Skyscraper City Forum banner
1 - 20 of 119 Posts

·
Mex-Mty-Qro
248 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Bueno, ya que muchos hablan del metro de Ciudad de México, parece que se han olvidado de otros sistema en la misma ciudad, pequeño y mucho más modesto que el metro, pero igualmente funcional:

"Tren Ligero de la Ciudad de México"

"El Tren Ligero forma parte de la red del Servicio de Transportes Eléctricos del Distrito Federal, el cual opera en el Sur de la Ciudad de México prestado un servicio de transporte no contaminante a la población de las Delegaciones Coyoacán, Tlalpan y Xochimilco, brindando su servicio a través de 16 estaciones y 2 terminales, mediante 16 trenes dobles acoplados con doble cabina de mando con capacidad máxima de 374 pasajeros por unidad."

1. Línea 1 del Tren Ligero (la única):

Corre por el sur de la Ciudad, aquí una localización general del área que cubre:

El tendido de la línea en el trazo urbano:

2. Los trenes:
El "Tren Ligero" funciona como una versión (muy) económica del metro, el tendido de las vías es totalmente a nivel de suelo, los trenes se componen únicamente de dos vagónes, y además existen cruces a nivel de calle, por lo que el tren se ve obligado a ceder/ganar paso a los vehículos, claro con la asistencia de un policía de tránsito que organiza el paso de cada uno.

Vagónes artículados:

Características:

3. Datos Básicos:

Pasajeros sentados: 50
Pasajeros de pie: 250
Total de pasajeros: 300

Velocidad máxima de servicio: 80km/hr.
Aceleración máxima: 1.0 m/seg2
Desaceleración de servicio ( a ¾ carga máx.): 1.0m/seg2
Desaceleración de emergencia (con carga máx.): 1.8m/seg2
Radio mínimo de curvatura horizontal: 25 m
Radio mínimo de curvatura vertical: 250 m

4. Las estaciones.

Bueno, en pocas palabras, si las estaciones del metro de la Ciudad de México les parecen súper sencillas y con poco valor arquitectónico (por no decir nulo), las del Tren Ligero lo son aún más -mucho más-. Lo destacable; su mantenimiento debe de ser baratísimo.

Fotografías de la estación de Tren Ligero "Francisco Goitia", la de mayor desarrollo en cuanto a construcción, tamaño y funcionalidad se refiere:

5. Otros datos:

a. Longitud Total: 12.7 km
b. Costo por viaje: $ 2.00 pesos (0.18 usd).
c. Se conecta directamente a la estación terminal "Taxqueña" de la línea 2 del metro.

***P.D. Si alguien tiene más información y/o correcciones, favor de hacer los comentarios.

¡¡¡Saludos!!!!, Xoceelias​

·
Registered
1,120 Posts
es bien bueno y barato el metro de la ciudad de mexico...cuando estuve alla no alcanze a andar en el tren ligero, pero si anduve por la linea 1, 2, 3, y 5 :)

·
Mex-Mty-Qro
248 Posts
Discussion Starter · #5 ·
matrixdesigner said:
Se ve un poco modesto el sistema pero eficiente!

gracias por postearlo!

Bastante modesto, ya lo había mencionado, pero pues cumple con el trabajo. :)

-Saludos-​

·
Registered
2,137 Posts
Pues a mi las estaciones se me hacen muy funcionales, excepto una a la que una vez tuve que llegar por un puente peat5onal y para ir al anden tuve que pasar por en medio de las vias, lo bueno es que aun asì, este sistema funciona de buen modo

·
Zug->für 'ne bessere welt
7,759 Posts
Este trencito es un pequeño tesoro!!! Lo encuentro tierno! :)

Éste y el Pre-Metro son para mí unas verdaderas joyas latinoamericanas en todos sentidos!! Son las únicas ciudades donde han invertido de nuevo en el tranvía o en este caso una especie de tranvía. Este tren es muy parecido a los metros ligeros que hay en varias ciudades alemanas como por ejemplo Frankfurt, Stuttgart entre otras. Que son un híbrido entre Metro convencional ("pesado") y un tranvía. Trafican en superficie, elevado y en subterraneo. Los vagones son por supuesto más pequeños, los andenes más cortos y no tan altos, las estaciones más pequeñas y estos trenes pueden interactuar con otro tipo de tráfico como automóviles en las calles.

Me gustan estos trencitos porque son más baratos para construir y pueden ser una excelente solución para ciudades que necesitan tener un Metro convencional urgentemente pero no tienen el dinero para conseguirlo.

Además, el recorrido de estos trencitos siempre se me hace muy pintoresco. Me encanta viajar en ellos! :)

Ojalá que algún día todas las capitales de Latinoamérica tengan sistemas de estos trenes.

·
Registered
675 Posts
deberian poner uno aqui donde vivo en tlalnepantla(zona metropolitana), tenemos las vias y en unas partes hay obras negras de estaciones

·
User
513 Posts
No tenia ni idea de que en Ciudad de México existiera un tren ligero. Eso no lo había visto en ningún thread.

·
Motorways Runner
36,500 Posts
un mexicano said:
oorale xoceelias..muy bueno tu thread sobre el tren ligero..creo que no hay nada mas que agregar! :eek:kay:

oigan, y el de la ciudad de Guadalajara es METRO o TREN LIGERO ?? :dunno:

·
Escuincla babosa!!!
5,212 Posts
Pues por lo que se ve tiene cruces a nivel (por las barreras)... por lo tanto no calificaria como metro (la principal caracteristica de un metro independientemente de si es subterraneo, a ras de suelo o en viaducto elevado es no interferir con el tràfico)... se ve màs como metro ligero o tren urbano...

·
Mex-Mty-Qro
248 Posts
Discussion Starter · #13 ·

·
Mex-Mty-Qro
248 Posts
Discussion Starter · #16 ·
¡Resucitado!. Saludos.

·
Motorways Runner
36,500 Posts
johanamedrano said:
oh, hermoso, snif, me gustaria uno para mi ciudad, Tijuana.

en donde vives Johana?
en Tijuana o en Chicago? :dunno:

·
Banned
1,672 Posts
blue_man100 said:
oigan, y el de la ciudad de Guadalajara es METRO o TREN LIGERO ?? :dunno:

Pues el tren ligero del DF y el "metro" de GDL son muy semejantes,en el sentido estricto el de GDL es un tren ligero.

Yo creo que al tren ligero del df le falta la eficiencia que tiene el metro.

1 - 20 of 119 Posts