SkyscraperCity banner
1 - 20 of 173 Posts

·
Registered
Joined
·
3,202 Posts
Discussion Starter · #1 · (Edited)
PROYECTO: AQ URBAN SKY Málaga 3-1-2020
Proyecto asumido por parte del fondo de inversión alemán "Aquila Capital" (promotora: AQ Acentor | ejecución del proyecto Grupo Avintia) que afecta a una superficie total construida de 78.000 m2 en dos torres de 126 metros de altura y 450 viviendas más uso hotelero.

https://aq-acentor.com/promocion/aq-urban-sky/











http://www.diariosur.es/20080603/malaga/plan-martiricos-acoge-demandas-20080603.html

El plan de Martiricos acoge las demandas vecinales y cambia las torres de sitio
El Consistorio varía el nuevo PGOU para colocar junto al río los rascacielos de 30 plantas, que serán finalmente dos La principal zona verde ocupará la parte central de la parcela de Citesa.

Fue una de las zonas que más alegaciones vecinales recibió en 2006 durante el periodo de exposición pública del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), por lo que el Ayuntamiento ha diseñado una nueva propuesta que contente a los ciudadanos. Se trata del plan para transformar la zona del rastro dominical en Martiricos y de la parcela industrial de Citesa, es decir, la comprendida entre la avenida del Doctor Marañón y el eje del río Guadalmedina.

Inicialmente, el PGOU preveía la construcción de tres torres de pisos y oficinas con una altura de 20 plantas que iban colocadas en el centro de la parcela de Citesa, lo que provocaba una barrera visual para los vecinos de los bloques de Doctor Marañón. En la nueva propuesta, que será recogida en la aprobación provisional del documento, prevista para el próximo mes de julio, las tres torres quedan reducidas a dos, aunque de más altura -30 plantas cada una-, y se colocan junto al eje del cauce del Guadalmedina, con lo que se alejan de los bloques de Martiricos.

Referencia


«Los vecinos no querían un muro ante sus viviendas, por lo que las torres se han colocado más lejos, junto al río, creando un nuevo punto de referencia de la ciudad que se anticipa en cierta medida a una futura transformación del cauce», señaló el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, quien dijo que la propuesta también ha sido negociada con los propietarios de los terrenos: Unicaja e Inmobiliaria Espacio. Este último grupo ha construido en Madrid la Torre Espacio, uno de los rascacielos que se alzarán en la zona alta del paseo de la Castellana. Para ello, ha contado con el estudio del prestigioso arquitecto Ieoh Ming Pei. Según pudo conocer este periódico, este gabinete -Pei Cobb Freed & Partners- también participará en el diseño de las torres de Martiricos junto con el estudio malagueño de Dorronsoro Arquitectos.

Las dos torres de Martiricos albergarán un total de 472 viviendas de renta libre y contarán con zonas verdes al norte y al sur. En el extremo norte de lo que hoy es el espacio para el rastro se alzará un edificio de oficinas y comercios con una altura de siete plantas. Este sector del plan quedará separado del resto por el eje de la actual avenida de Martiricos, cuyos carriles se reducirán a dos para procurar un tráfico más calmado.

Por el contrario, la sección de la avenida del Doctor Marañón se ampliará en diez metros hacia el este, según precisó Manuel Díaz, para generar una acera más ancha y plazas de aparcamiento en superficie en batería, lo que permitirá incrementar su número.

En la parcela de Citesa, tras el edificio de Diario SUR, se han planteado los edificios para equipamientos y la mayor superficie de zonas verdes del plan. Los equipamientos -tres edificaciones en forma de 'L'- suman una superficie de 9.000 metros cuadrados y se destinarán a diversos usos públicos como deportivos, sociales o culturales, como una biblioteca. Su altura será de planta baja más una primera, para no crear una barrera visual junto al parque.

En conjunto, el plan prevé 28.000 metros cuadrados de zonas verdes, una cifra que, según Díaz, supera los mínimos exigidos por la ley para este ámbito de la ciudad.

