SkyscraperCity banner

Califica este edificio

  • 10

    Votes: 19 63.3%
  • 9

    Votes: 9 30.0%
  • 8

    Votes: 2 6.7%
  • 7

    Votes: 0 0.0%
  • 6

    Votes: 0 0.0%
  • 5

    Votes: 0 0.0%
  • 4

    Votes: 0 0.0%
  • 3

    Votes: 0 0.0%
  • 2

    Votes: 0 0.0%
  • 1

    Votes: 0 0.0%
1 - 20 of 28 Posts

·
Registered
Joined
·
2,160 Posts
Discussion Starter · #1 · (Edited)
TAMBIÈN CONOCIDO COMO EL MUAC

DISEÑO: TEODORO GONZÀLEZ DE LEÒN (Mèxico)

UBICACIÒN: Ciudad Universitaria (UNAM: Universidad Nacional Autònoma de Mèxico) Muy cerca de la Av. Insurgentes Sur



El MUAC es una de las creaciones museísticas y arquitectónicas más importantes en su género, alberga la más amplia colección pública de arte contemporáneo del país; que incluye obras de múltiples tendencias y corrientes surgidas en México a partir de 1952; es una obra de arte en sí misma, pues es escenario de uno de los proyectos más innovadores, cuyos programas contemplan la integración de conocimiento, educación, estímulo de experiencias visuales, y goce estético.





Además, cuenta con los elementos tecnológicos de punta que requieren los centros internacionales de arte contemporáneo. Se trata de un nuevo aporte de esta casa de estudios a la infraestructura de difusión cultural de México y el mundo.





El MUAC complementará el proyecto arquitectónico original del Centro Cultural Universitario, planeado en 1975 para que cada una de las disciplinas artísticas contara con espacios idóneos para su ejecución. A las salas de música, cine, teatro y danza, se suma ahora el Museo, concebido por el arquitecto Teodoro González de León (doctor Honoris Causa por la UNAM), que proyectó una obra de vanguardia, que respeta la Reserva Ecológica del Pedregal, y se integra al conjunto del paisaje volcánico.



El MUAC es una estructura de dos plantas (13 mil 947 metros cuadrados), de forma circular, que dialoga con las figuras quebradas de los inmuebles existentes.
Las áreas de exhibición se encuentran en una sola planta, al mismo nivel que la plaza de acceso. Las salas se organizan en seis conjuntos de diferentes dimensiones y alturas, que se conectan a tres patios y dos terrazas, que también funcionan como espacios de exhibición.



La intención de esta propuesta es que cada conjunto pueda funcionar para un proyecto curatorial, un artista, una colección y un tema, entre otros, con el mínimo de adaptaciones. Todas las salas están diseñadas para iluminarse con luz natural cenital, que bañará uniformemente a los espacios —o con luz artificial controlada— posibilitando la más alta calidad técnica para la exhibición.



También cuenta con áreas de servicios al público, a las que se integran la tienda-librería, y el espacio para enlace educacional. Asimismo, El Ágora y el Espacio de Experimentación Sonora, sala de conferencias, auditorio, el centro de documentación Arkheia (que concentra, preserva y difunde las memorias de fuentes primarias y de fondos y archivos especializados en diversos soportes, que se ponen a disposición de investigadores, con propósitos de estudio, investigación, divulgación y curaduría) y la cafetería-restaurante.

Como espacio universitario, el MUAC tiene dos líneas de trabajo orientadas a un público heterogéneo: generar conocimiento, y desarrollar un sentido de valoración y disfrute estético del arte contemporáneo.



Su programa curatorial integra tres áreas fundamentales: la colección, el programa de exposiciones temporales, y el centro de documentación. El programa de muestras se renovará a lo largo de dos ciclos anuales: primavera-verano y otoño-invierno, con al menos cuatro exhibiciones que se abrirán sucesiva o simultáneamente.



El ciclo inaugural de exposiciones –producto de un seminario de dos años de trabajo interdisciplinario– presenta: Recursos incontrolables y otros desplazamientos naturales; El reino de Coloso. El lugar del asedio en la época de la imagen; Cantos cívicos. Un proyecto de NILC en colaboración con Miguel Ventura, y Las líneas de la mano.
 

·
Registered
Joined
·
2,160 Posts
Discussion Starter · #2 ·
FOTOS DEL INTERIOR DEL MUAC















SU TECHO PERMITE UNA ILUMINACIÒN NATURAL:



 

·
Registered
Joined
·
2,160 Posts
Discussion Starter · #3 ·
.
PARA MAYORES INFORMES SOBRE EL MUAC:

 

·
MEXICO 2010!
Joined
·
11,021 Posts
9.5/ 10!

Un museo muy . . . a la Teodoro!

Monumental, sólido, limpio y apropiado para su fin y objetivo.

Es uno de mis nuevos motivos para visitar por enésima vez la Ciudad de México! - ojalá promocionen su existencia y el turismo pueda acceder al MUAC -

Cuál es la superficie de exhibición?
 

·
B A N N E D
Joined
·
5,846 Posts
10/10
 

·
Registered
Joined
·
2,160 Posts
Discussion Starter · #7 ·
9.5/ 10!

Un museo muy . . . a la Teodoro!

Monumental, sólido, limpio y apropiado para su fin y objetivo.

Es uno de mis nuevos motivos para visitar por enésima vez la Ciudad de México! - ojalá promocionen su existencia y el turismo pueda acceder al MUAC -

Cuál es la superficie de exhibición?

El edificio tiene en total 13,947 metros cuadrados de construcción en dos niveles, de los cuales 3,300 constituyen los espacios de exhibición.

Desde la plaza se accede al museo en su planta alta.
En esta planta se encuentran:


-La totalidad del espacio de exhibición, distribuido en nueve salas
-El vestíbulo de acceso, la taquilla y los servicios al público
-El Ágora de Enlace Educativo, en donde se imparten talleres gratuitos para todo público
-El Espacio Experimental de Construcción de Sentido (EECS), un espacio donde se fomenta el diálogo y la reflexión sobre el arte contemporáneo a través de charlas públicas con personalidades del arte, así como la recopilación del material curatorial, museológico y museográfico de las exposiciones
-El Espacio de Experimentación Sonora, programado para entrar en funciones en 2009 y en donde se fomentará la producción y exhibición de manifestaciones artísticas sonoras
-La tienda del museo

En la planta baja se encuentran:

-La Sala de Conferencias
-El auditorio
-El restaurante Nube Siete
-El Centro de Documentación Arkheia, un espacio dedicado a la investigación y documentación del arte contemporáneo
-Las áreas de soporte del museo: el Laboratorio de Restauración, las oficinas administrativas, museografía y bodegas.
 

·
Registered
Joined
·
5,492 Posts
9...:cheers:
 

·
Registered
Joined
·
813 Posts
9/10! Me gustó sobre todo la fachada en ángulo frente al espejo de agua.
 

·
Banned
Joined
·
171 Posts
Muy vanguardista ... 10
 

·
Registered
Joined
·
2,160 Posts
Discussion Starter · #15 ·
DURANTE LA INAUGURACIÒN
CON EL RECTOR Y EL EX-RECTOR DE LA UNAM Y EL JEFE DE
GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL:



 

·
Registered
Joined
·
6,744 Posts
Magnifico. 9/10
 

·
Registered
Joined
·
6,112 Posts
10 de 10, me encanta siempre que voy me sorprende, de por si el centro cultural universitario es uno de los lugares que mas me gustan en el mundo!!!!
 
1 - 20 of 28 Posts
Top