SkyscraperCity banner
1 - 20 of 841 Posts

·
Magister member
1,040 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Mlg: Revisión del P.G.O.U

Un equipo de arquitectos supervisado por Urbanismo hará las propuestas. Se estudiará trasladar los polígonos, mejorar el litoral y regenerar los barrios

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA.

La mejora del litoral, la regeneración de los barrios de la ciudad y estudiar el traslado de los polígonos marcarán el proyecto de la futura expansión de la ciudad, que se decidirá en los próximos siete meses por un equipo de arquitectos dirigido por Damián Quero, que realizará la revisión del PGOU.
La junta de gobierno local aprobó ayer la moción que permite el inicio de los trabajos, que tendrán sus frutos con un borrador en febrero de 2005, momento a partir del cual saldrá a exposición pública para que reciba las aportaciones de los vecinos y colectivos de la ciudad. La dirección administrativa de los trabajos correrán a cargo de la dirección de Planeamiento de Urbanismo, con idea de que posteriormente se haga cargo del seguimiento de la aplicación del plan.
Una de las principales vías de trabajo será el estudio del suelo industrial de Málaga, de forma que se pueda plantear el traslado de algunos polígonos industriales a nuevos espacios y recuperar este suelo para uso ciudadano.
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, afirmó en los trabajos para la revisión del PGOU se analizará "la situación del suelo de los polígonos industriales, para determinar cuáles pueden seguir como espacio industrial y aquellos que pueden cambiar", al tiempo que eligen nuevos terrenos para reubicar a las empresas "y dar cabida a la actividad industrial en Málaga". La revisión del Plan General de la ciudad servirá para reserva suelo que se destinará a una segunda ampliación del PTA, que asegure el crecimiento de la tecnópolis.
El diseño de la ciudad para los próximos años incluye definir cómo va a crecer el núcleo urbano hacia el Valle del Guadalhorce, que es la única zona con espacio suficiente para plantear una expansión. En este sentido, el alcalde no descartó que se aborde la construcción al Norte de las rondas, aunque siempre serán en casos "de proyectos como un hotel, instalaciones deportivas o sanitarias singulares".
De la Torre adelantó que se pondrá un especial cuidado en la regeneración interior de algunos barrios y la dotación de espacios ciudadanos, además del Centro Histórico, aprovechando el soterramiento de la línea férrea.

Bueno, esto es lo que dice la noticia. Ahora la pregunta es la siguiente, ¿pensaís que se diseñará un plan pensando en una gran ciudad o en una ciudad grande?. A mí me encantaría que se pensara la construcción de edificios emblemáticos y del que nos podamos sentir orgullosos todos los malagueños; pero la verdad es que no me fío, teniendo en cuenta lo que nos costó sacar el plan de la nueva estacción adelante, y algunas voces que pedían un metro en superficie lo veo dificil

·
Que paza!!!
2,811 Posts
yo diría que el resultado será una ciudad grande, porque si proponen hacer edificios emblemáticos o infraestructuras novedosas, entre la oposición (sean cuales sean los partidos politicos) y las asociaciones de vecinos, van a provocar que se cancele cualquier proyecto medianamente novedoso que no sean edificios de entre 4 y 8 plantas todos iguales.

·
Registered
1,345 Posts
Yo de entrada me conformo con que la planificación urbana sea apañá y no sea otro futuro caos... vamos, que quiero un ensanche al estilo Bcn xDDDDDDD. El tráfico debería tomarse en cuenta... deberian plantearse avenidas anchas y con varios carriles y a la vez con jardines laterales, unas aceras sin obstáculos (hacerse la carretera de Cádiz andando es IMPOSIBLE) y bonitas glorietas, aunque en ese tema se portan mu bien eh? xD (En la glorieta de Av.Molière con el Camino del Pato va un monumento a las victimas del 11M, ya haré fotos). También hacen falta grandes parques de los de verdad, no de los de cemento, pero grandes, grandes, grandes, de los de pa perderse :) La verdad es que se echa de menos, no creéis?? Qué mas...
Con los polígonos industriales estaría bien llevarlos a los municipios del valle del Guadalhorce, (los Alhaurines, Almogía, Cártama...) como se propuso una vez, y dejar el suelo de la capital libre. Claro que para esto habría que mejorar las comunicaciones con el valle (metro! metro! xD).

