SkyscraperCity banner

Califica el Museo de Medicina

  • 10

    Votes: 35 60.3%
  • 9

    Votes: 10 17.2%
  • 8

    Votes: 6 10.3%
  • 7

    Votes: 3 5.2%
  • 6

    Votes: 0 0.0%
  • 5

    Votes: 1 1.7%
  • 4

    Votes: 0 0.0%
  • 3

    Votes: 3 5.2%
  • 2

    Votes: 0 0.0%
  • 1

    Votes: 0 0.0%
1 - 20 of 42 Posts

·
Registered
Joined
·
203 Posts
Este edificio fue la sede del Tribunal del Santo Oficio. Se construyó en 1736 a pocos metros de la iglesia de Santo Domingo. Las obras estuvieron a cargo de Pedro de Arrieta, quien diseñó un soberbio edificio de dos cuerpos con una imponente y singular portada.
Durante la época colonial, el Palacio de la Inquisición fue escenario de múltiples interrogatorios a supuestos herejes, que eran sometidos a abominables tormentos. A un lado se encontraba la carcel de la perpetua, la cual dio nombre a su calle (Hoy Republica de Venezuela). El tribunal fue suprimido el 10 de junio de 1820. A partir de entonces, el edificio se redimio dando espacio a diferentes instituciones públicas, entre ellas la Escuela Nacional de Medicina (1854). El edificio presenta algunas grietas, debido a que en la epoca en la que fungio como escuela de medicina, le fue agregado un piso mas, lo cual daño la estructura original, al dejar de ser escuela, ese piso fue removido y restaurado para recuperar su diseño "original".
En la actualidad es un museo que muestra la historia de la medicina en México. Está localizado en el cruce de las calles República de Brasil con República de Venezuela.
Nota: Durante la Colonia, en vez de darle al edificio el temeroso nombre de Inquisicion, se le decia "la casa de la esquina chata" o "casa chata"

Informacion adicional de Rey Arturo: Actualmente aun se sigue impartiendo clases a los estudiantes de cuarto año de la facultad de medicina de la UNAM campus C.U, se imparte la catedra de Historia de la Medicina, además de que ahí se da la bienvenida a cada nueva generación que ingresa a la Facultad de Medicina de la UNAM, que cuenta además dentro de las instalaciones del palacio de medicina de un amplio acervo bibliografico sobre este campo de estudio.


En el libro "La muy noble y leal Ciudad de México, segun los relatos de sus cronistas" de Artemio de Valle-Arizpe viene una completa descripcion e hisotria del edificio, desde como se veia antes de las remodelaciones, hasta los nombres q recibieron las calles donde estaba

































 

·
Banned
Joined
·
6,183 Posts
Yo lo visité hace algunos años para la exposición de instrumentos de tortura que la Inquisición utilizaba, la vibra que hay en ese edificio es muy densa, me gusta que después lo convirtieron en escuela de medicina para "limpiar" un poco el karma.
 

·
Me want food
Joined
·
4,953 Posts
10/10 un palacio impresionante.. *-* bien se nota que no dejamos de ser la ciudad de los palacios..
 

·
B A N N E D
Joined
·
5,846 Posts
10/10
 

·
Registered
Joined
·
2,160 Posts
Estaria bueno verlo iluminado de noche se ha de ver muy bien

Un 9
 

·
Moderator
Joined
·
139,764 Posts
Me encanta la arquitectura del Centro Histórico del DF! Y este edificio no es la excepción, es muy rotundo, y esos patios con los balcones, la piedra... da una sensación tan especial! :eek:kay:
 

·
Conde de Selva Nevada
Joined
·
846 Posts
El antiguo Palacio de la Inquisición

¡10!
Pocos edificios sintetizan la historia de las ideas en la Ciudad de México como éste.




Un detalle de la nueva Pinacoteca del Palacio. Colección del Patrimonio de la UNAM.






Colección particular.
 
1 - 20 of 42 Posts
Top