SkyscraperCity banner

¿Cuáles son las tres primeras cosas que te vienen a la mente?

• Adicción a la heroína.

Votes: 16 35.6%
  • Rock radical vasco.

Votes: 13 28.9%
  • Primeras instituciones autonómicas.

Votes: 2 4.4%
  • Degradación urbanística.

Votes: 16 35.6%
  • Reconversión industrial.

Votes: 23 51.1%
  • SIDA.

Votes: 6 13.3%
  • Acontecimientos políticos (citar).

Votes: 4 8.9%
  • Terrorismo.

Votes: 18 40.0%
  • Victorias deportivas.

Votes: 11 24.4%
  • Renacimiento cultural vasco.

Votes: 1 2.2%
  • Desempleo.

Votes: 8 17.8%
  • Mayor participación popular en la vida social y política.

• Asuntos personales (citar, si es necesario).

Votes: 4 8.9%
  • Otros (citar).

Votes: 0 0.0%
  • NO RECUERDO NADA.

1 - 20 of 82 Posts

·
Registered
15,028 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Bienvenidos al "txoko" de SSC para hablar de los 80 en Euskadi. Esa época en la que tantas cosas cambiaron... para siempre.

·
borjagomezfotografia.com
19,321 Posts
Pues yo lo recuerdo, sobre todo, como degradacion urbanistica y actividad portuaria sobre todo ya que tenia a pocos metros de mi el canal de deusto y abandoibarra a tope de trabajo todos los dias. Sobre todo recuerdo las bocinas y el estruendo de los materiales, etc. Tambien la actividad industrial de AHV en la ria, ya he contado miles de veces la imagen nocturna que tengo grabada en la cabeza por la carretera de la ria.

Aunque esto ya es mas, para mi, de los 90; el rock radical vasco, el sida y el terrorismo copan bastantes de mis recuerdos mas generales de aquella epoca aparte de cientos de asuntos personales, claro.

·
withoutwit
10,795 Posts
Pués para mí como más representativo de esa década también se me quedó grabada esa actividad industrial alrededor de la ría que comenta AdemA (muchos días tenía que esperar el autobús para cruzar el puente de Deusto porque se abría para que pasara algún barco) y su posterior declive y reconversión, representada sobre todo por los trabajadores de los astilleros Euskalduna.

A nivel más general, el terrorismo y el problema de la droga representado en ese momento por la heroína, también.

Ah, y las victorias del Athletic, claro!! (con gabarra incluida) :)

·
oteador del suroeste
6,443 Posts
la verdad sea dicha, xabi, me da bastante pereza contestar a tu pregunta, porque si me pongo metería unas chapas de mucho cuidado :D

Lo primero que me viene a la cabeza cuando pienso en los 80 son los yonkis con los que compartíamos espacio de juego en la plaza y en el frontón de tiloseta, en hernani. Me acuerdo especialmente de uno de ellos, alto, espigado, peinado a lo mohicano y con la cara permanentemente roja, daba la sensación de que el tipo vivía axfisiándose continuamente.

Era una cosa rara, porque siempre estaban por ahí pululando y nosotros jugando a la pelota todo tranquilos, y es que nunca nos molestaron. Pero lo que más recuerdo son esos bonitos espectáculos que nos ofrecían de vez en cuando, como las peleas entre ellos o con los municipales en medio de nuestro recreo, a bofetada limpia.

Qué tiempos aquellos :D

·
Registered
6,257 Posts
La verdad es que recuerdos... no muchos. Pero se me viene a la cabeza que en esa década hubo tiempos mejores en referencia a unas embarcaciones que surcaban la ría de Bilbao para celebrar títulos de no se que equipo. ¡Que tiempos aquellos!

·
Moderator
8,354 Posts
Yo recuerdo sobre todo a los yonkis pinchandose trankilamente en la calle y la degradación urbanistica ke habia.Por otro lado,si ke me vienen a la mente los triunfos del Athletic cuando "pienso" en los 80,pero como no los viví (principalmente porke ni habia nacido :|) pues en la 3ª opción he votado por el desempleo.Todo negativo si,pero guardo un grato recuerdo de esa epoca (finales de los 80,principios de los 90).

Edito:guardo un grato recuerdo porke fue mi infancia,sino... :D

·
Registered
15,028 Posts
Discussion Starter · #7 ·
Klima said:
la verdad sea dicha, xabi, me da bastante pereza contestar a tu pregunta, porque si me pongo metería unas chapas de mucho cuidado :D
Por mí adelante. Las leeré con mucho gusto. :)

·
Ametsetan
3,970 Posts
Coincido con Rebax, me acuerdo de los enfrentamientos de los trabajadores de Euskalduna con la policía, a pelotazo limpio en pleno Puente de Deusto.

