Skyscraper City Forum banner
1 - 20 of 2046 Posts

·
octavo pasajero
Joined
·
2,192 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Hola!

Abro este hilo para concentrar la información del tren interurbano Cd. De México–Toluca. El día de hoy, 7 de julio de 2014, inició su construcción y en consecuencia en los próximos meses se incrementará la información del proyecto.

A continuación colocaré parte de la información que otros foristas, y un servidor, han publicado en el hilo de trenes de pasajeros sobre el citado proyecto:

El impulso a la infraestructura ferroviaria anunciado por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto -como el noveno de 13 puntos que conforman la agenda de su gobierno-, se enfocará en tres grandes proyectos previamente anunciados o diseñados por gobiernos estatales y que en conjunto y, de acuerdo con estudios de prefactibilidad, requerirían más de 3,000 millones de dólares.

Aunado a ello, prevé ampliaciones a los sistemas del Metro y Tren Ligero ya existentes en Monterrey, Estado de México y Guadalajara.

“En México, volveremos a tener trenes de pasajeros para conectar nuestras ciudades”, expuso Peña, quien anunció la construcción de los trenes ligeros México-Querétaro; México-Toluca, y el tren transpeninsular Yucatán-Quintana Roo.

El anuncio presidencial viene a dar certeza a estos tres proyectos presentados en años anteriores y que incluso fueron propuestos durante su campaña presidencial.

Información completa en El Economista

Concluyen estudios de tren México-Toluca

Los estudios de prefactibilidad, en los que se invirtieron entre 20 y 25 millones de pesos, del tren que comunicaría la Ciudad de México con Toluca ya fueron concluidos, señaló el Secretario de Comunicaciones del Edomex, Apolinar Mena.

"Ya se terminaron los estudios y se están preparando para su entrega a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes", indicó.

Los estudios incluyen a detalle el trazo de la movilidad, la demanda y encuestas para saber cuáles son los orígenes y destinos del trayecto.

"Los resultados fueron resultados que hablan de la demanda y el trazo, pero yo prefiero que formalmente se presenten los resultados", aseguró, "el estudio se hizo para un tren".

Anteriormente, el funcionario explicó que este transporte masivo tendría cuatro estaciones y abarcaría una distancia de unos 50 kilómetros.

Aunque todavía no hay un trazo definitivo, contemplan la opción de que ocupe vías abandonadas pertenecientes a Kansas City Southern de México, que representarían entre el 40 y 50 por ciento del recorrido total.

FUENTE:
La de hoy:

ICA tras Toluca


Le decía ayer que un interesado en el desarrollo del Tren México-Toluca es ICA, que capitanea Alonso Quintana.

El grupo constructor empuja un proyecto de monorriel que utilizaría el derecho de vía de la actual autopista. Según el plan, cruzaría el campo militar y llegaría hasta la estación Observatorio del Metro.

Es una obra de aproximadamente dos mil millones de dólares y llevaría como proveedor de los equipos a la canadiense Bombardier, de Pierre Beaudoin. El gobierno del Estado de México de Eruviel Ávila es otro que entregó ya una propuesta.

FUENTE
Tren México-Toluca ya tiene estudios de prefactibilidad

La SCT decidirá el trazo y la modalidad y luego se llevará a cabo la licitación del proyecto ejecutivo. La construcción iniciará en 2015.



Lunes, 22 de abril de 2013 a las 11:00
POR Notimex
CIUDAD DE MÉXICO
— El gobierno del estado de México entregó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) los estudios de prefactibilidad del tren México-Toluca, el cual podría construirse hasta 2015.

El secretario de Comunicaciones de la entidad, Apolinar Mena, precisó que será en los siguientes días cuando se reúna con el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, para realizar la presentación oficial de dicho proyecto.

"Ya hemos entregado los estudio que ya detallan trazo, costos, longitud, todo. El estado está contribuyendo con los estudios de prefactibilidad, y en breve se estará firmando (convenio de colaboración) con la SCT para ya emprender juntos el proyecto", dijo.

Aseguró en entrevista que la administración mexiquense contribuirá con la liberación del derecho de vía en el trayecto donde circulará el tren.

Una vez presentado, será la dependencia federal la que decida el trazo y modalidad, y cuando se tenga lo anterior, se licitará el proyecto ejecutivo que dará inicio a la construcción de la obra en 2015, estimó el funcionario estatal.

