Skyscraper City Forum banner
1 - 19 of 19 Posts

·
Espere verde
4,796 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Por fin está disponible en la web de urbanismo del Ayuntamiento el avance del Plan General 2009.

Se pueden descargar:

1. Clasificación Propuesta:

Detalle del norte:

Detalle del sur:

Leyenda:

2. Red Viaria, tiene bastante miga y la comentaré posteriormente :D :

Detalle, zona este:

Detalle, zona norte:

Detalle, zona sur:

Detalle, zona oeste:

Leyenda:

3. Sistema Verde:

Hay poco que comentar, ya que se centra en las zonas urbanizables, en color verde más oscuro. Tan sólo la continuación del Parque del Ebro en la orilla sur (a la izquierda) y la falda del monte Cantabria (a la derecha):

Leyenda:

·
Espere verde
4,796 Posts
Discussion Starter · #2 ·
En cuanto a la red viaria:

Se tiene en cuenta la actual AP-68 como futura circunvalación sur de Logroño. Según se comenta en la Memoria de Ordenación, se va a liberar la autopista. En esta Memoria se cita el Estudio Informativo de la futura A-68, que prevé dos playas de peaje, una en el PK 122 (cerca de Navarrete) y otra en el PK 150 (entre Arrúbal y Ausejo):

Página 71 de la Memoria de Ordenación said:
En dicho Estudio Informativo se recomienda para el tramo del entorno urbano de la ciudad de Logroño (Tramo IV), la denominada “Alternativa AP-68”, que consiste en aprovechar las calzadas de dicha autopista de peaje existente, en el tramo comprendido entre los PP.KK: 147 y 123, como futura autovía A-68, es decir, libre de peaje. Esta alternativa requiere disponer sendas áreas de peaje troncales sobre la AP-68, cuya ubicación se propone en los PP.KK. 150 y 122 de la autopista, respectivamente. De esta forma, la zona intermedia de la autopista AP-68 quedaría libre de peaje y sería utilizada como autovía libre. El Estudio Informativo propone en este tramo la remodelación parcial o completa de los siguientes enlaces, así como la realización de las dos conexiones correspondientes entre la AP-68 y la A-68:
Se comenta también la ampliación a 3 carriles de la autopista en ese tramo.

Aparte de los enlaces que se proponen en el Estudio Informativo, el Gobierno de La Rioja solicitó que se incluyeran algunos más, que también se incluyen en el PGM. Hay que decir que se está elaborando aún el Estudio de Impacto Ambiental, que debería estar acabado en abril de 2010 como muy tarde.

Bueno, vamos al tema:

En la parte Este, el enlace previsto con la A-12. Hay que comentar que la futura A-68 irá por la actual AP-68, al sur del todo. Luego esta la actual N-232, que dejará de usarse en cuanto acaben las obras de extensión de la LO-20.

Creo que con esto queda más claro. Hay que aclarar que el enlace de la A-12 con la futura A-68 puede tener otra forma, porque no lo ha tenido en cuenta Fomento y el Ayuntamiento se lo ha "inventado". Sin embargo, creo que se acabará teniendo en cuenta, igual que los enlaces de la futura A-68 para entrar a Logroño que comentaba antes:

Siguiendo hacia el Oeste. Destacar la rotonda con la actual N-111 (verde), prevista ya por Fomento, y la eliminación de la playa de peaje actual (enlace de color negro), ya que esa parte estará liberada y no tendrá sentido.

Y finalmente, la A-68 se separa de la AP-68 (ved el peaje), y sigue hacia el municipio de Fuenmayor, aprovechando la actual N-232 (desdoblada unos cientos de metros) y la futura circunvalación de Fuenmayor, que ya será construida como autovía:

·
Espere verde
4,796 Posts
Discussion Starter · #3 ·
Los planos del modelo territorial son más completos. He puesto al lado de cada número una pequeña explicación de lo que significa:

Vista general:

Detalle zona noroeste:

Detalle zona norte:

Detalle zona centro-oeste:

Detalle zona centro-este:

Detalle zona sur:

Y la leyenda, con las explicaciones más completas:

·
Registered
372 Posts
Me hace gracia lo de la conexión A-12/LO-20, la van a empezar a hacer ahora y dentro de un par de años habrá que hacer en el mismo sitio una conexión A-12/AP-68 cambiando totalmente la dinámica de los enlaces... que falta de previsión.

