Skyscraper City Forum banner
1 - 20 of 62 Posts

·
5 años
Joined
·
5,907 Posts
Discussion Starter · #1 ·
De la sección regional de La Voz de Michoacán, cada día presenta un rincón interesante de éste maravilloso estado. (ojo, no son 'Pueblos mágicos' :nono:, como lo dice el título: son pueblos con magia. ;))

Empiezo con San Felipe de los Alzati:


26-01-09

Cruces de los templos
Olivia Tirado / La Voz de Michoacán

Zitácuaro, Mich.- El Oriente michoacano, rico en historia, leyendas, templos, artesanías, gastronomía y más, atrae a miles de turistas. Sin embargo, un sitio especial es San Felipe de los Alzati, conocido por sus templos, su cruz monolítica y su zona arqueológica; además de las artesanías en barro y ocochal que los lugareños ofrecen a los visitantes.


Ricardo Rojas | panoramio


Este sitio es una comunidad otomí. Con la conquista y la evangelización, los franciscanos les impusieron a los nativos la religión católica. Los frailes aprovecharon la fuerza de trabajo indígena para que los otomíes construyeran la primera iglesia, que fue la de San Felipe Apóstol, en recuerdo de uno de los Santos Apóstoles. “Los Franciscanos llegaron en mayo de 1526. A su llegada se asombraron, al ver que los otomíes sabían tallar la madera. Los historiadores dicen que los frailes vinieron influenciados por Los Templarios, que son los monjes guerreros”, expresó en entrevista María del Rosario Nateras Marín, habitante de la comunidad.


alexvzzz |panoramio


La iglesia de San Felipe Apóstol es de piedra y adobe, con una torre que tiene tres cuerpos o niveles, el último termina en una cruz. La fachada de este templo es de arte románico. En el centro del atrio se construyó una cruz monolítica con disco de obsidiana. Anteriormente, había un cementerio alrededor de esta cruz. Hace aproximadamente 10 años que los restos del camposanto fueron trasladados a otro panteón; ahora el atrio de la iglesia está cubierto con cemento.


Javier Gonzalez | Panoramio


En 1544 ya estaba en pie la iglesia de San Felipe, esto dio paso a que, a un costado se levantaba un hospital para los indígenas, este era llamado “casa del hospital”, el cual después se convirtió en el templo de la Candelaria (candela, luz). Cabe mencionar que a la iglesia de San Felipe asistían los hombres y al de La Candelaria, las mujeres, no se sabe desde cuándo, pero sí cuándo concluyó. Esto se terminó con la llegada del sacerdote Feliciano Lara (hace casi 45 años), quien hizo que hombre y mujeres asistieran, juntos, a un solo templo; en este caso, el de San Felipe.

Algunos lugareños afirman que la iglesia de San Felipe Apóstol fue edificada por hombres y la de La Candelaria, por mujeres. “Yo he escuchado que nuestros antepasados decían que las mujeres tenían como penitencia acarrear las piedras, pero para las que no lo hacían, era doble, tenían que trabajar más”, dijo Francisco González García, habitante de la comunidad. Sin embargo, otros afirman que no es cierto. “Las mujeres no construyeron la iglesia de La Candelaria; sino que acarrearon piedra para que se edificara el curato (la casa del padre)”, enfatizó María.

La estructura de la iglesia de La Candelaria es de dos aguas; en la puerta de entrada tiene 2 columnas labradas con símbolos de influencia templaria; su piso es de madera. En el altar está un retablo tallado en madera, mismo que se divide en 3 niveles.

“En la base del retablo existen cuatro columnas salmónicas, mismas que están sostenidas por cuatro atlantes. Anteriormente estos atlantes no tenían cabeza, porque como sostienen la bóveda celestial, no necesitan más que un cuerpo. Sin embargo, en el 2002, vinieron unos restauradores y les pusieron sus cabezas”, aseguró María del Rosario. Esta base también tiene pinturas, donde se plasman imágenes de frailes escribiendo. “Son documentos donde dejan sus testimonios, sus historias y enseñanzas”.

