SkyscraperCity banner
1 - 20 of 187 Posts

·
:D
2,346 Posts
Hola, hace tiempo que queria compartir esto con ustedes, alcaro que NADA DE LO QUE YO PONGA EN ESTE THREAD ES MIO, TODO ES SACADO DEL LIBRO "Patios del Centro Historico de la Ciudad de México" Area Editores.
Les comparto esto porque creo que de vdd es un libro BUENISIMO y LES RECOMIENDO AL 100% COMPRARSELO. Lo venden en Sanborns.
Es una joyita este libro y espero que valoren y comenten mucho en este thread porque el libro se maltrata mucho al scannear x q esta muy gordo.

Vuelvo a aclarar, NADA DE ESTE MATERIAL ES MIO, ES TOMADO DEL LIBRO "Patios del Centro Historico de la Ciudad de México" Area Editores.

Obviamenete no escaneare todas las paginas tal cual vienen x q son muchas, solo les muestro lo mas importante, MEJOR COMPREN EL LIBRO que esta BUENISIMO.

Empezamos con el primer edificio del libro... :D

Museo Nacional de Arte
TACUBA 8

El edificio fue construido para la Secretaria de Comunicaciones y Obras Publicas por Silvio Contri, entre 1904 y 1911, en el terreno donde estuvo el Hospital de San Andres.
Fue encargado por Porfirio Diaz, pero la inauguracion la hizo Franciso I. Madero. La magnificiencia palaciega que caracteriza a las construcciones publicas del periodo porfiriano se ve reflejada tanto en los espacios interiores y los detalles constructivos -los mas avanzados de su epoca- como en la grandiosidad del llamado Patio de los Leones -por los dos leones que limitan una pequeña escalinata-, que era el lugar del cual salian y llegaban los mensajeros. Cuando la Secretaria se cambio a otro sitio, el Palacio de Comunicaciones, nombre que la gente le dio desde un principio, quedo parcialmente ocupado por una oficina de telegrafos, el resto se adjudico al Archivo Gral. de la Nacion, que estuvo aqui hasta su traslado al Palacio de Lecumberri.
Fue restaurado en 1980 y abrio como Museo Nacional de Arte en 1982.

Poco a poco ire subiendo otros edificios, espero que me entiendan que no puedo hacerlo muy seguido porque es una friega escanear :nuts: ademas de que estoy transcribiendo la info agregada a cada edificio para darle mejor presentacion al thread, pero en casos de que sea mucho el texto me van a disculpar pero no lo transcribire, al menos de que alguien lo pida para entender mejor, lo hare con mucho gusto. :)

·
2,346 Posts
Discussion Starter · #2 ·
Museo Nacional de San Carlos
PUENTE DE ALVARADO 50

A fines del siglo XVIII, la segunda marquesa de Selva Nevada, Josefa María Rodriguez de Pinillos y Gomez, compro un palaco al marques de Buenavista como regalo de bodas para su segundo hijo, para el cual tambien compro el titulo de conde de Buenavista.Y al mismo tiempo ordeno a Manuel Tolsa que reconstruyera el palacio al estilo neoclasico.
Esto ocurrio en 1799. El destinatario del regalo murio antes de poder ocuparlo, pero el inmueble de todas formas paso a ser conocido como Palacio de los Condes de Buenavista.
Despues tuvo varios dueños y usos: museo de objetos raros, residencia del mariscal Aquiles Bazaine durante el Imperio de Maximiliano, sede de la Tabacalera Mexicana -la fabirca de cigarros que dio nombre a la colonia donde se ubica el museo-, oficinas de la Loteria Nacional, dependencias de la Secretaria de Comunicaciones, y la Preparatoria num 4. En 1966, la Secretaria de Salubridad restauro el edifico para Escuela de Enfermeria, pero dada su importancia arquitectonica, lo cedio al INBA.
En 1968, se inauguro el Museo Nacional de San Carlos. El patio es una de las obras mas extraordinarias de la arquitectura colonial, tanto por su forma ovalada como por las propociones y la armonia de sus detalles.

Disculpen lo desproporcionado de algunas imagenes, pero ustedes comprendan que las estoy escaneando y no es posible hacer mas... :)

·
Registered
99 Posts
El claustro del ex convento de La Merced, el más bello de la Nueva España

Patio del Convento de la Merced, hermoso, pero con un entorno muy deteriorado, pero que proximamente sera regenerado.

Fue contruido a principios del siglo XVIII por fray Juan de Herrera. Sin embargo, posteriormente la fachada occidental fue destruida y la del sur quedó muy modificada. Los arcos del piso superior son una verdadera obra de arte, Está cubierto por una retícula formada con guías de exuberante follaje y los arcos se resaltan con puntos de diamante; los entrepaños estan ornamentados con gran riqueza barroca y en las enjutas se esculpieron imágenes de santos mercedarios; del convento sólo queda el claustro.