·
Registered
1,345 Posts
La Junta de Gobierno Local da luz verde al comienzo de la revisión del PGOU

De la Torre asegura que buscará el consenso antes de la aprobación final del documento El arquitecto Damián Quero dirigirá las aportaciones exteriores al trabajo

La revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Málaga ya ha dado el primero de sus pasos burocráticos con la aprobación de su formulación realizada ayer por la Junta de Gobierno Local. Comienza así la andadura de un trabajo que durará dos años y que prevé desembocar en un primer avance para el mes de febrero del año próximo. El alcalde, Francisco de la Torre, enumeró ayer todas las necesidades urbanísticas que la ciudad tiene y que espera que la revisión del Plan General de Ordenación Urbanística solucione con su actualización.

Tras las críticas del PSOE realizadas en el pleno municipal del jueves, De la Torre insistió en que buscará «el máximo consenso posible» sobre la revisión del PGOU antes de su aprobación definitiva, que debe producirse antes de 2007, según los plazos marcados por la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía.

El regidor informó de que la dirección administrativa de los trabajos será asumida por el Departamento de Planeamiento de la Gerencia de Urbanismo y confirmó la contratación del arquitecto Damián Quero, autor de la primera de las propuestas de revisión, para dirigir las aportaciones exteriores a la labor de los técnicos.

Contenido

En cuanto al contenido de la revisión, De la Torre indicó que abordará, entre otros aspectos, el desarrollo del actual plan, las nuevas necesidades de suelo, la situación de las zonas industriales y el posible traslado de algunas de ellas, la regeneración de áreas urbanas interiores, el estudio de los bordes de la ciudad y la reserva de suelo para viviendas de promoción pública.

En el terreno del tráfico rodado, se elaborará un informe, a partir de estudios ya realizados, para alcanzar criterios sobre nuevos sistemas de transporte. Las conclusiones que se extraigan podrían llegar a ser la base de una futura propuesta que modifique calles y avenidas.

Otro aspecto que tratará la revisión del PGOU será el estudió paisajístico del tramo de costa del municipio. Esta actuación, según De la Torre, resultará «fundamental para los proyectos vinculados al litoral, que reforzarán el reconocimiento e identificación de la franja costera».

Sobre el salto de la Ronda Este, el regidor volvió a mostrarse partidario de que primen los equipamientos y un desarrollo urbano medido.

·
Registered
1,345 Posts
Urbanismo sólo empezará a suprimir barreras arquitectónicas en la Alameda y en el Parque

El Ayuntamiento prevé iniciar las obras antes de fin de año.

Tres años después de la redacción del plan para suprimir barreras arquitectónicas en la ciudad, el Ayuntamiento tiene previsto iniciar las primeras obras antes del próximo invierno. En concreto, se trata de la realización de diferentes adaptaciones de pasos de peatones, aceras y semáforos en la Alameda Principal y el paseo del Parque, que se consideran vías prioritarias. La actuación, que la Gerencia de Urbanismo sacará a contratación en las próximas semanas, supondrá una inversión de más de 92.000 euros.

Esta cantidad dista mucho de los 2,2 millones de euros del convenio firmado el pasado mes de febrero por el alcalde, la secretaria general de Asuntos Sociales y la edil de Bienestar Social. Entonces se anunció la adaptación, a partir de la pasada primavera, de 17 calles y 24 edificios públicos del Centro, pero estas actuaciones no llegaron a iniciarse y, tras el cambio de directrices del nuevo Gobierno central, el convenio ha quedado paralizado.

Con todo, el consistorio no tendrá problemas para realizar las primeras adaptaciones en la Alameda y el Parque, ya que dispone de los fondos necesarios, según confirmó el concejal de Urbanismo, Juan Ramón Casero.