Crispín Duarte Soto, historiador y ex cronista de la Ciudad, especifica en su libro “Zitácuaro” que, el primer nivel se compone de 3 nichos. “El nicho de la parte izquierda (viendo de frente) ubica a la Virgen de la Magdalena; el del centro, la Virgen de la Candelaria, patrona del pueblo; en el de la derecha se encuentra la Virgen de la Asunción, le acompaña la Virgen de la Pastora.

Cabe resaltar que estas vírgenes tienen facciones étnicas (anteriormente estaban vestidas a la usanza otomí, pero algunos padres no estuvieron de acuerdo y los lugareños, hace 7 años, les cambiaron los trajes).


Voz de M

Documenta Crispín Duarte en su libro, que el segundo cuerpo se integra por las cuatro columnas salomónicas. Este nivel cuenta con 3 espacios ocupados con pinturas al óleo. A la izquierda está el cuadro de la Virgen de la Ascensión; al centro el de La Inmaculada Concepción y la Derecha de Anunciación de María la Virgen.

Finalmente, el retablo remata en un copete constituido por tres óvalos; ahí se encuentran 3 pinturas, una en cada espacio. En la izquerda está la imagen de Dios Hijo, en el centro la de Dios Padre y en el de la derecha, la de Dios Espíritu Santo. El estado de conservación del retablo era deplorable, se encontraba desajustado e inclinado a su izquierda y con mucho polvo; la mayor parte de su estructura estaba infestada de insectos. En 2002 se remodeló; el trabajo consistió en una limpieza, después se niveló y reforzó. La restauración también comprendió la consolidación de la madera (le inyectaron sustancias para darle más dureza).

La cruz monolítica, un símbolo de la fe

No se puede dejar de mencionar esta belleza, que está en el patio atrial de la iglesia de San Felipe Apóstol; rodeada de grandes jardineras. El arquitecto Manuel González Galván (en el libro Zitácuaro de Crispín Duarte) la describe y asegura que es sencilla y típica con clavos, llagas y corona estilizados, pero en un gran pedestal. Las cruces flor de los ángulos y el nicho, al pie de la cruz, producen el efecto de un altar, con sus flores, sagrario y presella; siendo la propia cruz una colosal custodia pétrea que exalta el disco de obsidiana, reminiscencia prehispánica que se incrustra en el centro.


Juan Gonzalez C


La obsidiana representa al Dios de la Guerra, Tezcatlipoca, que significa Espejo Humeante; además los cuatro puntos, en forma de cruces o flores serían el trébol de cuatro hojas que representan los cuatro rumbos del universo y al centro, la cruz, que implanta la fe cristiana. Esto es una muestra de que el indígena no se alejaba por completo de sus creencias y las conjuntaba con los nuevos conceptos religiosos traídos por los españoles. Por este motivo, en lugar de estar pendiente Jesucristo en la cruz, lo está Tezcatlipoca, con el mismo símbolo, con la misma reverencia.

Por su parte, María del Rosario afirma que la cruz tiene símbolos de la influencia templaria. Son 4 flores de lis que simbolizan las cuatro estaciones del año, los cuatro puntos cardinales. “Los pétalos de la flor de lis significan amor ( pétalo izquierdo), iluminación (centro) y poder (pétalo derecho). En la base de la cruz está una calavera, debajo de ella dos huesos (uno sobre otro). “Es un símbolo que Los Templarios ponían en sus banderas. Sin embargo, los historiadores dicen que es la resurrección y la vida”.

Alrededor del disco de obsidiana se observa un reloj cósmico, que significa, el chacra del corazón. También hay tres palas de constructor, ya que los franciscanos, bajo la influencia Del Temple, reflejaban la construcción de hospitales-iglesia y monumentos. Cabe destacar que éstas palas forman un triángulo invertido, lo cual significa, para los franciscanos, que es el amor de Dios el que desciende, La cruz monolítica de San Felipe, es la única que tiene el símbolo del Vaticano.

