SkyscraperCity banner

1 - 20 of 3126 Posts

·
Banned
Joined
·
1,412 Posts
Discussion Starter #1
El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Manuel Soria, alertó hoy de la posibilidad de que el tráfico de viajeros en el aeropuerto de la isla aumente por encima de las previsiones y la necesidad de una tercera pista se haga inminente.

Soria insistió en la necesidad de estar preparados ante esa eventualidad, ya que el transporte aéreo es fundamental para las archipiélago debido a sus especiales condiciones geográficas.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria hizo estas consideraciones durante una acto celebrado con motivo del 75 aniversario del aeropuerto de la isla, al que asistieron diversas autoridades.

En él participó el director de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), Javier Marín, quien recordó que el Plan Director del Aeropuerto de Gran Canaria, actualmente en ejecución, prevé la construcción de una tercera pista de vuelo, a 1.100 metros al norte de las actuales, paralela a ellas y de calada 1.500 metros respecto a su umbral 03.

El Plan Director incluye asimismo la ampliación de la plataforma comercial, pareja al desarrollo del área terminal: la del edificio terminal, con ocho nuevas pasarelas, y la ampliación y construcción de aparcamientos. También propone el traslado de la depuradora, del depósito regulador y de la parcela de combustibles.

Otra de sus actuaciones se refiere al reacondicionamiento de todas las instalaciones de abastecimiento energético y resto de servicios e infraestructuras aeroportuarias y de navegación aérea, recordó Marín.

El director de AENA destacó la importancia que tiene el aeropuerto de Gran Canaria, que ocupa el quinto lugar entre los aeródromos españoles, tanto en el número de tráfico de pasajeros como en el movimientos de aviones, y el cuarto lugar en mercancías, después de Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca y Málaga, con un movimiento durante el año pasado de 9.467.375 pasajeros.

Las previsiones de evolución de pasajeros estiman que el número de viajeros aumentará a 13.800.000 en 2010 y a 17.000.000 en 2015.

Las instalaciones del aeropuerto están preparadas actualmente para realizar 53 movimientos de aviones a la hora, que en momentos cumbre son actualmente más de 40, y para recibir a doce millones de pasajeros al año.

Es el único de Canarias dotado de dos pistas, en él operan 75 compañías aéreas y 200 empresas y delegaciones y cuenta con una plantilla de 5.000 trabajadores.

Para adaptarse al continuo crecimiento de pasajeros el aeropuerto de Gran Canaria ha acometido una adaptación continua de sus instalaciones, en la que destaca la reciente puesta en marcha en noviembre del año pasado de la nueva sala de recogida de equipajes para vuelos interinsulares, que ha supuesto una inversión de 1.381.987 euros.

La nueva dependencia, con 3.500 metros cuadrados de superficie, cuenta con tres cintas de recogida de equipaje.

Con motivo del 75 aniversario del aeropuerto de Gran Canaria hoy se inauguraron tres exposiciones en las que se puede apreciar la colección pictórica reunida por la Fundación AENA en los últimos años.

Las muestras permiten hacer un recorrido por la industria aeronáutica a través de una muestra de más de veinte maquetas de aviones y conocer la historia gráfica de los 75 años del aeropuerto de Gran Canaria.
 

·
Banned
Joined
·
1,412 Posts
Discussion Starter #3
eduardo101 said:
¿¿¿No es mucho una tercera pista para LPA???
Las previsiones de evolución de pasajeros estiman que el número de viajeros aumentará a 13.800.000 en 2010 y a 17.000.000 en 2015.
 

·
Registered
Joined
·
6,420 Posts
snijder said:
Las previsiones de evolución de pasajeros estiman que el número de viajeros aumentará a 13.800.000 en 2010 y a 17.000.000 en 2015.
Gatwick supera los 30.000.000 y sólo tiene una pista. No creo desde luego que sea lo ideal, pero ahí está el dato.

Por otra parte, no sé de dónde salen esas previsiones:

1999 - 9.215.985
2004 - 9.467.375

Claro estancamiento en los últimos años.
 

