público, ya que hablamos de un buen trecho desde el Arco, Valdegastea, Los Lirios, La Cava.. no veo la necesidad de destrozar un sistema de circulación que funciona cuando los vecinos en su mayoría no van a pie/bici (encima tienen alternativas razonables), los vecinos de Los Lirios dirán que si, y que les fastidia la circunvalación en cada comentario que puedan meter en noticias web de diarios locales (Muchos, muchísimos), pero tienen pasarela y paso súbterraneo para librar la circunvalación, y mucha cara por no querer rodear ¿200? metros.. Pongámonos en otra situación los vecinos del barrio del campillo no tienen mas que 4 puentes para conectarse con la ciudad y tienen ni mas ni menos que el Ebro como cicatriz, ¿quejas? Ninguna o muy pocas.. o los vecinos de Varea, que llevan bastante mas tiempo que los de Los Lirios y mucho peor acceso a la ciudad con una pasarela peatonal mediocre y un puente que no tiene aceras, sólo calzadas, tampoco se quejan..

Por otro lado, creo que si la alcaldesa quiere lo que ella llama "Hacer ciudad", debe hacerla de dentro hacía fuera, peatonalizando calles del centro que no pueden absorber tráfico y dejando la periferia como áreas disuasorias para dejar el coche y acceder andando o en bus al centro, esto sin la circunvalación actual no podría darse ya que algún día tocara crear aparcamientos disuasorios en zonas de la periferia porque el centro esta imposible.
See less See more
  • Like
Este hilo lógicamente se hundirá al ser un proyecto a largo.. si algún moderador pudiese añadirlo al indice, pues chachipiruli..:lol:
+100000 y si tienes la suerte de ir por la noche y pisarle un poco sin miedo al coche, es más impresionante todavía.:cheers:

Tampoco me gustaría que se la cargaran.:eek:hno:
  • Like
A mí desde fuera me parece una auténtica locura y un despropósito

Si precisamente las circunvalaciones tienen que tener la máxima agilidad posible puesto que lo que buscan es eliminar los coches de las ciudades (al menos de su centro histórico)

Si esta circunvalacion la convierten en una calle más con tráfico poco fluido. Que ventajas tiene para que los conductores eviten la ciudad y la utilicen?
  • Like
Si precisamente las circunvalaciones tienen que tener la máxima agilidad posible puesto que lo que buscan es eliminar los coches de las ciudades (al menos de su centro histórico)

Si esta circunvalacion la convierten en una calle más con tráfico poco fluido. Que ventajas tiene para que los conductores eviten la ciudad y la utilicen?
Exacto, es lo que yo decía de la VA-20 de Valladolid, que es una vía llena de semáforos... ¿Qué ventaja me aporta respecto a la "VA-10", que es una calle de circunvalacción?

Hay que evitar confundir entre "tráfico rápido" y "tráfico ágil", lo primero es ir muy rápido, lo segundo es ir rapidillo (70-100), pero sobretodo, sin parar.
La verdadera barrera de Logroño no es la LO-20, son las vÃ*as del tren. Convertirla en calle serÃ*a un sinsentido (actualmente), y un despilfarro. Además personalmente creo que tal y como está es una zona muy agradable entre pasarelas, puentes, parques, creo que la LO-20 ya está bastante bien integrada en Logroño, al contrario que las vÃ*as del tren no soterradas.
  • Like
1 - 12 of 12 Posts
This is an older thread, you may not receive a response, and could be reviving an old thread. Please consider creating a new thread.