·
Living In UK
1,491 Posts
La verdad es que mucha prevision no tienen con la ciudad, hace poco salio una noticia de que el vial de los lirios a la estrella iba a ser de solo un carril por sentido..
¿Y si en el 2040 quieren montar un tranvia..?(es un suponer)
Me ha sorprendido del plan general que no este prevista una rotonda en carmen medrano con duques de najera y murrieta. ¿Siempre tendremos ese atasco?. Haber si alguien hace ya algo por la ciudad porque lleva unos años muerta despues de unos años de innovaciones (Pista de hielo, Berceo,Parque Rioja, Forum,Plaza de toros de la Ribera, Estadio de futbol, Palacio de los deportes,etc..)

·
Espere verde
4,796 Posts
Discussion Starter · #7 ·
^^ El cruce que comentas creo que leí hace tiempo que querían hacer un paso subterráneo al estilo del que hay en Duques de Nájera con Vara de Rey... pero no me hagas mucho caso que ya ni me acuerdo.

·
Living In UK
1,491 Posts
Cicerón a mi tambien me suena, pero no se si eran rumores o lo lei en algun sitio. Escalofrios me da el pensar que atascos padre se van a preparar cuando remodelen avenida de Burgos..

¿Se sabe cuando tendremos los viales de los nuevos barrios o al menos las rondas?Van a ser muy necesarias para poder avanzar..

·
Living In UK
1,491 Posts
Esta noticia es para mear y no hechar gota.. tenemos ahi las pasarelas y puentes [email protected] en el ebro sin saber nada de [email protected], la remodelacion de Carmen medrano con duques de najera y murrieta,la ronda norte, la ronda sur, las autovias,el enlace de la A12, el hospital san millan, el soterramiento, avenida de Burgos.. y un monton de proyectos ahi tirados que podrian empezar o acelerar y aqui ahora nos cuestionan estas cosas.. Me parece fatal y muestra una gran desconsideracion hacia los Logroñeses cuando hay proyectos de sobra y tirados en un cajon.. Esta claro que esta medida es de recauda votos y que las propuestas caeran en saco roto..

Yo por mi parte en vez de tanta bodeguita y campo de golf en la grajera para los habitantes de avenida de Madrid, me pido un parque de atracciones para mi ciudad, asi como el de Zaragoza. Asi tendremos algo mas que hacer los fines de semana, se recaudara pasta y se creara algun que otro empleo.

Tambien me pido que todo el campus este conjunto, que me parece fatal que la escuela de Turismo este en esas calles tan alejada de la biblioteca central y las otras facultades.

Tambien, en el monte cantabria se podria montar un parque de esos que esta a 4-9-15 metros del suelo y hay que pasar de arbol en arbol por puentes levadizos y pruebas asi..

Tambien un laguito con barcas en plan Retiro en algun parque grandote no estaria nada mal, en vez de hacerlo en el Ebro..

Y una prevision de Tranvia a partir de ahora para los viales que hagan en nuevos barrios no estaria de mas..

Es una pena, ya que como la ciudad es muy pequeña todas estas ideas no se llegaran a cumplir jamas..:cheers:

Participa en el Plan Estratégico de Logroño con facebook, Twiter y 2.0!
Los logroñeses ya pueden presentar sus sugerencias al Plan Estratégico 'Log2020' a través de la web www.log2020.org mediante el 2.0 y las redes sociales.

Así lo apuntaba esta mañana el portavoz del equipo de Gobierno municipal, Vicente Urquía, acompañado de Luis Ángel Ruiz, coordinador municipal del Plan. El edil considera que se trata de "una posibilidad de participación para todos los ciudadanos" porque "la ciudad somos todos, y debemos conseguir el consenso mediante la participación y la transparencia en el Plan Estratégico".

Por primera vez Logroño dispone de una web con 'Logroño en cifras' para los interesados en el campo de la investigación, el estudio o la curiosidad sobre diferentes aspectos de la ciudad. Ya han comenzado a reunirse los grupos de los cinco ejes del Plan y esta semana se colgarán las conclusiones de los diferentes grupos de trabajo que tienen que ver con 'Cohesión social', 'Economía' e 'Investigación'.

Los contenidos sobre los encuentros en materia de 'Desarrollo Urbano' y 'Servicios de Ocio' ya están colgadas en la red y pueden empezar a recibir sugerencias ciudadanas.
http://www.rioja2.com/n-58591-3-Participa_Plan_Estrategico_Logrono_facebook_Twiter_20

·
Registered
528 Posts
^^ Me uno a todo lo que has dicho, TUNITO.

Sobre todo a la previsión para el tranvía, que los grandes barrios al sur están a más de 6 km del centro. Y a lo del "gran parque", al sur por favor, o ya que ya han hecho el PGM, pues que lo hagan en "la huerta del iregua", al sur de la calleja vieja. La idea de un ebro navegable es y será siempre absurda, el ebro ya no es navegable.

