SkyscraperCity banner
1 - 20 of 22 Posts

·
Banned
2,687 Posts
Discussion Starter · #1 ·
México lucha por salvar una lengua que sólo hablan ocho personas

EFE - México - 29/05/2008

Solamente ocho personas hablan en el mundo el xwja o ixcateco y todas ellas viven en una pequeña localidad del Estado mexicano de Oaxaca, al sur del país, informó el martes el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) de México.

"Las lenguas mueren por desuso, silencio e indiferencia", señaló el CNCA, que informó de que la mayoría de los hablantes del ixcateco están colaborando con un grupo de investigadores para evitar la extinción de su lengua.

"La tarea es ardua y compleja, porque los últimos hablantes del xwja son personas con edades superiores a los 70 años, apenas hablan el español y no saben leerlo ni escribirlo.

Y para reimplantar la lengua materna, antes hay que sensibilizar a la gente", destacó Guillermo Círigo Villagómez, coordinador de la Unidad Regional de Culturas Populares en Huajuapan de León, Oaxaca.

Los ocho hablantes del ixcateco, lengua perteneciente al grupo popolocano, de la familia lingüística otomangue, viven en Santa María Ixcatlán y siete son de edad avanzada. Ixcateco significa en lengua náhuatl "personas de algodón".

De acuerdo con el lingüista estadounidense Michael Swanton, que también participa en las actividades para evitar que desaparezca el ixcateco, a finales de 2006 había 11 personas que lo hablaban, pero en el último año y medio murieron tres.

En los próximos meses está previsto que se den una serie de talleres impartidos por la Unidad Regional de Culturas Populares, institución dependiente de la Secretaría de Cultura de Oaxaca, y el CNCA, como ya se hizo el año pasado. Además, se realizará un registro videográfico de los hablantes.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, el xwja es una de las 23 lenguas indígenas mexicanas en riesgo de extinción, junto con el paipai, kiliwa, kukapá, aguacateco y kumai de Baja California (norte de México); el kikapú de Coahuila (norte); y el jacalteco de Chiapas (sur), entre otros.

·
Registered
23,819 Posts
salvar una lengua, es salvar la extincion del hombre (MICHAEL FOUCAULT) .

·
Registered
219 Posts
Totalmente de acuerdo con Michael Foucault.

Creo que todos los paîses del mundo sin excepciôn tenemos lenguas y dialectos aue estân en plena extinsiôn. Y Mêxico es un paîs rico lingüîsticamente. Sobre todo algo que me gusta de ese paîs es su constituciôn donde no mencionan ninguna lengua oficial, sino solo lenguas reconocidas. Sus 56 lenguas indîgenas y la lengua heredada por los colonizadores.

Creo que es importante la difuciôn sobre esas lenguas y sensibilizar mâs a los mexicanos. Estoy casi seguro de que muchos de ellos jamâs han oîdo como suena alguna de las lenguas indîgenas aûn habladas en todo vuestro territorio nacional.

·
Registered
23,819 Posts

Creo que todos los paîses del mundo sin excepciôn tenemos lenguas y dialectos aue est^qn en plena extinsiôn. Y Mêxico es un paîs rico lingüîsticamente. Sobre todo algo que me gusta de ese paîs es su constituciôn donde no mencionan ninguna lengua oficial, sino solo lenguas reconocidas. Sus 56 lenguas indîgenas y la lengua heredada por los colonizadores.

Creo que es importante la difuciôn sobre esas lenguas y sensibilizar mâs a los mexicanos. Estoy casi seguro de que muchos de ellos jamâs han oîdo como suena alguna de las lenguas indîgenas aûn habladas en todo vuestro territorio nacional.

que bueno que me lo dices lo acabo de constatar y efectivamente no existe lengua oficial, aunque cabe aclarar que el español convive con 62 lenguas indigenas y no 56, en este mismo momento me desdigo en otro thread que creo que la cajetie.:eek:hno::lol::lol:

·
Banned
6,183 Posts
Excelente mapa, México tiene la responsabilidad con las generaciones futuras de preservar lo que ha sobrevivido de nuestro legado indigena.