“Esta cruz es única en toda la República Mexicana, por sus símbolos templarios”, enfatizó Rosario Nateras. La cruz está sobre una estructura de piedras que carecen de cemento, son rocas con arena que están una encima de la otra.


Humberto Ezquivel Ga


“En 1990 vino un alemán que es astrónomo y nos dijo que, por el horizonte, cada 2 de febrero se alinean, verticalmente, Venus y Neptuno. Esta alineación desciende y llega al disco de obsidiana, mismo que refracta los rayos del Sol hacia un pequeño disco que está en el centro de la puerta de la iglesia de San Felipe Apóstol, con el fin de reflejar la luz adentro del templo”.

Comentó Rosario que, previo a esto, los franciscanos hacían sus rituales, con cantos en latín, para elevar sus energías. “Era antes de la llegada de la primavera, porque estos frailes eran devotos de la madre naturaleza”, finalizó.


Además cuenta con Zona Arqueológica.


Raul villagrana | Panoramio



Raul villagrana



Raul villagrana



Mañana...

Sixto Verduzco, Michoacán.
 

·
Registered
Joined
·
445 Posts
QUE BONITO LUGAR, SEGUIRE ESTE TEMA. Y BUENA VIBRA PARA INICIO. SALUDOS
 

·
Anarchy Stocking
Joined
·
11,153 Posts
Excelente tema Mi estimado Andrés, no tengo el gusto de conocer este rincón michoacano, pero ya había escuchado de su templo y zona arqueológica.

La cruz atrial es muy interesante, cargada de simbología que sincretiza lo hispano y lo indigena, desconocía su historia y nunca la hbía visto a detalle.

Algo que también resulta interesante para mi es que no sabía que era una comunidad otomí, generalmente se les asocia con Hidalgo y Querétaro pero es una de as 4 etnias que habitan el estado.

gracias princesa por tu buena vibra, yo le auguro mucho exito a este hilo.
 

·
Anarchy Stocking
Joined
·
11,153 Posts
San Felipe de los Alzati | zona Arqueológica
Sitio habitado por gente de filiación Matlazinca entre 1200 d.C. y 1500, con influencia de la cultura Pure’pecha. Se localiza al pie del Cerro de Zirahuato, al norte de la ciudad de Zitacuaro.

Esta integrado por:
Grupo Principal.
Se ubica por encima de los grupos encima de una prominencia natural acondicionada de manera que se aprovecharon las características topográficas para construir dos basamentos piramidales y una plaza.
La Pirámide Mayor.
Es la estructura de mayor altura que ha sido explorada en el estado de Michoacán, con una altura aproximada de unos 40 metros, cuenta con seis cuerpos escalonados en talud que desplanta desde una plaza cuadrangular.
La Pirámide Menor.
Se ubica al norte de la plaza, cuenta con tres cuerpos escalonados de planta cuadrangular.
La Plaza.
Es de forma cuadrangular, al parecer contaba con un pequeño adoratorio en su lado este, adosado a la pirámide mayor. Hacia el sur está delimitada por un muro de contención formado por tres cuerpos escalonados.
Grupos Norte sur y noroeste. Se encuentran sin explorar
Grupo Oeste.
Es el de mayor monumentalidad después del grupo principal, esta formado por una plataforma rectangular sobre la que desplanta una estructura de planta cuadrangular, cuanta además con otros dos pequeños montículos y con la rampa que lo une al grupo principal.










Información: http://www.inah.gob.mx/ZonasArqueologicas/todas/htme/za01303c.html

Fotos Flickr http://www.flickr.com/photos/[email protected]/sets/72157607410614132/

http://www.flickr.com/photos/hwillox/557641203/
 

·
5 años
Joined
·
5,907 Posts
Discussion Starter · #5 ·
JOSÉ SIXTO VERDUZCO, MICHOACÁN.
un municipio joven.


fuente


27-01-09

~ Lleva el nombre de José Sixto Verduzco en memoria del párroco insurgente de Tuzantla, que combatió en la lucha por la independencia en el oriente michoacano.

~ Durante la época colonial, existieron haciendas que pertenecieron al territorio de Puruándiro, como las de San Martín y Zurumuato.

