SkyscraperCity banner

1 - 20 of 119 Posts

·
Registered
4,858 Posts
Discussion Starter #1
noticia heraldo.es. Siento comenzar con esta noticia.

El Vaticano admite el recurso del Obispado de Lérida por los bienes de la Franja

La aceptación de este recurso significa que ahora el conflicto por las 113 obras de arte sacro será estudiado por el más alto tribunal eclesiástico. Hasta ahora, todas las discrepancias se habían resuelto por la vía administrativa.

EUROPA PRESS. Lérida | El Tribunal de la Signatura Apostólica del Vaticano ha admitido el recurso que el Obispado de Lérida presentó para que las obras de arte del Museo Diocesano y Comarcal de Lérida no sean devueltas a Aragón, según anunció este lunes el obispo de Lérida, Francesc Xavier Ciuraneta.

La aceptación de este recurso significa que ahora el conflicto por las 113 obras de arte sacro será estudiado por el más alto tribunal eclesiástico. Hasta ahora, todas las discrepancias se habían resuelto por la vía administrativa.

El obispo de Lérida celebró que "la Santa Sede valore el trabajo de recuperación y conservación de las obras que hemos hecho durante años en nuestra Diócesis". El nuevo recurso llega después de que el mismo Obispado de Lérida aceptase la orden de Roma de devolver las obras a Aragón. La Generalitat tenía que determinar en un máximo de tres meses si permitía o no el traslado de las obras de arte de la Franja aplicando la Ley de Patrimonio de la Generalitat.

·
Desde la estepa
3,532 Posts
Hola

Para que no parezca que todos los males culturales que achacan Aragón vienen de Cataluña, os paso fotos del estado actual del Monasterio de Sirena. Cómo veis, la DGA tiene mucho trabajo que hacer aquí antes de reclamar nada a Cataluña. Lo malo es que no es un caso único en Aragón, tenemos e Santa Fé, Belchite Viejo, Cartuja de Fuentes,….etc

Es curioso que en este Monasterio de Sirena y en la Cartuja de Fuentes, el primero en proceso eterno de restauración y el segundo en estado de abandono, quedan situados no muy lejos de las ubicaciones señaladas en Heraldo para GS.

¿ Servirá la afluencia turística esperada en GS para recuperar estos dos enclaves monegrinos ?

Os paso fotos, cortesía de http://www.miguelservet.org/historia.htm y de www.romanicoaragones.com

Estado del Claustro:

Estado de la Enfermeria

Estado del “Dormitorio de cruces”

Estado del refrectorio

Lo dicho, aún nos queda “curro” aquí antes de exigir a Cataluña el retorno de estas pinturas

Saludos
Nacho

·
Desde la estepa
3,532 Posts
De la noticia que señala Maño!, me llaman la atención varios temas.

Lo primero que como siempre, parece otra casualidad más que este tema lleva muerto durante años, lo sacamos en el foro y de repente aparece en los periódicos. No sé si lo inspiramos nosotros o no, pero esto motiva a seguir denunciando aquí lo que queremos que cambie.

Entrando en la noticia, ésta dice: <<En junio del 2006, la diputada de CHA Nieves Ibeas interpeló a la consejera Eva Almunia por las actuaciones de su departamento encaminadas a recuperar para Aragón elementos patrimoniales actualmente ubicados en otras Comunidades Autónomas. En aquella ocasión, Almunia señaló, respecto a las obras de arte de Sijena depositadas en el MNAC (que no forman parte del grupo que en su día fueron vendidas a la Generalitat sobre el que la DGA ha reclamado judicialmente su derecho de retracto) .... >>

Es decir, que hablamos de las pinturas de Sigena y otros bienes del Monasterio depositados por las monjas en Cataluña, en el MNAC.

Sigue la noticia: <<que el Gobierno aragonés estaba en contacto con un representante de las dos hermanas de la orden de San Juan de Jerusalén que fueron las responsables de dicho depósito. Es a esas monjas, de avanzada edad, a quien corresponde legalmente como propietarias solicitar la devolución de esos bienes.>>

Y aquí me he perdido.... ¿ por qué son las monjas las propietarias de estos bienes ?, ¿ es suyo todo el Monasterio ?, ¿ lo compraron, a quién ?. Me da un poco de miedo que un patrimonio tan relevante como este dependa de que dos monjas muy mayores quieran que vuelva a Aragón o no. Más cuando estas monjas hace muchos años que residen en Cataluña... El gobierno de Aragón o el pueblo de Sigena.... ¿ no tienen ni voz ni voto en este tema ?