Las actuaciones, que durarán cuatro meses, consistirán en el rebaje de aceras hasta el nivel de la calzada para que los minusválidos puedan hacer uso de los pasos de peatones, la instalación de rampas que permitan acceder a las aceras en las que se sitúan las paradas de cabecera de los autobuses urbanos y que conforman un alto escalón, y la puesta en funcionamiento de avisadores acústicos en los semáforos.

Avisadores con mando

Los avisadores previstos en el proyecto redactado por la Gerencia de Urbanismo son del modelo llamado 'ciberpas', dotado con un mecanismo que puede accionarse mediante mandos a distancia que portarían las personas invidentes. De este modo, el semáforo emitirá sonidos para avisar de que está en verde cuando lo accione el mando de un invidente.

Al margen de estas actuaciones, el Departamento de Proyectos y Obras de Urbanismo tiene previsto renovar tras la feria la plataforma de hormigón situada junto a las paradas de autobús de la acera norte de la Alameda Principal, reparar los tramos de calzada que están hundidos y eliminar posibles desperfectos de las aceras de esta importante vía. Adaptarán pasos de peatones, aceras y semáforos

·
Que paza!!!
2,811 Posts
Esta es una noticia de hace unos días contra las torres de 20-30 plantas, dicen que van a meter mucho ruido, tráfico y muchos vecinos, y necesitan muchas infraestructuras, sin embargo allí al lado han construido bloques de 8 plantas para unas 5000 viviendas, y resulta que esas no meten ruido, ni tráfico ni vecinos, es milagroso.

http://nuevo.diariomalaga.com/noticia.php?id=20150

·
Que paza!!!
2,811 Posts
Pues yo me conformo con que la futura Málaga nos pueda ofrecer unas vistas amplias desde el nivel de la calle, con muchos arboles, amplias calles, que los edificios no se construyan al borde de la acera y no sean los que definen las calles, y construcciones ordenadas, como por ejemplo ocurre en esta foto, de enmedio de una ciudad en mitad de un boom de la construcción, como el actual de Málaga (PD: esta foto me tiene obsesionado desde hace tiempo y me da mucha envidia, ojalá yo pueda hacer algun día una foto de una construcción así cerca de casa, además ese edificio en construcción va por la mitad de su altura total y esa es una región tur´stica al estilo de la Costa del Sol):

Y no como ocurre en esta foto, en las afueras de otra ciudad, en la que se ve que no van a tener ninguna vista esas estrechísimas calles, que no tienen ni cesped ni arbolitos, que los edificios llegan hasta la acera y definen las calles, como si fueran franjas estrechas de paso, y las construcciones son un caos absoluto (lo siento Anhe :D):

·
Registered
1,345 Posts
Mira niñato, eso de poner tantisimas veces la foto de ese mi estupendo barrio me está llegando a doler en el interior de mi corazón, así que la próxima vez me pones una foto de Vallecas y te callas ya -_-

Por cierto, como ya he dicho, las cuatro torres de 20-30 plantas se verían desde esa panorámica justo a la izquierda de la chimenea de la derecha :)

Victhor, yo también estoy de acuerdo con que se construya en altura, lo olvidas? ¬¬ Pero prefiero que se construya donde previamente ha habido una planificacion, coño. No me puedes plantar en zonas saturadas 3 torres de 50 plantas... Yo siempre vi una zona buenisima para contruir en altura aquí, la rivera este del Guadalhorce, junto al polígono; las torres estarían junto a un gran parque urbano (el planteado parque del Guadalhorce) y no entorpecen las "entradas aereas" a la capital (como podría pasar en Campanillas) -_- Además de ser una zona que estará bien conectada por la "cercanía" de la hiperronda y el tren, que pasa por ahí e incluso hace una parada en Los Prados.
No sé, quiero una torre! -_- Vayamos en masa al ayto!!

