SkyscraperCity banner
Status
Not open for further replies.
1 - 20 of 2545 Posts

·
Registered
204 Posts
Estimados amigos, quería poner este video en las secciones de trenes de alta velocidad pero creo que están cerradas.

No quiero meterme en política, sólo compartirles este video donde se encuentra la propuesta de López Obrador en materia de trenes de alta velocidad.

¿Qué opinan? ¿Creen que realmente pueda concretarse? En el video dice que en 6 años se avientan todo el proyecto, lo que realmente me llama la atención.

http://www.youtube.com/watch?v=3BfKduoqRNI&feature=player_embedded

·
@bdebaca
1,440 Posts
Yo creo que primero hay que generar una cultura del tren, concluyendo el tren suburbano a Chalco, el tren del bajio que iba de León a Querétaro, el suburbano de Aguascalientes, el tren turístico a Teotihuacan. Y trenes rápidos del DF a Querátaro, Toluca y Puebla.

Un tren en el istmo de Tehuantepec, en fin hay muchos proyectos ferroviarios que se podrían hacer antes y que servirían de base para estos proyectos.

Supongo que el mas sencillo de hacer sería del de Palenque a Cancún, aunque tal vez valdría a pena ampliarlo a Villahermosa

·
Registered
1,864 Posts
Primero que promuevan el transporte urbano digno (trenes ligeros) en ciudades que ya lo necesitan...y ya después veremos que onda con los trenes.

·
Registered
33 Posts
Como lo has mencionado es una propuesta de campaña, serian capaces de prometerte vuelos comerciales a la Luna. Es muy complicado, una linea de alta velocidad requiere grandes gastos, cada Km cuesta alrededor de 17,5 millones de euros(segun San Wikipedia), ademas de el gasto extra que implicaria la dificil orografia del pais ya que estas lineas deben ser lo mas rectas posibles y no tener una gran pendiente, por otra parte eso de hacer lineas de gran longitud es una mala idea por todos lados ya que no solo seria mas tardado que un avion, sino que mas caro que las lineas de bajo costo, lo ideal seria empezar con lineas pequeñas entre ciudades cercanas, tal vez no suene tan impactante como un Mexico-Tijuana pero si sera mucho mas efectivo, ya que esta demostrado que los trenes de alta velocidad son mas efectivos en viajes entre ciudades cercanas donde compiten en tiempo y costo con el avion.

Imagina una ruta Mexico-Queretaro en la cual puedas viajar del centro de Queretaro al centro del DF, digamos buenavista y de ahi gozar con conexion con cualquier parte de la ciudad, la baja velocidad del tren comparada con la del avion se compensa con salidas mas frecuentes,menos tiempo peleandose por tu equipaje y pasando filtros de seguridad, el hecho de llegar directamente al centro de la ciudad, o condiciones climaticas adversas como niebla en el aeropuerto, ademas de brindarte beneficios como comedor a bordo, WiFi todo el viaje, etc, claro que entre mas aumente la distancia la diferencia de tiempo respecto del avion se hace mas notable.

Claro que no va a costar 3 pesos como el Metro, se debe pagar precio completo para dar mantenimiento constante ya que una falla no debe ser tolerada en este tipo de transportes.

Por si fuera poco yo no veo a una empresa invirtiendo en Mexico despues de ver como le va a CAF con el suburbano y como comentaban anteriormente de nada serviria hacer un tren de alta velocidad si no hay transporte digno al interior de las ciudades, es como comprar un mercedes y vivir en calles de terraceria.

·
G.A.B.R.
1,535 Posts
creo que este tema no es apto para discutirse todavía, o al menos no aquí, pues son propuestas de campaña solamente, y de alguien que apenas es candidato, no es ya presidente electo, y quieran o no, este thread se va a terminar politizando, así que no tiene razón de existir... :lock::lock::lock:

·
Registered
6,281 Posts
Compañeros:

Les recomiendo que discutan sobre trenes de alta velocidad en general, o inclusive sobre los aspectos técnicos, si los conocen, de esta propuesta en particular.
Pero ya saben la regla: si el thread se desvía a asuntos de política, tendremos que cerrarlo. Por lo pronto voy a modificar el título. Espero su comprensión.