Y sigue.... <<A raíz de esa respuesta, el grupo de Chunta preguntó por escrito al departamento de Cultura, en octubre del 2006, por los nombres de esas hermanas de San Juan de Jerusalén y su representante, el número de reuniones mantenidas con ellos, los representantes de la DGA en esos encuentros, los resultados obtenidos y las medidas que se pensaban adoptar en el caso de que las dos monjas falleciesen sin haber solicitado el levantamiento del depósito. >>

Lo que ya me pone los pelos como escarpias. El tiempo corre en nuestra contra y a favor de Cataluña, es como esos delitos que prescriben con el tiempo. Ahora mismo, la devolución es complicada ya que Cataluña va a defender sin ninguna ética ni moral, quedarse lo que nos ha quitado a los aragoneses, pero si las monjas piden que estas pinturas y obras vuelvan a Sigena.... podrían volver tras 20 años de juicios y recursos desde Cataluña. En cambio, si las monjas mueren todo depende de a quién dejen en herencia este patrimonio. Si lo dejan al MNAC, Aragón ya no podrá reclamarlo nunca.

Desconozco la relación de estas monjas con Aragón y Sigena, pero el hecho de que vivan en Cataluña y que el patrimonio de este monasterio haya sido ilegalmente vendido por ellas a la Generalitat, ya que no avisaron de ello a la DGA,... no me hace ser especialmente optimista con el futuro de todo esto.

Pero, ¿ cómo puede ser que en pleno Siglo XXI, el destino de este patrimonio dependa de la voluntad de dos monjas ?

·
Registered
2,331 Posts
lo mismo he pensado yo...parece que nos lean....
yo no entiendo mucho del tema, por lo que no puedo aportar nada....pero me parece indignante todo los problemas que no esta dando cataluña....
ayer salio la noticia de que baleares esta intentando que aragon vuelva a la eurorregion, de donde se salio por el conflicto de los bienes....segun decian se tratarian 3 temas dandole mucha importancia al tema de turismo.....
ahora resulta que nos querran pa que influya algo de GS en ellos o que??
espero que marcelino no se baje los pantalones y hasta que todos estos bienes ilegitimos de cataluña, vuelvan a aragon ni se plantee el hablar algo de este tema de la eurorregion

·
Registered
2,331 Posts
Cataluña sugiere la participación de la Diócesis de Barbastro en el patronato del Museo de LLeida
http://www.heraldo.es/index.php/mod.noticias/mem.detalle/idnoticia.2676/relcategoria.300
En el caso de que el Tribunal Eclesiástico de la Rota fallara en contra de los intereses del Museo de Lérida, el Gobierno catalán no descarta optar por la vía civil, según afirmó el conseller de Cultura, Joan Manuel Tresserras.

Tresserras ha esbozado algunas de las soluciones posibles a este litigio, como "la participación de la Diócesis de Barbastro en el patronato del Museo de Lleida, unas relaciones más directas entre los obispados, que el museo leridano tenga más de una sede o la organización de exposiciones itinerantes".

^^pero pueden tener mas cara??es indignante a mas no poder....
pero cuantos tribunales le han dado ya la razon a aragon??no se dan cuenta de que uno de los tribunales que ha decidido a favor de aragon es de mayor "rango" que el que estan esperando??
ya vale de cuentos y de intentar quedar bien con todos....
que es eso de participar en el museo de lerida??
los bienes son de aragon...no se que buscan!!
espero que el gobierno de aragon sepa actuar como corresponde, vamos pidiendo todo lo pedible de los bienes que tienen que son de aragon...
no pueden ser mas SINVERGÜENZAS

·
Registered
3,762 Posts
CiU dice que la Generalitat irá a la vía civil para retener los bienes si la Rota no lo permite
http://www.heraldo.es/index.php/mod.noticias/mem.detalle/idnoticia.2718/relcategoria.300

