SkyscraperCity banner
1 - 5 of 5 Posts

·
Afrodita de fuego
Joined
·
4,844 Posts
Discussion Starter · #1 ·
México, en 5o. y 6o. lugar en matemáticas

20-Jun-2008

México.- Alumnos de tercero y sexto de primaria de 30 entidades federativas del país se encuentran en sexto y quinto lugar, respectivamente en cuanto a desempeño en matemáticas en relación a 16 países de América Latina.

El estado de Nuevo León, que se analizó junto a otras naciones y se ubica segundo y cuarto lugar sólo por debajo de Cuba en el primer caso, así como de Costa Rica y Uruguay en el segundo.

De acuerdo con los resultados del Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo 2006 (SERCE), organizado y coordinado por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), en cuanto a lectura, con excepción de Oaxaca, que no se evaluó porque el magisterio estaba en paro y Nuevo León porque se estudió por separado, los estudiantes de tercer año de primaria se encuentran en el quinto lugar y los de sexto en la posición seis.

En tanto que Nuevo León, en cuarto lugar se posicionan los de tercer año de primaria, superado por Cuba, Chile y Costa Rica y los de sexto, en cuarto. Se destaca que las niñas obtienen un puntaje estadísticamente superior a los niños en las dos materias.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación, cuyo titular, Felipe Martínez Rizo presentó el estudio e instancia que lo organizó en México, también participaron Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá y Perú.

El documento que se enmarca dentro de las acciones de la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe, tiene como fin la evaluación y comparación de los aprendizajes alcanzados por estudiantes de la región inscritos en tercero y sexto de primaria en las áreas de lectura y escritura, matemáticas y ciencias naturales, esta última no se aplicó en el país.

Según los resultados del estudio, en México sólo el 29% de los evaluados de tercero de primaria se encuentra en el nivel 1 en matemáticas, es decir en el que los estudiantes interpretan tablas y gráficas para extraer información, pero sólo de manera directa.

También reconocen la relación de orden entre números naturales y localizan posiciones relativas de un objeto en una representación espacial.


Autor: Agencia El Universal

http://www.elpueblo.com.mx/chihuahua/ppal.cfm?num=191275
 

·
Registered
Joined
·
6,738 Posts
Ayer lo vi en las noticias locales. Que Nuevo Leon se habia a evaluado de forma independiente en el SERCE para compararse con los paises latinoamericanos y saber que tan jodidos andabamos.


Un segundo y un cuarto lugar de alumnos de tercero y sexto de primaria en una evaluacion de matematicas a nivel latinoamericano no esta mal, pero tampoco esta del todo bien.
 

·
Registered
Joined
·
23,819 Posts
demasiado bien con la problematica que tenemos por los conflictos magisteriales.
 

·
Ciudad de los Palacios
Joined
·
6,574 Posts
Yo lei una nota aparte pero bueno si bien estamos mal, pero tampoco estamos tan perdidos ya que tradicionalmente México nunca ha superado a los países clásicos que estan mucho mejor en materia educativa. Salvo el caso extraordinario de Argentina que es un caso que llama poderosamente mi atención ya que la OCDE la evaluo pese a no ser miembro y resulto por debajo de México y México esta debajo de países como España o Italia con el mismo rango de puntaje pero al fin y al cabo los 3 estaban reprobados.

Nuevamente en esta lista no se menciono a la Argentina pero no creo que haya salido mas alto que México sino lo hubieran mencionado.
 
1 - 5 of 5 Posts
Top