SkyscraperCity banner
1 - 20 of 280 Posts

·
palmense
Joined
·
5,517 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Puerto Naos se abre al futuro

Un plan de futuro. El Plan del Puerto de Arrecife deja amplio protagonismo a la inversión privada por medio de concesiones administrativas.









El Plan Especial del Puerto de Arrecife, estos días a exposición, se presenta como una opción de futuro para la capital de Lanzarote, en la que los servicios, el ocio y el turismo combinan con la pesca o la industria, y donde el meollo de la inversión privada se deja para futuros concursos.

El proyecto portuario de Arrecife ofrece importantes novedades, pero la fundamental es que busca sacar al principal puerto de la Isla, y el primero de Canarias en tráfico de cruceros, del atraso histórico en que se encuentra por carencia de infraestructuras y servicios, ausencia de inversiones y falta de un plan completo que permita su definitivo despegue y su unión con el casco histórico de la capital.

El plan establece hasta diez zonas portuarias diferentes en función de los usos que se les otorgan por la actividad a que se destinan, y las más interesantes desde el punto de vista del ocio, los servicios, la hostelería o el turismo, y en definitiva de la inversión privada, a través de concesiones, aunque apenas se describen, se dejan abiertas a futuros desarrollos, a través de concursos de ideas o estudios posteriores de detalle.

ocio y turismo. En concreto, las llamadas zonas A4 y A5, incluidas en lo que hoy es Puerto Naos, prevén usos hoteleros. En ambas se recoge esta posibilidad, pese a que el actual Plan Insular de Ordenación no permite más camas turísticas en la capital, mientras se conjugan otros usos relacionados con los servicios náuticos de un futuro muelle deportivo, donde se prevén servicios de restauración, comercios, oficinas o incluso se apunta el traslado del Club Náutico de su zona actual de ubicación a Puerto Naos, que pasa a ser el nuevo centro de la actividad capitalina.

Mientras el resto de zonas se reservan para servicios portuarios propiamente dichos, con amplias zonas de paseo marítimo que conectan el puerto con el casco histórico de Arrecife, se ordena el uso pesquero e industrial y de almacenaje, se dotan los necesarios servicios en el área de pasajeros y zonas de aparcamiento e incluso se deja suelo de reserva para futuras necesidades.

10 zonas diferenciadas con usos de todo tipo, incluidos hoteles

Ocio y turismo. La zona de Naos se lleva todo el protagonismo del desarrollo en servicios, turismo, oficinas y ocio, con un futuro puerto deportivo, aunque a expensas de concursos y estudios de detalle.

Paseo marítimo kilométrico. Se proyecta un paseo que enlace el muelle de cruceros de Los Mármoles con el conjunto de la ciudad, con amplias zonas libres entre el Reducto y el Parador.

El Club Náutico cambia. El Club Náutico se traslada a Naos, una propuesta que también recoge el Plan General. El edificio del Parador de Turismo se mantiene.

Suelo de reserva. El plan también prevé suelo de reserva para futuras actividades o para un hipotético resurgimiento de la pesca.

Equipamiento e infraestructuras. La zona industrial y de cruceros se renueva con instalaciones a la medida de los servicios.

Almacenaje y logística. Ocupa su lugar destacado en los usos portuarios propuestos.

El Plan en sí es sólo un esbozo de lo que podría ser el puerto en el futuro, pero se deja para posteriores concursos su desarrollo definitivo. No obstante, se contemplan diez zonas bien clasificadas con sus usos.

Islotes previstos

El Plan contempla el proyecto de César para el Islote del Amor, donde irá también la futura Escuela de Vela. Mientras, el islote del Francés queda fuera del deslinde de costa y se deja a expensas del Plan General. Ambos islotes se quedan como paseos marítimos, con equipamiento mínimo salvo pequeños kioscos.
 

·
Banned
Joined
·
1,404 Posts
@jupit, gracias por la bienvenida.

A ver si pronto vemos hecho realidad el frente marítimo de Arrecife, yo sólo sabía lo del "Islote del Amor" de César Manrique, es un proyecto original como todos los de Manrique.
 