Calles de Uruguay y Talavera, Centro Histórico.

·
Shoegazing
2,693 Posts
Patio del Convento de la Merced, hermoso, pero con un entorno muy deteriorado, pero que proximamente sera regenerado.

Fue contruido a principios del siglo XVIII por fray Juan de Herrera. Sin embargo, posteriormente la fachada occidental fue destruida y la del sur quedó muy modificada. Los arcos del piso superior son una verdadera obra de arte, Está cubierto por una retícula formada con guías de exuberante follaje y los arcos se resaltan con puntos de diamante; los entrepaños estan ornamentados con gran riqueza barroca y en las enjutas se esculpieron imágenes de santos mercedarios; del convento sólo queda el claustro.

Calles de Uruguay y Talavera, Centro Histórico.
Que acaso no es "casa Talavera" del la Universidad Autónoma de la Ciudad de México no lo conozco pero por la direccion supongo que será o que es en la actualidad dicho exconvento??

·
2,346 Posts
Discussion Starter · #8 ·
Que acaso no es "casa Talavera" del la Universidad Autónoma de la Ciudad de México no lo conozco pero por la direccion supongo que será o que es en la actualidad dicho exconvento??
La casa talavera esta en talavera 20 esquina con rep. de el salvador... por cierto esta casa tambien la voy a poner en el thread... y tmb al antiguo claustro de la merced

·
2,346 Posts
Discussion Starter · #9 ·
Vuelvo a aclarar, NADA DE ESTE MATERIAL ES MIO, ES TOMADO DEL LIBRO "Patios del Centro Historico de la Ciudad de México" Area Editores.

Bueno creo q x hoy es todo de mi parte, mañana les pondre mas patios de otros edificios que vienen en el libro... comments!

·
At méxico city
1,802 Posts
El edificio del museo nacional de arte es en sí toda una obra de arte, es genial. Me encanta su color gris sombrío y uniforme, la altura es imponente y las escaleras maravillosas -no sé dónde escuché que las del Munal y las del palacio de correos son las más bellas de la ciudad, en tu post pones a las del palacio de minería que también son hermosas. Yo digo que cada una tiene lo propio que las caracteriza y todas son bellas.-
El palacio de minería también es otra obra de arte, por dentro los pasillos son gigantas, el patio es enorme y las columnas proporcionan un ambiente de tranquilidad. También lo hermoso de ese palacio es su biblioteca que me hizo imaginar estar en el siglo XVII. Me hubiera gustado estudiar en ese edificio, y lo mejor es que pertenece a mi próxima escuela: la Facultad de Ingeniería. Lástima que se está inclinando -y qué edificio no se está hundiendo en el centro de la ciudad???- De hecho mencionas que el terreno era malo y tenía fallas de origen, pues ahora son visibles.

Buen thread Tonio0qs, espero poder ayudar con algunas fotografías.

·
Anarchy Stocking
11,153 Posts
Mis favoritos son el del Museo Nacional de Arte y el claustro de la Merced, y ya que hablamos de este ex-convento que hay en él en la actualidad, ya que lo visité hace como 2 años y medio y estaba cerado al publico, pero le pedí permiso al guardia para entrar y me comentó que se pretendía establecer un museo textil...

·
Signal Aout
15,849 Posts
El MUNAL no tiene jefesita, que lugarazo!

·
Registered
3,259 Posts
Siempre e tenido fascinacion por las fachadas de estos edificios viejos ahunque pocas veces podemos ver su interior, especialmente cuando no son edificios publicos. Al ver estos interiores y patios aumentan mis deseos de vivir en algun edificio asi en ves de un moderno loft. Mas fotos please!

·
Ciudad de los Palacios
6,574 Posts
Maravilloso Tonio0qs, que bueno que decidiste a escanear todas estas fotografías precisamente hoy que fui al centro me acorde sobre tu libro en la calle de Donceles están unas oficinas uno son tribunales y otro pertenece a la sep. Tuve muchísima suerte porque los edificios que llamaron mi atención precisamente por circunstancia de la vida, 2 personas diferentes tocaron sus puertas y ahí aproveche para observar como eran por dentro realmente son impresionantes. En la próxima visita tratare de tomar fotos en el de la sep porque en los tribunales me parece que esta prohibido. Como dato les cuento que este libro fue base para que montara una exposición temporal en algunas parte del centro historico como la alameda, yo la recuerdo perfectamente cada vez que pasaba diriamente rumbo a la cancilleria.

Saludos cordiales

·
Ciudad de los Palacios
6,574 Posts

Este fue el que vi por dentro es impresionante es el complejo de la sep, si tiene la oportunidad entren aunque no vayan hacer algún tramite el simple hecho de entrar ya es todo un espectáculo de la arquitectura francesa. Junto con los tribunales no dejen de visitarlo, también les sugiero que entren al Colegio Nacional vale la pena pegado esta la iglesia de la enseñanza me parece que así se llama.