·
Registered
Joined
·
6,740 Posts
Joee como fuman opio los politicos. Ya quieren la 3ª para GCCA. Si aquí en Málaga con una sola y ya sabemos hacer hasta encaje de bolillos.... ejem...' de avioncillos' :D :D :D
 

·
Banned
Joined
·
1,412 Posts
Discussion Starter #6
Bueno, quizás muchos aeropuertos con una sóla pista les sobra porque tienen capacidad para ello, pero la de aquí se ve que no o querrán malgastar el dinero.

Por otro lado no sé si hará falta o no, la cosa es que ya están expropieando barrios enteros en las cercanías de Gando para la futura pista y el desdoblamiento de la autopista GC-1

Además no es nada nuevo este asunto, al menos aquí, en Tenerife que poseen dos aeropuertos también van a hacer una tercera pista en el aeropurto TF-Sur.
 

·
¡Viva el metro!
DavoR
Joined
·
38,060 Posts
No creo que sea necesaria, la verdad...
En BCN había 2 pistas hasta octubre y 24.000.000 pasajeros aprox.
 

·
Banned
Joined
·
1,412 Posts
Discussion Starter #8 (Edited)
edito y ya pondré las imágenes como es debido.
 

·
Banned
Joined
·
1,412 Posts
Discussion Starter #9
edito
 

·
Registered
Joined
·
134 Posts
snijder said:
Pues que pena, se han perdido algunos post.
Parece que ha habido algun tipo de fallo en el foro, ya que han desaparecido en mas hilos.

Por cierto las imagenes de Airliners deberias evitar enlazarlas a cualquier pagina, pon el enlace.
 

·
Ecam operator
Joined
·
1,045 Posts
Las dos pistas actuales de GCLP es casi como si solo fuera una. Estan muy juntas. De hecho, lo normal es que los aviones militares usen la 03R y los civiles la 03L, que son las que quedan mas cerca de las respectivas plataformas. La 03R/21L se usa en casos muy contados. La verdad es que me parece un pelin exagerado hacer otra pista en LPA...
 

·
Registered
Joined
·
6,740 Posts
RonJon said:
Las dos pistas actuales de GCLP es casi como si solo fuera una. Estan muy juntas. De hecho, lo normal es que los aviones militares usen la 03R y los civiles la 03L, que son las que quedan mas cerca de las respectivas plataformas. La 03R/21L se usa en casos muy contados. La verdad es que me parece un pelin exagerado hacer otra pista en LPA...

Efectivamente las dos pistas de GCCA según la OACI se considerarian operativamente como una sola, al estar separadas entre ejes por 200 mtrs. Para ser paralelas independientes creo que la distancia mínima son 1200 mtrs.
Pero aún así el actual campo de vuelo puede soportar unas 50 ops/hora, que no esta nada mal para el actual tráfico de Gran Canaria.

Aquí en Málaga hace ya años también expropiaron parte de terrenos para la 2ª e incluso el Pgou tiene reservado todo el suelo para su construcción. Pero según la Maleni minimo hasta 2010.
 

·
palmense
Joined
·
5,505 Posts
Nuevas terminales del aeropuerto de Gran Canaria

Estos son los renders de las nuevas terminales del aeropuerto de Gran Canaria. En el aeropuerto hay una exposicion y maquetas de mejor calidad y con mas detalles pero esto es lo q he encontrado por la red. No son los definitivos, ya q son generales y creo q los tejados y cubiertas son algo diferentes segun vi en el proyecto definitivo.

Aeropuerto en la actualidad

Otra actual
______________________________________

AEROPUERTO DE GRAN CANARIA

DISEÑO FUNCIONAL DEL ÁREA TERMINAL DEL AEROPUERTO DE GRAN CANARIA
2004






PROGRAMA
La propuesta de ampliación del edificio terminal se configura en una clara continuidad con el esquema actual por considerarse el más operativo. En sección, las salidas y llegadas de pasajeros se realizan en dos niveles. En planta, en función de las necesidades estudiadas, se ha establecido un cuerpo central donde se organizan las llegadas y salidas, y los servicios complementarios del edificio terminal. Los diques laterales básicamente tienen el objetivo de ampliar el número de aeronaves en contacto para aumentar la comodidad de los pasajeros.