·
Banned
Joined
·
1,404 Posts
Ikea de Lanzarote y Fuerteventura

El Ikea de Arrecife tiene sus primeros cimientos

Arrecife
Cumplidos los trámites burocráticos preceptivos, la firma sueca Ikea ya se ha puesto manos a la obra para abrir su primer establecimiento en suelo lanzaroteño, en Arrecife, cerca del Castillo de San José. Las faenas ya son bien visibles a primera vista por parte de peatones y ocupantes de los vehículos que transitan por la zona.

Se especula con la alternativa de que las faenas se desarrollen a gran ritmo, a fin de que la tienda pueda estar operativa para la campaña navideña, si bien es casi seguro que el establecimiento deberá esperar a 2006 para abrir sus puertas.

Se da la circunstancia de que Ikea operará junto a la tienda que otro grande del sector del mueble tiene en la zona, como es Merkamueble. Lanzarote es la tercera isla canaria en tener un comercio de Ikea.


Ikea abrirá sus puertas en la Isla el próximo mes de diciembre

En los últimos meses los rumores sobre la implantación en la Isla de dos grandes colosos del mundo empresarial como es el caso de Ikea y El Corte Inglés han sido frecuentes. En los mentideros de Lanzarote se apuntaba incluso que en el caso de la tienda de muebles su apertura era inminente, ya que hacía varias semanas que habían comenzado los trabajos de edificación. En lo que respecta al Corte Inglés se especulaba con la posibilidad de que abriera una tienda especializada en bricolage en Lanzarote.
POR MOISÉS RODRÍGUEZ • 29 de agosto de 2005

Ya se sabe que cuando el río suena es porque agua lleva, y en este sentido LA VOZ conoció en el día de ayer que Ikea, que ya cuenta con tiendas en Tenerife y en Gran Canaria, abrirá un nuevo establecimiento en Lanzarote. A pesar de que no existe una confirmación oficial sobre la fecha de apertura, fuentes cercanas a la tienda de productos del hogar relataron que la misma podría producirse incluso antes de que finalizase este año, allá por el mes de diciembre, ya que el objetivo de la compañía es aprovechar el tirón de ventas que se produce con motivo de las fiestas navideñas.

En la zona industrial

La futura tienda de Ikea se situará en la zona industrial que se encuentra a la salida de Arrecife en dirección a Costa Teguise, y tendrá una extensión superior a los 5.000 metros cuadrados. Los trabajos de construcción de la misma se iniciaron hace más de un mes, y ya han concluido tanto las excavaciones como la construcción del sótano. En este sentido, los obreros se afanan por intentar cumplir con los plazos previstos, de modo que la tienda pueda ser inaugurada dentro de tres meses y medio.
 

·
palmense
Joined
·
5,517 Posts
Discussion Starter · #5 ·
Tres meses y medio, q rapidez no? Ikea tiene edificios bastante simples pero q hagan chapucillas para abrir estas navidades no lo veo muy coherente. Pues enhorabuena a los lanzaroteños, ya tendran a Pepe por ahi: "Pepe a llegado a Lanzarote, y ve q no hay nadie, no saben q todos han ido a las rebajas de Ikea"
 

·
Banned
Joined
·
1,404 Posts
jupit said:
Tres meses y medio, q rapidez no? Ikea tiene edificios bastante simples pero q hagan chapucillas para abrir estas navidades no lo veo muy coherente. Pues enhorabuena a los lanzaroteños, ya tendran a Pepe por ahi: "Pepe a llegado a Lanzarote, y ve q no hay nadie, no saben q todos han ido a las rebajas de Ikea"

Es que ya llevan meses construyendolo y se supone que estará terminado en Diciembre, eso he entendido yo, de todas formas la construcción de esas naves son muy rápidas.
 

·
Registered
Joined
·
379 Posts
Excelente noticia. Eso dice mucho del potencial de Lanzarote, pequeña sí, pero con mucho movimiento, es una isla hermosa.
 

·
Registered
Joined
·
151 Posts
pero cuanta poblacion tiene?? no lo veo coherente pk por ejemplo la provincia de barcelona con 5.5millones tan solo tiene 2 ikeas en badalo y hospi

i ciudades como oviedo gijon , zgz , santander , .. creo k ni tienen
 

·
stand up and fight
Joined
·
6,453 Posts
en Tenerife, tiene planeado montar otro por la parte norte, kieren explotar la zona comercial en la orotava dnd se construyo el C.C. la villa k es el 2º alcampo de grandes dimensiones de la isla y dnd tb hay otro leroy merlin, lo de la población depende mucho lo k importa es la demanda de la población.
 