Sin dar más detalles de la obra, afirmó que el proyecto es viable y "antes de que termine este mes nos reuniremos con la Subsecretaría del Transporte y muy particularmente con la Dirección General del Transporte Ferroviario y Multimodal de la SCT, ellos ya tienen el estudio, el documento ya les fue entregado, pero ahora queremos llevar a cabo la presentación".

El titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, dijo en su momento que los proyectos de transporte masivo Chalco-La Paz y el tren Toluca-México tendrían una inversión conjunta de 32,500 millones de pesos (mdp).

Según estudios recientes realizados sobre la justificación económica y términos de referencia, del Tren Toluca-México se proponía el trazo desde la capital mexiquense hasta el metro Observatorio, con una alternativa de ampliación al metro Toreo, pero la propuesta final se dará a conocer después de la reunión entre la SCT y autoridades del estado de México.
Costará más tren a Toluca

Debido a que contará con 5 kilómetros de túneles y 16 de viaductos en apenas 50 kilómetros de trazo, el tren México-Toluca tendrá el mayor costo por kilómetro entre los proyectos ferroviarios de pasajeros planeados para este sexenio.

Hasta el momento, los estudios de preinversión han arrojado un costo total aproximado de 35 mil millones de pesos para esta obra, es decir, alrededor de 700 millones por kilómetro, explicó Hernán Villarreal, coordinador de Proyectos Estratégicos de la Subsecretaría de Transporte de la SCT.

En contraste, el tren México-Querétaro costará cerca de 42 mil millones de pesos, es decir, 140 millones de pesos por cada uno de sus 300 kilómetros de trazo.

El funcionario reiteró que ambos proyectos funcionarán con trenes eléctricos.

Los proyectos ejecutivos estarán listos en noviembre, para licitarse en diciembre.

Villarreal anticipó que las obras comiencen en el primer trimestre de 2014.

Sobre los trazos, dijo que es definitivo que el tren México-Toluca atravesará Santa Fe debido a su alta rentabilidad social.

Aunque no detalló la ubicación exacta de los viaductos y el túnel, dijo que se ubicarán entre Santa Fe y Lerma, la zona más montañosa del recorrido.

Agregó que el trazo concluirá dentro de la zona urbana de la capital mexiquense, pero también se está analizando hacer una conexión con el aeropuerto de esa ciudad.

Sobre el tren México-Querétaro, dijo que usará los derechos de vía, mas no los rieles de las dos compañías ferroviarias que tienen concesionados trazos entre las dos ciudades, además de otros fragmentos de derecho de vía correspondientes a la autopista.

http://www.periodico.am/leon/negocios/costara-mas-tren-a-toluca-21832.html

Una nota más:

Tren bala del DF a Toluca estará en 2018, prevén

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) fijó fechas para el lanzamiento de las licitaciones para la construcción de las obras civiles y ferroviarias de los tres trenes de pasajeros que anunció el gobierno.

Se espera que en noviembre y diciembre de este año se lancen las licitaciones del Tren México-Toluca y México-Querétaro, y en el primer trimestre del 2014 se hará lo propio con el Transpeninsular Mérida-Punta Venado...

Más info en la fuente: El Universal

Por demás sabemos que no será bala, pero los periodistas del Universal insisten en nombrarlo así.

Salu2
Sofree
La española SENER en tren Toluca-DF

By Arena Publica Septiembre 17, 2013 1:21 am

1.
LA ESPAÑOLA SENER DESARROLLA ANTEPROYECTO PARA TREN TOLUCA-DF

En medio de la crisis que vive la economía europea, un grupo privado español de servicios de ingeniería y consultoría en materia de transporte es el responsable de diseñar el proyecto ejecutivo y el plan maestro para el proyecto ferroviario para pasajeros en la ruta Toluca-Valle de México.

Se trata de la compañía SENER que entre sus principales contratos en México tiene el proyecto para el plan maestro de crecimiento del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México correspondiente al periodo 2011-2016. Los ingenieros españoles de SENER también se ocupan de la ampliación, a cargo del Grupo Aeroportuario del Pacífico, del aeropuerto de Guadalajara. De esta forma, México es el único mercado en donde la española está creciendo ante la debacle que sufre la industria de la construcción europea.