·
Que paza!!!
2,811 Posts
Pos yasta, lo mismo que digo yo, además esa zona del guadalhorce me piya bastante cerca de casa, el problema es el aeropuerto :(, bueno, quizá para el 2030, al estar en el centro de la megalópoli costasoleña lo trasladen a 2 kilometros mar adentro :).
Y a ver si es verdad que por la chimenea esa salen 4 rascacielillos, pero me temo que para eso vas a tener que concienciar a tus vecinos pa que no se quejen, además la chimenea esa no tenía cerca de 100 metros de altura? eso son 30 plantas, pues visto como en esa foto las torres no van a parecer tan altas como deberían, ojálá me equivoque y esa chimenea solo mida 50 metros.
Siento poner la foto de tu barrio pero es que es la única que tengo de ese estilo, además está to wapa, por mucho que yo diga que eso está mal to ese puñao de gruas.....me pone :clown:

·
Registered
1,345 Posts
Esa torre no mide 100 metros, la de los 100 metros aproximaos es la Torre Mónica. Esa es la chimenea de La Térmica, mucho mas baja. No sé cuanto medirá, pero aproximadamente... sí, 60 o así :)

Deberían darse prisa en hacerlas porque esa zona aún está rodeada de naves viejas y no se podrá quejar nadie :D

·
Magister member
1,040 Posts
Discussion Starter · #11 ·
Uff, la verdad es que nos podemos dar con un canto en los dientes si logramos sacar a concurso algún edificio emblemático para la ciudad; lo dicho aquí la gente es muuuuu cateta, y si por muchos fueran, andaríamos aún con el burro taxi como medio de transporte, una estación de renfe, digna de la doctora queen (lease declaraciones de Rafael Rodríguez, que la comparaban con atocha) y una universidad que se cae a pedazos. ¡qué envídia me dan los valencianos!, que en muy poco tiempo están construyendo una ciudad como Dios manda, y no como aquí llevan 2 años moviendo la tierra para construir el estadio de atletismo, que se paraliza cualquier proyecto que signifique modernidad. Creo que debemos beatificar al palacio de ferias, porque será el único edificio modernista de la ciudad (cada día me sorprendo más que se construyera). Por cierto ¿alguien sabe qué porras pasará al final con los terrenos del campamento benitez?

·
Registered
1,345 Posts
Pues yo creo que no nos podemos dar con un canto en los dientes -_-

Habeis oido eso de que con el metro, cualquier ciudad pasa de ser una polis a ser una metrópolis? :) No hay que conformarse con cualquier cosa. El Palacio de Ferias ha roto con el catetismo de la ciudad. La gente se ha acostumbrado a verlo y ahora le gusta, al contrario que antes que decían que era un amasijo de hierro extraño xD
Igual pasará con las marquesinas del metro y su moderno diseño, y con el logotipo. Todo empezará no gustando pero al final la gente se acostumbrará y acabará siendo bien acogido. Algo muy importante según mi punto de vista para que la ciudad consiga un toque mas moderno (Llongueras xD) es el moviliario urbano. Hay zonas en las que las farolas son de autopista y con unas farolas algo mas bonitas ganaría mucho...

No sé si estaréis de acuerdo, pero hace falta Y YA una reordenación en las aceras de algunas calles en las que tienes que ir sorteando obstáculos -_- (y cambiar el color, por dios, que de blanco y rojo la mierda se ve aunque no la haya)

·
Registered
629 Posts
El PGOU reserva suelo para una expo internacional temática junto al aeropuerto.

...
Además del parque empresarial, la intención del Ayuntamiento es reservar ese suelo para poder albergar en su día una gran exposición internacional temática, como la que acaba de conseguir Zaragoza. Ahora mismo el clendario de expos está completo hasta 2010, cuando se celebrará la muestra de Shanghai. "La primera mirada de Málaga que tiene el viajero que se baja del avión es esa zona degradada de la trasera del polígono Guadalhorce, que por ejemplo ocupan los desguaces de vehículos. La actuación propuesta pretende modificar esa fachada y que alberge por ejemplo las sedes de las principales empresas radicadas en Málaga", aseguraron ayer a este periódico fuentes del equipo redactor del PGOU.