·
Registered
251 Posts
Pues según el estudio de factibilidad sobre el Tren rapido de México a Toluca si era viable lo único malo es su costo que se calcula en 1500 millones de dolares, cosa que esta de pensarse para hacerlo

Pero a mi en lo particular si me gustaría mucho que hubiera trenes rápido y bala en el país

·
Yes, I do.
560 Posts
Ps creo q los unicos existentes son el Chepe y el Tequila.
Por ahí está también el ferrocarril Tijuana-Tecate. Mmm, como bien mencionaron por ahí, la orografía mexicana no se presta para nada... aunque quizá si podrían desarrollarse algunos corredores con relieve adecuado y viabilidad. Sería más sensato mejorar la conectividad aérea.

·
Sir Axxelot
7,344 Posts
Por favor olvídense de trenes de alta velocidad,ni un país como España que se supone es desarrollado ha podido sostenerlos, lo que debemos exigir es un transporte público digno en las ciudades, que es un verdadero problema y de lo más tercermundista que pudiera existir.

·
Avionics ...
4,146 Posts
Trenes entre ciudades cercanas (DF-Qro,Pue,Tol, etc..) Si se me hacen factibles, en grandes tramos turisticos (Riviera Maya) tambien, entre Df y Tijuana para q demonios lo quieres!!! Mejor q se mejoren los aeropuertos asi como la conectividad de transporte público para llegar a ellos (increible q por ejemplo al de Mty solo se pueda llagar en Taxi).

·
Registered
1,550 Posts
Concuerdo que lo mas factible para promover un proyecto ferroviario de tal magnitud en México debemos empezar por lo básico, como la construcción de trenes de velocidad media entre ciudades importantes de corta distancia y servicio de metro o tren ligero a ciudades grandes.

En grandes ciudades como Guadalajara, México y Monterrey, hace falta mayor cobertura de tren ligero o metro en diferentes zonas, en especial atención a Guadalajara y Monterrey, entre otras ciudades que deberían empezar a contar con éste servicio son ciudades medianas que pasan del millón de habitantes, como Cd. Juarez, Tijuana, Puebla, Aguascalientes, Acapulco, etcétera.

Estimo con errores si se llegase a proyectar éste proyecto pienso que para el 2020, ciudades como Guadalajara y Monterrey deberían proyectar 2 líneas de metro o tren ligero adicionales por lo menos, la ciudad de México una línea mas (aparte de la nva línea 12), primeros servicios de trén rápido en México, entre Mérida y Cancún, y México - Pachuca (por la facilidad de orografía al ser prácticamente plana entre ambas ciudades)

Para el 2030, ciudades que pasan del millón de habitantes como los anteriormente mencionados por lo menos ya deben contar con una línea de metro o tren ligero, Guadalajara y Monterrey deben tener en total mínimo 6 líneas, la ciudad de méxico mantener su número de lineas pero igualmanera extenderlas para brindar mas servicios, construir los lazos entre México-Querétaro, México-Toluca y México-Puebla, proyectar un plan nacional para entonces.

Para el 2040, ya la líneas de tren rápido creo que debería estar extenso en todo el centro, y occidente del país, que comunican ciudades del centro desde Guadalajara, hasta Veracruz, de oeste a este y de norte desde Aguascalientes hasta Cuernavaca al sur.

Para el 2050, deben ya estar conectados con la líneas de tren de alta velocidad que se proyectan en Estados Unidos, especificamente con Texas, se deben crean nuevas líneas en sitios remotos como Tijuana, Chihuahua, Oaxaca o Campeche, para que eventualmente se conecten al sistema nacional.

