SkyscraperCity banner
1 - 20 of 43 Posts

·
Registered
6,769 Posts
Discussion Starter · #1 ·
El principal inconveniente para el proyecto es que la zona es "servidumbre aeronáutica" (y eso que la zona está a casi 1 kilometro).
Pues bien, cuando se construya la 2ª pista, Guadalmar también lo será. ¿Habrá que tirarla abajo?. Ahh! no!. Es que ya estaba construida!. Bueno, pero no corre peligro aún asi de que un avión se caiga encima?.

¿Tampoco corre peligro las viviendas que hay enfrente de Plaza Mayor, con la pista casi rozandoles las ventanas?

Estos politicos.

·
Registered
3,333 Posts
¿De verdad es ese el problema siles? Porque yo creo que es otra pinza más de la junta al ayuntamiento.

- Primero que si ahí no se puede hacer un puerto deportivo porque peligraría el aporte de arena que la dinámica de corrientes llevan a las playas de Torremolinos.

Se Corrige eso y se plantea un puerto interior aprovechando el bajo nivel del terreno (como en la Manga del Mar Menor en Murcia)

- Ahora el problema era el espigón del puerto deportivo. Pero... la constructora reduce el espigón un montón dejándolo como un pequeño saliente para evitar simplemente que haya que estar constantemente dragando la bocana de entrada a las "calles de agua" que penetran en tierra firme.

- Solucionado eso, el problema es el tráfico. Obviamente es la zona más conflictiva de Málaga en cuanto al tráfico, sí. Pero la solución más que frenar el desarrollo debería ser adaptar las infraestructuras (no sólo la hiperronda). Sin embargo sí se permite todo el desarrollo de la extensa zona comercial con la ampliación de Plaza Mayor, y todos los espacios comerciales especializados que van ahí (y eso sí que genera tráfico). Además la promotora hace un estudio de tráfico y por otro lado el ayuntamiento consigue que las empresas (no sé si la de Arraijanal o las de los centros comerciales) financien un plan de permeabilización del tráfico de norte a sur con un puente sobre la autovía y la ampliación de carriles (esto por parte de fomento).

- Y ahora salen con el tema del aeropuerto...

No sé por qué pienso que si el aeropuerto se trasladase 50 kms, habría otro problema desde la Junta.

·
Registered
3,333 Posts
Otra interpretación es que desde que la junta tiene las competencias de los puertos no está dejando que la iniciativa privada construya ninguno (al menos aquí en Málaga, desconozco el caso de otras provincias). El caso es "controlar", vamos que o lo construyen ellos (y la Empresa Pública de Puertos de Andalucía no se caracteriza por su volumen inversor que digamos) o no se construye. Sí parece que permite los dos que van en el puerto de Málaga (uno en la zona Este, tras la futura estación de cruceros y otro junto al Auditorio en El Bulto). Pero no ha permitido ninguno privado (sólo y con muchas trabas las ampliaciones de Puerto Banús y Puerto Marina).

Por ejemplo en Nerja llevan un montón de años detrás de poder construir uno. Primero se negó el permiso de la Junta porque no podía ser en Nerja ciudad por la proximidad del paraje marino protegido de los acantilados de Maro. Pero han propuesto varias localizaciones posibles varios kilómetros al oeste, entre Nerja y Torrox o incluso en esta última localidad y tampoco, todo son trabas.

Y paradójicamente la Consejería de Turismo lleva años diciendo que en la Costa del Sol se necesitan al menos el doble de puntos de amarre de los existentes porque muchos turistas (de los de poder adquisitivo que gustan a la consejería) se van a otras zonas como Baleares o Alicante antes de tener que esperar años en lista de espera para conseguir un punto de amarre para su barquito en la Costa.

En fin.

·
Registered
6,769 Posts
Discussion Starter · #4 ·
Desde luego que tanto la Marina Arraijanal como la ampliación de Puerto Marina están dando que hablar. Desconozco las alegaciones al de Benalmádena, pero la de Arraijanal le vendria muy bien a Málaga, carente de instalaciones nautica-deportivas en condiciones.

Ya veo que es la 'hora de Málaga'. Que si la Marina, que si el intercambiador....................... ahiiii!!! un tironcillo de oreja a Don Manué.

·
Registered
6,769 Posts
Discussion Starter · #6 ·
Sí parece que permite los dos que van en el puerto de Málaga (uno en la zona Este, tras la futura estación de cruceros y otro junto al Auditorio en El Bulto).
Porque creo que en este caso las competencias son de Puertos del Estado, que si no......