El nuevo parque empresarial del aeropuerto no es el único que contempla la revisión del plan general. Sobre las 156 hectáreas de los viejos sectores industriales de Buenavista y la antigua fábrica de amoníaco, también se asentará otro equipamiento similar. En esos terrenos se quiere impulsar un nuevo centro de transportes de mercancías, una vez que el actual ha agotado su capacidad.

Los redactores del plan aún no han tomado una decisión sobre el futuro de los polígonos de la Azucarera y el Guadalhorce, a la espera de un informe económico que detalle el coste de su eliminación. Sí quedan con los días contados los de San Rafael y La Estrella. La zona del Guadalhorce y Campanillas son los puntos naturales de ensanche de la ciudad. Incluso hay diseñada ya una Ciudad del Guadalhorce.

...

El documento con el que se inición la revisión del PGOU de Málaga estimaba que se podrían recalificar para suelo urbanizable más de 530 hectáreas. De los trabajos realizados hasta ahora se desprende que el nuevo plan no será de "crecimiento, sino de áreas internas".

...

El nuevo "skyline"
Para romper el monótono desarrollo de la zona y crear una fachada emblemática, se proponen cuatro torres esbeltas, con unas 30 plantas de altura, de uso residencial y con locales comerciales y hosteleros en los bajos.

Finalmente, Damian Quero, el arquitecto que dirige la revisión del PGOU de Málaga mantiene su propuesta para construir en la superficie y aledaños que en su día ocupó La Térmica "una nueva centralidad" para la ciudad. Su propuesta pretende que en el futuro pueda ser equiparada a "una segunda plaza de la Marina", que serviría como colofón al paseo marítimo de poniente.

El urbanista ha dibujado un megaedificio en forma de cubo con usos terciarios y comerciales y una plaza cubierta como remate. Quero mantiene sus, al menos, cuatro torres alineadas a lo largo del paseo, en este nuevo centro urbano marítimo que se desarrollaría en las últimas 30 hectáreas libres que quedan de suelo en el litoral occidental, entre la desembocadura del Guadalhorce y la Termica. "Aunque no se ha decidido todavía que altura tendrán los bloques", comentan fuentes conocedoras de la propuesta. ... La avenida de Molière funcionaría como una Diagonal, similar a la que en Barcelona se diseñó con motivo del Plan Cerdá.

...

El equipo redactor del PGOU quiere tener listo el avance para después de Semana Santa, pero insisten en que antes deben conocer en detalle el plan de ordenación del territorio de la aglomeración urbana de Málaga, que en la actualidad está diseñando el arquitecto jerezano Manuel Ángel González Fustegueras....

·
Registered
606 Posts
MalagaXXI said:
El equipo redactor del PGOU quiere tener listo el avance para después de Semana Santa, pero insisten en que antes deben conocer en detalle el plan de ordenación del territorio de la aglomeración urbana de Málaga, que en la actualidad está diseñando el arquitecto jerezano Manuel Ángel González Fustegueras....

Joder el Fustegueras, no para. Tb esta haciendo el PGOU de Sevilla.

·
méncanta!!!
369 Posts
Que dios nos pille confesaos y contrarrestre las fuerzas del mal catetiles que sólo quieren ver mantas de adosados y edificios de 6 plantas por todos lados.

·
Registered
3,333 Posts
La Junta rechaza por restrictivo el plan urbanístico del área metropolitana
El documento de Fustegueras tendrá que rehacerse casi por completo Ordenará el crecimiento de la capital y nueve municipios de su entorno
MANUEL BECERRA/MÁLAGA

A la Junta de Andalucía no le ha temblado el pulso, y antes de que se le abra un nuevo frente de polémica, ha echado para atrás el Plan de Ordenación del Territorio (POT) de la Aglomeración Urbana de Málaga. Según ha podido saber este periódico, el trabajo realizado por el estudio 'Territorio y Ciudad', del arquitecto Manuel González Fustegueras, tendrá que ser rehecho casi por completo, ya que la Consejería de Obras Públicas lo considera excesivamente restrictivo.