ESPACIO INTERIOR
El recorrido del pasajero desde el exterior hasta el avión se produce a través de una sucesión de espacios diferenciados por su tamaño y por el tipo de luz natural que reciben. Esto clarifica los recorridos de los usuarios y mejora su orientación en un edificio de grandes dimensiones.
El vestíbulo de facturación es el gran espacio de recepción al pasajero. Diseñado como una prolongación del exterior al estar delimitado por paredes de vidrio en techo y fachada. Desde aquí, el usuario ve el frente de mostradores de facturación, iluminados por la luz que penetra por el patio de los bloques de oficinas. Una vez que cruza estos mostradores divisa el pasillo comercial. Este pasillo es un espacio continuo de 1300 metros de longitud que permite recorrer la totalidad del lado aire en salidas. En torno a él se organizan las zonas comerciales y las salas de embarque. En su parte superior se dispone un gran lucernario que permite una adecuada iluminación cenital y contrasta con la que hay en fachada.



MODULARIDAD
Modular un edificio racionaliza su construcción, simplifica su mantenimiento y favorece la orientación de sus usuarios.
Para definir cómo hacer la ampliación, primero se definió un módulo tipo tomando como base la sección óptima del edificio actual.
Este módulo se intercala con otro menor donde se concentran las comunicaciones y servicios.
En los diques, el módulo dimensional se repite, así como los núcleos menores de comunicaciones y servicios.
La totalidad de la propuesta está modulada a partir del módulo 10x10m, base de la retícula de pilares.




ARQUITECTURA DE LA MADERA
Como prolongación del compromiso con el desarrollo sostenible existente en las islas, esta propuesta plantea una síntesis entre la tecnología más puntera y las tradiciones constructivas locales.
La madera ha sido una constante en la arquitectura canaria. Su empleo en los edificios ha contribuido, por un lado, a dotarles de calidez y nobleza, y por otro, a su integración en el paisaje de forma natural.
Como elemento de control solar se empleaba en balcones, aleros y celosías. Siguiendo con esta tradición local, se han diseñado diversos elementos de protección solar en madera:
Los umbráculos sobre los vestíbulos de facturación para garantizar una correcta iluminación cenital de los vestíbulos de facturación sin entrada de radiación solar.
Las marquesinas sobre las zonas destinadas a ubicar maquinaria de climatización entre vestíbulos.
El elemento de sombra lineal sobre el lucernario del pasillo comercial.
Los paneles de fachada para disminuir la superficie de entrada de radiación solar.





ARQUITECTURA Y CLIMA
El edificio terminal que se propone integra en su diseño soluciones ecológicas a los condicionantes climáticos del lugar.
El clima de la isla se caracteriza por tener pequeñas variaciones de temperatura, estando en la franja de confort todo el año. La pluviosidad es escasa y hay una alta humedad relativa anual. La radiación solar es elevada.
Con estos condicionantes, la solución mas acertada desde un punto de vista bioclimático, es aquella en la que por un lado se proteja de la radiación solar, en especial la cubierta por encontrarse expuesta todo el día, y las orientaciones de fachada este y oeste por ser las que reciben mayor radiación solar. Además de esta protección solar conviene potenciar la ventilación para disipar el calor y disminuir la humedad, que produce situaciones de bochorno.




En los esquemas adjuntos se explican los sistemas pasivos de control solar propuestos tanto en el edificio procesador como en los diques.
En las cubiertas se ha recurrido el empleo de elementos que eviten que el sol incida directamente y la cámara inferior se ha ventilado para garantizar que se disipe la radiación que emiten estos elementos al aumentar su temperatura.
Por lo que respecta a las fachadas, hay que destacar que el edificio terminal tiene una orientación norte-sur en su sentido longitudinal. Esto presenta una ventaja y un inconveniente.
Ventaja por ser la dirección del viento dominante en la zona, los alisios procedentes del Océano Atlántico. Esta circunstancia se aprovecha para ventilar, como ya se ha dicho, las cámaras de la cubierta y de las fachadas, y para ventilar el edificio mediante succión en los patios dispuestos en toda la longitud del edificio.