Pero no ha permitido ninguno privado (sólo y con muchas trabas las ampliaciones de Puerto Banús y Puerto Marina)
Que yo sepa, Puerto Marina está paralizado. Parece que al Delegado no le cae bién el Bolin.

De Puerto Banús no se nada. Vi en prensa hace unos años una maqueta de la ampliación, pero no he vuelto a saber nada.
El que si amplian es el deportivo de Marbella, que tampoco es nada del otro mundo. Y casi que los nuevos atraques irán para los pesqueros, esperate :D :D

·
Registered
3,333 Posts
El Ánhe said:
Tironcito? Yo quiero sangre.
Dejamos pues en tus manos el trabajo, digo... el asunto. :D Propongo una colecta para sufragar los gastos y comprarle a Ánhe una pistola, digo... una pancarta... en qué estaría yo pensando... con lo pacífico que soy... :D

·
Magister member
1,040 Posts
MaTech said:
Dejamos pues en tus manos el trabajo, digo... el asunto. :D Propongo una colecta para sufragar los gastos y comprarle a Ánhe una pistola, digo... una pancarta... en qué estaría yo pensando... con lo pacífico que soy... :D

Secundo la moción!

·
Registered
3,333 Posts
Pues parece que por fín termina de entrar en razones la Junta con el puerto de Benalmádena. Eso sí, en Canal sur parecía que era la Junta la que invertía el dinero y, o mucho ha cambiado el proyecto, o era inversión privada.

---

El puerto de Benalmádena aumenta su capacidad con mil nuevos atraques
Se invertirán más de 60 millones de euros
en el proyecto que dota al recinto portuario de 197.630 metros cuadrados
EFE / BENALMÁDENA

La ampliación del puerto de Benalmádena le permitirá tener mil nuevos atraques y tendrá un coste superior a los 60 millones de euros, según informó hoy el Ayuntamiento tras recibir el avance del informe elaborado por la Empresa Pública de Puertos de Andalucía (EPPA).

El documento, que cierra los inconvenientes existentes con la Junta de Andalucía para la tramitación del proyecto, recoge que el nuevo recinto dispondrá de una superficie de agua abrigada de 197.630 metros cuadrados, lo que permitirá dotarlo de mil nuevos atraques. Estos, sumados a los cerca de 1.200 de que dispone en la actualidad, lo convertirán en "el puerto deportivo más importante del Mediterráneo", destacó el Consistorio. Entre las "superficies respetadas" por la EPPA figura el espacio dedicado a los servicios de embarcaciones, que queda en 25.733 metros cuadrados.

Queda pendiente establecer el canon de explotación anual, su duración, y trasladar el proyecto aprobado por la Junta de Andalucía a la Comisión Provincial de Urbanismo, trámites que "pueden subsanarse con normalidad", aseguró.

El alcalde de Benalmádena, Enrique Bolín, destacó las "intensas reuniones y conversaciones mantenidas entre ambas administraciones" para la ampliación del puerto, proyecto en el que el Ayuntamiento trabaja desde hace ocho años y ha invertido hasta la fecha 1,8 millones de euros en la elaboración de informes y tramitaciones.

·
Registered
788 Posts
Urbanismo adaptará la Marina de Arraijanal para evitar el impacto sonoro del Aeropuerto

Proyecto. Recreación de cómo quedaría la Marina de Arraijanal. La Opinión

Pretende que las viviendas se construyan fuera de la `huella acústica´, que marca el entorno afectado por la contaminación del ruido de los aviones.

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA

El Ayuntamiento de Málaga está dispuesto a sacar adelante el proyecto de la Marina de Arraijanal y busca una salida al inconveniente de la `huella acústica´ del Aeropuerto, que afecta a una parte de la parcela.

