SkyscraperCity banner
Status
Not open for further replies.
1 - 20 of 31 Posts

·
Signal Aout
Joined
·
15,850 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Breve Introducción

La historia de este proyecto comienza el 28 de agosto de 1980 cuando el Gobierno de la Ciudad de México otorga el permiso de uso de suelo para construir edificios de oficinas en los terrenos de la Sección XVIII de Bosques de la Lomas, fraccionamiento residencial cuyo desarrollo había iniciado en los años setenta.

La idea de Dine es dar a esa zona de oficinas una solución integral: en lugar de que 40 propietarios hagan cada uno su edificio, generando desórdenes viales y problemas de estacionamiento, como había sucedido en otras zonas, promueve un desarrollo integral; un concepto que ofreciera las cualidades de armonía visual y funcionalidad nunca antes vistas en el país.

Arcos Bosques Corporativo nace como un concepto totalmente nuevo en edificios de oficinas y ha logrando situarse como el símbolo de modernidad de la Ciudad de México, donde empresas de prestigio mundial han establecido sus centros de operación.


La Arquitectua

Arcos Bosques Corporativo es el resultado de un concurso arquitectónico convocado por grupo Dine en 1990 con el fin de desarrollar un concepto que reuniera las características de los llamados grupos inteligentes, esto es, que se incluyera todos los servicios necesarios en un mismo espacio de oficinas.

El proyecto ganador fue el de los arquitectos Francisco Serrano, Teodoro González de León y Carlos Tejeda, quienes crearon una imagen arquitectónica con la base de construir un patio urbano de gran impacto visual y con un entorno arquitectónicamente armónico.

Arcos Bosques se muestra como el desarrollo más grande que se ha hecho en este país y como un conjunto único en la ciudad de México, que resalta y da la bienvenida al poniente de la capital.

El corporativo es un edificio único por varias condiciones: es la primera vez en la historia de la capital que se utiliza un mismo material para toda la estructura, el concreto blanco, caracterizando al conjunto como genuinamente mexicano.

Su patio urbano provoca los visitantes transéuntes se sientan en un entorno visual controlado y a diferencia de todos los edificios de mundo, las circulaciones son verticales y abiertas. El leit-motiv del conjunto está presente en todo el edificios, comenzando por las ventanas cuadradas, las cuales conservan una armonía visual y permiten que la luz del sol entre durante todo el día.

Un marco en forma de arco permite una particularidad original del conjunto, así como las circulaciones verticales.

Arcos Bosques Corporativo queda en el memorial histórico de cualquier visión que capital, desde los niños hasta los adultos. Millones de miradas apuntan a su arco, y con ella, se enmarca como el primer edificio inteligente en América Latina.


Construcción

El conjunto Arcos Bosques es un proyecto interactivo y multidisciplinario. Para su construcción se requirió formar un equipo de trabajo que reuniera personas especializadas en la materia de ingeniería y construcción, como arquitectos, ingenieros, estructuralistas y calculistas con el fin de realizar un edificio de gran belleza y funcionalidad.

Eficientar los recursos y el diseño sin perder la calidad original del edificio, cuidar el medio ambiente y evitar problemas de vialidad eran los principales objetivos de la construcción del conjunto.

Por su magnitud, para la construcción de Arcos Bosques Corporativo fue necesario seguir un Plan Maestro que se dividió en varias etapas, en cada una influyó un conjunto de decisiones.

La construcción inició con el Edificio Oriente, con un total de 27,000 m2 de oficinas, el cual fue terminado en Agosto de 1993.

En la segunda etapa de construcción, se llevó al cabo Arcos Torre 1, sumando 60,000 m2 al conjunto y fue inaugurada en Junio de 1996.


El edificio Arcos Torre I, donde se encuentra el corporativo Desc y sus sectores. Aquí se ubica el helipuerto, situado a 2,560 metros sobre el nivel medio del mar. Es el segundo edificio más alto del país. La Torre Latinoamericana sin antena, se puede colocar en medio de las torres del arco.