·
Que tinguis sort
847 Posts

Creo que todos los paîses del mundo sin excepciôn tenemos lenguas y dialectos aue est^qn en plena extinsiôn. Y Mêxico es un paîs rico lingüîsticamente. Sobre todo algo que me gusta de ese paîs es su constituciôn donde no mencionan ninguna lengua oficial, sino solo lenguas reconocidas. Sus 56 lenguas indîgenas y la lengua heredada por los colonizadores.

Aun así la constitución mexicana no puede ser traducida a otra lengua, pues esto haría que cambien mucho los significados de algunos artículos, pero tienes razón, no tenemos una lengua oficial.

En México se tenían mas de 150 lenguas y dialectos, ya nos quedan muy pocas, por simple conocimiento seria bueno el preservar las que aun tenemos.

2,911 Posts
cada dia se pierde mas la riqueza cultural de mexico en todos aspectos, desde sus costumbres, monumentos, ruinas hasta sus lenguas, creo que no es justo que los indigenas se adapten a nuestro estilo de vida, por el contrario se tiene que aprender a convivir con ellos y sus costumbres apoyarlos a conservar su dignidad.

·
Cya, Mexiko.
1,610 Posts
Es una lastima que poco a poco se pierdan las lenguas mexicanas, eso me recuerda a una mujer mexicana del sur de Mexico, que no hablaba español, solo su esposo hablaba un poquito, casi nada, pero la señora queria sacar su pasaporte en el consulado de Mexico en Raleigh, NC, aqui la mayoria de los Mexicanos que no tienen documentos de inmigracion, pues usan la ID del consulado, y/o el pasaporte como medio de identificacion, lamentablemente la señora no tenia ni su acta de nacimiento, ni ningun otro documento que acreditara su nacionalidad mexicana, su esposo si tenia su acta de nacimiento, El hecho es que el consulado acepto darles el pasaporte, pero por mas que todos intentamos ayudar a captar los datos, pues no sabian ni su fecha de nacimiento, ni el nombre del lugar (en español) de donde provenian... En fin, al final tuvieron que irse de regreso a casa, y las autoridades del consulado no hicieron nada por ayudarlos... Solo dijeron "que regresen cuando tengan algun documento", El simple hecho de que indigenas del sur de Mexico emigren a EUA sin hablar español y sin ningun documento me sorprende muchisimo, pero mas me sorprende es que las autoridades mexicanas en los EUA no hagan nada por ayudarlos...

·
Registered
23,819 Posts
Es una lastima que poco a poco se pierdan las lenguas mexicanas, eso me recuerda a una mujer mexicana del sur de Mexico, que no hablaba español, solo su esposo hablaba un poquito, casi nada, pero la señora queria sacar su pasaporte en el consulado de Mexico en Raleigh, NC, aqui la mayoria de los Mexicanos que no tienen documentos de inmigracion, pues usan la ID del consulado, y/o el pasaporte como medio de identificacion, lamentablemente la señora no tenia ni su acta de nacimiento, ni ningun otro documento que acreditara su nacionalidad mexicana, su esposo si tenia su acta de nacimiento, El hecho es que el consulado acepto darles el pasaporte, pero por mas que todos intentamos ayudar a captar los datos, pues no sabian ni su fecha de nacimiento, ni el nombre del lugar (en español) de donde provenian... En fin, al final tuvieron que irse de regreso a casa, y las autoridades del consulado no hicieron nada por ayudarlos... Solo dijeron "que regresen cuando tengan algun documento", El simple hecho de que indigenas del sur de Mexico emigren a EUA sin hablar español y sin ningun documento me sorprende muchisimo, pero mas me sorprende es que las autoridades mexicanas en los EUA no hagan nada por ayudarlos...