El proyecto de la Marina de Arraijanal, en Guadalmar, se adaptará a la llamada `huella acústica´ del Aeropuerto de Málaga, que delimita el entorno afectado por la contaminación sonora de los aviones con la futura segunda pista y que impide la construcción de viviendas dentro de sus límites. El concejal de Urbanismo, Juan Ramón Casero, explicó que la idea es cambiar el diseño del proyecto para que las viviendas queden fuera de la zona afectada por la contaminación acústica, donde sí podrían ir equipamientos comerciales o de ocio.
Esta medida se ha tomado forzados por un informe de Aviación Civil, publicado por La Opinión de Málaga, en el que se prohíbe la construcción de vivienda dentro de los límites de la nueva `huella acústica´ del Aeropuerto, ampliada por la construcción de la futura segunda pista. El espacio afectado incluye una parte de Campanillas, amplias zonas de Churriana y parte de la parcela donde está prevista la Marina de Arraijanal.
Casero subraya que el proyecto del arquitecto Ángel Asenjo permite que se desplacen los edificios de viviendas para dejarlos fuera de los límites marcados por Aviación Civil. Sin embargo, también puso en duda que estos límites fueran muy fiables "porque las mediciones se han tomado al aire libre, pero la referencia debe ser el nivel registrado en el interior de las viviendas".
El responsable de Urbanismo subrayó que las viviendas pueden estar construidas de muchas formas y apuntó que una de las exigencias es que el aislamiento sea especialmente cuidadoso para evitar la contaminación acústica de los aviones. Además, recordó que la pista del Aeropuerto proyectada estará más alejada del emplazamiento de la Marina que la actual.
El Ayuntamiento de Málaga no descarta este proyecto, que considera como una de las pocas oportunidades que tiene la ciudad para disponer de un puerto deportivo de entidad, ya que tendría más de mil atraques para embarcaciones, vinculados a otras tantas viviendas.

Indemnización. Juan Ramón Casero apuntó que la modificación del proyecto propuesta desde Urbanismo permitiría desbloquear esta inversión y apuntó que, de no ser así, habría que pensar en una indemnización para los propietarios de la parcela, la empresa Vallehermoso.
El concejal de Urbanismo recalcó que los dueños del terreno "tienen unos derechos, recogidos en el Plan General de Ordenación Urbana que pueden ejercer y por los que pueden reclamar una compensación si al final no se puede hacer la marina".
La opción de dejar las viviendas fuera de la `huella acústica permitiría, en opinión de Juan Ramón Casero, continuar adelante con un proyecto que crearía una ensenada artificial, aprovechando que la parcela está por debajo del nivel del mar para que éste entre dentro del terreno.

·
Registered
6,769 Posts
Discussion Starter · #12 ·
Antsky said:
Urbanismo adaptará la Marina de Arraijanal para evitar el impacto sonoro del Aeropuerto

Proyecto. Recreación de cómo quedaría la Marina de Arraijanal. La Opinión

Pretende que las viviendas se construyan fuera de la `huella acústica´, que marca el entorno afectado por la contaminación del ruido de los aviones.

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA

El Ayuntamiento de Málaga está dispuesto a sacar adelante el proyecto de la Marina de Arraijanal y busca una salida al inconveniente de la `huella acústica´ del Aeropuerto, que afecta a una parte de la parcela.

El proyecto de la Marina de Arraijanal, en Guadalmar, se adaptará a la llamada `huella acústica´ del Aeropuerto de Málaga, que delimita el entorno afectado por la contaminación sonora de los aviones con la futura segunda pista y que impide la construcción de viviendas dentro de sus límites. El concejal de Urbanismo, Juan Ramón Casero, explicó que la idea es cambiar el diseño del proyecto para que las viviendas queden fuera de la zona afectada por la contaminación acústica, donde sí podrían ir equipamientos comerciales o de ocio.
Esta medida se ha tomado forzados por un informe de Aviación Civil, publicado por La Opinión de Málaga, en el que se prohíbe la construcción de vivienda dentro de los límites de la nueva `huella acústica´ del Aeropuerto, ampliada por la construcción de la futura segunda pista. El espacio afectado incluye una parte de Campanillas, amplias zonas de Churriana y parte de la parcela donde está prevista la Marina de Arraijanal.
Casero subraya que el proyecto del arquitecto Ángel Asenjo permite que se desplacen los edificios de viviendas para dejarlos fuera de los límites marcados por Aviación Civil. Sin embargo, también puso en duda que estos límites fueran muy fiables "porque las mediciones se han tomado al aire libre, pero la referencia debe ser el nivel registrado en el interior de las viviendas".
El responsable de Urbanismo subrayó que las viviendas pueden estar construidas de muchas formas y apuntó que una de las exigencias es que el aislamiento sea especialmente cuidadoso para evitar la contaminación acústica de los aviones. Además, recordó que la pista del Aeropuerto proyectada estará más alejada del emplazamiento de la Marina que la actual.
El Ayuntamiento de Málaga no descarta este proyecto, que considera como una de las pocas oportunidades que tiene la ciudad para disponer de un puerto deportivo de entidad, ya que tendría más de mil atraques para embarcaciones, vinculados a otras tantas viviendas.