Posteriormente se continuo con el Edificio Norte con la construcción final de 60,000 m2 de oficinas, divididas en cuatro secciones, de las cuales sólo existen hasta ahora dos ya terminadas: Norte A con 8,900m2 y B con 16,420m2.

La construcción de las secciones C de 16,400 m2 que se concluyó en el 2002 y D con 12,500m2 respectivamente terminó en el 2004. La torre que tiene una especie de espada atravesada terminó su construcción el 2008.

Al finalizar el Edificio Norte se continuará con Arcos Torre 2 y por último el Edificio Poniente.

El Total de espacio de Oficinas será de 200,000 m2 y los estacionamiento tendrán capacidad para recibir 10,740 automóviles.

Los servicios que ofrece este conjunto son perfectamente estudiados y pensados, además de ser únicos en su materia, como el sistema Energypack, con éste se economiza gas, agua y luz, así se mantiene la idea de cuidar el ambiente. El sistema de drenaje es colocado de manera tal que no perturbe la cañería ni baje a demasiada presión contra el piso.
En cuanto a sus sistemas de emergencial el edificio está estructurado de tal manera que la rigidez se encuentra al exterior, con ello las columnas no cargan. En una zona de temblores como México, con esta estructura se brinda mayor seguridad.

Texto e imágenes editadas de SSP del forista Chapsrulez.





















Los interiores







 

·
Roloncho!
Joined
·
5,408 Posts
Que lindo complejo!!! nunca lo había visto en fotos!!
Conocía el edificio en forma de arco, pero el otro, también esta muy chevre!!

Lo sorprendente es lo moderno, limpio y pulcro que se mantiene este complejo, después de tanto tiempo de ser inaugurado!!

Me gusto mucho el Lobby... es madera??
Saludos!!
 

·
Registered
Joined
·
3,635 Posts
Sin duda el mejor complejo de oficinas en la Ciudad de Mexico, realmente es espectacular y Paseo Arcos Bosques (la zona comercial debajo del complejo) quedo excelente.
 

·
Premium Member
Joined
·
20,421 Posts
¡Impresionante!

Lo más exquisito de la arquitectura contemporánea mexicana. :cheers:
 

·
MEXICO 2010!
Joined
·
11,145 Posts
Arcos Bosques, complejo paradigmàtico de la arquitectura mexicana moderna de Teodoro Gonzàlez de Leòn, quien recientemente fue reconocido con el premio màs prestigiado - obviando el pritzker - entre la comunidad de arquitectos a nivel mundial :

La Medalla de Oro de la UIA.

Arcos Bosques comprende alrededor de 250,000 M2 de oficinas, màs un Hotel de Lujo (AQUA) màs un Pequeño pero lujoso centro comercial que incluye Cinemas Vip y una amplia oferta gastronòmica de primer nivel con opciones como :

NOBU
RIVOLI
PIEGARI
PUERTO MADERO
etc.

En fin, gracias mil por tu apoyo Mecànico! y desde luego gracias a las magnìficas fotos de Chapsrulez de SSP.
 

·
MEXICO 2010!
Joined
·
11,145 Posts
Por cierto como aclaración, el nombre correcto del complejo es : Centro Corporativo Arcos Bosques, sin el prefijo "los".

Por otra parte en internet hay diversas imágenes del interior del complejo o del centro comercial . .
 

·
Avionics ...
Joined
·
4,146 Posts
El centro comercial esta en la base de las torres??? de cual??? esta muy padre.
 

·
:D
Joined
·
1,269 Posts
Son geniales! Creo que no he visto foto de Arcos Bosques II desde el Sur, desde donde se admiraría su fachada de cristal. Ojalá alguien posteara alguna foto.
 

·
Signal Aout
Joined
·
15,850 Posts
Discussion Starter · #16 ·
otras más que me topé por ahi





 
1 - 20 of 31 Posts
Status
Not open for further replies.
Top