SkyscraperCity Forum banner

LORICA | Córdoba

58223 Views 72 Replies 36 Participants Last post by  Rekarte
Amigos de SSC, les presento el municipio de lorica en el departamento de Cordoba, a continuación una breve reseña de los datos mas importantes.

Límites
Norte: San Bernardo del Viento, San Antero y Purísima; este: Purísima, Momil y Chimá; sur: San Pelayo; oeste: Puerto Escondido, Moñitos y San Bernardo del Viento.


Población: 2005: 111.923 Hab

Extensión: 1.110 Km2

Coordenadas: Latitud Norte: 09º 13’ 54"

Longitud Oeste: 75º 49’11"

Temperatura promedio: 28º C

7 Metros Sobre Nivel Mar.

Distancia de Montería 60 Km.

Gentilicio: Loriquera - Loriquero

Historia
En 1.739 fue erigida la parroquia de San José de Caytá, un caserío formado por las ruinas de un antiguo pueblo indígena y de la colonia agrícola. Fue fundada el 3 de mayo de 1.740 con el nombre de Santa Cruz de Gaytá y bautizada así por ser el día de la Santa Cruz y quedar en las tierras del cacique Gaytá.

Este lugar resultó insalubre y anegadizo, por lo cual don Antonio de la Torre y Miranda en noviembre 24 de 1776 trasladó la población a un sitio más alto, la isleta de la Orica -sitio que ocupa actualmente- de donde se originó el nombre de Santa Cruz de Lorica.

Economia
Epicentro comercial y de servicios de la zona costanera cordobesa, bañado por el río Sinú y vecina de la Ciénaga Grande. Con grandes posibilidades de desarrollo turístico, por su cercanía al Mar Caribe.

Se destaca dentro de su actividad economía el cultivo y molienda de arroz; como la ganadería, característica del departamento de Córdoba. La actividad pesquera, tanto marina como fluvial y cienaguera, tiene su punto de acopio en Lorica.

Atractivos
Es centro histórico regional, famoso por su interesante arquitectura en la que se destacan el Mercado Público, monumento donde se puede degustar el delicioso sancocho de bocachico. Importante zona arqueológica. El 3 de mayo se celebran las fiestas de la fundación y de la Santa Cruz. En el mes de diciembre se celebran las fiestas de la Inmaculada Concepción.















Atardecer sobre el rio Sinú






Luego mas fotos.
1 - 20 of 73 Posts
que bonito se ve! las casas del centro antiguo se conservan muy bien y ni que decir de la foto del rio sinu! gracias grosso
Oye, que bonito pueblo, parece un lugar muy tranquilo.

Y me gustó mucho la foto del atardecer en la riviera de Sinú, siempre he sentido fascinacion por los pueblos/ciudades ubicados en la riviera de un rio.
muy bonito el estilo de esas casitas......y que bonito atardecer....
muy buenas fotos.....interesante el pueblito
muy bonito... hay que consolidarlo como centro historico...
pase por hay una vez que llegu al aeropuerto de monteria y me fui para tolu.. es un pueblito muy simpatico y muy agradable... hay se consigue un disco con una grabacion de un turco comerciante que llega a lorica hace rato.... GROSSO ud recuerda como se llama?
En el pasado, Lorica fue un asentamiento para inmigrantes franceses y más tarde para exiliados de Medio Oriente. Lo sé porque comparto ambos ancestros.
pase por hay una vez que llegu al aeropuerto de monteria y me fui para tolu.. es un pueblito muy simpatico y muy agradable... hay se consigue un disco con una grabacion de un turco comerciante que llega a lorica hace rato.... GROSSO ud recuerda como se llama?
David Sanchez Juliao...

Lorica es el hogar de personajes épicos como Abraham Al-Humour (el que ud habla) y El Pachanga, y El Flecha (mi favorito) entre otros.

Ojalá la conservaran mejor...podría ser toda un patrimonio histórico para el mundo.
Tienes toda la razon chibcha, gracias por responderle a hugo.
Aparte de David Sanches Juliao otro hijo ilustre de esta tierra es el desaparecido Manuel Zapata Olivella.
Hey Grosso gracias por las fotos... Yo me considero hijo adoptivo de Lorica... ya que paso mucho por alla (pues antes iba más ahora no tanto por la U) ya que haya hay una finca de la Familia... El municipio como tal es grandecito... La arquitectura republicana como tal está conservada aunque un poco descuidada sobre todo el mercado que apesar que es bien bonito le hace falta una restauración y reorganización... hay un parte del pueblo que si no estoy mal queda en una isla... la rodea por una lado el Caño "El Cañito" y del otro lado el Rio Sinú...

Grosso... Te Luciste!
En el pasado, Lorica fue un asentamiento para inmigrantes franceses y más tarde para exiliados de Medio Oriente. Lo sé porque comparto ambos ancestros.
Con razón tiene un aire árabe.

Bonito el pueblo, aunque un poco descuidadas algunas edificaciones.
Otra hermanita de SIncelejo y de Monteria... Ese Don Antonio de la Torre si dejó hijitas por toda la costa..:)
Una imagen de Lorica, Cordoba...

GROSSO..aqui te va un granito de arena por Lorica, Cordoba, la tierra de Manuel Zapata Olivella...


Avenida Jesus Maria Lugo..en Lorica, Cordoba.
Me parece una lastima que no tengan una buena conservacion algunos edifcios
Gracias alfredo por tu aporte, muy buena foto.

Orion23, creo que el centro historico de lorica y en especial el mercado que es patrimonio nacional esta siendo objeto de restauracion lo que ocurre es que estas fotos son algo viejas y aún no puede apreciarse, pero tal parece que dentro de poco podemos observar una zona historica mucho mas bonita y cuidada.
Simpaticón, me gusta su arquitectura. La verdad y siendo honesto es la primera vez que escuchaba de este pueblo, pero es rico conocer toda nuestra geografía.
Vea pues, no me imaginaba Lorica asi, tiene edificios muy bonitos e historicos, el rio se ve bien junto con el pueblo en sus orillas, gracias por mostrar algo diferente......
Les envio al flecha pa ke lo escuchen.

El Flecha

Mas luego

Abrahan al Humor

El Pachanga


P.D. Pa los que hemos estado en contacto con Sanchez Juliao, como escritor es un man excelente, pero como persona es lo contrario, pero no por eso hay que desacreditarlo.
Lorica es el segundo municipio más importante de Córdoba, tanto en extensión, como en población y desarrollo. El mercado público fue declarado patrimonio cultural e histórico y es cuna de grandes personajes regionales y nacionales. Grosso te fajaste con el thread, muy bacano. :)
Yo quiero full a lorica alla fue donde llego mi abuelo de lejos antés de irse pa´curramba!
1 - 20 of 73 Posts
This is an older thread, you may not receive a response, and could be reviving an old thread. Please consider creating a new thread.
Top