A SENER, que preside Jorge Sendagorta, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a cargo de Gerardo Ruiz Esparza le entregó información sobre los objetivos de este proyecto que incluirá una línea ferroviaria con longitud de 60 kilómetros; un túnel de cinco kilómetros; 40 kilómetros de viaducto y 15 kilómetros de superficie. Para este proyecto, el Plan Nacional de Infraestructura tiene previsto un presupuesto de 35,000 millones de pesos y la longitud inicial será de 58 kilómetros.

Este tren para pasajeros deberá atender hasta 250,000 usuarios por día al cierre de 2017. El objetivo en el mediano plazo es que para 2041 logre atender a más de 400,000 diarios, sin duda uno de los proyectos más ambiciosos en este sector. La línea ferroviaria que uniría al Estado de México con el Distrito Federal –atravesando la zona de Santa Fe– contará con seis estaciones en circuito, talleres y cocheras. También se prevén comercios anclados en las estaciones, lo que permitiría darle mayor viabilidad y rentabilidad al proyecto. No obstante, se trata de un plan secundario porque lo relevante será determinar el costo real del proyecto y el esquema de licitación de los contratos.

El proyecto ejecutivo de SENER incluirá la planeación total del trazado, de la obra civil, arquitectura, instalaciones electromecánicas, ferroviarias, material móvil, estudios ambientales, modelos financieros y análisis legales. El impacto social así como las medidas de mitigación también forman parte de los riesgos que SENER deberá evaluar para preparar el proyecto que se licitará.

A SENER se le entregó este contrato por contar una amplia experiencia en proyectos carreteros con planes nacionales de telepeaje, así como planes inteligentes para el transporte. Ante la desaparición de su mercado doméstico, SENER se volcó en las licitaciones del gobierno mexicano y aprovechó su experiencia en la edificación de túneles para la industria ferroviaria de España.

http://www.24-horas.mx/la-espanola-sener-en-tren-toluca-df/
Pues que segun ya esta, esperemos en los proximos meses saber mas:

MAPA Conoce las estaciones del tren México-Toluca
Será el primer medio de transporte rápido en el país y podría alcanzar una velocidad de 200 km/hr; tendrá paradas en Santa Fe, Lerma, Toluca y Metepec




http://www.eluniversaledomex.mx/home/mapa-conoce-las-estaciones-del-tren-mexico-toluca.html
Hola!
De a cuerdo al presupuesto de egresos 2014 no habrá tren a Querétaro ni transpeninsular este año. La situación es la siguiente:

Estudios de pre-factibilidad para el tren de pasajeros México Querétaro.
Realización de los estudios de Preinversión y estudios complementarios para la elaboración del anteproyecto ejecutivo del Tren de Pasajeros México-Querétaro; así como, la contratación de una Asesoría Técnica para control y seguimiento de los estudios de pre-inversión y estudios complementario
6,481,280

Estudios complementarios para la elaboración del anteproyecto ejecutivo para la construcción del Tren Transpeninsular Mérida-Punta Venado
Elaboración y diseño de los estudios complementarios de demanda, legales, ambientales y técnicos, incluyendo el desarrollo del anteproyecto ejecutivo, que permita determinar los requerimientos y costos para tomar la decisión de construir el proyecto del Tren Transpeninsular Mérida-Punta Venado.
10,835,339

Construcción del Tren Rápido Toluca- México
Recopilación de la información necesaria para elaborar el estudio de desmanda en el contexto de movilidad urbana integral, definir su trazo, dimensionar técnica, económica y financieramente sus inversiones y componentes hasta laestructuración del Plan de Negocios para
su implementación.
1,660,588

Construir el Tren Interurbano México-Toluca. Primera Etapa.
El sistema masivo cuenta con 6 estaciones de las cuales 2 son terminales (Zinacantepec y Observatorio) y 4 intermedias (Terminal de Autobuses, Metepec, Lerma y Santa Fe).
21,504,965,473 de los cuales se asignan: 4,047,507,897

Ampliación Línea 12 Mixcoac - Observatorio.
La ampliación de la Línea 12 del Metro para mejorar la conexión entre el suroriente y el poniente de la ciudad con un ahorro de tiempo de traslado y consiste en construir dos estaciones (Alta Tensión y Valentín Campa) y una terminal (Observatorio).
8,256,011,853 de loscuales se asignan: 2,175,495,260

Ampliación del Sistema del Tren Eléctrico Urbano en la Zona Metropolitana de Guadalajara.
El proyecto consiste en la construcción de la infraestructura y equipamiento
necesarios para dar servicio de transporte masivo urbano de pasajeros mediante un Tren Ligero, en el corredor Zapopan -Guadalajara Tlaquepaque.
9,808,242,135 de los cuales se asignan: 1,445,523,480

Salu2
Sofree

Hola!

