SkyscraperCity banner
1 - 4 of 4 Posts

·
Registered
Joined
·
6,218 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Lugones reclama un «plan de choque» para atajar el deterioro de las calles

Lugones reclama un «plan de choque» como el de la Pola para atajar el deterioro de las calles

El edil de Conceyu propone destinar este año una partida presupuestaria de 300.000 euros para la renovación de los viales

Las calles de la localidad de Lugones presentan un estado de evidente abandono en muchas zonas de la población, y por ello, según indica el concejal de Conceyu, se hace necesario poner en marcha un «plan de choque» al estilo del de la Pola. Así, los lugoneses reclaman que se destinen 300.000 euros en los presupuestos de este año, aún sin aprobar, para la mejora de la pavimentación y aceras en varios viales. Además, también se acometerá la reforma de la Casa de la Cultura, con un coste de 180.000 euros, y que incidirá en la fachada, los accesos al inmueble y el cierre de la biblioteca infantil.

Lugones, Luján PALACIOS

El concejal de Conceyu de Lugones, Rafael Rodríguez, ha reclamado al Ayuntamiento de Siero la inversión de una partida de unos 300.000 euros para la puesta en marcha de un «plan de choque» en la localidad.

Según indica el edil, algunas de las calles más antiguas de la población lugonesa se encuentran en avanzado estado de deterioro, por lo que se hace muy necesario acometer una serie de obras de mejora de manera urgente.

Así, la intención de Conceyu, socio de gobierno en el tripartito, es la de obtener una partida presupuestaria en las cuentas para este año, aún pendientes de aprobación, para el asfaltado, pavimentación y reforma de aceras en varias calles del centro del casco urbano. «Queremos que, como en la Pola, se piense en el estado de abandono que presentan algunos viales para arreglarlos a la mayor brevedad posible», indica Rodríguez.

No obstante, todavía no hay definido un calendario de actuaciones ni un listado de calles para priorizar las reformas, toda vez que aún no se ha aprobado el presupuesto para el presente ejercicio.

De la misma manera, el concejal de Lugones espera obtener dinero suficiente para colocar el alumbrado en varias zonas de la villa, así como para mejorar el mobiliario urbano y las zonas verdes de parques y jardines. En este sentido, ya se han ejecutado reparaciones en los accesos al parque de la manzana central, y se han renovado las fuentes que permanecían sin uso.

Casa de la Cultura

Otro de los asuntos prioritarios de actuación para este ejercicio es la remodelación de la Casa de la Cultura, que en los últimos años se ha quedado pequeña ante el aumento de población y del número de usuarios.

Así, los técnicos municipales ya están trabajando en un proyecto de reparación del edificio, que comprende una mejora de la fachada y una actuación en los accesos al inmueble.

Además, se prevé cerrar la biblioteca infantil, que actualmente permanece comunicada con la sala de exposiciones. El coste de los trabajos será de 180.000 euros y, por el momento, no se prevé reformar la distribución interna de espacios de la Casa de la Cultura.

Sí está planificada para un futuro cercano la diversificación de actividades en nuevos locales municipales, que darán alivio a la falta de sitio en el edificio para desarrollar cursos y talleres.

En esta línea, el concejal de Conceyu recalcó que se está trabajando para acondicionar bajos en las inmediaciones de la Casa de la Cultura en los que se pueda comenzar a funcionar en breve.
 

·
Registered
Joined
·
6,218 Posts
Discussion Starter · #2 ·
La localidad quiere limitar el crecimiento de la industria en favor del crecimiento urbano

Lugones, Luján PALACIOS

La localidad de Lugones quiere cambiar de imagen en los próximos años y consolidarse como núcleo residencial, con un menor impacto de la industria.

Los proyectos de crecimiento inmediato son muchos, y por ello, cada vez más se hace necesario «apostar por el futuro comercial de la villa», según señala el único edil de la formación segregacionista Conceyu de Lugones, Rafael Rodríguez, que forma parte del gobierno sierense.

De esta manera, en Conceyu de Lugones consideran necesario limitar el crecimiento industrial en el seno del casco urbano, como venía sucediendo en los últimos años. Con la creación del polígono de LOCSA, que albergará la instalación de varias pequeñas empresas tras el cierre de la factoría de laminación, se quiere cerrar el ciclo puramente industrial de la zona, para proceder a una especialización en el sector terciario.

Para ello, según indica Rafael Rodríguez, es imprescindible que se ponga en marcha el polígono industrial de Bobes, que será el que absorba a partir de ahora el crecimiento industrial de Lugones. «Lo que tenemos claro es que Lugones tiene que apostar por la consolidación urbana e industrial, con la creación de más espacios verdes y el tirón de la construcción», reitera el edil de Conceyu. Y es que la localidad podrá duplicar el número de viviendas en los próximos años, dado el ritmo de edificación, que hace de la villa una de las de mayor crecimiento del entorno.

Con las previsiones que se presentan, la población quiere aprovechar el buen momento de expansión para consolidar otros sectores que hagan de Lugones una localidad de servicios y con nuevas zonas de ocio para los vecinos, con espacios verdes «distintos a los que existen ahora, de los que apenas hacen uso los vecinos, como en el caso del parque de la manzana central porque a nuestro entender están mal planteados», subraya el concejal.

Así, las próximas actuaciones en materia de vivienda prevén la creación de 1.500 nuevos pisos en la zona de la Ería, la de mayor expansión de la localidad. En este proyecto está previsto crear una amplia zona de tiendas con calles peatonales, una de las actuaciones que, según el edil de Conceyu, propiciarán que Lugones comience a ser vista como una población eminentemente residencial, alejada de la imagen de industria y contaminación de antaño.

Revisión de servicios
En esta planificación de futuro entrará además la revisión de servicios disponibles para una población en aumento, que según los cálculos de Rafael Rodríguez podría llegar a tener más de 80.000 habitantes junto con la zona de la urbanización de La Fresneda y La Corredoria, también en constante expansión urbana. Por ello, ya están poniéndose en marcha los estudios técnicos necesarios para renovar las conducciones de agua y saneamientos, una de las medidas que se perfilan como urgentes para conseguir el cambio de identidad de Lugones.
 

·
Registered
Joined
·
6,218 Posts
Discussion Starter · #4 ·
El problema es que la villa (o ciudad) creció de forma muy desordenada a lo largo de varias carreteras (es un nudo de comunicaciones), dónde también aparecieron industrias. Como consecuencia junto a los edificios residenciales te encuentras naves industriales, muy cerca unas cosas de otras, y eso es lo que se debe cambiar, en Llugones y en todas las ciudades, mantener cierta distancia entre la zona residencial y la industrial.
 
1 - 4 of 4 Posts
Top