El inconveniente es que las fachadas de mayor dimensión del edificio tienen orientaciones este (lado aire) y oeste (lado tierra). Por esta razón se proponen los sistemas de protección solar expuestos.
¿Por qué se recurre a todos estos sistemas de protección y ventilación?
Para que las condiciones interiores de temperatura, humedad e iluminación sean las óptimas para garantizar el confort de los usuarios del edificio, y que esto se realice con el menor consumo energético posible.



CERRAMIENTO FRENTE LADO AIRE
En la actualidad, la fachada del lado aire de los niveles salidas y llegadas, está resuelto con un muro cortina con un vidrio gris de control solar. Este tipos de vidrios se coloca para permitir la visión y minimizar la entrada de radiación hacia el interior.
La desventaja que conlleva su empleo es que la luz que llega al interior se reduce considerablemente.
Para dar continuidad al frente del lado aire se propone el continuar con este vidrio la ampliación.
Para dotar de unos niveles de iluminación adecuados se coloca un lucernario en el pasillo comercial con vidrios sin control solar.



CERRAMIENTO OESTE EN EL DIQUE NORTE
El cerramiento utilizado en la fachada oeste del dique norte consiste en unos paneles de madera dispuestos de tal forma que eviten la incidencia de radiación solar directa de poniente, pero que permiten la entrada de luz en los espacios entre ellos y las vistas del exterior.

CERRAMIENTO VESTÍBULOS DE FACTURACIÓN Y BLOQUES OFICINAS.
SISTEMA FACHADA "INTELIGENTE"

Las fachadas de los bloques de servicios complementarios y la fachada de los vestíbulos de facturación, tienen respectivamente orientaciones este y oeste. En estas orientaciones los rayos de sol inciden sobre el edificio horizontalmente. Por esta razón se propone colocar un elemento de protección solar que evite el sobrecalentamiento de las estancias cuando el sol incide en estas fachadas y que permita vistas del paisaje y entrada de luz natural cuando este se retira.
Las lamas que forman la fachada exterior de vidrio, se colocan en vertical cuando los rayos de sol son horizontales al amanecer. Desde esta posición van abriéndose según va ganado altura el sol al avanzar el día. Una vez que se supera el mediodía y el sol deja de dar en la fachada este, se colocan en posición horizontal para permitir vistas y la entrada de luz natural.

ARQUITECTURA Y PAISAJE
La dimensión del edificio así como el uso al que está destinado, imponen por si mismas un nuevo paisaje. Este paisaje debe tratar de armonizar con el entorno.
Para conseguir este objetivo, se propone un diseño planteado como integración entre lo que se propone y lo existente, mediante la incorporación de las tradiciones constructivas locales, siendo sensible a los condicionantes climáticos del lugar y colaborando con el desarrollo sostenible.
Como recurso compositivo para minimizar el impacto visual del edificio se ha fragmentado las fachadas según el módulo de 10m.
Los materiales se han elegido con colores y tonos ligados a la naturaleza.
Por último, las cubiertas se ha diseñado con una cariño especial por ser lo primero que se percibe desde el avión en la aproximación al Aeropuerto.