La actuación se completa al sur con una promoción de 202 viviendas de protección oficial que se configura en una construcción con forma de 'U' y una altura de baja más ocho plantas.
 

·
Registered
Joined
·
3,202 Posts
Discussion Starter · #2 ·


Urbanismo suprime una de las torres de Martiricos y amplía el parque

El nuevo proyecto presentado a los vecinos sitúa dos edificios de 30 plantas en el actual rastro y una gran zona verde en la antigua Citesa. Se mantienen las 202 VPO y las 472 viviendas libres.

JOSÉ VICENTE RODRÍGUEZ. MÁLAGA

El Ayuntamiento de Málaga ha modificado el proyecto de los rascacielos que tenía previstos en Martiricos, sobre la antigua Citesa. La nueva propuesta, que fue presentada ayer por la tarde a los vecinos de la zona y alegantes contra el proyecto original, busca ampliar la zona verde y reducir el impacto de las torres, que las aleja de los edificios de viviendas actuales.
Ahora, y al revés que la propuesta recogida en la modificación del PGOU en marcha, los grandes edificios se trasladan al margen del río Guadalmedina (donde actualmente se instala el rastro los domingos), mientras que el parque se proyecta sobre los antiguos terrenos de Citesa.

El remodelado proyecto, que fue presentado por el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, consigue así "que el centro de la ordenación sea la zona verde pública", que aumenta su superficie pasando a tener 28.000 metros cuadrados. Las parcelas de equipamiento -con unos 9.000 metros- y un edificio destinado a VPO que sustituye a los tres previstos (aunque manteniendo el número de viviendas protegidas) rodearán el parque.

Según explicó el propio Ayuntamiento, los tres edificios residenciales de renta libre y de oficinas de 20 plantas que se incluían en el proyecto inicial se cambian ahora por dos (aunque aumentan a 30 plantas su altura), "al objeto de liberar mayor superficie de suelo para plazas peatonales, manteniendo la misma superficie construida prevista en la aprobación inicial y reubicándose al borde del río".

Díaz señaló que, de esta forma, se cumple el compromiso municipal de reunirse con los vecinos "para explicarles el proyecto y atender en la medida de lo posible sus alegaciones".

El Ayuntamiento sostiene que la propuesta mantiene "idénticos objetivos de cambio de uso y recualificación urbana" respecto a lo aprobado inicialmente en el PGOU. La solución planteada responde a diversos ensayos encaminados a enfatizar la "singularidad" de este espacio urbano, dando "mayor protagonismo" al espacio destinado a parque público y mejorando la "permeabilidad visual" desde la fachada de los actuales edificios de la avenida del Doctor Marañón.

Adiós a Citesa. Por último, los usos terciarios -áreas de comercios y servicios- se situarán en un único edificio exclusivo cuya altura no será superior a las 7 plantas, y que se ubicará frente al estadio de La Rosaleda.
El Consistorio asegura que el nuevo proyecto las superficies construidas y el número de viviendas libres y de VPO aprobadas inicialmente: 202 viviendas protegidas y 472 viviendas de residencial libre.

Cabe recordar que en la revisión del PGOU aprobada inicialmente, se planteaba el desmantelamiento de las instalaciones industriales de Citesa para adecuar el uso del suelo a la nueva situación urbana del barrio, con zonas verdes, espacios peatonales, láminas de agua y zonas de sombras.
 

·
CRITICO URBANITA
Joined
·
1,246 Posts
Si la hacen más alta y cerca del estadio, el ático tendría vistas al estadio... abono gratis

Parecen de planta pseudotriangular?

Lo que no me convence es el parque, formando unas esquinas cerradas que pueden ser terroríficas por las noches. Tendría que estar rodeado por viales, aunque fueran peatonales
 

·
Registered
Joined
·
6,769 Posts
En las opiniones del Sur están metiendole bastante caña al proyecto. Copado por centralporks y sus habituales "argumentos", lo digo para que no perdais mucho el tiempo en echarle un vistazo :)
 

·
Registered
Joined
·
3,202 Posts
Discussion Starter · #6 ·


Recapitulando:

* Torres 2 de 30 plantas: (472 viviendas de renta libre).
* Edificio cubo de 7 plantas: (oficinas).
* Edificio zona sur baja+8plantas: (viviendas de VPO).
* 3 edificios 1 planta: (espacios públicos, culturales y deportivos).
* Espacios Verdes: 28.000 m2.
 