·
BSQ PWR!
Joined
·
6,316 Posts
Saskaton said:
pero cuanta poblacion tiene?? no lo veo coherente pk por ejemplo la provincia de barcelona con 5.5millones tan solo tiene 2 ikeas en badalo y hospi

i ciudades como oviedo gijon , zgz , santander , .. creo k ni tienen
Bueno todo el mundo "tiene derecho" a tener un IKEA a ver si las provincias (o lo que sea) menos pobladas vamos a tener que esperar a tener cosas porque las grandes tienen que ir delante.... -_-

por mi que hagan IKEAs en Sotillo de Riobravo...
 

·
Banned
Joined
·
1,404 Posts
Saskaton said:
pero cuanta poblacion tiene?? no lo veo coherente pk por ejemplo la provincia de barcelona con 5.5millones tan solo tiene 2 ikeas en badalo y hospi

i ciudades como oviedo gijon , zgz , santander , .. creo k ni tienen
No creo que lo de la población tenga mucho que ver, Lanzarote tiene 127.000 habitantes y el área conurbada de Arrecife unos 105.000 habitantes, más población flotante.

Hay que tener en cuenta la política de implantación de IKEA que en un principio ha sido la de implantarse en áreas turísticas, de hecho el primer IKEA que se abrió en España fue el Ikea de Gran Canaria en el año 1981, unos pocos años después se abrió otro en Tenerife y once años después en Mallorca, como ves tres lugares turísticos, o bien donde viven suecos porque si no no le veo otra explicación.
 

·
Banned
Joined
·
1,404 Posts
El nuevo plan del Islote del Amor sale tres millones menos

Vale 1,2 millones, por los 4,2 del proyecto de Carlos Morales


Arrecife
Gobierno de Canarias y Ayuntamiento de Arrecife han llegado a un acuerdo de cara a priorizar la recuperación del Islote del Amor o Islote de Fermina. La iniciativa se hará en función de un proyecto ya redactado, a falta del visto bueno local, que prevé 1,2 millones de inversión. Se olvida el proyecto de Carlos Morales, que tenía un presupuesto de 4,2 millones, quedando la diferencia para otras acciones en Arrecife, que aún están por definir.
En versión del consejero regional de Turismo, Manuel Fajardo Feo, la decisión de emplear un nuevo proyecto, más ajustado a la idea original de César Manrique, es que la propuesta de Carlos Morales ofrece serios inconvenientes, como ofrecer acciones ajenas al actual Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y a la normativa de Costas. «Lo ganó», en alusión al concurso de ideas hecho hace años, «pero ello no implica que se tuviera que hacer luego el proyecto».

La intención oficial pasa por sacar la obra a concurso antes de finalizar el año, al margen de que luego el fallo se sepa en 2006. El concurso se basará en una propuesta destinada a trabajar sin apenas cambiar lo que hay. «Desde la Consejería entendemos que se debe recuperar el espíritu sobre la obra en la que había trabajado Manrique», dijo Fajardo Feo. Un aspecto donde coincide la alcaldesa, María Isabel Déniz, quien se ha comprometido a dar en breve un plan de trabajo de cara a emplear los 3 millones de remanente.

puente nuevo. Parte del dinero es probable que se emplee el eliminar el actual puente de conexión entre El Reducto y el Islote del Amor. Fajardo Feo entiende que «la mejor solución para el puente no es la que se ha hecho». Falta el beneplácito de la alcaldesa.

Restaurante y piscina con agua del mar

Gran piscina. La base fundamental del proyecto pasa por acabar la piscina de grandes dimensiones que previó Manrique. Será de agua salada. Se prevé que tenga aceptación, principalmente por los jóvenes que ahora se bañan en el parque Islas Canarias. Está por ver si será de pago su acceso.

Punto de encuentro. «Arrecife necesita de puntos de encuentro», matizó ayer Manuel Fajardo Feo. Se quiere que el Islote del Amor sea un nuevo gran espacio de ocio, tanto en días de clima benigno, como en otras fechas.

Restaurante. La iniciativa apuesta por acabar el comedor que ideó Manrique. Será un restaurante o un negocio similar. A priori, explicó la alcaldesa, María Isabel Déniz, la explotación estará a expensas de un concurso que sacara el Consistorio.