Completamente de acuerdo con maño!. No se puede tener más cara. Cuando se trata de pedir los papeles de Salamanca ponen el grito en el cielo y lo movilizan todo (cosa que, a mi entender, me parece justa, porque creo que es legítimo que reclamen lo que consideran suyo), pero cuando son ellos los que tienen que devolver lo que no es suyo, se muestran recalcitrantes y son capaces de hacer lo que sea para no soltar los bienes. Muy mal, pero de verdad que muy mal... :bash:

·
Registered
2,331 Posts
El obispo de Barbastro, dispuesto a exponer los bienes en Lérida si antes se devuelven a Aragón
http://www.heraldo.es/index.php/mod.noticias/mem.detalle/idnoticia.2768/relcategoria.300
Monseñor Alfonso Milián, confió en que la Generalitat de Cataluña no traslade el conflicto a la Justicia ordinaria y apeló a los acuerdos Iglesia-Estado, que son "muy claros". Cuando sean devueltos a Aragón, las obras se podrán exponer "en Lérida, Guadalajara o Sevilla", subrayó.

Milián prometió ser "generoso, siempre dentro de lo que podamos hacer", una vez que Lérida devuelva los bienes. "Mi deseo es que los bienes se puedan exponer en Lérida y en muchos sitios", insistió el obispo barbastrense, quien matizó que "nunca admitiré una gestión compartida porque sería una fuente de conflictos".

Por último, monseñor Alfonso Milián recordó la actitud del Gobierno de Cataluña cuando consiguió que el Ejecutivo central le devolviera los documentos relativos a Cataluña que se guardaban en el Archivo General de la Guerra Civil de Salamanca. "Lo que no es de ellos lo tienen que entregar", concluyó Milián.

^^ahi estamos, con dos cojones...
lo que me indigna es que haya tenido que ser Milian, y iglesias no haya respondido a las amenazas del gobierno catalan de ir por la via penal

·
Registered
2,118 Posts
El Instituto de Estudios Sijenenses Miguel Servet pide a la comunidad de monjas sanjuanistas que reclame los bienes del Monasterio de Villanueva de Sijena, los cuales se encuentran en depósito en Cataluña. Estas obras fueron trasladadas hasta allí como consecuencia del estallido de la Guerra Civil española; la mayoría de las obras se encuentra en el Museo Nacional de Arte de Cataluña y en el Museo Diocesano de Lérida.

Alfonso Salillas, alcalde de Villanueva de Sijena y vicepresidente del Instituto de Estudios Sijenenses, apunta que este conjunto de obras es incluso más importante que el de la Franja Oriental.

Hay obras de tanta importancia como el trono de Doña Blanca de Aragón y, también, las pinturas murales de la Sala Capitular del Monasterio de Villanueva de Sijena.

La petición se realiza al máximo representante de la Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, Rodas y Malta, así como a la Asamblea Española de la Orden de Malta.

·
Desde la estepa
3,532 Posts
Y la DGA mientras tanto pide "mus"....

El Instituto de Estudios Sijenenses Miguel Servet pide a la comunidad de monjas sanjuanistas que reclame los bienes del Monasterio de Villanueva de Sijena, los cuales se encuentran en depósito en Cataluña. Estas obras fueron trasladadas hasta allí como consecuencia del estallido de la Guerra Civil española; la mayoría de las obras se encuentra en el Museo Nacional de Arte de Cataluña y en el Museo Diocesano de Lérida.

Alfonso Salillas, alcalde de Villanueva de Sijena y vicepresidente del Instituto de Estudios Sijenenses, apunta que este conjunto de obras es incluso más importante que el de la Franja Oriental.

Hay obras de tanta importancia como el trono de Doña Blanca de Aragón y, también, las pinturas murales de la Sala Capitular del Monasterio de Villanueva de Sijena.

La petición se realiza al máximo representante de la Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, Rodas y Malta, así como a la Asamblea Española de la Orden de Malta.

·
Desde la estepa
3,532 Posts
Por esto sí que tendría que dimitir alguien..
En lugar de tanta queja por el Seminario, la oposición tendría que pedir que rodasen cabezas por que sitios como éste, o como el Monsterio de Santa Fé y Belchite Viejo estén en ruina.

