Skyscraper City Forum banner
1 - 20 of 38 Posts

·
Registered
Joined
·
8,756 Posts
Discussion Starter · #1 · (Edited)
xico

Catedrales e Iglesias | Catedrais e igrejas

Arquitectura y arte religioso mexicano | Arquitetura e arte religiosa do México

Abro éste hilo para mostrar y conocer de ésta faceta de la arquitectura de México que engalana en todos los rincones de éste magno país.
Como sabemos en México hay una gran variedad de arquitectura religiosa, entre la más destacable la barroca en las iglesias católicas, pero también existen otros estilos que también conoceremos.
El hilo se mostrarán todas aquellas Catedrales, Iglesias, Templos y toda edificación que sirvió o sirve para alguna organización religiosa :)

Los primeros post irán dedicados a la máxima iglesia del país: La Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, y a la primera catedral de México (y la primera en américa continental): La Catedral Metropolitana de San Idelfonso de la Ciudad de Mérida :)

Máximo de fotos por post 6, no muy grandes para que se vean bien :)

Pueden compartir imágenes de las catedrales, iglesias, templos, arqt. religiosa y arte religioso de México :D
 

·
Registered
Joined
·
8,756 Posts
Discussion Starter · #2 ·
Catedral Metropolitana de la Ciudad de México

Obra máxima de la arquitectura colonial en el continente americano, la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México se erige majestuosa, en el Zócalo capitalino como la catedral más grande de Latinoamérica y uno de los templos más emblemáticos de la cristiandad en el mundo.
La historia de la Catedral Metropolitana es también la historia del México Virreinal y una narración en piedra de sus diferentes estilos arquitectónicos. Construida a lo largo de tres centurias, en esta obra podemos reconocer elementos renacentistas, barrocos y neoclásicos que entrelazándose de manera armoniosa forman en conjunto una obra de gran riqueza cultural y espacial única en su género.
La primera piedra de la Catedral fue colocada por Hernán Cortes en 1524 en en un acto de gran significado simbólico al situarla en el cruce de las calzadas que desde los cuatro puntos cardinales conducían al centro espiritual de la capital azteca, utilizando en su construcción las piedras que habían formado parte del Templo Mayor de la Gran Tenochtitlan hasta antes de su destrucción.



La Catedral de la Ciudad de Mexico y el Zocalo, Mexico. por pedro lastra, en Flickr







 

·
Registered
Joined
·
8,756 Posts
Discussion Starter · #3 ·
Años después en 1547 se le otorgó a este templo la dignidad de Catedral por parte de la Santa Sede. Tiempo más adelante se realiza la demolición del edificio original y se coloca la piedra fundacional de la actual catedral por parte del Arzobispo Pedro Moya y del Virrey Martín Enríquez. Tras décadas de trabajos en su interior en 1623 se concluye la construcción de la Sacristía, espectacular recinto que alberga diversos tesoros religiosos y pinturas murales de los dos pintores más sobresalientes de la Nueva España, Juan Correa y Cristóbal de Villalpando. 44 años después se concluye todo el interior de la Catedral, inaugurándose el 22 de diciembre de 1667.

El exterior de la catedral no se finalizó hasta 1813 cuando tras siglos de trabajos, es designado el arquitecto Manuel Tolsá para diseñar y concluir las fachadas y campanarios. A el se deben las esculturas de la Esperanza, la Fe y la Caridad de la portada principal, la cúpula del transepto así como el remate de las torres en forma de campanas.


Exteriores Catedral Metropolitana de la Ciudad de México por Catedrales e Iglesias, en Flickr


Exteriores Catedral Metropolitana de la Ciudad de México por Catedrales e Iglesias, en Flickr


Exteriores Catedral Metropolitana de la Ciudad de México por Catedrales e Iglesias, en Flickr


Exteriores Catedral Metropolitana de la Ciudad de México por Catedrales e Iglesias, en Flickr


Campanario Catedral Metropolitana Ciudad de México por Catedrales e Iglesias, en Flickr​
 

·
Registered
Joined
·
8,756 Posts
Discussion Starter · #4 ·
Este fascinante templo posee una planta en forma de cruz latina con tres puertas principales hacia el Zócalo capitalino, siendo la del centro una puerta jubilar que sólo es abierta en ocasiones especiales. El recorrido se realiza a través de un deambulatorio que rodea el coro y el área de feligreses, entorno al cual se ordenan perimetralmente 14 capillas con diversas advocaciones así como los altares principales.

Uno de los elementos más destacados del interior es el coro, ricamente ornamentado en estilo barroco, con dos órganos monumentales y mobiliario proveniente de las colonias asiáticas del Imperio Español, destacando la sillería y el facístol, provenientes de Macao y Filipinas respectivamente.






ciudad de méxico - catedral metropolitana por Xuan Che, en Flickr​
 

·
Registered
Joined
·
8,756 Posts
Discussion Starter · #5 · (Edited)
Catedral de San Idelfonso
Catedral Metropolitana de Mérida

La primera gran catedral de la Nueva España fue -aparte del enorme esfuerzo de don Vasco de Quiroga lastimosamente fracasado para construir una gran catedral en Pátzcuaro - la de Mérida de Yucatán, concluida por Juan Miguel de Agüero, arquitecto al parecer montañés, después de reconocida la fábrica con Gregorio de la Torre, entre los años de 1574 y 1578. "En atención a los buenos servicios que contrajo en esta obra y en la fortificación de la Habana de donde se le ordenó pasase a Mérida, el Gobernador de Mérida de Yucatán le concedió la asignación anual de doscientos pesos de oro de minas, doscientas fanegas de maíz y cuatrocientas gallinas." La conclusión de esta catedral tuvo lugar en 1598, como podía leerse en la inscripción que aparecía en el anillo de la cúpula. La catedral de Mérida olvida el sistema ojival de bóvedas con nervaduras, para cubrir sus tramos con bóvedas decoradas con casetas ajedrezadas, es decir, ya en espíritu de pleno Renacimiento. Su exterior, desgraciadamente, no fue concluido conforme a los planos del arquitecto primitivo.

