SkyscraperCity banner
1 - 3 of 3 Posts

·
Registered
Joined
·
398 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Hombres con cascos, botas y mamelucos trabajan silenciosamente en el centro comercial. Las compras diarias no interfieren en su trabajo, ni ellos en el camino de los clientes. Es más, parecen trabajos cotidianos de una pequeña remodelación. Sin embargo, la realidad es otra. Se trata de la puesta en marcha de la segunda etapa de Albrook Mall.

La inversión ya está pactada y los trabajos arrancaron motores. Unos 50 millones de dólares se invertirán en la nueva construcción que dará como resultado final 400 almacenes.

La idea es convertir el centro comercial en algo más que tiendas, por lo que también se ha planeado la construcción de una bolera, una pista de patinaje sobre hielo y un gimnasio.

Los también creadores de la terminal de transporte tienen previsto que los trabajos finalicen a mediados del 2007, generando en esta etapa cerca de 400 empleos directos.

Alfredo Alemán, presidente de Grupo Los Pueblos, asegura que desde que idearon el concepto Albrook Mall, planificaron tener un centro de 200 mil metros cuadrados, tamaño que se alcanzará cuando finalicen la actual construcción. Hace tres años sólo tenían grandes aspiraciones, pero con los resultados alcanzados, no les queda duda que continuar con el programa de expansión será una decisión certera.

Del total de panameños que realiza compras en centros comerciales, un 61% asiste a Los Pueblos Juan Díaz y Albrook Mall, dice Alemán.

Bajo este escenario, el empresario ya enganchó las tiendas “ancla” que se establecerán en la segunda fase.

Se trata del almacén El Titán, que recientemente abrió sus puertas, El Costo que está próximo a empezar operaciones y Dorian’s.

Para algunos economistas, la oferta de centros comerciales en Panamá está saturada, pero Alemán asegura que el estilo del grupo siempre ha sido crear la oferta y luego conseguir la demanda.

Su mayor mercado consiste en las grandes mayorías de consumidores, sin olvidarse de los turistas y el segmento de espectáculos.

En la nueva etapa de construcción se tiene previsto - aunque no con el mismo presupuesto - edificar un hotel y una arena de entretenimiento.

El hotel tendría como mínimo 200 habitaciones. La construcción empezaría en los próximos cinco meses, pero aún se negocia con dos franquicias internacionales para ver por fin, con quién deciden operar la planta hotelera.

La arena de espectáculos, que tendrá capacidad para 12 mil personas sentadas, iniciará su construcción en el 2006.

Allí se realizarían conciertos y eventos deportivos, como los que se efectúan actualmente en el Figali Convention Center.

Las empresas que operan en Albrook aportaron más de 70 millones de dólares al Producto Interno Bruto (PIB) de Panamá en el año 2004.

Los primeros movimientos

Con una inversión de 100 millones de dólares se inauguró en el 2002 Albrook Mall.

El mall que empezó a construirse en 1999 tiene una infraestructura de dos pisos cerrados, con aire acondicionado y pasillos de 15 metros de ancho. La obra se desarrolló con capital propio del Grupo Los Pueblos y financiamiento de Banistmo, el Banco Nacional y Credicorp Bank.

La popularidad sostenida del centro comercial se debe en gran parte a su cercanía con la gran terminal de transporte, donde diariamente se movilizan cerca de 100 mil pasajeros.
 

·
XPC Fagua chinanuca
Joined
·
6,584 Posts
super bien...se me hace del ptuas porque el arquitecto es amigo mio
 
1 - 3 of 3 Posts
Top