Skyscraper City Forum banner
1 - 7 of 7 Posts

·
Banned
Joined
·
2,687 Posts
Discussion Starter · #1 ·
México bicampeón en evento de robótica

http://www.elnuevoheraldo.com/

Posted 06/25/2008


Hugo Martínez Carrada y Luis Reyna Esquivel, jóvenes egresados de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), participaron en Robogames 2008, uno de los eventos más importantes de robótica de América, llevándose por segunda vez, el primer lugar en la categoría 'Sumo' con el robot 'Pepe El Toro'.

En esta categoría, compitieron países de la talla de Estados Unidos, Alemania y Japón. Además, los robots mexicanos 'Pistache' y 'Pequeño Tres Cuartos' se llevaron el segundo y tercer lugar respectivamente en la misma categoría.


"Gracias a la experiencia del año anterior, mejoramos nuestros prototipos para arrasar con la competencia; el equipo de Singapur llevó dos prototipos que presentaron en 2007 y que perfeccionaron para derrotar específicamente a 'Pepe el Toro', pero su sorpresa fue mayor al apreciar la evolución del campeón mundial", dijo Hugo Martínez a la prensa.


Así México se posicionó en el 6to lugar del medallero, subiendo 3 sitios desde el 2007, año en el que se encontraba en la 9na posición.


Otras categorías en las que los amantes de los robots podían participar fueron soccer, tetsujin, hockey y combate.


El evento se llevó acabo del 13 al 15 de junio en San Francisco, California. En el evento se contó con la participación de 19 países distribuidos en 58 eventos, 504 robots y 563 ingenieros.

Mas..........

México gana campeonato de robótica en EU con 'Pepe el Toro'
June 22, 2008 - 7:55PM
Agencia El Universal

MÉXICO, D.F. - En un campeonato de micro-sumo ganó México. Pero, la diferencia es que fue un robot, denominado "Pepe, el Toro", creado por egresados del Instituto Politécnico Nacional. Sus principales rivales provenían de Estados Unidos, Alemania, Austria, Japón, Brasil y Rusia, que tienen una larga trayectoria en materia de robótica.


"Pepe, el Toro" se consagró bicampeón mundial en el concurso internacional Robogames 2008, efectuado en San Francisco, California, Estados Unidos.


Este robot fue creado por Hugo Martínez y Luis Reyna Esquivel, egresados de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA), del Instituto Politécnico Nacional.


Sus creadores, recibieron la medalla de oro, con la que refrendaron la supremacía de nuestro país en la categoría de micro-sumo.


"Gracias a la experiencia del año anterior, mejoramos nuestros prototipos para arrasar con la competencia; incluso el equipo de Singapur llevó dos prototipos que presentaron el año anterior y que perfeccionaron para poder derrotar a `Pepe el Toro´, pero su sorpresa fue mayor al apreciar la evolución del campeón mundial", aseguró Hugo Martínez.


Mientras que Luis Reyna, afirmó que en esta ocasión en la categoría de micro-sumo participaron -además de "Pepe El Toro"-, los robots: "Pistache", "Pequeño Tres Cuartos" y "Pechan".


Dijo que en las primeras eliminatorias, los robots mexicanos les ganaron a los equipos de Japón, Estados Unidos, Austria, Singapur, Colombia y Brasil, por lo que pasaron a semifinales.


De esta forma, explicó, "Pepe el Toro" se enfrentó a "Pechan" y "Pequeño Tres Cuartos" contra "Pistache".


El resultado fue el siguiente: primer lugar para "Pepe el Toro"; segundo para "Pistache", tercero para "Pequeño Tres Cuartos", y el cuarto lugar para "Pechan".


La competencia efectuada en el Festival Pavilion del Fort Mason se desarrolló en un área plana de 77 centímetros de diámetro llamada "dohyo", delimitada por un borde blanco de dos centímetros de grosor.


El objetivo es que los robots autómatas localicen lo más pronto posible a su oponente para sacarlo de la zona de competencia en un tiempo de tres minutos por cada uno de los tres episodios.


Los robots ganadores del IPN en la categoría de micro-sumo fueron diseñados con materiales como aluminio, laton y poliuretano.

Cuentan con motores importados de alta potencia y sensores infrarrojos que permiten detectar al oponente a una distancia aproximada de 40 centímetros.


"Nosotros diseñamos también la tarjeta de control, la cual recibe los datos de los sensores y toma decisiones para que el robot se dirija a su oponente o pueda escapar de algún ataque", indicó Luis Reyna.


Los jóvenes politécnicos, se quedaron con el podium de nueva cuenta, a la vista de los más acérrimos rivales de naciones desarrolladas de Europa y Asia. Con esta hazaña, México se posicionó en el sexto lugar del medallero general, con lo cual logró escalar tres sitios, toda vez que en la competencia de 2007, se ubicó en la posición numero nueve.


También, agradecieron el apoyo brindado por el Politécnico para realizar el viaje y a sus profesores por dotarlos de conocimientos que les han permitido poner en alto el nombre de México. Y afirmaron que las medallas logradas son para dos pequeñas empresas que les otorgaron diversos apoyos.

Categoria sumo/

 

·
Hidrotermapolitano
Joined
·
9,359 Posts
Me da gusto por estos chavos.. Pero hay que poner las cosas en su dimensión correcta..

Hay millón y medio de concursos de robótica entre alumnos en todo el mundo.. Y cuando un mexicano gana alguno se publica como si fuera el megaconcurso de gran convocatoria y que prácticamente le ganamos a los japoneses, alemanes y gringos, que son líderes en este tema... y pues no es cierto...

Pero la prensa es muy sensacionalista... :eek:hno:
 

·
Arquitectura y Ciudad
Joined
·
3,374 Posts
no yo suoper por estadisticas que en desarrollo de este tipo eramos segundos a nivel mundial aunque bin si pudo ser falso
 
1 - 7 of 7 Posts
Top