Finalmente, creo que si bien va todo, para el 2060+, tendremos una red completa a nivel nacional, aun habría sitios que no tendría acceso, pero eventualmente se harán cuando su uso se vea ampliamente necesitado.

Debo destacar, que los trenes de éste tipo será el medio de comunicación del futuro, será el reemplazo de los aviones y coches debido al alto coste del combustible cada día, éstos deberán funcionar con catenarias que suministran electricidad, que será mas barata que el combustible en un futuro, es una idea por pensar en el futuro, no tanto a nuestro presente, por eso creo fundamental que se planté el sistema de trenes de alta velocidad.

Saludos!

·
Registered
668 Posts
Est tema ya ha sido discutido en el foro. Los trenes de alta velocidad en México al estilo europeo no son realizables debido a que las distancias en México son muy grandes, la orografía es complicada, la tecnología es costosa, y se requirirían subsidios para que el precio del boleto y el uso del tren sean factibles.

Ahce unos días leí como en Alemanía van a osntuir un tramo de 60 kms de tren rápido a un costo de más de mil millones de euros, reutilizando tramso que ya están electrificados, con tecnología nacional. Hacer algo así en México sería muy caro. Solo de buenavista a querétaro son casi 200 kms. Imaginen a Guadalajara. Y eso sin hablar de los subsidios para pasajeros que los europeos ya pagan con sus altos impuestos.

Lo que si funcionaría son trenes de mediana velocidad, algunos electricos y muchos diesel, que son competitivos en tiempo y ubicación de terminales con líneas de autobuses, en rutas muy transitadas. El bajío, Mex-Qro, Mex-Pachuca, Mex-Toluca. Eso sí sería rentable de operar, pero tienes el costo inicial de comprar el terreno para ello. Por algo el trén peninsular se supone será diesel y harías más de 5 horas de mérida a cancún. Más lento que en carro o en autobus, pero mucho más cómodo y en las noches pueden transitar trenes de carga.

·
Registered
204 Posts
Discussion Starter · #14 ·
Lo que se requiere es un PLan Nacional Estratégico de Movilidad, donde se presenten los proyectos a corto plazo (tren ligero DF-QRO, DF-TOL, DF-PUE, CANCUN-RIVIERA); mediano plazo (DF-GDL); y largo plazo.

Tengo entendido que la idea de Bombardier para DF-QRO es un tren ligero con velocidad promedio de 150km/h, nada de 300km/h como la idea de AMLO.

En fin, saludos.

·
Sir Axxelot
7,344 Posts
El tren ligero DF- Puebla ya hasta lo declararon inviable, andan rumores de un tren, pero de cercanías acá en la ZM de Puebla.

·
Registered
1,550 Posts
Lo que se requiere es un PLan Nacional Estratégico de Movilidad, donde se presenten los proyectos a corto plazo (tren ligero DF-QRO, DF-TOL, DF-PUE, CANCUN-RIVIERA); mediano plazo (DF-GDL); y largo plazo.

Tengo entendido que la idea de Bombardier para DF-QRO es un tren ligero con velocidad promedio de 150km/h, nada de 300km/h como la idea de AMLO.

En fin, saludos.
Esa es la idea que sean trenes de ésa velocidad o incluso mas baja, pero que puedan mover mayor cantidad de personas, incluso se pueden usar las vías actuales, asi como se utilizó hace mas de 30 años.

Les dejo un mapa de como sería lo ideal de éste nuevo sistema de trenes rápido, por desarrollo en proyección para los próximos 50 años...

Saludos

·
Sir Axxelot
7,344 Posts
Les dejo un mapa de como sería lo ideal de éste nuevo sistema de trenes rápido, por desarrollo en proyección para los próximos 50 años...

Saludos
Por lo menos el tren ligero Puebla-DF ya está descartado, mucho menos viable uno de alta velocidad:

Incosteable, el tren Puebla-DF

18 Octubre, 2011 - 00:23Credito:
Miguel Hernández / El Economista
Puebla, Pue. El gobierno estatal desistió de buscar la construcción del tren ligero Puebla-México, al ser una obra incosteable.