a mi no me sorprende amigo, las condiciones de vida para esta gente es terrible no pueden competir con los LADINOS o mestizos, por los empleos ya que ni siquiera hablan castellano, entonces no tienen mas que dos caminos o emigran o se mueren de hambre, y he ahi, otras de las injusticias del sistema neoliberal, donde la vida esta asegurada para los mas aptos, mas no para los que tienen esa condicion de marginacion, por eso me molesta tanta inhumanidad, y salvajismo social, por parte de algunos compañeros foristas, que no entienden, porque no viven la realidad de un mexico que tiene muchas caras, nadie se ha expresado en relacion de la venta de energia electrica a centroamerica, y sabes de donde sales esa energia de chiapas, y sin embargo no hay plus para nuestro estado.Tampoco te sorprendas por que no hagan nada las autoridades de los unites, si las de aqui no hacen nada en los tres niveles de gobierno mucho menos haya, donde la vida es OTRO. PEDO.
saludos

·
Registered
2,553 Posts
Que triste que se esten perdiendo estas lenguas que tienen miles de años de existir digo estas representan la historia y cultura de nuestros antepasados en México , pero pues es de enttender que se esten exstinguiendo ya que en tiempos actuales las nuevas generaciones con mucha razon no quieren perder su tiempo aprendiendolas ya que creen que estas no les van a ser de beneficio en al vida y prefieren estudiar otros idiomas como el inglés , de verdad es una lastima que ocurra , a mi me gustaria aprender esa lengua y aunque es obvio que no voya poder practicarala con nadie es una satisfaccion personal saber que sabes una lengua que tiene mucha historia, jaja estaria bn padre presumir que sabes una lengua en peligro de extincion que para mi no seria ninguna verguenza sino mas bn exito y cultura.

·
Registered
219 Posts
Aun así la constitución mexicana no puede ser traducida a otra lengua, pues esto haría que cambien mucho los significados de algunos artículos, pero tienes razón, no tenemos una lengua oficial.

En México se tenían mas de 150 lenguas y dialectos, ya nos quedan muy pocas, por simple conocimiento seria bueno el preservar las que aun tenemos.
No comprendo la razôn de ser de esta rêplica :lol: pero el castellano se utiliza como lîngua franca, y no es necesario hacer cambios a vuestra constituciôn con relaciôn a alguna lengua, pero si se puede traducir para quienes con no hablen castellano.

El caso es que es un mêrito para Mêxico, porque asî no obliga ni coarta los derechos de hablar cualquier lengua a ningûn mexicano. Y lo que me parece genial es que vuestro ministerio de educaciôn imprime libros escolares y gratuitos (como deberîa ser en todos los paîses del mundo sin excepciôn, y que solo pocos gozan de ese privilegio :eek:hno:) y en sus propias lenguas! Aunque el castellano es necesario para comunicarse con el resto de la poblaciôn.

En Eslovenia hablamos esloveno, que es la lengua oficial, pero ademâs tenemos nuestros dialectos regionales. Yo hablo el dialecto de mi propia regiôn y que solo pocos hablan. Ademâs en las autovîas se encuentran escritos las senales viales en italiano y alemân.

Y creo que no deben preservase las lenguas autôctonas solo por "simple conocimiento", sino porque es parte de la herencia cultural tanto del paîs como del mundo.

·
OPEN - END
3,965 Posts
pero de que les servira si no la aprenderan.

se me hace absurda esta noticia.

·
Que tinguis sort
847 Posts
No comprendo la razôn de ser de esta rêplica :lol: pero el castellano se utiliza como lîngua franca, y no es necesario hacer cambios a vuestra constituciôn con relaciôn a alguna lengua, pero si se puede traducir para quienes con no hablen castellano.

El caso es que es un mêrito para Mêxico, porque asî no obliga ni coarta los derechos de hablar cualquier lengua a ningûn mexicano. Y lo que me parece genial es que vuestro ministerio de educaciôn imprime libros escolares y gratuitos (como deberîa ser en todos los paîses del mundo sin excepciôn, y que solo pocos gozan de ese privilegio :eek:hno:) y en sus propias lenguas! Aunque el castellano es necesario para comunicarse con el resto de la poblaciôn.