No entiendo la oposición de APUDEPA a que fuese un Parador, o un hotel de lujo, para mí sería la solución perfecta,... pero lo que no puede ser es que esta cartuja se siga deteriorando como hasta ahora.

¿ No obliga la ley al propietario a conservar este edificio en buen estado ?, si es así y no lo hacen, que la DGA lo expropie y lo restaure de una vez. Sólo hará algo la DGA cuando se caiga una parte, alguna bóveda, y entonces ya todo sea más caro y haya daños irreparables.

http://www.heraldo.es/index.php/mod.noticias/mem.detalle/idnoticia.31754/relcategoria.302

La Cartuja de Monegros se hunde mientras se estancan las negociaciones con los propietarios
El tejado del campanario está destrozado y la humedad se ceba con las pinturas de fray Bayeu. Apudepa denuncia la situación y propone crear en el recinto un Centro Aragonés del Paisaje

Ya ha pasado un año desde la reivindicativa celebración del V centenario de La Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes, en la que agentes políticos y sociales de Los Monegros, reunidos en este enclave, solicitaron su urgente rehabilitación. Sin embargo, el monasterio, ubicado en el término municipal de Sariñena y declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en el año 2001, sigue acumulando maleza y cada vez es más evidente, entre otros desperfectos, el hundimiento del chapitel de su torre campanario.

Coincidiendo con el V centenario, el Gobierno de Aragón aseguró haber abierto un proceso de negociación con los legítimos dueños de La Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes, que tenía como objeto obtener la propiedad de la misma y fomentar la rehabilitación del inmueble. No obstante, un año después, las conversaciones que dijo haber entablado la Diputación General de Aragón se encuentran en punto muerto y "no se han producido avances", tal y como confirmaron fuentes de Patrimonio. Las hermanas Bastarás son las herederas de la propiedad que pertenece a su familia desde 1896, y que gestiona un administrador de Lanaja.

En el interior, las pinturas murales de Fray Manuel Bayeu, cuñado de Goya, reflejan la falta de labores de conservación y acusan las filtraciones del edificio, que constituye una de las tres únicas cartujas que todavía existen en Aragón. La lonja o atrio de entrada evidencia un total abandono del monumento y, además, antes de acceder a la iglesia, existe un vallado exterior en el que todavía hoy se encierra al ganado, a pesar de la señal que prohibe la entrada de animales en el recinto sobre el que pesa una figura de protección patrimonial.

Es por todos estos motivos por los que la Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés (Apudepa) ha vuelto a alertar del "lamentable" estado del enclave y solicitan una intervención "inmediata". Además, la agrupación recuerda al Gobierno aragonés que "tiene una responsabilidad directa ante un monumento declarado BIC" y que, de acuerdo a la Ley del Patrimonio Cultural Aragonés, tiene la obligación de "garantizar la conservación de estos inmuebles obligando incluso a sus propietarios a ejecutar las obras de conservación y recuperación que sean necesarias", tal y como manifiesta uno de los integrantes de este colectivo, Carlos Bitrián. En su opinión, la situación es "vergonzosa" y por ello, se debe actuar de forma rápida y, al mismo tiempo, "respetuosa" con las características arquitectónicas y el uso original del enclave.

No al Parador Nacional

Apudepa propone la "conservación" y "restauración" de La Cartuja, así como su transformación en un Centro Aragonés del Paisaje. Una propuesta que el colectivo tiene previsto remitir al Gobierno de Aragón y al Centro de Arte y Naturaleza (CDAN), ya que consideran que "deberían coordinar sus acciones con el objetivo de crear un lugar de reflexión, reunión y debate en torno al paisaje aragonés", apunta Bitrián. En su opinión, esta iniciativa es "coherente con el lugar, ya que Los Monegros conforman un territorio único y singular, que debería explicarse a través de un centro de interpretación y, al mismo tiempo, completarse con el desarrollo de conferencias, congresos y actividades".