Hace unos minutos presentaron a la sociedad el proyecto del tren México-Toluca.

El 14 de marzo se publicará la licitación y el 10 de junio se darán a conocer los ganadores de la misma.

:)



Salu2
Sofree

Del twitter de Reforma.com
Algunos datos interesantes :)

  • Estación Zinacantepec. tendrá una longitud de 200 m, será un edificio de cuatro niveles (calle, andén, vestíbulo y cubierta). Se resolverá básicamente con elementos de concreto reforzado y presforzado, con una cubierta ligera estructurada con perfiles metálicos.
  • Estación Terminal de Autobuses. Tendrá una longitud de 200 m, será un edificio de tres niveles (calle, andén, y cubierta). Se resolverá básicamente con elementos de concreto reforzado y presforzado, con una cubierta ligera estructurada con perfiles metálicos.
  • Estación Metepec. Tendrá una longitud de 200 m, será un edificio de tres niveles (calle, andén, y cubierta). Se resolverá básicamente con elementos de concreto reforzado y presforzado, con una cubierta ligera estructurada con perfiles metálicos.
  • Estación Lerma. Tendrá una longitud de 200 m, será un edificio de cuatro niveles (calle, andén, vestíbulo y cubierta). Se resolverá básicamente con elementos de concreto reforzado y presforzado, con una cubierta ligera estructurada con perfiles metálicos.

Salu2
Sofree
Hola!

A continuación les presento la gráfica de Gantt del primer tramo Zinacantepec al túnel "La Marquesa".



Salu2
Sofree

El México-Toluca inicia nueva era en trenes: SCT



Vía eléctrica y en una longitud de 58 km, 15 unidades al principio harán su ruta a una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora.

Toluca. Con la publicación de las bases de licitación para el primer tramo del tren de pasajeros México-Toluca —uno de los tres en esta materia para el sexenio— comienza una nueva era en la historia de los ferrocarriles del país, declaró Gerardo Ruíz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

“Los ferrocarriles de pasajeros tendrán la mayor relevancia en la política pública de transporte masivo del gobierno de la República; de ahí la relevancia en la publicación de las bases de licitación para este tramo de obra civil entre el municipio de Zinacantepec y La Marquesa”.

La publicación del proyecto de convocatoria anunciado considera la construcción del tramo ferroviario Zinacantepec–túnel, de 36 kilómetros de longitud, con inicio en el kilómetro 0+000 y terminación en el kilómetro 36+150, en el Estado de México.

De acuerdo con la dependencia la publicación de este proyecto en el Diario Oficial de la Federación será el 14 de marzo, en tanto que la visita al sitio de los trabajos se realizará el 19 de marzo.

La juntas de aclaraciones serán el 20 de marzo al 17 de abril; la presentación y apertura de propuestas 18 de mayo y el falló de adjudicación del contrato se hará el 10 de junio, próximos.

Aunque no detalló cuándo se estará licitando los 22 kilómetros restantes del tren, éste en su totalidad debe de estar operando hacia finales de 2017.

Durante la firma de las bases de licitación del tren México-Toluca llevada a cabo en el Palacio de Gobierno de la entidad mexiquense, apuntó que el proyecto consta de construir una vía eléctrica con longitud de 58 kilómetros, la cual dará cabida de inicio a 15 trenes que recorrerán su ruta a una velocidad máxima de 160 kilómetros.

En cuanto a la licitación para la realización del material rodante, Paulo Suárez Coello, director general de Transporte Ferroviario y Multimodal, dijo que se presentará en abril de este año y que ya se tienen empresas francesas, españolas, japonesas y chinas interesadas en participar.

El recorrido completo tendrá cuatro estaciones intermedias: La terminal de Autobuses, Metepec-Aeropuerto, Lerma y Santa Fe, así como dos terminales que serán Observatorio y Zinacantepec.

