SkyscraperCity banner

41 - 60 of 122 Posts

·
Moderator
78,675 Posts
Más de Los Monegros...

Realmente, esta comarca es más desconocida de lo que nos imaginamos y la tenemos muy estereotipada.

La comarca está partida en dos por la Sierra de Alcubierre. Esta sierra es un tanto particular pues no se ha formado por plegamiento de placas terrestres como en la mayoría de los casos sino... simplemente por erosión de la superficie. Por ello su cara sur (que le da el Cierzo) está mucho más desgastada que la cara norte y tiene mayor pendiente.

La Sierra de Alcubierre está en diagonal y hace que todos los ríos de la zona norte se vayan derivando hacia el Cinca. Y en la zona sur no hay ni un solo río.

El punto más alto de la sierra de Alcubierre es el pico de San Caprasio. Viene de un santo francés y tiene un santuario en lo más alto del mismo

En coche se puede llegar por pista sin asfaltar desde Lanaja. Desde Farlete creo que también... aunque hay que conocerse el camino.

Eso sí, uno llega a la conclusión de que si en Aragón hubiera que tener un segundo patrón, ese debería ser San Caprasio.

El punto de la foto está a 814m de altitud, la misma que Jaca, y estoy convencido a ciencia cierta de que se trata el punto de Aragón más visto desde casi todo el territorio... y por consiguiente el punto desde donde se pueden ver más zonas de Aragón.
Diría que la panorámica es mejor que desde el Moncayo (si nos ceñimos a territorio aragonés solamente), y mide tres veces menos que el Moncayo!!!!!

En un par de fotos interpretativas señalan dónde está Cotiella y dónde está el Turbón pues ambos se pueden ver fácilmente. Luego ver algunos otros picos del Pirineo es posible pero complicado. Me dijeron que mejor en invierno cuando están nevados.

Si nos damos la vuelta... literalmente se ve sin problemas todo el territorio hasta la sierra de San Just, y luego habría que ir montaña por montaña.

Así que medid lo que va desde el Turbón hasta San Just y pensad que se pueden ver desde un punto de apenas 800 metros que hay en mitad de los Monegros. Al este y oeste lo mismo.

Pero hay alguna cosa curiosa más.
A la izquierda de la fotografía justo donde se acaba (a la altura de los cascos de los ciclistas) existen unas cuevas horadadas en la sierra por pura erosión.

Esas cuevas actualmente las utilizan unos ermitaños que les da por pasar temporadas de al menos un mes allí (en esos momentos estaba ocupada una que hay un par de km. dirección Alcubierre y nos quedamos sin verla, que después de que el tipo viene a estar solo, no es cuestión de jorobarle su retiro).
Nos comentaron que es una comunidad que estaba en el Sahara y que durante la primera guerra mundial se planteó largarse de allí a algún sitio neutral. Lo más fácil era España y... ¿Qué sitio más parecido que unas perfectas orientaciones al sur en la sierra de Alcubierre? (la parte de la izquierda de la foto, como claramente se ve en las sombras, es orientación sur y tienes Farlete y Monegrillo en primera plana).
Y desde entonces pasan temporadas esporádicas en esas cuevas.

Pero la historia de dichas cuevas no viene desde esta comunidad. Son más famosas por otra persona: Mariano Gavín.
El bandolero Cucaracha se refugiaba en ellas mientras planeaba cómo asaltar a los caciques de los Monegros, hasta que le delataron el escondite.

Quien me lo contó, ya abuelico, me dijo que de pequeño conoció a un abuelo que a su vez había conocido en persona al Cucaracha, y las anécdotas que le había contado en persona

Y por las fechas es completamente posible, y el lugar era ese.

·
Desde la estepa
3,534 Posts
Interesante exposición en Sijena, "No encontré rosas para Sijena, crónica de un expolio". El cartel de la exposición lo dice todo, el acuerdo firmado en 1972 para que las obras del monasterio quedasen en depósito en el MNAC.

ttp://www.saridigital.es/index.php/lasnoticias/cultura/416-no-encontre-rosas-para-sijena-cronica-de-un-expolio

La exposición permanecerá abierta desde el mismo día de la inauguración, el 20 de octubre, hasta el 24 de febrero durante los fines de semana y festivos, excepto Navidad y Año Nuevo, de 12:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00. La entrada es gratuita.

·
Moderator
78,675 Posts
Del hilo de Adivina el rincón...

En octubre contaba la historia y lo que había visto en la Cartuja de los Monegros.

Esta es una de sus fotos

·
Moderator
78,675 Posts
yo diría que sí... y que lamentablemente se podrían hacer recopilatorios de propuestas, estudios, etc... de este tipo (lo de Ontiñena, aparte)

·
Registered
13 Posts
Que lástima, con lo bonita que es esa cartuja. Da penita ver el estado d nuestro patrimonio. Mi profesora d paisaje y territorio dice que x cada euro invertido en patrimonio se retornan 3 a la sociedad si saben hacerse las cosas bien.