·
Living In UK
1,491 Posts
Plan General de Logroño
PGOU: ¿clasificar suelo o intervenir en la ciudad existente?

Cámara de Comercio, Asociación Riojana de Hoteles y Asociación de Empresarios de Construcción, Promoción y Afines de La Rioja, no suscriben las conclusiones de la comisión consultiva del avance formada por los seis Colegios Oficiales y asociaciones. Esta comisión pide que la revisión "se adapte a la realidad" y más intervencionismo de la Administración.
El Colegio Oficial de Arquitectos de La Rioja (COAR) ha convocado una rueda de prensa con la finalidad de trasladar a la opinión pública las conclusiones de los seis Colegios Profesionales, Cámara de Comercio, Asociación Riojana de Hoteles y Asociación de Empresarios de Construcción, Promoción y Afines de La Rioja, sobre la última revisión del Plan General de Logroño. Las conclusiones se han firmado por todos los miembros de la comisión excepto por estas tres últimas.

Según apuntaba el decano del COAR, Domingo García Pozuelo, esta convocatoria de prensa es una iniciativa "exclusiva" del Colegio de Arquitectos puesto que “no es un hecho muy común que todas los colegios y asociaciones estén casi al unísono de acuerdo con el desarrollo de la ciudad”.

Un desarrollo que el Ayuntamiento de Logroño ha manifestado abiertamente debe tener tres pilares: la calidad de vida de los ciudadanos, la sostenibilidad económica y urbanística, la apuesta por el medio ambiente y la promoción de los espacios naturales, al tiempo que su vigencia se estima durante los próximos 25 años.

Y para conseguirlo cuenta desde hace poco más de una semana con este informe consultivo que apunta dos direcciones: los que piensan que cuanto más suelo se clasifique mejor, o los que consideran que hay que intervenir en la ciudad existente sin restar importancia a la clasificación de suelo. La pelota está en el tejado del Consistorio logroñés que debe decidir a qué dirección se suma. Por ahora lo que tienen claro desde la comisión es que el modelo de desarrollo de la ciudad planteado en el avance "es excesivo” y que la Administración debe intervenir más en estos procesos.

CRÍTICOS CON EL AVANCE
El secretario de la Comisión, Miguel Ángel Prieto, ha sido el encargado de resumir los puntos principales de este trabajo “coral”. Tras agradecer al Ayuntamiento de Logroño esta iniciativa que llega "en un momento interesante porque todavía no ha habido posicionamiento político” ha pasado a detallar las peculiaridades del contenido.

Prieto ha destacado peticiones varias de la Comisión como la necesidad de corregir que el avance esté realizado sobre una base cartográfica de 1990 ya que muchas partes de la ciudad no están contempladas, que no es habitual que haya un análisis prolijo de las infraestructuras, o la falta de diferenciación técnica entre lo que está previsto desarrollar en un plazo razonable y lo que no.

Respecto al análisis de la extensión de la ciudad de Logroño y el modelo que se propone en el avance, apuntan que “a todos nos ha parecido que el modelo de desarrollo de la ciudad es excesivo, está muy por encima de sus necesidades y no hay una base real que lo justifique”. Se refiere a la población actual de la ciudad, 150.000 habitantes, y la prevista por el avance del Plan General, 280.000 habitantes. Consideran que “duplicar la población de Logroño no responde a una realidad ni conceptual desde el punto de vista urbanístico, ni desde una realidad económica” y que “no hay datos que lo avalen”. Apuntan que “deben ser otras las cuestiones que están detrás de esta decisión" y a los Colegios Oficiales les parece "un error" que debe adaptarse a la realidad en aras de perseguir como objetivo fundamental la mejora de la calidad de la ciudad, la rehabilitación o renovación urbana.

LA COMISIÓN EN DESACUERDO CON LA ECOCIUDAD
También se han referido en el análisis a una operación que -al margen del Plan General- se está tramitando; se trata de la Ecociudad en el Monte El Corvo. El Plan General no lo clasifica en el avance como suelo pero la Comunidad Autónoma ha decidido reclasificar este suelo para destinarlo a la construcción de viviendas. En las actas, la totalidad de la comisión estaba en desacuerdo con la urbanización prevista por parte de la Comunidad Autónoma de La Rioja, apunta Prieto. Consideran que ese modelo de crecimiento de ciudad es un modelo ya ensayado en Logroño y otras ciudades desde hace tiempo que está “abocado al desastre y fracaso y una mala calidad de urbanización” destaca. Y ponen como ejemplo el barrio de Yagüe "que fue casi un pueblo marginal en la ciudad hasta que Logroño ha ido llegando a él", y en la actualidad el Barrio de Valdegastea "que presenta problemas de segregación similares al Sector Sur o El Corvo" en definitiva "modelos de desarrollo urbano negativos” apunta.