Ruíz Esparza, dijo que el trayecto de punta a punta tendrá una duración de tan solo 39 minutos, teniendo un ahorro de hasta una hora y media por sentido.
entonces lo de merida también puede que gran parte sea elevado!

http://www.milenio.com/negocios/elevado-Tren-Mexico-Toluca_0_256174401.html


México
Ochenta por ciento del trayecto del Tren México-Toluca será un viaducto elevado, de acuerdo con información de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Según el proyecto, de los 57.7 kilómetros de los que constará la vía, alrededor de 46 tendrán esta característica, para no causar conflictos en las zonas donde pasará el tren.
El tren interurbano conectará el Valle de Toluca con la zona poniente del Distrito Federal, mediante el servicio de un transporte ferroviario moderno, eficiente, seguro y económico, a la altura de los que existen en grandes ciudades de otros países.
Pablo Suárez Coello, director de Transporte Ferroviario y Multimodal de la SCT, detalló que el trayecto del tren iniciará en Zinacantepec y terminará, en una primera etapa, en Santa Fe, para luego llegar a Observatorio (terminal de autobuses foráneos, ya en la Ciudad de México).
“La solución que hemos encontrado para la estación de Santa Fe es que también será elevada, que nada tendrá de obstáculo para poder atender los asuntos hidráulicos que ocupa ese vaso”, aseguro Suárez Coello. “Una vez en Observatorio se conectará con el Sistema de Transporte Colectivo Metro que hoy llega a la Línea 1, que es la que transita en ese lugar.”
Apuntó que el gobierno federal y el de la Ciudad de México analizan ya extender la Línea 12, de Mixcoac a Observatorio.
En breve también se iniciarán los trabajos para ampliar la Línea 9 de Tacubaya a Observatorio, de tal forma que se convierta en un punto nodal para la conectividad.
“Además de un ahorro considerable de tiempo, será un recorrido seguro con la comodidad del siglo XXI; tendrá capacidad para transportar 270 mil pasajeros de inicio y casi 10 millones de pasajeros al año”, reveló el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza.
La obra reordenará el flujo de más de 200 mil vehículos por día, reducirá de manera importante los gastos de mantenimiento de la infraestructura de vialidades y de unidades de trasporte público y privado hasta en 680 millones de pesos al año.
Se disminuirán las emisiones contaminantes en 34 mil 500 toneladas de dióxido de carbono, las cuales representan el oxígeno producido por 276 hectáreas de bosque.
También incrementará la seguridad en el traslado al reducir los accidentes, ya que, de acuerdo con Suárez Coello, “desafortunadamente” ocurren 400 al año, con un promedio de 30 víctimas mortales.
RETIRAN TRANSPORTE ILEGAL
Solo en los primeros meses de 2014 se ha retirado cerca de mil 800 unidades de transporte ilegales en el Estado de México.
Ismael Ordóñez Mancilla, secretario de Transporte de la entidad mexiquense, dijo que los operativos se han iniciado a petición de empresarios transportistas, quienes sí cumplen con la ley.
Asimismo, comentó que además se están realizando exámenes toxicológicos a los operadores, lo que ha resultado que 112 conductores se les retirará la licencia por dar positivo.



YA SALIO LA PRECOMVOCATORIA PARA LA PRIMERA LICITACION DEL TREN INTERURBANO MEXICO-TOLUCA

Nueve consorcios pujarán por Tren México-Toluca
http://eleconomista.com.mx/industrias/2014/06/05/nueve-consorcios-pujaran-tren-mexico-toluca

ICA y Grupo Carso, junto con tres subsidiarias, integraron un consorcio que busca construir la primera etapa del tren de pasajeros México-Toluca, que consta de 36.1 kilómetros, con una propuesta económica de 9,586.7 millones de pesos.

Además de esta alianza que construyó, de la mano de Alstom, la Línea 12 del Metro en la ciudad de México, ocho grupos empresariales presentaron propuestas económicas y técnicas ante la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal (DGTFM), que publicó ayer la información en el portal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El fallo de esta licitación se dará a conocer el próximo 20 de junio. Se estima que al mes siguiente inicien los trabajos de construcción de uno de los principales compromisos para el sector transporte hechos por el presidente de la República.