También de salir vestida de rojo y blanco a celebrar una tras otra las victorias del Athletic. :)

Perfectamente del golpe de estado y del nerviosismo imperante alrededor :sleepy:

También de nuestra entrada en la UE, que por entonces era CEE...¡cuántas cosas!

·
Proud Texan
3,341 Posts
talis said:
Coincido con Rebax, me acuerdo de los enfrentamientos de los trabajadores de Euskalduna con la policía, a pelotazo limpio en pleno Puente de Deusto.

Y no unos policías cualquiera...sino los famosos Grises y demás sucedaneos, que no se andaban precisamente con tonterías :D

·
Registered
1,933 Posts
poca cosa... guarderías, cosas de preescolar... cintas de hertzainak en el coche de mi padre... chandals de algodón... olor a ****** en el Oria, especialmente en Tolosa... recuerdos en general de experiencias personales no de la situación general.

·
Guiller
1,227 Posts
Mis recuerdos estan muy condicionados al hecho de vivir semiaislado en un barrio en pleno monte donde no suben autobuses ni ná.
Calentadores y esa especie de abrigo ligero llamado guardapolvos de mis hermanas. Musica heavy y rdical vasco de mi hermano. Dervys trucadas haciendo ruido. Mucho macarra en el barrio con porros en boca pamnificando la proxima pelea mientras los mas pequeños jugabamos al "hinque" en el jardin de al lado. Y miles de granos en el cuerpo por las orugas (me he criado jugando practicamente todo el dia en el monte). Los pocos contactos exteriores eran en un Bilbao gris, edificios grises, ria marron oscuro. Y sobre todo su olor a alcantarilla concentrado y mucha manifestacion por la tele.

·
Registered
6,957 Posts
Pues yo tambien, cruzar el puente de Deusto durante la batalla de Euskalduna.

Ver pasar la gabarra del Athletic (tambien desde el puente de Deusto).

Kopicki y Lockhardt metiendo canastas para el Caja Bilbao.

El barco de Lineas Pinillos en Abandoibarra (cuando no se llamaba Abandoibarra)

Los minibuses

Las inundaciones del 86.

Los maderos

El desfile de Gorordo montado en un elefante.

·
Registered
202 Posts
Hola a todos.

Y yo que pensaba que era el único nostálgico. Solo por citar:

Los impagables video-clips de Eskorbuto, con las imagenes de los sitios más cutres del Gran Bilbao

Los primeros años de Barricada, soy tan viejo que les ví la primera vez (creo que fue así) que tocaron en San Fermín, año 1.986

Goiko arrasando con todo, los delanteros contrarios, los tobillos de Schuster o Maradona, las defensas contrarias.

El Txoko-Landa, el bar de "ambiente" con el mejor ambiente, daba igual lo que fueras o lo que te gustara, si querias pasarlo bien era tu sitio.

Los primeros viajes con la cuadrilla, al monte a Sierra Nevada, con juerga en Granada incluida, a los Pirineos, a Francia, uffff.

El Gaueko, soy un bobo, se me están saltando las lagrimas al escribir.

Mi mejor año: 1986. El primer San Fermín, mi primera vez, juergas una tras otra, aprobar la selectividad sin casi estudiar, la primera fiesta de la uni, la primera vez que voté (referendum de la OTAN) y tantas y tantas cosas.

Barrencalle, en aquella época era mi primera casa. Las litronas en las escaleras de Unamuno, toda la tarde charlando con los amigos, y no las dejabamos tiradas porque nos pedían el DNI y había que devolverlas.

Radio 3, con "Esto no es Hawaii" o "Diario Pop". Popular 3 stereo con "Dios salve a los maravillosos grupos locales" o "El sillón de terciopelo verde"

Bueno, el abuelo Porretas se despide por hoy.

·
Registered
6,957 Posts
^^ el txokolanda, si señor! eso de subir esas escaleras tan oscuras, y el ambiente que había, era un espectáculo.

otra cosa que recuerdo de los 80: el kinito!

·
Registered
15,028 Posts
Discussion Starter · #18 ·
neonota said:
Los impagables video-clips de Eskorbuto, con las imagenes de los sitios más cutres del Gran Bilbao
Habrá que descargar esos vídeos... ¡ya! :D

·
oteador del suroeste
6,443 Posts
Xabi said:
Habrá que descargar esos vídeos... ¡ya! :D
^^ pero ya.

el orgulloso puente colgante
por debajo el gran nervión
donde reposan los excrementos
despidiendo mal olor

(...)