OTROS ASUNTOS A TENER EN CUENTA
Otras cuestiones puntuales que aporta la comisión tienen que ver con la preservación del patrimonio natural y cultural de los viñedos históricos al Este de Logroño que corren peligro con el tema del enlace entre la A12 y AP 68; creen escaso la ubicación establecida para zonas industriales; no consideran acertada la conexión con el Polígono La Portalada y consideran excesiva la especialización de usos en Logroño, y piden precaución respecto al tema de evacuación de aguas pluviales por la ubicación de la ciudad en la cuenca del Iregua.

Otro tema a destacar el la mezcla de usos en la ciudad, el ejemplo está en las ciudades europeas en las que la vida se desarrolla en armonía con el tejido comercial, desde la comisión consideran que los nuevos desarrollos urbanísticos de Logroño no contemplan estos usos y pone como ejemplo El Cubo: “muchos de los bajos están exentos de tejido comercial ni posibilidad de que lo haya en el futuro” de esta manera “se convierten en modelos residenciales” apuntan "donde la gente no hace vida, únicamente pernocta".

PRESENCIA DE LA ADMINISTRACIÓN
Otro foco de acuerdos y desacuerdos de la comisión ha sido tratar el tema de la presencia de la Administración en la revisión del Plan General. Muchos defendían, apunta Prieto, que la labor de la Administración no se debe limitar a la firma porque hay problemas a resolver que no siempre los puede solventar la iniciativa privada “el dejar en la iniciativa privada la gestión del Plan lleva a una situación caótica” sentencia.

NO SUSCRIBEN EL DOCUMENTO NI FER NI ASOCIACIÓN DE HOTELES
Aunque el análisis recoge el sentir de la mayoría de los asistentes la diferencia más profunda es la planteada por la Asociación de Empresarios de Construcción, Promoción y Afines de La Rioja en relación con los desarrollos previstos en el avance. Consideran que “cuanto más suelo mejor”. Así, que no suscriben el documento por estar en contra de todo, excepto en la crítica al monte El Corvo.

Por su parte la Asociación Riojana de Hoteles no lo firma por “estar en contra del excesivo intervencionismo del la Administración”
http://www.rioja2.com/n-59927-3-PGOU_clasificar_suelo_intervenir_ciudad_existente

·
Registered
111 Posts
La revisión del Plan General integrará al Ebro en la ciudad
El concejal de Urbanismo ha informado de que la consolidación, regeneración y crecimiento ordenado de la margen izquierda del Ebro llevará consigo la construcción de, al menos, cuatro nuevas conexiones por encima del río: dos rodadas y dos peatonales
25.03.10 - 16:39 -
EFE | LOGROÑO |

El concejal de Urbanismo, Miguel Gómez Ijalba, ha anunciado hoy que casi la mitad del suelo que se recalificará en la revisión del Plan General de Logroño será al norte, en la orilla izquierda del Ebro, para propiciar la integración del río en la vida de la ciudad.

...

El concejal de Urbanismo ha informado de que la consolidación, regeneración y crecimiento ordenado de la margen izquierda del Ebro llevará consigo la construcción de, al menos, cuatro nuevas conexiones por encima del río: dos rodadas y dos peatonales.

...
Hablar, siguen hablando de las conexiones. Pero a saber cuando pretenden hacerlas.

·
Living In UK
1,491 Posts
^^Gracias por la noticia Azarret!
Es lo que tu dices no hacen otra cosa que hablar.. Pero no estan contempladas para este año por lo menos ya que en las hojas de presupuestos estan excluidas este tipo de obras..

Yo no dejo de reafirmarme en que le estan dando excesivo protagonismo al soterramiento para colgarse medallitas ahora que hay elecciones..

..Y sin embargo obras que son una chorradita al lado del soterramiento como Un puente, una ronda norte para evitar atascos, rotondas o pasos subterraneos en tramos altamente congestionados por el trafico y cosas asi son las que verdaderamente dan votantes porque hacen el dia a dia mas facil.

Yo espero que de todas las obras pendientes se hagan en breve, el puente del forum (Para vehiculos y peatones), el paso de carmen medrano (por todo el atasco que se genera dia a dia) y como minimo el tramo de la a-12 de grañon a hervias abierto. Y lo digo porque son puntos clave que afectan a muchisimos ciudadanos.