·
Registered
99 Posts
Patio del Palacio de los Condes de Orizaba

Al principio se trataba de dos casas que se unieron por decreto matrimonial de dos familias criollas novohispanas: Graciana Suárez Peredo y el Segundo Conde del Valle de Orizaba.

Fue ella misma, la Quinta condesa del Valle de Orizaba, quien mandó reconstruir la casa, la cual quedó convertida en una joya del barroco mexicano de principios del siglo XVIII, revistió su fachada con miles de azulejos policromos provenientes del estado de Puebla.

Cuentan que una vez revestida la casa, la gente quedó tan admirada que todos los habitantes se concentraron en sus puertas para verla, desde ese entonces fue conocida como La Casa de los Azulejos.

Después de que los condes la pusieron en venta en el año de 1871, fue propiedad del abogado Martínez de la Torre, quien la tuvo por seis años, a la muerte de él, pasó a manos de la familia Yturbe Idaroff, la última en habitarla.

En 1881 fue alquilada la planta alta al Jockey Club, y la planta baja a una tienda de ropa para dama hasta el año 1914. En el año 1915, el presidente Venustiano Carranza arrebató la propiedad para que pudiera ser ocupada por la Casa del Obrero Mundial, hecho que duró un par de meses, ya que Francisco Yturbe recuperó la casa antes de que fuera dañada por los obreros.

En 1917 un norteamericano dueño de una droguería y fuente de sodas llamado Sanborns & Bros S.A., ocupó la casa para dar continuidad a su negocio, para ello, remodeló la casa, colocó techo de vidrio emplomado en el patio principal, cambió los pisos y en el restaurante colocó un mural de pavo reales del Pintor Rumano Pacologue.

En el interior destaca el area del restaurante que se ubica en el antiguo patio de la casa en torno a una fuente y rodeada por arquerìas de piedra y madera. Contiguo al restaurante, en la bòveda de las escalinatas que conducen al piso superior se puede apreciar el mural "Omnisciencia" realizado por José Clemente Orozco en 1925. En el año de 1978 la casa fue adquirida por Sanborns Hnos S.A. de la Señora Corina Yturbe

La Casa de los Azulejos fue declarada monumento nacional el 9 de febrero de 1931

Francisco I. Madero esq. Callejón de la Condesa

·
2,346 Posts
Discussion Starter · #17 ·
Museo Franz Mayer
AV HIDALGO 45

En 1582 el primer medico egresado de la Real y Pontificia Universidad de México, Pedro López, logro que le cedieran el local de una alhondiga para establecer un hospital para mestizos y mulatos dedicado a la Epifania, con una ermita para Nuestra Senora de los Desamparados, nombre que acabo extendiendose a la institucion, administrada a partir de 1604 por la orden de San Juan de Dios.
Los juaninos reconstruyeron y ampliaron el hospital. Entre 1647 y 1649, hicieron una enfermeria para mujeres, otra para hombres y una sala para sacerdotes.
En 1722, se remodelaron hospital y convento. La orden de San Juan fue suprimida en 1821, se clausuro el hospital y se dio el edificio a las monjas de la Enseñanza de Indias o Enseñanza Nueva, para monasterio.
En 1845, varios particulares costearon la restauracion, se puso al cuidado de hermanas de la caridad y se especializo en enfermedades contagiosas. Con Maximiliano, se dedico a la atencion de prostitutas. En 1875, despues de la expulsion de las madres de la caridad, se reorganizo como el Hospital Morelos para Mujeres con enfermedades venereas.
Asi fue como llego al siglo XX.
Por falta de mantenimiento, cayo en la ruina, y en las decadas de 1960 y 1970, se realizaron varios trabajos parciales de restauracion que no lograron devolverle su integridad. Fue a partir de 1980 cuando se planeo una restauracion a fondo para que la Fundacion Franz Mayer pudiera establecer el excelente museo de artes decorativas que abrio el 15 de junio de 1986.
Este museo mantiene el edificio en optimas condiciones y su patio, hacia el cual abre la cafeteria, con su fuente barroca y lleno de plantas, es uno de los rincones mas agradables del Centro.

·
Banned
1,903 Posts
wow impresionates imagenes!!!

·
2,346 Posts
Discussion Starter · #20 ·
Este fue el que vi por dentro es impresionante es el complejo de la sep, si tiene la oportunidad entren aunque no vayan hacer algún tramite el simple hecho de entrar ya es todo un espectáculo de la arquitectura francesa. Junto con los tribunales no dejen de visitarlo, también les sugiero que entren al Colegio Nacional vale la pena pegado esta la iglesia de la enseñanza me parece que así se llama.
Espero que nos traigas las imagenes rey!

Sugus gracias x tus aportaciones!

1 - 20 of 187 Posts