En armonía. El producto final irá acorde al entorno. «Lo que pretendía Manrique era complementar al antiguo parque y al Arrecife Gran Hotel», matizó ayer el consejero regional de Turismo. Se mantiene este plan de trabajo en el nuevo proyecto del Ejecutivo.

Vuelve San Francisco Javier

El Ejecutivo ha resuelto el concurso con las empresas que ejecutaban las obras de mejora del barrio de San Francisco Javier, por incumplimiento de contrato. La iniciativa saldrá de nuevo a concurso, antes de fin de año, con un presupuesto de casi 700.000 euros, por el Plan de Infraestructuras Turísticas.
 

·
Banned
Joined
·
1,404 Posts
La avenida hasta Playa Blanca estará en 2007
costas adjudica a tragsa la obra y el proyecto

Puerto del Rosario
Del barrio capitalino de Los Pozos al antiguo Parador de Turismo se podrá ir caminando por la avenida marítima dentro de dos años, según las previsiones municipales. La Dirección General de Costas acordó con el Ayuntamiento acometer la obra en 2006 a través de la empresa pública Tragsa.
Del barrio capitalino de Los Pozos al antiguo Parador de Turismo se podrá ir caminando por la avenida marítima dentro de dos años, según las previsiones municipales. La Dirección General de Costas acordó con el Ayuntamiento acometer la obra en 2006 a través de la empresa pública Tragsa.

El presupuesto de la obra del tramo de la avenida marítima Los Pozos-Antiguo Parador todavía está por concretar, pero no así los plazos de ejecución. La Dirección General de Costas acometerá la obra el próximo año a través de la empresa pública Tragsa.

Será esta empresa púbica la que realizará el proyecto y la ejecución de los trabajos de continuación del paseo marítimo capitalino hacia el sur. Por lo pronto, ya está el proyecto redactado, como informa el alcalde de Puerto del Rosario, Marcial Morales, «con lo cual este tramo podría estar terminado en dos años». El proyecto de la continuación de la avenida incluye un anexo, con la autorización correspondiente de la empresa, para lograr la conexión entre la playa de Los Pozos y el Palacio de Congresos que se está construyendo en estos momentos. El tramo Los Pozos-Antiguo Parador mide unos dos kilómetros aproximadamente y permitirá el acceso peatonal a Playa Blanca.

Otro de los paseos marítimos del municipio que ya cuenta con un proyecto básico redactado por Justo Riol para la asociación de vecinos El Pino es el de Puerto Lajas. El Consistorio de Puerto del Rosario «lo hizo suyo» y lo entregó a Costas, que convocó el pasado mes de septiembre el concurso para la redacción del proyecto de ejecución que está a punto de adjudicarse y que consiste en las mediciones, las canalizaciones de los servicios y las estructuras, entre otros aspectos, detalla el alcalde.

Tragsa también se encargará del proyecto de ejecución y la realización del paseo de El Charco hasta Unelco. La empresa debería iniciar la obra en 2006.

Del castillo a puerto lajas

El alcalde Marcial Morales adelanta que las actuaciones en las distintas fases de la avenida marítima de Puerto del Rosario correrán paralelas a la ejecución del corredor interior o circunvalación que el Cabildo ya se ha comprometido a financiar. Se trata de unir El Castillo con Puerto Lajas a través de una suerte de paseo interior con carril de bicicletas y zonas de descanso. «De forma que se pueda elegir ir por el interior o bien por el paseo marítimo».
 

·
Banned
Joined
·
1,404 Posts
Marina inmobiliaria en Arrecife



Arrecife
El proyecto Lego, de Jerónimo Junquera Asociados, obtuvo el primer premio del concurso de actuación puerto-ciudad de Arrecife. El jurado destaca «que aborda el frente marítimo con generosidad, como un espacio público». Sin embargo, el plan también abre la posibilidad inmobiliaria en el actual varadero.
Jeronimo Junquera y Asociados es la empresa ganadora del primer premio del concurso convocado en septiembre de 2004 por Autoridad Portuaria para definir la marina de Arrecife. Ayer se daba a conocer en Arrecife el acta, que calificaba a Lego como «generoso y con una concepción del frente marítimo como un espacio público libre», según indicó el presidente del jurado, Augusto Brito.