·
1856: 10'63/100 PIE
Joined
·
1,175 Posts
Pero no serán muy insuficientes los aparcamientos?, es decir, 472 nuevos pisos supondrá la necesidad de más aparcamientos y si lo sumamos a que se reducen los aparcamientos que suelen utilizar muchas personas para ir a la Rosaleda.... no se.
La verdad que siempre que se haga un buen diseño no me molestaría la construcción de esos rascacielos, pero creo que los aparcamientos puede ser un problema.
 

·
CRITICO URBANITA
Joined
·
1,246 Posts
Tanto las VPO como las 472 viviendas irán acompañadas en proyecto de sendos aparcamientos (no sé si el PGOU de Málaga obliga a 1 o 2 por vivienda o x m2)

Lo de aparcar en los partidos sí puede ser un problema, pero es que la ubicación del estadio es la errónea. Si hubiera sido reconstruido en el estadio de Atletismo, adaptándolo, tendría los aparcamientos de la zona compartidos con los del Carpena (que casi nunca coinciden los partidos y es un despilfarro el 99% del tiempo sin ser utilizados). No habrá más remedio que utilizar más el transporte público, o quizás proponer uno subterráneo de pago (fuera gorrillas!)
 

·
Registered
Joined
·
516 Posts
¿Os apostais algo a que se acaban llamando Torre Ciriaco y Torre Paula?

¡Que simbólico!

Le acabas de dar una idea genial a los promotores del proyecto, si hay algo que puede provocar el cariño de los malagueños por ese proyecto ya que estan donde estan... es algo así.

pd: No os preocupeis por los aparcamientos, que eso se sientan una tarde Enrique Linde y Paco de la Torre y lo solucionan.
 

·
Censored member
Joined
·
1,044 Posts
Joder, qué notición. Cambian un 3x20 por un 2x30, y con la firma de Pei Copp Fredd.

¡Viva Manolo! :banana:



¿Ya es seguro que sale adelante?


Lo que no me convence es el parque, formando unas esquinas cerradas que pueden ser terroríficas por las noches. Tendría que estar rodeado por viales, aunque fueran peatonales
A mí tampoco me convence la distribución de los edificios de equipamiento, que prácticamente forman un muro en el Paseo de Martiricos. A ver si no es definitiva y se le da un poco más de permeabilidad a esta avenida con el parque.


En las opiniones del Sur están metiendole bastante caña al proyecto. Copado por centralporks y sus habituales "argumentos", lo digo para que no perdais mucho el tiempo en echarle un vistazo :)
No son los únicos que están con la pataleta, como no podía ser de otra forma.


Tanto las VPO como las 472 viviendas irán acompañadas en proyecto de sendos aparcamientos (no sé si el PGOU de Málaga obliga a 1 o 2 por vivienda o x m2)

Lo de aparcar en los partidos sí puede ser un problema, pero es que la ubicación del estadio es la errónea. Si hubiera sido reconstruido en el estadio de Atletismo, adaptándolo, tendría los aparcamientos de la zona compartidos con los del Carpena (que casi nunca coinciden los partidos y es un despilfarro el 99% del tiempo sin ser utilizados). No habrá más remedio que utilizar más el transporte público, o quizás proponer uno subterráneo de pago (fuera gorrillas!)
El nuevo PGOU, si es que algún día se llega a aprobar, exige 1.5 plazas por vivienda y se está estudiando la posibilidad de que sean 2 para grandes desarrollos urbanos en las zonas de expansión. De todas formas, los futboleros aparcan en el centro comercial Rosaleda, que es gratis y está muy cerca.