La mayor propuesta que se presentó fue la del grupo formado por CAABSA Constructora, Omega Construcciones y Mexicana de Presfuerzo, quienes plantearon hacer la obra, que irá de Zinacantepec a la zona de la Marquesa, por 11,084.4 millones de pesos. Tradeco Infraestructura e Innovaciones Técnicas en Cimentación hicieron la menor proposición, por 7,399.4 millones de pesos.

En las últimas semanas, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Luis Zárate, ha reiterado la necesidad de que los procesos de licitación sean resueltos con base en las mejores propuestas técnicas y no económicas, para garantizar el éxito de los mismos.
La ceremonia de entrega y apertura en las instalaciones de la DGTFM de propuestas fue asistida por el testigo social asignado por la Secretaría de la Función Pública, Elías Sahab Haddad.

AVANZA EL PRIMER TREN

El costo total del tren de pasajeros, que iniciaría operaciones en la segunda mitad del 2017, será de 36,767.3 millones de pesos, de acuerdo con el registro que existe en la Secretaría de Hacienda, y se financiará en su totalidad con recursos públicos.
Para el 2014 se asignaron 11,000 millones de pesos para provisiones en el desarrollo de trenes de pasajeros (que incluye el México-Querétaro y el Transpeninsular, ambos sin licitaciones en curso).
Sin embargo, la DGTFM dejó en claro en las bases de licitación que para la construcción de la primera etapa del tren, este año dispone solamente de 1,450 millones de pesos.
En el documento público se detalla a los interesados que: “Los compromisos excedentes no cubiertos quedarán sujetos, para los fines de su ejecución y pago, a la disponibilidad presupuestaria de los años subsecuentes”.
Dicha situación deberán enfrentar el resto de los interesados en la construcción, entre ellos los consorcios formados por: Impulsora de Desarrollo Integral y Construcciones Aldesem, Promotora y Desarrolladora Mexicana, Constructora y Edificadora GIA + A, Assignia Infraestructura de México, TEKKE Proyectos y Construcción y Manrent. Además de esta licitación, se encuentra en marcha la segunda, relacionada con un túnel, y la tercera. Posteriormente se emitirá un par de procesos más, que incluirá la fabricación de los trenes.
OHL y La Península son los ganadores...

Cd. de México, México (20 junio 2014).- El primer tramo del tren México-Toluca será construido por las empresas La Peninsular Compañía Constructora y Constructora de Proyectos Viales de México, filial de OHL, de acuerdo con el acta del fallo, publicado esta noche.

La propuesta de este consorcio fue la quinta más barata entre las participantes, y el contrato, a firmarse en los próximos días, será por un monto de 10 mil 148 millones de pesos con IVA incluido.

Este consorcio resultó ganador gracias a que obtuvo un puntaje de 96.37 puntos en el concurso.

En segundo lugar quedó el consorcio encabezado por ICA y Carso Infraestructura, con un 89.84 puntos, y en tercero, el consorcio de Coconal y Construcciones y Filiales Mexicanas.

La propuesta del ganador obtuvo un mayor puntaje tanto en el aspecto técnico como en el económico, el cual sumó 50 puntos, la calificación más alta posible.

El tramo a construir medirá 36.15 kilómetros e irá del municipio de Zinacantepec, en el Poniente de Toluca, a La Marquesa, y consistirá principalmente de viaductos elevados.

En él, estarán la estación terminal Zinacantepec, así como las intermedias Central de Autobuses, Metepec-Aeropuerto y Lerma.

El proyecto completo consistirá de tres tramos, con una longitud total de casi 58 kilómetros y un costo de más de 36 mil millones de pesos, que permitirán hacer el recorrido de Observatorio a Zinacantepec en 39 minutos.

Los otros dos tramos serán La Marquesa-Santa Fe, cuyas bases ya fueron publicadas, y Santa Fe-Observatorio, que todavía está en proceso de diseño en coordinación con el Gobierno del Distrito Federal.

La Peninsular ya ha ganado otras licitaciones para grandes proyectos recientemente, como la construcción del tercer acueducto del Sistema Cutzamala y la modernización del Circuito Bicentenario.

También es conocida por haber construido, en consorcio con otras compañías, las presas el Cajón y La Yesca.

En las próximas semanas también deberá ser publicada la licitación para la adquisición de los trenes y los sistemas electromecánicos, en la que se prevé participen empresas como Siemens, Alstom, CAF, Bombardier, entre otras.