Entre las características del plan destaca la posibilidad inmobiliaria de hasta 16 módulos edificatorios en una plataforma ubicada en el actual varadero de Naos. El jurado propone, no obstante, reducir sus dimensiones. También pide que se elimine el proyecto de playa artificial que se contempla «y trasladar el muelle deportivo a este sector». Lego apuesta por las zonas de ocio, propone en auditorio en el islote del Francés y formaliza «una traza histórica del frente marítimo, liberando un gran espacio público de 123.000 metros cuadrados».

El ganador se lleva 40.000 euros, mientras que el segundo premio, dotado con 30.000 euros es para Gadap-Bordes S.L. compartiendo el tercero ex aequo Vázquez Consuegra y Gesyarq SL con 20.000 euros.

El jurado asegura que la decisión es consensuada


«Siempre habrá voces contrarias»

Sobre la presentación a la sociedad lanzaroteña de los nuevos proyectos «que serán sólo directrices de futuro» se cierne la sombra de la polémica, al igual que ocurrió con el proyecto de marina para la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.

Habida cuenta de la trascendencia que para el litoral y la cornisa arrecifeña tendrá la ejecución final, el propio presidente del jurado, Augusto Brito, aseguraba que «siempre habrá descontentos y voces contrarias, porque forma parte de la propia dinámica democrática». Sin embargo, el representante de la Autoridad Portuaria pedía «que se valore el esfuerzo de aproximación hacia lo que hay que hacer». El jurado estuvo compuesto por representantes de Autoridad Portuaria, Cabildo de Lanzarote, Ayuntamiento de Arrecife, colegios de Arquitectos e Ingenieros y Gobierno de Canarias. Se llevó a cabo una visita a la zona y se mantuvo distintas reuniones con los colectivos sociales y profesionales de Lanzarote, para oír su voz.

USO PúBLICO DEL LITORAL

El presidente del jurado, Augusto Brito aseguró que la clave del primer premio, adjudicado a Jerónimo Junqera Asociados con el proyecto Lego, radica en el uso público del espacio marítimo. Los cuatro proyectos ganadores podrán ser modificados o utilizados por los proyectistas de la marina «siempre que se ajusten a los principios urbanísticos que rigen en la isla».

'Arrecifes', de Gadap-bordes SL 'ABRIL', de VÁZQUEZ CONSUEGRA 'salon verde', de GESTYARQ SL

El segundo premio abre el islote del Francés


Sobre la actual estructura, abre un brazo de mar desde la Rocar. Crea el auditorio y un nuevo dique cortacorrientes. El actual trazado sería para muelle de cruceros. El jurado pide eliminar el puente que conecta Naos frente a San José y revisar accesos.

Conexión a través de la Medular


El tercer premio ex aequo separa la actividad de la Rocar y propone la conexión a través de la Medular. Cuenta con tres entradas portuarias que coinciden con tres partes muy definidas, pesca, cruceros y deportivo. Nuevo dique de cruceros oblicuo al actual.

Un parque gigante y minimalista


El otro ganador del tercer premio propone la apuesta más verde y minimalista de las cuatro. Un parque gigante ubicado en el actual varadero, usando la Medular como conexión y dividiendo en dos el puerto. También hace una escollera desde la Rocar.

-------------------------------------------------------------------

Sin duda me quedo con el primer premio o segundo... :) aunque no se aprecia ningún edificio en altura como el del Pto. del Rosario :sleepy:
 

·
Banned
Joined
·
1,404 Posts
El jurado del concurso Puerto - Ciudad se desmarca por la propuesta de menor índice de edificabilidad

El proyecto definitivo a ejecutar será un compendio de las primeras cuatro propuestas mejor calificadas. La Autoridad Portuaria de Las Palmas aún no sabe cuándo encargará el macro proyecto de la actuación Puerto - Ciudad, que en todo caso tendrá inversión pública y privada.

Diez sesiones de trabajo fueron suficientes para que el jurado del concurso Puerto - Ciudad decidiera por unanimidad las cuatro propuestas que a su juicio ordenan de la mejor forma la instalación portuaria de la capital y su interrelación con el centro de la capital.

Según el jurado, la Marina de Arrecife es el frente marítimo que mayores posibilidades tiene de desarrollo en Canarias, por ello, la reflexión que supone el concurso es atractiva, pero a la vez riesgosa.