GESTIÓN ENERGÉTICA
Las medidas bioclimáticas propuestas contribuyen a un ahorro energético en los consumos eléctricos producidos por ventilación, climatización e iluminación.
Junto a este ahorro se recurre al empleo de paneles solares fotovoltaicos para producir energía eléctrica, contribuyendo de este modo a la protección del medio ambiente.
En el diseño de cada uno de los umbráculos sobre los vestíbulos de facturación, se ha integrado un campo fotovoltaico.
Este sistema aporta las ventajas de las energías renovables siendo la más importante la de no contaminar. Otras ventajas son los costes mínimos de mantenimiento y la inalterabilidad de la instalación a lo largo del tiempo.
GESTIÓN DEL AGUA
Siguiendo la política actual del Aeropuerto de reciclaje del agua para riego, se propone una cubierta aljibe como sistema de aprovechamiento del agua de lluvia para riego de las zonas ajardinadas.
Estas zonas, además de su función ambiental evitan el sobrecalentamiento de la cubierta.
GESTIÓN DE LOS RESIDUOS
Para poder realizar correctamente las labores de abastecimiento, mantenimiento y evacuación de residuos, se ha previsto un corredor de servicio sobre el nivel salidas. Este corredor recorre todo el edificio terminal y se accede a él mediante núcleos de comunicaciones de servicio previstos en los módulos de 30m.
Abastecimiento. Permite el abastecimiento de mercancías a los locales comerciales de una manera rápida y cómoda para evitar molestias a los pasajeros.
Mantenimiento. Este es lugar donde se propone se ubiquen todo el trazado de conductos y redes de las instalaciones del edificio. De esta manera son permanentemente visitables a efectos de mantenimiento sin interferir en la zona de pasajeros.
Evacuación de residuos.Es el lugar por donde se produce la evacuación de los residuos generados por el funcionamiento del edificio terminal. Esto facilita la retirada a una zona habilitada en el sótano del edificio. Aquí se ha previsto un punto de recogida selectiva tal y como se hace actualmente en el exterior del área terminal.
 

·
On board
Joined
·
13,919 Posts
a mi me gusta,aunque si te digo la verdad con esos renders no me aclaro con lo que hay y habrá.
¿Hay datos de cuantos m2 ,puertas de embarque,fingers,mostradores tendrá?
 

·
¡Viva el metro!
DavoR
Joined
·
38,060 Posts
Me gustan los "renders" pero parecen un poco "raras" las terminales... :sly:
:dunno:
 

·
palmense
Joined
·
5,505 Posts
Pues la verdad es q tienes razon. Haber cuando puedo y me doy un salto al aeropuerto y hago unas fotos y apunto todos los datos. Lo unico q puedo especificar con estas tres imagenes en planta es q la primera es el aeropuerto en la actualidad (lo q es la terminal) la segunda y la tercera indica el proceso constructivo con las partes q entrarian en funcionamiento en una 1 y 2 fase.


 

·
Gus para los amigos
Joined
·
633 Posts
Me gustan, me gustan. Colorines en las terminales, como debe ser. Basta ya de edificios grises. Tienen personalidad. Me pega en Gran Canaria. Tiene muy buena pinta.
 

·
palmense
Joined
·
5,505 Posts
Aeropuerto de Gran Canaria

Abro el thread para ir colgando todo lo relacionado con la ampliacion del aeropuerto de Gando, Gran Canaria, q en los proximos años va a dar un cambiazo con la ampliacion de terminales, la nueva pista, nueva torre de control, ampliacion de la plataforma hacia el norte y sur, nueva terminal de carga, etc. Todo ello con una inversion de 1.104 millones de € entre 2006 y 2014, aunq entre 2006 y 2010 ya contara con la nueva terminal. Hay mas informacion en el thread del Plan Canarias
__________________________________________________

La nueva pista de Gando estará a 1.100 metros de la primera zona
de vuelos


Obras en el periodo 2006-2011


Obras periodo 2011-2014


Nueva pista, a 1100 m de distancia respecto al eje de la actual 03I- 21R y 1500 m hacia el norte de la cabecera 03I



LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

La tercera pista del Aeropuerto de Gando estará situada a 1.100 metros de la primera pista de vuelos y a 1.310 de la segunda. La ampliación del recinto aeroportuario se hará siguiendo un trazado en paralelo a las zonas actuales de vuelo lo que obligará a desocupar a la población residente en el barrio de Ojos de Garza. El presupuesto de inversión para esta pista es de 388 millones de euros.