Fuente: http://www.negociosreforma.com/aplicacioneslibre/articulo/default.aspx?id=266809&md5=9be657691a259abcf8d90d1ea054b3a3&ta=0dfdbac11765226904c16cb9ad1b2efe&v=6

Elevan estaciones del México-Toluca

Cd. de México, México (04 julio 2014).- Debido a la falta de espacio o a la necesidad de no alterar la función de los terrenos que ocuparán, las seis estaciones del tren interurbano México-Toluca serán elevadas y en algunos casos estarán hasta 30 metros por encima del suelo.

La estación terminal Observatorio, que conectará con las líneas 1, 9 y 12 del Metro de la Ciudad de México, tendrá que construirse sobre el trazo de la Avenida Río Tacubaya, pues no hay espacio en los terrenos adyacentes, donde ya están construidas la propia estación Observatorio del Metro y la Terminal de Autobuses Poniente.

De acuerdo con documentos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), una parte de esta edificación se ubicará donde ahora está el puente peatonal de grandes dimensiones que cruza sobre la estación del Metro.

Por tratarse de una terminal, la estación contará con tres vías y tres andenes de 200 metros de largo cada uno.

Mientras tanto, la segunda estación, Santa Fe, será construida sobre un vaso regulador que se utiliza para evitar inundaciones en la zona.

La idea es permitir que la mayor parte de ese terreno pueda continuar cumpliendo esa función, y por ello, se construirán varias columnas, que soportarán dos niveles.

El primero de éstos albergará los dos andenes, mientras el segundo se utilizará para edificar un centro de transferencia modal, para la distribución de los pasajeros en la zona de Santa Fe mediante otros modos de transporte. Adicionalmente habrá varias plataformas para el acceso peatonal.

La estructura completa será cubierta por un domo fabricado con dos tipos de plástico: PTFE y ETFE. Éste último es el que se ha utilizado en estructuras como el Centro Acuático Olímpico de Beijing, China, conocido como "Cubo de Agua", o el estadio Allianz Arena, de Múnich, Alemania.

La estación Lerma será elevada debido a su cercanía con cauce del río del mismo nombre, zona que, de acuerdo con la SCT, podría sufrir inundaciones. Para evitarlas, estará por encima del nivel de la calle.

Debido a que ésta es la última estación ubicada en el Valle de Toluca, tendrá tres vías y tres andenes, los cuales permitirán operar como terminal provisional.

Por último, las estaciones Metepec, Estación de Autobuses y Zinacantepec serán elevadas para acoplarse con el viaducto elevado sobre el que correrán los trenes, pero parte de sus instalaciones estará ubicada a nivel de la calle.

Ambas contarán con grandes estacionamientos para que los pasajeros guarden ahí sus automóviles, mientras continúan con sus viajes de largo itinerario.



Fuente: REFORMA

aqui viene un video del DF- Toluca

Estaciones
  1. Terminal Zinacantepec
  2. Estación Terminal de autobuses
  3. Estación Metepec Aeropuerto (incluye shuttler)
  4. Estación Lerma
  5. Estación Santa Fe
  6. Terminal Observatorio


http://www.elfinanciero.com.mx/empresas/asi-sera-el-tren-que-ira-de-mexico-a-toluca.html#ooid=g0cXFxbjpr0pkX8xWfwMkBbwFqQCatsy

Salu2
Sofree
 

·
octavo pasajero
Joined
·
2,192 Posts
Discussion Starter · #2 · (Edited)
Algunas imágenes extra

Algunas imágenes extra:

Corte longitudinal del trazo




Estaciones



Estructuras proyectadas en el trazo



El tren y la nueva autopista



Accesos al túnel "La Marquesa"



Acceso al túnel en Vasco de Quiroga



Trazo del tren por Santa Fe



Salu2
Sofree
 

·
Leave the city behind 
Joined
·
437 Posts
Estupendo!
Gracias Sofree por condensarnos la información. Y una magnífica noticia el inicio de las obras de este tan necesario y esperado proyecto.
 

·
Me want food
Joined
·
4,979 Posts
¡Excelente!
 