Primer puesto
La idea ganadora es autoría de la firma madrileña Jerónimo Junquera Asociados. El jurado destaca que racionaliza las características del espacio del frente urbano del sistema de usos y espacios vinculados a la autoridad portuaria, que recupera la calidad de los arrecifes y aumenta en 45.000 metros cuadrados la superficie de lámina de agua y que libera un gran espacio público de 123.000 metros cuadrados sin edificación e integrando en él los elementos singulares preexistentes.

El jurado considera, con respecto a la propuesta ganadora, que se debería reflexionar sobre la conveniencia de eliminar la playa, buscando una solución más acorde con el litoral de Arrecife, permitiendo la posibilidad de trasladar la zona del muelle deportivo a ese sector.

Asimismo, estima conveniente, en relación al planteamiento de la edificación sobre el dique de Naos, que se reduzca la densidad de la misma.

Opinión de un jurado
Uno de los miembros del jurado, José Manuel Onieva, representante del Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, explicó a La Voz digital que lo que más gustó de la idea ganadora fue la propuesta integradora que hace desde la zona del Charco de San Ginés a lo largo de toda la ribera de Naos. Agregó que otras soluciones planteaban mucha edificación en ese borde marítimo, sin embargo, la idea de Junquera Asociados invita al peatón a integrarse y caminar frente al mar. Lo que no gustó: "La playa, pensamos que no es una solución adecuada para el litoral, pero simplemente no se hace", comentó Onieva.

Fase siguiente
De las cuatro propuestas, la Autoridad Portuaria tendrá que elaborar el proyecto que las integre para su ejecución final.

La gran pregunta: ¿Cuándo?. Todavía no se sabe ni siquiera cuándo se encargará. Lo único cierto es que para desarrollar el marco proyecto será necesario combinar la inversión pública con la privada.

Las ideas aprobadas no son definitivas y muchos de sus contenidos podrían ser repensados, según dijo el presidente de la Autoridad Portuaria, Emilio Mayoral, quien estuvo este martes en Lanzarote presentando el resultado del concurso junto a los miembros del jurado.

La alcaldesa de Arrecife, María Isabel Déniz, señaló que el Ayuntamiento y el ente portuario están dispuestos a escuchar sugerencias y que en todo caso el resultado del concurso no se entiende como una última palabra.

Reconocimiento en metálico
Los ganadores reciben un premio en efectivo de la siguiente manera: Jerónimo Junquera Asociados, 40.000 euros; GadaP - Bordes, S.L, 30.000 euros; y 20.000 euros para Guillermo Vásquez Consuegra y Gestyarq S.L., concursantes tercero y cuarto respectivamente. Los cuatro trabajos, a juicio del jurado, ofrecen ideas - fuerza, que pueden servir a la Autoridad Portuaria de Las Palmas como directrices para el futuro desarrollo y planificación de esta zona de encuentro de la ciudad de Arrecife con su puerto.
 

·
Banned
Joined
·
1,404 Posts
Birgitta de Suecia presidirá el jueves la apertura de Ikea

La hermana del rey Gustavo acude desde Mallorca

La inauguración oficial de la primera tienda de Ikea en la isla, en la mañana del jueves, estará presidida por Birgitta de Suecia, una de las cuatro hermanas mayores (la segunda) del rey Carlos Gustavo XVI. La cita está programada para las 8.00 horas, antes de que el establecimiento abra de cara al público.

Birgitta se prevé que dé un discurso en castellano, aprovechando el conocimiento del idioma que practica por su residencia en Mallorca, donde es conocida su afición al golf.

clientes. Hoy por la tarde, como ayer, Ikea se prevé que abra para los clientes con tarjeta de fidelización. Será entre las 16.00 y las 21.00 horas.
 

·
Banned
Joined
·
1,404 Posts
Y parece que los próximos serán el nuevo de Gran Canaria y el primero en Fuerteventura...
 

·
Banned
Joined
·
1,404 Posts
Sale a concurso la ejecución de la obra de rehabilitación del Islote de la Fermina

La Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias ha convocado el concurso público para la contratación de las obras de rehabilitación del Islote de la Fermina, en Arrecife.
15 de diciembre de 2005

La Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias ha convocado el concurso público para la contratación de las obras de rehabilitación del Islote de la Fermina, en Arrecife. Así se desprende del Boletín Oficial de Canarias de este jueves.