La catedral a diferencia de muchas de México es de estilo arquitectónico
Renacentista franciscano :)





Catedral Metropolitana de Mérida de San Idelfonso por Leo 2C, en Flickr


Detalles de la catedral por Leo 2C, en Flickr


Catedral de San Ildefonso [5992] por josefrancisco.salgado, en Flickr




Catedral de Mérida, Yucatán por La Vida es Música, en Flickr​
 

·
Registered
Joined
·
8,756 Posts
Discussion Starter · #6 ·
19 años después de la fundación de Mérida (1542) en 1561, por petición del rey Felipe II, se erigió en catedral a la iglesia de la capital yucateca y se le dio por titular, a San Ildefonso, Arzobispado de Toledo. 37 años más tarde, se concluyó la edificación en 1598, al cual se le agregaron posteriormente otros detalles.

Su único adorno de orden civil, es el emblema nacional mexicano de la época colonia.






Mexico 2011 por hunbille, en Flickr


Entrada principal por Leo 2C, en Flickr


Sin título por peggytl, en Flickr


Interior de la catedral de Mérida por Leo 2C, en Flickr​
 

·
Registered
Joined
·
8,756 Posts
Discussion Starter · #8 ·
Datos curiosos de éstas dos catedrales:

La catedral de la Cd. de México se hunde algunos centímetros cada año
La catedral de Mérida en 1920 se quemó casi en su totalidad haciendo que desapareciera todo en su interior y estuvo cerrada como por 20 años

:yes:
 

·
Registered
Joined
·
3,974 Posts
gracias por el thread mi estimado yukatan_boy, como dato anecdótico uno de nuestros "héroes" revolucionarios, el gral salvador alvarado saqueó la Catedral de Mérida en 1915, y perdió gran parte de su patrimonio.
 

·
Registered
Joined
·
8,756 Posts
Discussion Starter · #11 ·
gracias por el thread mi estimado yukatan_boy, como dato anecdótico uno de nuestros "héroes" revolucionarios, el gral salvador alvarado saqueó la Catedral de Mérida en 1915, y perdió gran parte de su patrimonio.
no me acuerdo muy bien de la historia y de todo lo que pasó, me lo contaron hace ya mucho tiempo :nuts:
pero creo que la Catedral de Mérida fue saqueada y quemada luego, o algo así.. haciendo que la catedral se quede como un edificio sin nada, todo lo que tiene adentro es nuevo y casi todo el arte sacro de siglos que había ahí se perdió :bash: :eek:hno:
 

·
Registered
Joined
·
3,974 Posts
No te preocupes mi estimado, ese periodo de la historia y sobre todo lo relacionado a las iglesias es bastante turbio así que no hay una versión única, yo no soy religioso pero me encanta el arte que rodea a las iglesias
 

·
Registered
Joined
·
8,756 Posts
Discussion Starter · #14 ·
^^ y en verdad que son muy bonitas, distintas pero cada uno con su atractivo :D

pronto estaré subiendo más info e imágenes de catedrales e iglesias de México :yes:

pero también hago la invitación a mexicanos y no mexicanos a que aporten en el thread, son bienvenidas todas las aportaciones :D
 

·
Registered
Joined
·
8,756 Posts
Discussion Starter · #16 · (Edited)
ahora le toca el turno a una iglesia que para mí es la máxima expresión del Barroco mexicano o Churriguresco :)

Iglesia de Santa Prisca
Ciudad de Taxco, Estado de Guerrero

Mejor conocida como la Catedral de Taxco :lol: , la Iglesia de Santa Prisca es un monumento colonial que se localiza en la ciudad de Taxco de Alarcón, en el norte del estado de Guerrero, México. Se trata de un edificio construido en la década de 1750 (más precisamente, entre los años 1751 y 1758), dedicado para el culto católico en esa población.


Parroquia de Santa Prisca desde Mirador por taxcolandia, en Flickr


Santa Prisca desde el Mirador de Guadalupe por taxcolandia, en Flickr


Templo de Santa Prisca, Taxco por UnprobableView, en Flickr


Interior de la Cúpula de Santa Prisca en Taxco por taxcolandia, en Flickr


Órgano de la Parroquia de Santa Prisca en Taxco por taxcolandia, en Flickr


Santa Prisca y San Sebastián de noche por taxcolandia, en Flickr

 

·
Registered
Joined
·
8,756 Posts
Discussion Starter · #17 ·
La construcción fue ordenada por el minero catalán José de la Borda, uno de los más prósperos de la región taxqueña por el siglo XVIII. Aunque había llegado a Taxco sólo unos treinta y cinco años antes de la construcción del templo de Santa Prisca, José de la Borda ya era uno de los personajes más importantes del mineral, razón por la cual Arzobispado de México le permitió erigir la parroquia a su entero gusto.

Desde 1758 hasta 1806, el templo fue el edificio más alto de México, pero fue sobrepasado por el Templo de Nuestra Señora del Carmen




Atrio de la Parroquia de Santa Prisca en Taxco por taxcolandia, en Flickr


El Guardían del Barroco (2) por eltopo74, en Flickr






Iglesia de Santa Prisca iluminada por taxcolandia, en Flickr

 
1 - 20 of 38 Posts
Top