·
Moderator
78,675 Posts
En octubre comentaba la situación de La Cartuja de Ntra. Sra. de Las Fuentes en Los Monegros, los problemas de conservación y sobretodo, su estado legal.

Ahora Heraldo comenta que los propietarios negocian entregárselo al Gobierno de Aragón a cambio de no pagar el derecho de sucesiones.
A saber de qué derechos se refiere... porque son muchos los que tienen que pagar dada la inmensa fortuna que heredan y que además no es por vía directa.

Lo siguiente... ¿Qué hacemos con dicho monasterio?. Hay que meterle mano de lo lindo pero después de verlo os aseguro que decentemente acondicionado eso tiene, por ejemplo, tanto o más juego que el monasterio de Rueda con el aliciente de las pinturas de Bayeu

·
Banned
4,082 Posts
Hace pocos meses que se creó una nueva asociación en Los Monegros muy diferenciada de las más de ochenta que existen en la comarca. Se denomina Proyecto Monegros y está formada por personas amantes y conocedoras de este territorio único.

"Con Proyecto Monegros pretendemos promover, investigar y divulgar nuestro territorio porque somos un grupo de monegrinos especializados en arqueología, entomología, botánica, ingeniería de montes, agrícola y gente a la que nos encanta la comarca y que estamos haciendo participes a personas de todo el mundo de lo que aquí tenemos" señaló Ignacio Bilbao Porta en la presentación oficial de la asociación, organizada por la Asociación de Mujeres y Consumidores Monegros, y que tuvo lugar ayer en el Ayuntamiento de Sariñena.
http://proyectomonegros.com/

·
Moderator
78,675 Posts
Venga, ¿Qué mejor sitio para simular Marte en toda la faz de la Tierra?

La misión simulada a Marte aterriza en el desierto de Los Monegros

El equipo de The Mars Society ha trabajado durante toda la semana para convertir la estepa aragonesa en el Planeta Rojo y este jueves comienzan a realizar experimentos científicos para ensayar antes de la misión en el desierto de Utah.
heraldo.es

·
Moderator
78,675 Posts
Nuevamente la suerte sonrió a Grañén y repartió un primer premio de lotería. No es tan "gordo" como el Gordo, pero parece que al Sr. Fortunato (regente de la oficina) le viene la fortuna.

Y además esta vez, las perricas se quedaron en el pueblo

·
Moderator
78,675 Posts
un tío-cuñado de mi hermano tuvo un boleto del gordo. De Sodeto. De esos que vendía la asociación de amas de casa en participaciones de cinco euros y, venga, que o me compras o te daré la brasa hasta aburrirte.

Y... cien mil euros.

·
¡De Bescós, rediós!
2,002 Posts
Una compañera de curro tenía la costumbre de ir todos los 22 de Diciembre a la peluquería antes de ir al curro, porque decía que un año le iba a tocar el gordo. A un compañero, nada más llegar, le soltó: "me va a tocar el gordo".
Y así fue.

·
¡De Bescós, rediós!
2,002 Posts
Pues lo siento pero no me sé la fórmula mágica para que decirlo implique que te toque.
Anda que lo de mi suegro también... todos los años comprando lotería en el bar de la estación de Tardienta y, para un año que toca, fue a tocar en otro bar.

·
Leudimin
No 41, not good
8,571 Posts
Mi padre conoce al que le ha tocado el premio especial de 3.000.000 € al décimo :eek:.

un tío-cuñado de mi hermano tuvo un boleto del gordo. De Sodeto. De esos que vendía la asociación de amas de casa en participaciones de cinco euros y, venga, que o me compras o te daré la brasa hasta aburrirte.

Y... cien mil euros.
Una conocida mía que vive en Poleñino dice que todos los años la asociación de amas de casa de Sodeto van a vender lotería a su pueblo. Ella siempre lleva lotería de ellas, pero justo ese año que no estaba en casa cuando fueron las de Sodeto tocó el gordo.

·
Moderator
78,675 Posts
que sea enhorabuena para quien le haya tocado.

Creo que en la prensa ha tenido poca trascendencia lo que supuso. Y es que aparte de algún capricho, la gente optó por invertir. Zona agrícola y cambiaban de maquinaria, automatizaban riegos, etc... o simplemente reformaban la casa.

·
Moderator
78,675 Posts
cuando la realidad supera la ficción...

Había oído esta anécdota en uno de esos piques entre pueblos que se cuentan, y precisamente de esa zona de La Hoya y Monegros.

Pero es que ahora es noticia

El campo del Tardienta, inutilizado tras ser labrado por un tractor

El suceso ha causado sorpresa e indignación en la localidad monegrina. Diversos pueblos, entre ellos Almudévar, ofrecen el campo al equipo de Regional Preferente.

http://www.heraldo.es/noticias/deportes/futbol/2013/05/15/el_campo_del_tardienta_inutilizado_tras_ser_labrado_por_tractor_234437_1101028.html

·
Moderator
78,675 Posts
Foto tomada por Virrey.

Se trata del hotel-cueva que hay en Tardienta (Monegros), junto a la zona de aventura

·
Registered
760 Posts
Una foto curiosa.

41 - 60 of 122 Posts