Francisco Macho, director del aeropuerto de Gran Canaria, aseguró que la distancia que habrá entre la nueva pista y la anterior permitirá realizar operaciones de vuelo simultáneas en ambas zonas. En la actualidad, al sólo existir una distancia de 210 metros entre las pistas no se puede realizar operaciones aéreas independientes, sino segregadas. Entre las dos pistas la capacidad operativa de Gando es de 53 operaciones por hora, y en la principal se pueden efectuar 4 5 entradas o salidas de aeronaves por hora, es decir que la segunda zona de vuelo sólo permite ganar "un poco más de operatividad", pero debido a la escasa distancia no permite que operen todo el día a la vez.

Macho comentó que con esta distancia se cumple con las normas recomendadas de la Aviación Civil Internacional (OACI) que plantean cuando se trata de pistas paralelas para uso simultáneo como es en el caso de este recinto la distancia mínima entre sus ejes debe ser 1.035 metros.

El director del aeropuerto grancanario aseguró que Gando no tiene problemas de operatividad con las pistas actuales, puesto que hasta ahora sólo una vez al año en horas punta se han llegado a realizar 39 o 40 operaciones entre ambas pistas, con lo que todavía no se ha llegado al límite que puede alcanzar unos 53 movimientos. En este sentido, explicó que en base a las previsiones del crecimiento del tráfico aeroportuario Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) estima que será en 2015 cuando habría que realizar unas 53 operaciones por hora, y es por ello, que para esa fecha se ha previsto que deben estar concluidas las obras de ampliación de este recinto.

Francisco Macho insistió en que hasta que no se sobrepase la capacidad declarada de Gando no se ha roto su techo, y dado que se estima que esto podrá suceder en unos diez años será entonces cuando se aumentará la capacidad con otra pista. Si el ritmo de crecimiento del tráfico aéreo se mantiene en la media de los últimos años y se sitúa en el 4% que se registra ahora la nueva zona de vuelos, según dijo el director, debe estar operativa en 2015, pero advirtió que si se observa que el movimiento de aeronaves se acelera habría que acortar las fechas para disponer del recinto con cierta antelación.

EXPROPIAR. AENA tiene previsto comenzar a negociar con los vecinos de Ojos de Garza el valor de sus casas a partir de 2007, toda vez que a finales del actual ejercicio debe estar concluido el proyecto básico de ampliación. Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea estima que entre 2007 y 2011 habrá resuelto la expropiación de las viviendas y terrenos del barrio de Ojos de Garza necesarios para trazar la nueva pista, y después ha previsto unos cuatro años para su construcción, es decir que se pondrá en marcha en 2015.

Además de la tercera pista, se va a ampliar la plataforma de aeronaves, también crecerá el edificio terminal, al igual que la zona de aparcamientos. También está previsto que se traslade la depuradora, el depósito regulador y la parcela de combustibles, y se acondicionen las instalaciones de abastecimiento energético y el resto de servicios e infraestructuras aeroportuarias y de navegación aérea.

La Provincia/ Diario de Las Palmas
 

·
palmense
Joined
·
5,505 Posts
Esta mañana tuve que desplazarme al aeropuerto para recoger a un familiar y de paso aproveche para fotografiar unas maquetas :| que estan expuestas en la terminal de salidas comunitarias.

La primera es del aeropuerto en el año 1993 que, con algunos pequeños cambios, muestra la terminal de pasajeros igual en la actualidad y la segundo muestra las fases 1ª y 2ª de la ampliacion de la terminal a grandes rasgos, sin especificar el diseño final de las nuevas zonas q ha sido adjudicado al estudio Lamela :drool:. Estara terminada para 2011, 5 años de nada y luego la nueva pista, una 3ª fase de ampliación de la terminal y algunos proyectos mas para 2015.

La terminal en 1993, algo mejorada en la actualidad











La ampliacion que es lo q importa, ya pondre los datos mañana.















 
1 - 20 of 3126 Posts
Top