Por el momento, la Junta no ha revelado el plazo que le ha dado a Fustegueras para la revisión del plan presentado, del que depende, entre otros planeamientos municipales, el PGOU de Málaga. No obstante, fuentes consultadas por SUR confirmaron la 'retención' del documento, que no se someterá a información pública hasta que no se mejore. Y es que, explicaron, el Plan de Ordenación del área metropolitana «resulta irreal, excesivamente abstracto, no coincide con las directrices de ordenación urbanística de la Consejería de Obras Públicas, y no está adaptado a la realidad de Málaga», afirmaron.

En esta línea, las fuentes añadieron: «La Junta se ha visto obligada a ordenarle al autor que revise casi por completo el plan que ha elaborado, porque su presentación hubiera provocado una alarma grande, un fuerte conflicto social».

El documento de Fustegueras, que está en poder entre otros del delegado provincial de Obras Públicas, José María Ruiz Povedano, y del secretario general de Ordenación del Territorio de la Junta, Vicente Granados, preveía a juicio de las fuentes consultadas un freno al crecimiento de la capital y de municipios como Cártama, al no tener en cuenta las zonas de expansión urbanística, las propias dinámicas del área metropolitana, sobre las que ya existe consenso social.

Conflicto innecesario

Pese a que la decisión de la Junta provocará un retraso en la tramitación y aprobación de este importante plan de ordenación subregional, el departamento que dirige Concepción Gutiérrez quiere evitar un conflicto innecesario, en especial con el Ayuntamiento de Málaga.

El POT del área metropolitana afecta a la capital, Torremolinos, Benalmádena, Rincón de la Victoria, Alhaurín el Grande, Alhaurín de la Torre, Cártama, Almogía, Casabermeja y a Totalán. Se encargó en noviembre de 2003, junto a los planes de ordenación de la Costa occidental -en fase de alegaciones- y del litoral de la Axarquía, cuya redacción está a punto de concluir.

En febrero de 2004 se constituyó la comisión del plan de la aglomeración de Málaga, formada por los diez ayuntamientos que conforman el área. En aquel momento, la entonces directora general de Urbanismo, Josefina Cruz, mostró su confianza en una rápida tramitación, recordando los numerosos estudios previos y análisis realizados sobre esta zona, entre otros, por arquitectos como Damián Quero y Carlos Hernández Pezzi. Asimismo, la actual directora general de Planificación del Ministerio de Fomento anunció que la intención de la Junta era «impulsar la actualización de esos estudios para acercarnos a la nueva realidad de este área», un objetivo que a tenor del rechazo de la Junta al POT de Málaga no se ha cumplido. Al menos, al primer intento.

Fustegueras, que tiene en marcha la revisión del PGOU de Marbella, deberá revisar un documento en el que se han de recoger y valorar las inversiones en infraestructuras necesarias para un crecimiento racional del área.

·
Registered
3,333 Posts
La revisión del PGOU de Málaga seguirá en espera
M. B./MÁLAGA

El Ayuntamiento de Málaga no tendrá, por el momento, el avance del Plan de Ordenación del Territorio (POT) del área metropolitana que ya ha solicitado en varias ocasiones en los últimos meses a la Junta de Andalucía. Y ello, porque la Administración autonómica no hará público el documento hasta que se éste se rehaga. Por ese motivo, el Ayuntamiento no podrá saber, como era su idea, si existen muchas diferencias entre el POT y la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la capital. No obstante, fuentes consultadas por este periódico explicaron que, aunque en primera instancia la revisión del POT pudiera suponer un serio revés para el avance del PGOU, se pretende que ocurra lo contrario. De hecho, uno de los motivos para la reelaboración del Plan de la Aglomeración Urbana de Málaga es que el diagnóstico y las propuestas de resolución contempladas en el mismo podrían haber provocado una grave colisión con el plan municipal. Con su corrección, las divergencias serán menores.