Indemnización. Juan Ramón Casero apuntó que la modificación del proyecto propuesta desde Urbanismo permitiría desbloquear esta inversión y apuntó que, de no ser así, habría que pensar en una indemnización para los propietarios de la parcela, la empresa Vallehermoso.
El concejal de Urbanismo recalcó que los dueños del terreno "tienen unos derechos, recogidos en el Plan General de Ordenación Urbana que pueden ejercer y por los que pueden reclamar una compensación si al final no se puede hacer la marina".
La opción de dejar las viviendas fuera de la `huella acústica permitiría, en opinión de Juan Ramón Casero, continuar adelante con un proyecto que crearía una ensenada artificial, aprovechando que la parcela está por debajo del nivel del mar para que éste entre dentro del terreno.

A mi la verdad es que Aena -o quien corresponda- me flipa. ¿Es que no hay huella sonora en Guadalmar?. ¿Es que no hay ruido en Plaza Mayor o las viviendas que hay enfrente??. A mi todo esto me parece un tema mas que politico.

·
Moderator
9,198 Posts
MaTech said:
La carne de la papada me la guardáis para mí... quiero montar una cadena de hamburgueserías y ya se sabe. Si me va mal el negocio la mando a Angola y acabo con el hambre de por allí.

·
Registered
6,769 Posts
Discussion Starter · #14 ·
Nolke said:
La carne de la papada me la guardáis para mí... quiero montar una cadena de hamburgueserías y ya se sabe. Si me va mal el negocio la mando a Angola y acabo con el hambre de por allí.
Papada ¿¿¿¿¿?????. Eso se llama en terminos culinarios Carrillada :D :D

·
Moderator
9,198 Posts
Pero los términos chavísticos son a los culinarios lo que el agua al aceite, se puede asar un cacho de Chaves, pero nunca podrás decir que al hacer eso estás cocinando nada xDDD

·
Registered
6,769 Posts
Discussion Starter · #16 ·
Y cuando le purguemos el sistema sanguineo, al menos habrá para llenar el tanque de algún coche de petroleo. Si es que don manué es como el cerdo, se aprovecha todo :D

·
Registered
3,333 Posts
Nolke said:

Se hará lo que se pueda Nolke, pero a pesar de lo abundante, creo que vamos a tocar a muy poco en el reparto... la lista de espera es bastante larga... :D :D

·
Moderator
9,198 Posts
MaTech said:
Se hará lo que se pueda Nolke, pero a pesar de lo abundante, creo que vamos a tocar a muy poco en el reparto... la lista de espera es bastante larga... :D :D
Y el material bastante abundante.

·
Registered
3,333 Posts
El Ayuntamiento cambia la marina de Arraijanal para eludir a la Junta y al Gobierno

Puerto. Recreación por ordenador de la marina de Arraijanal. l. o.

Ha separado el proyecto del puerto deportivo y el de la urbanización de esta zona de Guadalmar. Los informes de ambas administraciones no serán vinculantes.

JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA

La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga va a recurrir a una argucia legal que le permita eludir el rechazo que tanto la Junta de Andalucía como la Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente mantienen a la construcción de un puerto deportivo en la zona de Arraijanal, dentro de un proyecto que incluye también una gran zona residencial de lujo y otras actuaciones de ocio y deporte.
Para ello, el Ayuntamiento separa la construcción de la marina deportiva del resto de la urbanización de Arraijanal.
Esto permitirá al Ayuntamiento sacar adelante la construcción de la marina con la simple tramitación de una modificación de elementos del PGOU. Esta figura de la modificación de elementos, al no afectar a la clasificación ni calificación del suelo ni al resto de las condiciones de edificabilidad, no requiere los informes "vinculantes" de la Dirección General de Costas y de la Junta de Andalucía, que sólo podrán emitir dictámenes de carácter preceptivos, sin más.
Para ello, el Ayuntamiento entiende que la marina deportiva es una dársena de agua "que constituye un espacio físico específico y distinto del suelo de su entorno inmediato", es decir, separado del resto de la urbanización Arraijanal.
Con esta argucia legal, de separar la marina deportiva del resto de la urbanización, el Ayuntamiento puede tramitarla como una modificación del PGOU.
Ello significa, según el artificio legal elaborado por Urbanismo, que la marina de Arraijanal no está sujeta a la prohibición de la Dirección General de Aviación Civil, que en dos informes realizados en los últimos meses ha señalado que en dichos suelos (los del proyecto de Arraijanal) "no se permite el desarrollo urbanístico para usos residenciales o dotaciones educativas y sanitarias".
La comisión de Urbanismo deberá dar el visto bueno mañana a la aprobación provisional de la modificación de elementos en este sentido.

1 - 20 of 43 Posts