Según el BOC, "el proyecto tiene por objeto la rehabilitación y recuperación de las construcciones y sustitución de las instalaciones comunitarias del Islote de la Fermina o Islote del Amor con el fin de mejorar la imagen turística y complementar el equipamiento y las zonas de ocio de Arrecife".

El presupuesto máximo de licitación de las obras asciende a 1.838.510,62 euros, y el plazo máximo de ejecución se establece en nueve meses desde la adjudicación de las mismas.

El proyecto se enmarca dentro del Plan de Infraestructura y Calidad Turística de Canarias 2001-2006, iniciativa cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

La reivindicación del Colegio de Arquitectos

Este martes la Demarcación de Lanzarote del Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias (COAC) revindicó el valor del concurso de ideas llevado a cabo para la rehabilitación del Islote de la Fermina ante la decisión del Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Arrecife de desechar el proyecto ganador, de Carlos Morales, y desarrollar una idea ajena al concurso inicial.

El COAC rechazó los argumentos esgrimidos para justificar la decisión de desechar la idea ganadora del concurso y según los cuales el proyecto de Carlos Morales no cumple con el PGOU de Arrecife.

El colegio profesional recuerda que fue el propio Gobierno de Canarias el que convocó en el año 2001 un concurso de ideas que, en el pliego de condiciones, daba libertad a los redactores para presentar sus propuestas para la rehabilitación del Islote de la Fermina. Por ese motivo, los representantes de la institución en Lanzarote aseguran desconocer la razón por la cual el proyecto ganador ha sido desechado.

El COAC considera que el arquitecto "tiene que idear para que su proyecto se haga realidad", de lo contrario "la figura del concurso de ideas resulta inútil". En este sentido, el ente colegial reclama que las nuevas ideas "se hagan realidad" y no que, "sorprendentemente, caigan en saco roto".

Proyecto del Islote

A pesar de que desde la Fundación que lleva el nombre del artista se hayan opuesto a que se le adjudique su autoría, el nuevo Islote de la Fermina recogerá muchos de los elementos que Manrique diseñó en sus bocetos.

Así, el nuevo espacio de ocio contará con una piscina de agua salada, un punto de encuentro en un comedor y sus aseos en la parte más próxima al embarcadero, y en la zona más cercana al muelle comercial se ubicará un área que imitará a los zocos de La Geria.
 

·
Banned
Joined
·
1,404 Posts
Desembarco sueco en Lanzarote

Desde temprano. La inauguración de la tienda de Ikea de Lanzarote fue poco después del amanecer, con un amplio seguimiento de autoridades y de público.



Arrecife
La espectacular y divertida inauguración de la tienda Ikea de Lanzarote cumplió con creces las expectativas creadas en la isla, cuya población se ha volcado con este nuevo comercio de muebles. La Princesa Brigitta de Suecia y los hermanos Alm acudieron a la cita.
Por no faltar, no faltó ni la mismísima Pipi Calzaslargas en la inauguración, ayer a las ocho de la mañana, de la tienda Ikea de Lanzarote, tercera de Canarias, que se ubica en el parque industrial Altavista II de Arrecife. Todas las atenciones fueron para la invitada de honor, la hermana del rey Gustavo de Suecia, la Princesa Brigitta, que desplegó toda su simpatía y aprecio por la familia Alm, propietaria de las franquicias de los dos Archipiélagos. Su alteza no tuvo inconveniente en serrar el aparatoso tronco de abedul, símbolo nórdico, junto a la alcaldesa de Arrecife, María Isabel Déniz.

dos plantas. La nave de Ikea cuenta con unos 8.000 metros cuadrados de exposición repartidos en dos plantas, en las que también se encuentra una zona infantil con guardería, restaurante, tienda de exquisiteces suecas y el «mercadillo». Charlotte Alm, directora de Relaciones Públicas de Ikea, aseguró que tras el éxito de la franquicia no hay más que «gente trabajadora y humilde». Desde la población lanzaroteña hasta los representantes públicos de la isla han acogido con los brazos abiertos esta empresa líder de venta de muebles y decoración de hogar, que apuesta por «la calidad de sus productos y el buen precio».

un tronco por la cinta

Haciendo gala de los originales eslóganes comerciales de la marca, los responsables de Ikea no se contentaron en la inauguración de ayer con cortar la tradicional cinta y servir un vino a los invitados. Lo que se cortó fue un tronco de abedul con sierra y el brindis se hizo a primera hora de la mañana con salmón y bollería sueca. Una orquesta animó la velada y un trompeta tocó en el «solemne» corte de árbol.
 