En Eslovenia hablamos esloveno, que es la lengua oficial, pero ademâs tenemos nuestros dialectos regionales. Yo hablo el dialecto de mi propia regiôn y que solo pocos hablan. Ademâs en las autovîas se encuentran escritos las senales viales en italiano y alemân.

Y creo que no deben preservase las lenguas autôctonas solo por "simple conocimiento", sino porque es parte de la herencia cultural tanto del paîs como del mundo.
No es replica, simplemente es un dato, te digo que no tiene valides oficial traducción alguna de la constitución, pues puede llegar a cambiar el sentido de las palabras, si tu lees en otro idioma algún articulo te darás cuenta que no siempre es igual, por lo tanto no es válido.

Si, eso del libro de texto gratuito es algo que aplaudo a mi país, en mi ciudad es donde se hacen estos libros y he tenido la suerte de conocer a un escritor de libros en ñhä ñhü quien me ha dicho que en algunas comunidades se intenta introducir este idioma a las nuevas generaciones que ya no lo hablan.

Al decir simple conocimiento no le resto importancia, se que el conocimiento nos dice quienes somos, de donde venimos y a donde vamos.

Saludos.

·
Que tinguis sort
847 Posts

En si, tus comentarios son absurdos, te pido de la manera mas atenta abstenerte a hacer comentarios que no enriquezcan de forma alguna el tema a tratar con el simple fin de hacerte notar, esto último no te hace menos listo ni mas inteligente.

Saludos.

·
Registered
1,602 Posts

No es una noticia absurda, no te imaginas lo importante que es para los mexicanos conservar nuestras lenguas y cultura, aunque sean tan minúsculas como hormigas. La importancia radica que estas lenguas pueden transportarnos al pasado y en si se convierten en una forma de pensamiento ancestral.

·
Registered
219 Posts
En si, tus comentarios son absurdos, te pido de la manera mas atenta abstenerte a hacer comentarios que no enriquezcan de forma alguna el tema a tratar con el simple fin de hacerte notar, esto último no te hace menos listo ni mas inteligente.

Saludos.
Para mi gusto es inûtil e innecesario sugerir a los foristas quê escribir, sea positivo o negativo, ya que estamos en un foro abierto a cualquier tipo de opiniones. Serîa un poco mâs inteligente refutar con un buen argumento.

Con respecto a la traducciôn de la constituciôn, realmente no se discute ni se sugiere traducirla, es por eso que sigo sin entender el sentido de la rêplica o respuesta (para que sea mâs entendible).

·
To the stars again!!!
2,206 Posts
Yo solo me pregunto... desde un punto de vista practico... para que salvar esa lengua??? :sly:...
:runaway:
PD: Cultura etc. etc. de lo que significaria conservar dicha lengua... mmm... pues con las 8 gentes que quedan dificilmente quedara mucha de la cultura o la vision del mundo que albergo la gente que hablo el ixcateco... :sleepy:
PD2: Como con una especie animal, el que un lenguaje sobreviva depende de un numero de poblacion minimo que la hable; se les ocurre querer conservarla cuando quedan solo 8 personas que la hablan??? Por favor, que hipocresia mas grande, proque no esperaron a que quedaran solo 2? Al fin y al cabo entre esos 2 aun se hubieran entendido... :hahano: :sly:

·
Registered
23,819 Posts
No es una noticia absurda, no te imaginas lo importante que es para los mexicanos conservar nuestras lenguas y cultura, aunque sean tan minúsculas como hormigas. La importancia radica que estas lenguas pueden transportarnos al pasado y en si se convierten en una forma de pensamiento ancestral.

excelente observacion amigo yo le agregaria a tu comentario. y entender la cosmovision, de etnias enteras, partiendo del supuesto que la linguistica es la ciencia social mas exacta que existe, no olvidemos que el hombre se tranforma al convertirse en HOMO LEQUENS, y es a traves de la palabra como podremos entrar a la ETIOLOGIA entendida esta como la causa originaria, del porque del hombre social.

1 - 20 of 22 Posts