Otras obras importantes pero que serian secudarias al lado de estas, las pasarelas del ebro, el palacio de justicia, el area de salud san millan..

Pero en fin, nunca dejaran de hablar para conseguir nuestros votos y lo que nos hace falta a todos los votantes son actos y vivir mas comodamente que cuando no estaban. Yo mi voto lo tengo ahi guardadito desde hace pff.. porque contento no estoy..:eek:hno:

·
Registered
528 Posts
Gracias Cicerón, yo también le he echado un vistazo al verla en las noticias.

Pues me he descargado todos los planos y creo que hay una cosa que se nos ha pasado por alto, por lo menos a mi.

Yo pensaba que la 2ª pasarela peatonal (aparte de la que conecta con la Hípica) iba a ser construida en el parque de la ribera, estoy tratando de encontrar tus dibujos con el paint pero no los encuentro entre los posts.

Pues o bien no me enteré muy bien o la han cambiado de sitio, ya que ahora pretenden pasarla por el salto de agua del paseo constitución, haciendo una curva supongo que para apoyarse en la soto-isla y tener una especie de mirador sobre el agua del propio salto:

Si la han movido creo que es un acierto, ya que el puente de piedra no aceptaba ya mucho tráfico peatonal, y con el nuevo parque del Pozo Cubillas ya hecho, esta pasarela será la forma más directa de ir al Cementerio desde la parte Este del centro.

Lo que no me gusta demasiado es que "toquemos" el soto-isla, creo que la curva la tenían que haber hecho hacia el otro lado, de esa manera se vería bien el salto y se evitaría interferir en la isla.

Un saludo
Hyperion

·
Living In UK
1,491 Posts
Demasiada desinformación acerca de puentes y pasarelas..

El 5º Puente, la pasarela hacia las norias o el puente de la ribera.. Todos proyectos que han caído en el olvido..

Me gusta el enfoque de la nueva pasarela arqueada, aunque recuerdo que ya tenían el extremo de la parte de la ribera terminado sin ninguna continuidad..

a ver como acaba todo esto, o mejor dicho a ver si llega a empezar alguna vez..

·
Registered
2,065 Posts
No se yo, bastantes proyectos hay acumulados que todavía no se ve que haya intención de empezarlos algún día y ahora nos bombardean con más?; yo diría que...amanecerá y veremos decía el ciego y nunca vio

·
Living In UK
1,491 Posts
Enlace con los Presupuestos para 2012

http://www.logro-o.org/otros/201111031427_Presupuestos2012.pdf

Estos datos me han parecido interesantes. Se supone que para este año se meten con todo esto:

Urbanismo............................................................................................. 5.418.149,59€
A.T. Coordinación y salud........................................... 26.625,00€
Rotonda en C/ Carmen Medrano.............................500.000,00€
Concurso ideas San Antón......................................... 50.000,00€
Concurso ideas Glorieta-100 tiendas.........................75.000,00€
Adecuación N-111..................................................... 490.000,00€
Remodelaciones calles.......................................... 3.000.000,00€
Caballero de la rosa
Oviedo
Marqués de la Ensenada
Eliseo Pinedo
Múgica
Urbanización Avda. Burgos fase II........................... 126.524,59€
Prolongación Avenida de la Sierra........................ 1.000.000,00€
Ampliación carril bici................................................. 150.000,00€

Parques y jardines.................................................................................1.105.185,00€
Mejoras Parque del Iregua....................................... 100.000,00€
Juegos infantiles parques........................................... 80.000,00€
Actuaciones parques y jardines...............................170.000,00€
Remodelación Plaza la Paz.....................................100.000,00€
Remodelación Primero de Mayo.............................. 100.000,00€
Anualidad parque de jardinería................................555.185,00€

¿Alguien sabe que son estas 2?

Concurso ideas San Antón......................................... 50.000,00€
Concurso ideas Glorieta-100 tiendas.........................75.000,00€

PD: Si realmente hace todo eso en 2012 la ciudad va a cambiar mucho..

·
Registered
528 Posts
Yo creo que son simplemente una petición de lluvia de ideas para ver qué pueden hacer en dos zonas que requerirán en un futuro una reforma: la calle San Antón, que aún sobrevive sin parking en subsuelo, aparcamiento en batería, aceras estrechas y mucha gente. Y la glorieta del Dr.Zubía, que ya dijeron de reformarla pero no sabrán cómo, haciendo alusión a las 100 tiendas para que se planifique algo común.

1 - 19 of 19 Posts
This is an older thread, you may not receive a response, and could be reviving an old thread. Please consider creating a new thread.