·
Make it Happen
Joined
·
1,459 Posts
¿Va a utilizar las pistas existentes? ¿O es una línea totalmente nueva?
No hay pistas existentes, salvo que te refieras al F.C. de Acambaro-Mexico, pero no, todo es nuevo. Se usará mayormente el derecho de vía de la C.F.E. en Toluca (Torres Solidaridad), luego un tunel bajo el bosque y luego el mismo derecho de vía de la Constituyentes-La Venta (3 pisos) y luego tunel falso bajo Vasco de Quiroga hasta Observatorio.

--------

Aprovechando el desbarajuste que se va a hacer sobre el Camino Real a Toluca, el GDF debería ponerse las pilas y rehabilitar el pavimento y banquetas para despues habilitar un corredor como de Metrobus pero de montaña para las comunidades de ese corredor.
 

·
Leave the city behind 
Joined
·
437 Posts
Un tunel bajo el bosque. Suena hasta poético. Pero me preocupa el tunel falso en vasco de quiroga. No era esa zona propensa a colapsos por las minas y el terreno?
 

·
Banned
Joined
·
1,483 Posts
Sólo espero que el tren sí sea de 160 km/h como dicen y los viaductos y trenes sean como se ven el video, sólo con eso seria feliz no más que con este gobierno corrupto del Edomex se puede esperar cualquier porquería, pero lo bueno que viene apoyándolo el gobierno de México que hace construcciones más o menos decentes. ;)
 

·
Registered
Joined
·
251 Posts
Sólo espero que el tren sí sea de 160 km/h como dicen y los viaductos y trenes sean como se ven el video, sólo con eso seria feliz no más que con este gobierno corrupto del Edomex se puede esperar cualquier porquería, pero lo bueno que viene apoyándolo el gobierno de México que hace construcciones más o menos decentes. ;)
El proyecto es Federal, no estatal, sino podríamos esperarnos cualquier cochinada como el mexibus:lol:
 

·
Registered
Joined
·
364 Posts
Pistas y estación ya existen en Toluca. Así que habrá dos líneas paralelas? Uno de los pasajeros y otro para la carga?
 

·
Domus est...
Joined
·
2,893 Posts
Pistas y estación ya existen en Toluca. Así que habrá dos líneas paralelas? Uno de los pasajeros y otro para la carga?

No estrictamente. Las líneas de carga están sobre Paseo Tollocan y las de este tren de pasajeros van por Av. las Torres. Según lo que se ha visto en ningún momento se tocan las dos vías ni corren en paralelo. Esta línea de pasajeros es 100% nueva.
 

·
Registered
Joined
·
1,215 Posts
No estrictamente. Las líneas de carga están sobre Paseo Tollocan y las de este tren de pasajeros van por Av. las Torres. Según lo que se ha visto en ningún momento se tocan las dos vías ni corren en paralelo. Esta línea de pasajeros es 100% nueva.
De hecho solo se cruzan a la altura de lerma y en la marquesa, y eso si aun es funcional el tramo lerma-méxico, pero no podian compartir derecho de via no solo porque la rut tiene muchas curvas si no porque las vias llegan al df por la zona de azcapotzalco.
 

·
Registered
Joined
·
1,156 Posts
El proyecto se complementa con algún reordenamiento y un verdadero CETRAM en Observatorio? Esa terminal es un asco y ni qué decir de los alrededores...
 

·
Nomás yo y punto.
Joined
·
1,279 Posts
^^Eso mismo pensaba, Observatorio debería de tener un CETRAM moderno y grande que conecte las 3 Lineas de Metro, la Central de Autobuses y ahora la Linea de Tren Rápido, algo como la propuesta de Norman Foster para la estación Ourense del AVE en España.

 

·
Make it Happen
Joined
·
1,459 Posts
Entonces, junto con la estructura elevada del tren, ¿se construirá el segundo piso de la autopista mexico-toluca?
Si, en la sección #3 no se ve muy bien pero asi quedaría:

El tren y la nueva autopista
Se va a ver bastante curioso una cosa asi en medio del bosque; esto es solo en el tramo Santa Fe - La Venta.

A mis solo me quedarian 3 dudas, mas que nada saber como quedaría: 1) el trayecto que va de Observatorio al Camino Real de Toluca, 2) el paso por el primer tunel de Santa Fé que está despues de aquel reconocido Club comercial de precios, y 3) la estructura sobre la caseta de la Venta.
 
1 - 20 of 2046 Posts
Top