Del mismo modo, la propuesta se presenta como una alternativa al proyecto de Parador Nacional, que defiende la Comarca de Los Monegros y que volvió a ser reivindicado durante el V centenario de La Cartuja. Apudepa considera que la iniciativa comarcal es "demasiado recurrente", "limita el disfrute del espacio a un sector muy concreto de la población" y además, resulta "incompatible" con el uso original del edificio, en el que deben perpetuar conceptos como "la sencillez, la austeridad o el recogimiento".

En la actualidad, La Cartuja de Las Fuentes, que fue fundada en 1507 por los condes de Sástago, puede ser visitada los domingos entre las 9.00 y las 12.00 en virtud del convenio existente entre los propietarios y la consejería de Turismo del Gobierno de Aragón

·
Registered
3 Posts
Pues yo creo que la postura de APUDEPA es muy interesante: crear un Observatorio Aragonés del Paisaje en ese paisaje impresionante que es Monegros para crear desarrollo rural sostenible. Y no apostar por un parador porque de los paradores solamente disfruta quién lo puede pagar y no toda la población. Y además, como oí en la radio a un miembro de APUDEPA, una Cartuja es un lugar que tiene su origen en una orden que propugna la austeridad, la sencillez y la reflexión. Sería ir contra los valores originales del monasterio. Coincido con todos en que es una vergüenza, esto que pasa en la maravillosa Cartuja de Monegros. Saludos.

·
Registered
3,762 Posts
No entiendo la oposición de APUDEPA a que fuese un Parador, o un hotel de lujo, para mí sería la solución perfecta,... pero lo que no puede ser es que esta cartuja se siga deteriorando como hasta ahora.
Yo sí que la entiendo: es por su fundamentalismo. Yo preferiría que fuera un equipamiento público, pero ante eso o que se caiga a cachos, prefiero que sea un parador o un hotel de lujo y que se conserve.

·
Registered
3 Posts
Hombre, a mí lo que me parece fundamentalista es decir que una postura es fundamentalista sin conocer toda la reflexión que hay detrás. Una Cartuja (que es una especie de monasterio que está a medio camino entre un monasterio comunitario y un eremitorio, creo, porque yo no soy experto) es incompatible con un hotel de lujo, si quieremos respetar su esencia. Una Cartuja es lo contrario al lujo, a la superficialidad, a lo superfluo. Y yo creo que, aunque se haya acabado el uso original, estos valores que fundamentaron la construcción del edificio y que lo alimentan (sólo hace falta visitarlo para darse cuenta), deben de ser conservados. Tened en cuenta que conservar un edificio es también conservar su espíritu... En fin, yo soy nuevo en este foro, pero me interesan mucho estas cosas, y por eso me animo a escribir. Hay que generar dinamismo en Monegros, de forma coherente con el entorno y sostenible, y nada mejor que una propuesta de este tipo. Recuerdo que cerca de Avignon, en Villeneuve, hay una Cartuja que fue reconvertida en lugar para la visita y para la estancia de artistas. Es un uso no agresivo, que permite conservar todo el edificio porque el que va no busca el gran lujo (incompatible con un edificio del XVII), sino la armonía del entorno.

·
Registered
3,762 Posts
Las posturas de APUDEPA son fundamentalistas porque defienden, entre otras cosas, un conservacionismo a ultranza (de lo que les conviene, claro, porque con lo de la Torre del Agua les costó un poquito reaccionar y fueron a remolque) y porque defienden asuntos que se salen de su objeto social, como es el atacar Gran Scala, que, en todo caso será un tema ecológico, pero no de patrimonio.

·
Desde la estepa
3,532 Posts
Si todo eso es muy bonito, pero luego nadie pone pasta. Si como hotel o parador, alguien pone pasta y se conserva pues bendito sea..., de otro modo se acbará cayendo.

Está muy bien decir no al hotel de lujo, cartuja pra todos,...etc, pero si sólo se dice eso y no hay dinero disponible para arreglarla,... pues es un brindis al sol.

