SkyscraperCity banner
1 - 4 of 4 Posts

·
Registered
Joined
·
4,119 Posts
Discussion Starter · #1 ·
El miércoles se celebra en todo el mundo el Día Mundial sin Tabaco. México gasta 29 mil mdp por enfermedaes causadas por el tabaquismo.

Es más fácil abandonar la adicción a la cocaína y a la heroína que dejar de fumar; 93 por ciento de las personas que intentan abandonar el hábito fracasan en su intento, y sólo siete por ciento consigue dejar el cigarro sin ningún tipo de tratamiento médico.

Cuando el fumador inhala, según explica Dahlila Garza, directora del área de Investigación y Desarrollo Clínico de Pfizer, transportan, en tan sólo siete segundos, una cuarta parte de la nicotina a los circuitos cerebrales, los cuales, a su vez, estimulan los centros del placer propiciando un ciclo de deseo.

“Intentar abandonar el cigarro provoca que el fumador padezca síntomas de depresión, irritabilidad, dolor de cabeza, sueños alterado, estrés y mucha ansiedad, los cuales sólo se sacian cuando recibe de nueva cuenta una dosis de nicotina”, refirió la especialista.

Por esa razón el fumador enfrenta serios problemas para dejar el hábito del cigarro las tres, cinco o diez veces que se lo propone. No importa que sepa que su hábito le puede llevar a la tumba, causarle cáncer de pulmón, páncreas, cervical, entre otros tipos, así como impotencia, abortos espontáneos y problemas cardiovasculares.

Y aunque hay clínicas concentradas en ofrecer tratamientos, por lo regular el 70 por ciento de los fumadores reinciden.

Pero la batalla contra el tabaquismo no está perdida. Entre las novedades científicas para ayudar a dejar el tabaco se encuentra la vareniclina, de Pfizer, aprobada apenas el pasado 11 de mayo. Bajo la marca Chantix, actúa sobre los mismos receptores que la nicotina, lo que permite que disminuyan las ganas de fumar y los síntomas de abstinencia.

Su consumo, dos veces al día, bloquea los efectos adictivos a la nicotina. Los estudios clínicos efectuados en una población de más de dos mil fumadores, cuyo consumo variaba de 21 cigarrillos y hasta tres cajetillas al día, demostraron que las pastillas son más eficientes en un 44 por ciento en el proceso de dejar de fumar y que hubo una tendencia mayor a permanecer sin fumar con respecto a los tratamientos convencionales.

“La vareniclina tiene el potencial de disminuir la sensación de satisfacción asociada con el tabaquismo aun cuando la persona, que se encuentra bajo tratamiento, insiste en el empeño de fumar. Hay un rechazo y esto contribuye a romper con el ciclo de adicción a la nicotina”, aclaró Garza. El fármaco ya fue aprobado por la FDA y en México el lanzamiento se tiene programado a finales de año.

Latinoamericanos chacuacos

La adicción a la nicotina crece a paso veloz y en algunos países es vista como un terrorista peligroso que provoca gastos de salud superiores a los 150 mil millones de dólares.

De acuerdo con Garza el tabaquismo se concentra principalmente en países en vías de desarrollo y en América Latina la problemática tiende a crecer: en Argentina, por ejemplo, 40.4 por ciento de la población fuma, lo que significa que al año cada persona consume mil 495 cigarros; y en México se estima que 34.9 por ciento de la población fuma, para un consumo anual por persona de 754 unidades.

Las cifras oficiales indican que en México hay 13 millones de fumadores, las cuales obligan al sector salud a invertir más de 29 mil millones de pesos en la atención de enfermedades.

La vida media de la nicotina es de dos horas, oscilando entre una a cuatro horas de acuerdo a la variabilidad individual, y la mayor parte se metaboliza en el hígado transformándose en uno de sus metabolitos inactivos -la cotinina- y solamente el siete por ciento de la nicotina se excreta por vía renal sin transformarse junto con la cotinina. También pasa a la leche materna y atraviesa la barrera placentaria.

- Claves

Farmacopea rápida

• Aprobada el 11 de mayo tras pasar por un proceso de análisis acelerado por su relevancia para la salud global, la vareniclina, una píldora, es el primer fármaco para aplicaciones antitabaco en casi una década.

• El medicamento tiene una doble acción: por un lado, activa parcialmente los receptores de nicotina en el cerebro para atenuar las ansias de fumar; por otro, reduce la sensación de satisfacción que ofrece el seguir fumando.

• El fármaco se probó (un mg dos veces al día) en más de dos mil fumadores intensos (21 cigarrillos diarios durante 25 años). Resultado: casi se cuadruplicó la posibilidad de dejar el tabaco contra un placebo, y casi se duplicó la posibilidad contra la alternativa, el bupropión (150 mg dos veces al día).



Grupo Editorial Milenio 2006
 

·
serpico
Joined
·
2,359 Posts
YO FUMO DIARIO UNAS TRES, Y BUENO, NO ES DE DIARIO A VECES PASO DOS DIAS SIN HACERLO. MI PROBLEMA ES CUANDO TOMO Y JUEGO CARTAS, AHI SI ME CHUTO UNOS 15 O 20 MAS O MENOS Y COMO TOMO UNOS 3 DIAS POR SEMANA...ESE ES MI PROBLEMA...

SALUDOS!!!
 
1 - 4 of 4 Posts
Top