~ Durante la época porfiriana, que se caracterizó por el otorgamiento de grandes concesiones de tierra, Zurumuato se convirtió en latifundio que fue propiedad de los señores Markazuza.

~ Es el municipio más joven de Michoacán. Se constituyó como tal por decreto del 10 de enero de 1974, con el nombre de José Sixto Verduzco.

~ El municipio se formó con porciones de los municipios de Puruándiro y Angamacutiro y tiene su cabecera en Pastor Ortiz, que anteriormente era uno de los pobladores del municipio de Puruándiro.


Jardín | Centro



jucelape


ubicación google maps


San José Huipana


Complemento de Historia.
Biografías.

José Sixto Verduzco de la Santísima Trinidad.-
Nació el día 29 de marzo de 1773, en la ciudad de Zamora. Hizo la carrera sacerdotal en el Colegio de San Nicolás de Obispo y en el Seminario Conciliar de Valladolid; se tituló Doctor en la Real y Pontificia Universidad de México. Junto con Ignacio López Rayón, acordó formar la Junta de Zitácuaro, a semejanza de la que habían formado los españoles contra los franceses. Esa misma junta le encargó la organización de Michoacán. En 1813, con un considerable ejército, intentó tomar Valladolid, siendo derrotado en este hecho, desunió a los miembros de la Junta, ante lo cual Morelos promovió un Congreso Nacional que inició labores en Chilpancingo (1813).

Verduzco representó a Michoacán y fue nombrado miembro de la Asamblea, con ese carácter participó hasta que se firmó la Constitución de Apatzingán en octubre de 1814. De 1818 a 1820, permaneció preso. Indultado, prometió no volver a tomar las armas. Después de consumada la Independencia profesó y ejerció puestos en San Luis Potosí.(1773-1830)

Benito Canales.- Nació el 23 de marzo, en el pueblito de Tres Mezquites, Mich., perteneciente en aquellos años a la Hacienda de Zurumuato, San Martín y Villachuato. Fue revolucionario humilde y trabajador, robaba a los ricos o hacendados para repartirlo a los pobres. Fue asesinado por los traidores Marcial Camacho y Genaro Andrade que eran sus amigos. (1875-1912)

Pastor Ortiz Avila.- Nació el 2 de mayo en Zurumuato, sus padres Gorgonio Ortiz y San Juana Avila, su oficio fue panadero, quedó huérfano en su juventud, después se hizo amigo del Gral. Cárdenas, e ingresó a la Revolución y tomó el cargo de luchador de tierras fue asesinado por Benito Alvarado y Nicolás Zamora en la presa de Herrera en una noria vieja lo hecharon, el día 12 de diciembre.(1902-1930)

Presidencia



una calle

Jucelape | panormaio


march2



calle
Fuentes
Gobierno de Michoacán | SE

emexico.gob

 

·
Anarchy Stocking
Joined
·
11,153 Posts
No tengo el gusto de conocer este municipio, pero me imagino que debe tener bellas haciendas como las que hay en la de Villachuato en el vecino Puruandiro, dado que está enclavada en una región muy fertil que es el Bajío Michoacano. De hecho el Jardín se ve muy típico del Bajío
 

·
5 años
Joined
·
5,907 Posts
Discussion Starter · #8 ·

La Sábila,
Mpio. de Venustiano Carranza, Mich.


fieles a la Guadalupana


Escudo de Venustiano Carranza




> Historia e información en audio

~ San Pedro Caro conocido inicialmente, cambió de nombre en 1935 por el de Venustiano Carranza.

~ Esta en un lugar privilegiado a 15 minutos del majestuoso Lago de Chapala.

~ En la época colonial el poblado fue conocido como San Pedro Caro, desconociéndose si tiene antecedentes prehispánicos.

~ En 1765 era uno de los cuatro pueblos integrantes del curato de Sahuayo (Zahuayo).

~ En la Ley Territorial del 10 de diciembre de 1831, aparece como tenencia del municipio de Jiquilpan.