En su lugar realizará un estudio de prefactibilidad para hacer un ferrocarril que comunique a los habitantes de la Angelópolis con Apizaco, Tlaxcala.

El titular de la Secretaría de Transportes estatal, Bernardo Huerta Couttolenc, informó que presentó a la Secretaría de Hacienda la justificación de por qué es inviable, con el propósito de que los 50 millones de pesos que estaban presupuestados en el 2011 para hacer el estudio de factibilidad de dicho proyecto se reasignen para hacer el análisis de la obra que enlace con la ciudad tlaxcalteca.

A la administración poblana se le asignó en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de este año 53.6 millones de pesos para hacer los estudios necesarios para la obra ferroviaria entre Puebla y el Distrito Federal. La iniciativa fue una de las propuestas de campaña del ahora gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

En el caso del proyecto que enlazaría con el DF, “es inviable por la diferencia de altura, para que hubiera sido eficiente, debía tener un máximo de 6% de pendiente, además de que la obra implicaría abrir cerros para hacer el trazo entre ambas entidades, lo que resulta incosteable”, explicó.

Reasignación de recursos

El funcionario estatal dijo que al descartarse dicha obra, la Federación hizo la reasignación de sólo 20 de los 50 millones de pesos etiquetados, recursos que ahora se utilizarán para lanzar en noviembre la licitación del análisis de prefactibilidad del tren ligero hacia Apizaco.

“Hay un estudio previo elaborado en el 2007 donde analizaba la opción del tren con Tlaxcala, por lo que vamos a hacer los trabajos para determinar si es posible ese proyecto”, expuso.

Couttolenc prevé que en diciembre se tenga un avance del estudio, lo que permitirá hacer el proyecto ejecutivo.
Agregó que, de llevarse el proyecto en el 2012, se pedirá a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que destine recursos de la bolsa que tiene para apoyar proyectos específicos.

Puntualizó que el gobierno tlaxcalteca en este momento no tiene participación en el preestudio de factibilidad, ya que los recursos fueron integrados en el PEF de Puebla para el presente año.

http://eleconomista.com.mx/estados/2011/10/18/incosteable-tren-puebla-df

·
Registered
1,550 Posts
Quizá hoy si sea incosteable, pero ojalá en un futuro sea costeable, tal como se construyeron los túneles en los alpes suizos, igual creo que lo podemos hacer en un futuro cercano...

·
Sir Axxelot
7,344 Posts
Quizá hoy si sea incosteable, pero ojalá en un futuro sea costeable, tal como se construyeron los túneles en los alpes suizos, igual creo que lo podemos hacer en un futuro cercano...
Exacto, en un futuro tal vez, en el México de hoy no lo veo posible, tenemos muchas otras carencias tan básicas en infraestructura, como para andar planeando trenes rápidos. Ni siquiera tenemos una red de aeropuertos ya no de lujo, digamos decentes, primero mejorar las carreteras, los aeropuertos que son una vergüenza y aún más el transporte público de nuestras ciudades, por ahí debemos empezar, esto de los trenes rápidos se oye y se ve muy bien, pero estamos muy lejos económicamente todavía para tener uno.

·
Registered
1,550 Posts
Yo no pienso que estemos lejos económicamente para costear proyectos así, es porque nuestros gobernantes actuales no les importa que nuestro país se vea mejor, solo lo que les conviene muy poco a las necesidades de los demás, por decirlo, se están guardando bastante dinero, no invierten por temores, en especial en éstos tiempos de economía frágil.

Pienso que México apenas está entrando en sus etapas de país desarrollado, pero le costará mucho tiempo y miles de millones en mejorar su apariencia, siendo país "desarrollado", ojalá proyectos como éstos no se le den la espalda.

1 - 20 of 2545 Posts
Status
Not open for further replies.