SkyscraperCity banner
1 - 20 of 20 Posts

·
100% argento
11,832 Posts
Discussion Starter · #1 ·
No sé cuántos sean, pero son una bocha. Los vascos de Rosario forman una colorida y activa colectividad, con un importante Centro donde una cantidad impresionante de chicos van a aprender el idioma, a danzar y a practicar deportes raros. Valen la pena un pequeño safari.

Éste es el Centro Vasco Zazpirak Bat ("Siete en Uno", en Euskera, por los siete territorios tradicionales del País Vasco):

Ongi Etori ("bienvenido", en vasco) es el bar del Centro Vasco Zazpirak Bat:

Sobre la pared está el mapa del País Vasco, así como su bandera, la ikurriña:

La llamada "Casa de los Vascos" (que otros erróneamente llaman Casa Alpina, o Casa Suiza) es una vivienda multifamiliar sobre el Parque Urquiza, de una arquitectura muy parecida al Centro:

Los apellidos hablan por sí solos:

Esta otra casa no es de arquitectura vasca...

Pero el escudo vasco lo tiene:

La Gernikako Enparantza, o Plaza Gernika:

Este segmento de pórfido de calle Mitre se llama Sabino Arana, en homenaje al líder nacionalista vasco:

Aquí vemos las mayólicas con los escudos de los siete territorios:

La bandera vasca (ikurriña) con la argentina y la santafesina. ¿España? Bien, gracias:

El Grito de Euskera, talla en madera que recuerda el horror de la destrucción de Guernica a manos de los nazis:

Escena durante la Semana Nacional Vasca:

Por último, el vasco más famoso: Horacio Usandizaga, ayer intendente de Rosario, hoy presidente de Central:

·
100% argento
11,832 Posts
Discussion Starter · #4 ·
^^Las fotos de la plaza son de M&M y de Facundo Fernández.

·
Registered
3,108 Posts
Excelentes fotos Abraham!. Gracias por mostrar sobre la colectividad vasca. Somos muchos los descendientes de vascos en la Argentina no??

·
@jimeremon
3,101 Posts
^ Yo por lo menos tengo una porción de mi sangre vasca, la otra parte española de la buena!

muy completo el hilo abraham como siempre!!

·
Banned
343 Posts
Que buen thread! ^^.

Hay muchisimos descendientes de vascos en Argentina. Mis abuelos maternos eran vascos de los que quedaron del lado frances...

Buenas fotos abraham :)

Chau

·
Gente de rio.
12,093 Posts
Tengo entendido que en la Argentina hay 2 millones o 2,5 millones de personas pertenecientes a la colectividad Vasca (no seria Vazka? bue.. Euskadi) incluyendo a los inmigrantes como a decendientes que participan activamente de alguna colectividad.

No tengo ni una pizca yo de ese pueblo, pero siento una gran empatia. Mis vecinos de toda la vida son Eiriz y los abuelos de mis primos de Madryn son Jorajuria, de los primeros colonos de la peninsula de Valdez.

abraham, no tendras alguna imagen de la desaparecida Taberna Vasca? El grupo local RosarioSmowing le dedico un tema a ese lugar en su segundo album.

·
Mariano
1,962 Posts
Que bien que quedo esa intervencion en la Plaza Guernica, vereda y calle al mismo level!!!!!! bien europeo!!! jeje... algo asi tendrian que hacer con la cortadita de Plaza Pringles y poner un par de cafecitos chetos, con sillitas afuera, bien escenografico... :D

·
Jean Zay
3,780 Posts
Re vasco el edificio del Centro.

Mi abuela argentina es descendiente de tanos y vascos. Echegoyen es el apellido. Capaz que hay alguno por aca, en SSC :p

·
.
8,475 Posts
Los escudos y el estado de la Plaza Gernika me hace acordar mucho a la plaza alemania en buenos aires, ambas lucen espectaculares
Parece que tenemos un buen porcentaje de descendientes de vascos en el foro!!! en mi caso, de parte de mi vieja, hubo inmigrantes vascos-franceses el apellido era i es bressan

·
El hombre urbano
2,543 Posts
¿Hay algún estilo propio de los vascos en lo que se refiere a construcciones? De haberlo debe ser del tipo de construcciones como el centro de la primer foto supongo.

·
Insert Coin
15,457 Posts
^^ así es alonso! yo creo que sí.

Muy buen thread Abraham, viendo este hilo me percaté que efectivamente exíste una corriente arquitectónica vasca. En Santiago, también hay una gran comunidad vasca (en Chile en general) que tiene un importante poder económico, no sé porque razón histórica, los vascos en Chile amasaron grandes fortunas, en fin, ese es otro tema.

La cuestión es que el Euzko Etxea o Casa Vasca (Centro Vasco) de Santiago es muy similar a los edificios acá mostrados, sobre todo el primero y segundo, hay detalles que se comparten; los balcones, techos a dos aguas, etc.

Muy lindo thread, felicitaciones, que ciudad Rosario!

·
Registered
875 Posts
que buenas fotos!!! el edificio es bien vasco!, bueno yo soy hijo de vasco y ademas estuve dos meses en guipuzcoa en la ciudad de Azpeitia, la verdad que es hermoso y es una cultura totalmente diferente... muy bueno.

·
It's Reverse Google YAY!
884 Posts
Fascinante hilo, soy fantico de la cultura vasca y de Euskadi ademas de tener sangre vasca!

Gora Euskal Herria!

·
Somos Santa Fe
1,468 Posts
Interesante! me consta que haya muchos vascos, y los caserones que hay increible.

1 - 20 of 20 Posts