~ En 1919 sus habitantes hicieron una petición de terrenos ejidales y les fueron negados. El municipio se conformó a partir de la segregación de tierras de algunos poblados de los municipios de Sahuayo, Pajacuarán y Vista Hermosa.

~ En la época en que tenía calidad de tenencia, únicamente figuraba como una pequeña ranchería. El 21 de enero de 1935 se constituyó en Municipio.

ubicación
g maps




José Corona


Jose Corona

 

·
5 años
Joined
·
5,907 Posts
Discussion Starter · #9 ·

·
5 años
Joined
·
5,907 Posts
Discussion Starter · #10 ·

·
5 años
Joined
·
5,907 Posts
Discussion Starter · #12 ·
Gracias por sus visitas y comentarios PRINCESA DEL SURESTE, masteryoda Y 100% campechano y también a los que no dicen nada xD
 

·
5 años
Joined
·
5,907 Posts
Discussion Starter · #13 ·

Tarecuato,
Mpio. de Tangamandapio, Mich.
 

·
Anarchy Stocking
Joined
·
11,153 Posts
No he visto muchas fotos de Tarecuato , pero por lo poco que he visto es un lugar muy padre, sobretodo por su convento. Es curioso que una pequeña comunidad indígena tenga también un origen danés, creo que hace no mucho estuvo por ahí la reina de Dinamarca. Dicen que hay una feria del atole que es estupenda.
 

·
5 años
Joined
·
5,907 Posts
Discussion Starter · #15 · (Edited)
No he olvidado el thread, solo me tomé unas vacaciones :lol: y por motivos de conexión no podía actualizar.

Quedaron pendientes fotos de Tarecuato.

TARECUATOla localidad de Tarecuato está situado en el Municipio de Tangamandapio (en el Estado de Michoacán de Ocampo). Tiene 6987 habitantes. Tarecuato está a 2000 metros de altitud.

Para los que conocen un poco mas de Michoacán, Tarecuato está al suroeste de Zamora-Jacona. Y la cabecera municipal que es Tangamandapio está justo al oeste de los mismos lugares 14-15km de distancia recta.

http://www.panoramio.com/photo/5287101

avisponverde

http://www.panoramio.com/photo/6302807

Javier Torres Villán

http://www.panoramio.com/photo/25394475

ferdx


http://photopatzcuaro.blogspot.com/2008/07/blog-post.html



 

·
Anarchy Stocking
Joined
·
11,153 Posts

·
5 años
Joined
·
5,907 Posts
Discussion Starter · #17 ·
^^ asi es la reina de dinamarca anduvo por esos y por otros rumbos de Michoacán hace no mucho tiempo
 

·
5 años
Joined
·
5,907 Posts
Discussion Starter · #18 ·

Tuzantla, Michoacán

 

·
5 años
Joined
·
5,907 Posts
Discussion Starter · #19 ·
Fotos:

ubicación


emexico.gob <:-- mas información

Localización
Se localiza al este del Estado, en las coordenadas 19º12’ de latitud norte y 100º34’ de longitud oeste, a una altura de 580 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Jungapeo e Hidalgo, al este con Juárez y Susupuato, al sur con el Estado de México y Tiquicheo. Su distancia a la capital del Estado es de 215 kms.



René Carbajal

Puente 'colgante', cruza el rio Tuzantla

Rene

Templo San Francisco de Asis

René


Rene


Rene


Rene


 

·
5 años
Joined
·
5,907 Posts
Discussion Starter · #20 ·
Tuzantla está enmedio de un sistema montañoso, con poco espacio 'plano' para crecer.


lobby20 flickr



municipiosmich.gob

Inicio de la Tierra Caliente por el oriente michoacano, accediendo por la carretera federal Zitácuaro-Huetamo. Rodeado de huertas de mango, cuenta con el caudaloso río Tuzantla. Aquí existe el único criadero de langostinos en el estado.


Gobierno Federal xD flikcr
-sin hacerle propa-

ya no encontré mas fotos :(
 
1 - 20 of 62 Posts
Top