Por otra parte, los edificios de Martiricos tendrían una parada de la L4 del "metro" al lado. A ver para cuándo.
 

·
Magister member
Joined
·
1,040 Posts
Me parece que han mejorado sensiblemente el proyecto original de estas torres y lo que más me ilusiona es que cuenten con el arquitecto que ha diseñado la torre espacio, sólo espero, que en la medida de lo posible y de lo que nos suelen hacer por estos lares, el boceto (otra cosa es lo que nos planten al final) sea al menos innovado y con estilo. En cuanto a la distribución de los equipamientos yo no lo veo mal dónde lo han colocado porque al fin y al cabo si la alternativa es ponerlo junto a las torres y la vivienda de vpo quizás quedaría demasiado apelotonado esa zona.
 

·
Anti SlurpSlurp member
Joined
·
1,746 Posts
Bueno yo creo que por fin consiguen ilusionarnos con este proyecto, porque en el anterior con esos diseños no terminaban mucho de convercer.

A destacar que se separen las oficinas de las viviendas, no me gustan los edificios mixtos. Mucho mejor esta idea, si el guadalmedina algún siglo es adecentado va a quedar una zona increible :banana:
 

·
Registered
Joined
·
6,769 Posts
Diseño neoyorquino para Martiricos

Un prestigioso gabinete norteamericano de arquitectos proyectará las torres gemelas junto al Guadalmedina. El pasado viernes visitaron la ciudad


MUY pocos lo sabían, pero ya han estado en Málaga. Los responsables del prestigioso gabinete de arquitectos norteamericano que, como ayer adelantó este periódico, diseñarán las dos torres planificadas por el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en la zona de Martiricos visitaron la ciudad el pasado viernes para empaparse del lugar en el que dejarán su peculiar 'huella', como ya lo han hecho en Barcelona, con el edificio del World Trade Center, y en Madrid, con la Torre Espacio, entre otros muchos lugares de todo el mundo.

Se trata de la firma Pei Cobb Freed & Partners, que proyectará las torres gemelas de 30 plantas junto con el estudio malagueño de Dorronsoro Arquitectos. La comitiva del despacho fundado en Nueva York por el conocido arquitecto Ieoh Ming Pei, de 91 años de edad, estuvo compuesta por dos de sus principales firmas, Henry N. Cobb y Michael D. Fynn, así como por José Bruguera, arquitecto que coordina sus proyectos en España.

Fue corta pero intensa. Los conocidos arquitectos neoyorquinos visitaron la zona del rastro para conocer el lugar en el que irán las torres, pasearon por el paseo marítimo, disfrutaron de la gastronomía malagueña y se entrevistaron con el alcalde a primera hora de la tarde. Según fuentes consultadas por este periódico, lejos de mostrar una actitud presuntuosa, hicieron numerosas preguntas a sus acompañantes para conocer las singularidades de la ciudad, su historia y su desarrollo urbanístico. Para ello, les facilitaron un libro con fotografías que muestran el cambio de la ciudad en las últimas décadas.

Centro

Los tres arquitectos de Pei Cobb Freed & Partners, que se alojaron en el parador del Gibralfaro, quisieron conocer también el Centro de Málaga, para lo que pasearon por la calle Larios y por Alcazabilla, donde contemplaron el Teatro Romano e incluso los tronos de la Cofradía de los Estudiantes, que tenía abierta las puertas de su casa hermandad. La comitiva acabó disfrutando de unos vinos en las bodegas de El Pimpi.

El sábado por la mañana volaron a Madrid y, desde allí, a Nueva York. Según las fuentes, se fueron muy satisfechos de la ciudad y sus atractivos. El breve recorrido les servirá de inspiración para diseñar unos edificios que están llamados a convertirse en un punto de referencia de Málaga, ya que medirán unos cien metros, lo mismo que la torre de la Catedral.

Para empezar a volcar su creatividad en el ordenador están a la espera de que el Ayuntamiento otorgue una segunda aprobación -la provisional- al nuevo PGOU el mes que viene. A partir de entonces comenzarán a trabajar en el diseño de unos rascacielos que se han alejado unos 60 metros de los bloques de la avenida del Doctor Marañón a petición de los vecinos.