·
Magister member
1,040 Posts
Discussion Starter · #19 ·
«El nuevo PGOU agotará la expansión urbana de Málaga»
El concejal asegura que las futuras revisiones del planeamiento de la ciudad sólo podrán reordenar lo consolidado, pero no ampliarlo
JESÚS HINOJOSA/MÁLAGA

DESARROLLO. Juan Ramón Casero, en un momento de la entrevista concedida a SUR en su despacho en la Gerencia de Urbanismo, con el plano del PGOU al fondo. / CARLOS MORET

«Crearemos un museo de la Málaga del XIX en la casa de Cánovas»
Con la serenidad y la firmeza que le caracterizan, el concejal de Urbanismo, Juan Ramón Casero, afronta las semanas previas a la finalización del primer avance de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Málaga, un documento que saldrá adelante, según asegura, pese al retraso del Plan de Ordenación Metropolitana que elabora la Junta de Andalucía. Casero afirma que el nuevo plan será el que cierre la expansión urbana de Málaga.

La paralización del Plan de Ordenación Metropolitana puede causar un serio revés para las previsiones de finalización del avance de la revisión del Plan General de Málaga, ya que debe adaptarse a las directrices que marque el metropolitano. ¿Qué piensa hacer el Ayuntamiento a este respecto? ¿Continuará con el avance de la revisión?

El avance de la revisión sigue adelante. Tenemos un mandato de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía que nos fija un plazo para adaptar el Plan General de Ordenación Urbana y ese plazo acaba en 2007, así que tenemos que cumplirlo. Hubiera sido bueno que el plan metropolitano hubiera estado más avanzado pero, de todos modos, quiero ser optimista. En la segunda quincena de este mes ya tendremos un documento inicial de la revisión del PGOU, aunque no sea el avance propiamente dicho. Se producirá un pequeño retraso, pero se puede asumir.

¿Cómo se está perfilando la ordenación urbanística que se prevé al norte de la ronda?

La idea es ser totalmente escrupulosos en el mantenimiento de la orografía de la zona y de todo el sistema hidrográfico. A partir de ahí, en aquellos sitios de pendientes suaves se pueden reservar algunos espacios para que se puedan instalar en su día grandes equipamientos sociales, como una universidad, un hospital específico o algo de esa índole. Si junto a esos usos hay que hacer alguna pequeña operación residencial, la llevaría anexa. Pero el actor de esa iniciativa debe ser un gran proyecto para la ciudad y el desarrollo no puede ser al revés, es decir, que a partir de una operación residencial, se realicen equipamientos por importantes que sean.

La mayor expansión residencial se ha diseñado hacia la vega de Campanillas y el Guadalhorce. ¿Va a ser este el último plan de expansión residencial de Málaga?

Absolutamente. El plan va a quedar prácticamente agotado en la parte aprovechable desde el punto de vista urbanístico. Para un futuro, habrá que reordenar lo que ya existe con operaciones que se pudieran plantear, como el traslado de algunos polígonos. Se podrá reestructurar el interior de la ciudad, pero eso no será un objetivo fácil de cumplir a plazo corto. La joya de la corona del PGOU será la zona de Campanillas y el Guadalhorce, ahí se tiene que desarrollar la Málaga del siglo XXI. La idea es que allí se establezca una nueva ciudad con vida propia, un auténtico centro donde el ciudadano pueda vivir sin tener que desplazarse forzosamente al casco histórico.

¿Qué equipamientos hacen falta para eso además de los habituales, como los sanitarios o escolares?

Hay que darle vida propia con grandes espacios culturales, medioambientales, deportivos de calidad y zonas comerciales. La ciudad dormitorio no es el modelo que se desea. El desarrollo del Parque Tecnológico y la Universidad ya han iniciado el camino. El PTA podría alcanzar los 20.000 trabajadores en los próximos años, así que lo lógico es que todas esas personas encuentren su vivienda en el ámbito más cercano para evitar desplazamientos que en nada favorecen al tráfico de la ciudad.

¿Cómo se articulará esta nueva ciudad del Guadalhorce y Campanillas con el proyecto de la segunda ronda que la atraviesa?