·
Banned
Joined
·
1,404 Posts
El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria ratifica el fallo del concurso Puerto-Ciudad


La primera sesión del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP) bajo mandato de Emilio Mayoral, celebrada este viernes en Las Palmas de Gran Canaria, sirvió para dar cuenta del reciente fallo del concurso Puerto-Ciudad de Arrecife.

Según informó Manuel Fajardo Palarea, vicepresidente del Cabildo de Lanzarote y a la vez uno de los representantes de la Isla en el Consejo, la Asamblea de la institución provincial refrendó el fallo del proyecto ganador, para cuya materialización ahora tienen que darse los primeros pasos.

En primer lugar, el Ayuntamiento de Arrecife y el Cabildo de Lanzarote "tendrán que encargarse de limar los posibles obstáculos desde el punto de vista urbanístico".

La idea ganadora es autoría de la firma madrileña Jerónimo Junquera Asociados, de cuyo proyecto el jurado destaca que racionaliza las características del espacio del frente urbano del sistema de usos y espacios vinculados a la Autoridad Portuaria, que recupera la calidad de los arrecifes y que aumenta en 45.000 metros cuadrados la superficie de lámina de agua liberando además un gran espacio público de 123.000 metros cuadrados sin edificación e integrando en él los elementos singulares preexistentes.

Según Fajardo, dado el "empuje ciudadano para que tanto la ciudad como el puerto se modernicen", y la unanimidad con la que se proclamó el proyecto ganador, los intervinientes acordaron en el Consejo que la idea se materialice "sin prisa pero sin pausas".

Reparto equitativo

Según precisó el representante socialista por Lanzarote en el Consejo de Administración de la APLP, a instancias de Manuel Fajardo Feo, consejero de Turismo del Gobierno de Canarias, "lo que esperamos es que cuando se habla del puerto la Autoridad Portuaria no se refiera sólo al de Las Palmas, sino al de las tres islas de la provincia a la que pertenece la institución".

Por ello, Fajardo Palarea esperó que cuando se redacte el Plan de gestión de la APLP no sólo se dediquen fuertes inversiones al Puerto de La Luz, sino que también, y de manera equitativa, éstas se repartan entre Puerto del Rosario y el de Los Mármoles.

Otra propuesta del lanzaroteño en el Consejo de Administración se basó en la inclusión de representantes empresariales de la Isla en la Asamblea. "Pretendemos que una vez que la Cámara de Comercio de Lanzarote esté consolidada, los empresarios lanzaroteños tengan también portavoces aquí, igual que los tienen los de Gran Canaria", dijo Fajardo.

Nueva etapa de sintonía

En este primer Consejo presidido por Emilio Mayoral, en el que también se aprobaron la convocatoria y las bases para la explotación en régimen de dominio público de plantas de graneles sólidos en el puerto arrecifeño, además de una solicitud de Unelco para la concesión de infraestructuras para dar cobertura a una salida de red, se puso de manifiesto que comenzaba una nueva etapa.

Al parecer, de ese nuevo ambiente fueron partícipes todos los miembros del Consejo, incluido también el presidente grancanario del PP José Manuel Soria, que no se había mostrado demasiado conforme con el relevo de José Manuel Arnáiz por Mayoral.

Asuntos no esclarecidos

Entre algunos de los puntos de interés para Lanzarote que en esta sesión se esperaban tratar pero que finalmente quedaron en el tintero destaca la polémica sobre la concesión de la segunda grúa en Los Marmoles, tras la que la primera empresa adjudicataria, Terminal Marítima de Arrecife S.A., interpuso a finales de septiembre un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC). Al respecto, el Consejo se limitó a autorizar la utilización de dominio público de la empresa Estibadora Los Mármoles S.L.

Otros asuntos pendientes fueron la incapacidad del puerto arrecifeño para abastecer de suficiente agua a los cruceros, el proyecto del Barco-Museo, así como la gestión para paliar los desperfectos causados en el puerto capitalino tras el paso de la tormenta tropical Delta por Lanzarote, aspecto en el que Fajardo se comprometió a actuar como correa de transmisión en el Consejo de las peticiones de los consignatarios.
 
1 - 20 of 280 Posts
Top