Hombre, a mí lo que me parece fundamentalista es decir que una postura es fundamentalista sin conocer toda la reflexión que hay detrás. Una Cartuja (que es una especie de monasterio que está a medio camino entre un monasterio comunitario y un eremitorio, creo, porque yo no soy experto) es incompatible con un hotel de lujo, si quieremos respetar su esencia. Una Cartuja es lo contrario al lujo, a la superficialidad, a lo superfluo. Y yo creo que, aunque se haya acabado el uso original, estos valores que fundamentaron la construcción del edificio y que lo alimentan (sólo hace falta visitarlo para darse cuenta), deben de ser conservados. Tened en cuenta que conservar un edificio es también conservar su espíritu... En fin, yo soy nuevo en este foro, pero me interesan mucho estas cosas, y por eso me animo a escribir. Hay que generar dinamismo en Monegros, de forma coherente con el entorno y sostenible, y nada mejor que una propuesta de este tipo. Recuerdo que cerca de Avignon, en Villeneuve, hay una Cartuja que fue reconvertida en lugar para la visita y para la estancia de artistas. Es un uso no agresivo, que permite conservar todo el edificio porque el que va no busca el gran lujo (incompatible con un edificio del XVII), sino la armonía del entorno.

·
Registered
3 Posts
Pues bueno, es que no siempre hay que quedarse con la postura más fácil. A ver si entre todos los ciudadanos nos movemos un poco para conseguir cosas buenas. Insisto: a veces nos quedamos con lo más fácil (y lo más caro) no con lo más interesante. Os aseguro que es muchísimo más barato conservar la Cartuja en el estado que ha llegado a nosotros y restaurarla para un objetivo sencillo que construir ahí un parador Nacional.

Os voy a poner dos ejemplos que creo nos pueden hacer reflexionar y que he seguido de cerca:

- La gran inversión del Balneario de Panticosa para "hotel de lujo" no ha podido evitar que, a la primera que los vientos económicos van mal, todo se tambalee. A veces no todo es gran inversión económica, sino planificación e inteligencia. Y saber proporcionar las necesidades y los deseos al lugar. Y además es una penica al maltrato al entorno, porque antes era un lugar maravilloso y ahora es casi (digo casi) uno más.

- A la gran Estación de Canfranc se le adjudicó irregularmente una intervención que la destruía para "hotel de lujo", cuando había una opción mucho más barata y respetuosa con el edificio (que era también para "hotel de lujo", por cierto). Menos mal que, en este caso, APUDEPA pudo salvar la maravillosa cubierta de la Estación de Canfranc (con sentencia judicial, porque si no pa qué).

Yo soy socio de APUDEPA, aunque no tengo tiempo para implicarme mucho. Y leo su Blog y, poco a poco, voy viendo que su mirada sobre las cosas es muy amplia y que el patrimonio no está conformado solamente por los grandes monumentos. Bueno, me cuesta explicarme y escribo mucho. Perdón por el rollo! Saludos.

·
Desde la estepa
3,532 Posts
De rollo nada, y bienvenido !!!!
Echábamos de menos alguien que nos explicase la postura de APUDEPA en este foro.

No he visto ni Panticosa ni Canfranc desde hace muuuuchos años, pero los recuerdo en un maravilloso estado decadente. Muy romántico y fotogénico, pero condenados a caerse a pedazos si nadie invertía en ellos. Seguro que en los proyectos de ambos dos hay luces y sombras, pero prefiero que les den vida a que se caigan a pedazos.

Otro ejemplo lo tienes el Monasterio de Santa Fé, se cae a pedazos y no hay dinero para arreglarlo. Ojalá lo cogiese por ejemplo un Barceló, e hiciese algo parecido al Hotel que han hecho en Boltaña, sería una buena forma de salvarlo.

Por desgracia Aragón tiene un patrimonio enorme y poco dinero para mantenerlo. Ésto es algo que me cabrea de la España de las autonomías. Las comunidades más ricas pueden cuidar más su patrimonio, y a la larga parece que tienen más y mejor patrimonio. En cambio, autonomías como Aragón y Castilla y León ven como su inmenso patrimonio se cae a pedazos. Hay tienes nuestra espina clavada más dolorosa, que para mí es Belchite Viejo. Un lugar con monumentos Patrimonio de la Humanidad, con una riqueza patrimonial que dejaría mudo a cualquiera.... y abandonado a su suerte porque Aragón por sí sólo no tiene dinero para acometer una rehabilitación tan inmensa.