No sólo con la segunda ronda, sino también con un vial del que se habla poco pero que debe ir tomando importancia como es el vial distribuidor que promueve la Consejería de Obras Públicas. No obstante, creemos que es de la segunda ronda desde donde debe partir el acceso norte al aeropuerto y no desde el vial distribuidor como estaba previsto. Por otro lado, hay que articular otros ejes norte-sur que hagan permeable la ciudad desde la ronda hasta el eje litoral. También tenemos la idea de abrir un nuevo puente en el Guadalhorce, al norte de la depuradora.

El Ayuntamiento ha anunciado su apuesta por el proyecto para soterrar el tráfico en la plaza de la Marina. ¿Qué indican los primeros estudios sobre esta actuación?

Faltan algunos análisis. Ésta es quizás el proyecto urbano más importante que se pueda acometer en los próximos años, pero es una actuación compleja y costosa, ya que puede superar los cien millones de euros. Lo fundamental ahora es definir los tráficos y ponerlo en coordinación con el trazado del metro y el ferrocarril costero. Establecer allí un gran centro de comunicación intermodal parece que es una idea muy aceptable. Por lo que he podido oír, incluso tiene el apoyo de la oposición.

La consejera de Obras Públicas ha manifestado que desliga esa obra de la del metro y que, en cualquier caso, el trazado de éste no será un obstáculo para que el Ayuntamiento lleve a cabo el proyecto. Si la Administración andaluza no está dispuesta a colaborar financieramente en la peatonalización de la Marina, ¿podría asumir el Ayuntamiento el coste de las obras?

En las reuniones que se mantienen sobre el proyecto del metro ya se ha hablado más de una vez de lo conveniente de crear una estación importante en la plaza de la Marina. Si eso finalmente es así, ¿claro que tiene que ver el metro con el proyecto! En caso contrario, tendrán que buscarle otro emplazamiento a la estación, pero parece que el más adecuado es éste. Si la Junta no colabora, habrá que buscar otras fuentes de financiación con independencia de que la municipal sea la más importante.

¿La presencia de las antiguas murallas de la ciudad en el lugar será un obstáculo insalvable?

Es una dificultad, pero en otras ciudades se han buscado soluciones. En la calle San Fernando de Sevilla había un problema de afección del metro a una muralla que se ha trasladado y que, una vez hecho el túnel, se ha colocado en un lateral para que no impida el trazado.

En pleno proceso de elaboración del proyecto de soterramiento de las vías del tren aún no se sabe con certeza qué va a pasar con los 200.000 metros cuadrados que ocupaban los depósitos de Repsol, junto a la avenida de Juan XXIII.

El planteamiento entre el Ayuntamiento y Repsol incluía la construcción de un parque en el lugar que ocupaban los bidones y el resto de la parcela quedaba para el Consistorio a cambio de un solar en la zona de El Pato. Eso era lo pactado con Repsol, pero luego la compañía ha cambiado su política y ha sacado a subasta los terrenos. Tendremos que esperar a que se resuelva el concurso y negociar con sus nuevos propietarios. En cualquier caso, el parque se realizará porque así lo marca el planeamiento. Sea quien sea el dueño de los terrenos tendrá que hacerlo.

Con la Confederación Hidrográfica del Sur se había planteado un ambicioso convenio para la mejora de los arroyos urbanos. ¿En qué términos ha quedado este acuerdo?

El convenio tenía una cuantía de 120 millones de euros de los que el 75% eran a cargo de Acusur con financiación europea y el 25%, municipal. El contenido de ese acuerdo, aprobado en Consejo de Ministros, está recogido en un decreto de la Junta para la prevención de avenidas que sigue vigente y marca una serie de actuaciones en cauces de arroyos de diferentes localidades, entre ellas, Málaga. Esas actuaciones son las que se trasladaron al convenio. Sin embargo, por un recorte presupuestario no justificado, el convenio bajó primero a 29 millones y luego a tres, que sólo dan para actuar en dos proyectos, Campanillas y el Arroyo del Cuarto, en el Parque del Norte. Al margen de ser una situación frustrante, hay que tener en cuenta que el riesgo de inundaciones que ponía de manifiesto el decreto de la Junta sigue vigente.

1 - 20 of 841 Posts