Si no hay nada que lo impida, estos podrán disfrutar en el paisaje frente a sus ventanas de unos edificios que llevarán la firma de los profesionales que crearon obras ya universales de la arquitectura contemporánea como la Torre John Hancock de Boston, la Torre del Banco de China en Hong Kong, y la ampliación y modernización del Museo del Louvre, en París. Málaga puede entrar en este circuito con las torres de Martiricos.
SurDigital
 

·
In waves
Joined
·
2,131 Posts
Esta noche a las 22:30 Se abordará el tema "Rascacielos en Málaga" en el programa de Teodoro Leon Gross "La Tertulia" (Canal Málaga). Estará José Luis Dorronsoro, el arquitecto malagueño que colaborará con I.M. Pei :cheers:
 

·
Banned
Joined
·
273 Posts
Es verdad, si no me equivoco estaban este viernes a las 20,30 tomando algo en la cafetería del Parador, eran 4 personas, hablaban de arquitectura y de Málaga y uno de ellos era español. Eran yankis, tanto por el acento como porque hablaban bastante alto. Yo estaba justo al ladito con una amiga... Por supuesto me interesaba más mi amiga que lo que ellos estuvieran largando :lol:
 

·
méncanta!!!
Joined
·
369 Posts
De todas formas, los futboleros aparcan en el centro comercial Rosaleda, que es gratis y está muy cerca.

Por otra parte, los edificios de Martiricos tendrían una parada de la L4 del "metro" al lado. A ver para cuándo.
Espero que busquen otras alternativas al rastro para aparcar en los días de futbol porque el centro comercial ya se llena y se forman unos atascos considerables para salir (que me lo digan a mi:nuts:), si encima se quita la otra alternativa... Lo dicho, espero alguna alternativa. Por lo demás el proyecto me gusta más que el anterior desde luego, con la salvedad de los edificios de una planta que cierran el parque. Espero que al final tenga mejor comunicación con la calle actual.
 

·
Registered
Joined
·
3,202 Posts
Discussion Starter · #20 ·
^^^^

Weno os informo un poquillo. Como ya todos sabréis de sobra, esto simplemente es una infografía hecha por una empresa independiente para que nos hiciéramos una idea. Ni las torres van a estar tan juntas ni los laterales van así ni nada por el estilo. Sólo es para mostrar las parcelas cómo van a quedar. Pero del diseño no se sabe nada.

ADEMÁS EL VERDE DEL RÍO, ES AUTÉNTICO POR AQUELLO DE LOS COMENTARIOS QUE HAY PUBLICADOS EN EL DIARIO SUR, CONTRATARON UN GLOBO ESTA PRIMAVERA PARA HACER LAS FOTOS PARA LUEGO SITUAR EL RENDER. ASÍ QUE EN ESAS FECHAS HABÍA MATOJOS EN EL GUADALMEDINA, NO HAY TRUCO DE PHOTOSHOP DE POR MEDIO. POR ESO ELIGIERON ESA PERSPECTIVA XDDD.

Lo que si es seguro, es que lo hará estos 2 estudios de arquitectura y que el jefecillo del estudio newyorkino, entrados en años por lo visto, le ha encantado Málaga y la visita y están bastante contentos con el proyecto.

Fijaos si están contentos y es tan trascendental la noticia de la llegada de Pei a Málaga, que esta tarde el PSOE ve con buenos ojos el proyecto si viene de la mano de este estudio, aunque prefiere cambiar las torres de sitio. Pero al menos es un paso bastante grande.

Y lo mejor, aunque no estén terminadas, se quiere y es lo más probable de que estén muy avanzadas de aquí a 3 años. Y ya no sé más. Pero las noticias son muuuuuuuuuy esperanzadoras. Además ahí quien corta sobre todo el pastel es Inmobiliaria Espacio, una buena señal de garantía.
 
1 - 20 of 173 Posts
Top