En mi pueblo, El Tormillo, había una iglesia románica y una hospedería también románica, ambas del Siglo XII. Pues bien hace ya unos 20 años que la hospedería se hundió, y sólo quedan dos muros en pie. La iglesia tampoco tenía el mejor aspecto del mundo, y como estaba el recuerdo de la hospedería, pues al final tuvo que ser la iniciativa privada quién restaurase la iglesia ante la pasividad de los gobiernos de turno. En este caso la iniciativa privada fueron los vecinos e hijos de los antiguos vecinos del pueblo quienes pusieron dinero para acometer esta restauración.

La Cartuja de Fuentes es un caso parecido a los anteriores. Un monumento que en cualquier lugar de España lo tendrían entre algodones aquí lo usábamos para guardar ganado. Lleva tantos años abandonado, y deteriorándose más cada día que pasa, que cualquier iniciativa que suponga su restauración me parece bien. No quiero que le pase como a la Hospedería románica de mi pueblo.

Sobre lo del centro del paisaje, pues no lo veo, de verdad. Lo que entendemos como pasaje de Monegros es lo que hay al Sur de la Sierra de Alcubierre ( Monegrillo, Retuerta de Pina,..etc ), en cambio el Norte de la Sierra no tiene ni de lejos un paisaje tan rico. La Cartuja de Fuentes está al Norte, y esa zona son hectáreas y hectáreas de regadío, transformadas para la agricultura, por lo que no es un paisake diferente del de cualquier otra zona de regadíos de España. El paisaje único y singular está al Sur de la Sierra.

Otro tema es hacer un hotel en plan hotel+SPA+restaurante con estrella Michelín o casi,.... un hotel así atrae gente por sí sólo, y para un hotel así los atractivos del Monasterio de Sigena, Sierra de Alcubierre o la misma zaragoza son suficientes. Por no mencionar si saliera Gran Scala.

Pues bueno, es que no siempre hay que quedarse con la postura más fácil. A ver si entre todos los ciudadanos nos movemos un poco para conseguir cosas buenas. Insisto: a veces nos quedamos con lo más fácil (y lo más caro) no con lo más interesante. Os aseguro que es muchísimo más barato conservar la Cartuja en el estado que ha llegado a nosotros y restaurarla para un objetivo sencillo que construir ahí un parador Nacional.

Os voy a poner dos ejemplos que creo nos pueden hacer reflexionar y que he seguido de cerca:

- La gran inversión del Balneario de Panticosa para "hotel de lujo" no ha podido evitar que, a la primera que los vientos económicos van mal, todo se tambalee. A veces no todo es gran inversión económica, sino planificación e inteligencia. Y saber proporcionar las necesidades y los deseos al lugar. Y además es una penica al maltrato al entorno, porque antes era un lugar maravilloso y ahora es casi (digo casi) uno más.

- A la gran Estación de Canfranc se le adjudicó irregularmente una intervención que la destruía para "hotel de lujo", cuando había una opción mucho más barata y respetuosa con el edificio (que era también para "hotel de lujo", por cierto). Menos mal que, en este caso, APUDEPA pudo salvar la maravillosa cubierta de la Estación de Canfranc (con sentencia judicial, porque si no pa qué).

Yo soy socio de APUDEPA, aunque no tengo tiempo para implicarme mucho. Y leo su Blog y, poco a poco, voy viendo que su mirada sobre las cosas es muy amplia y que el patrimonio no está conformado solamente por los grandes monumentos. Bueno, me cuesta explicarme y escribo mucho. Perdón por el rollo! Saludos.

·
Registered
1,674 Posts
Sería deseable que este tema saliera adelante:

Podría tratarse de un parque nacional muy extenso dadas las condiciones naturales de la comarca y las enormes extensiones de terreno disponible. Otra opción a tener en cuenta sería la de un parque con una sería de enclaves dispersos que representarían los distintos ambientes naturales en mejor estado de conservación sin tener que restar buena parte del término a los pueblos con lo que el recelo que provoca en ellos sería suavizado. Una de las áreas a tener en cuenta son los montes de Alfajarín, muy cercanos a la capital siendo representativos de los terrenos donde dominan los yesos.

1 - 20 of 119 Posts