SkyscraperCity banner
1 - 3 of 3 Posts

·
Registered
Joined
·
4,119 Posts
Discussion Starter · #1 ·
DESARROLLO DE NEGOCIOS
México un país que atrae inversión

Las condiciones económicas en México están garantizando al inversionista una alta confianza, de tal forma que la dinámica de entrada de capital de fondos de inversión al país seguirá en ascenso y sin duda, el mercado inmobiliario es uno de los más favorecidos.

Carlos Armando Caicedo Zapata([email protected])


El mercado mexicano se está perfilando como un nuevo objetivo con potencial de crecimiento, la producción de vivienda es considerada una oportunidad de negocio con buenas perspectivas reconocida internacionalmente. No en vano, tiene un déficit habitacional de cinco millones de casas.

La demanda alcista de la vivienda y otros sectores como el industrial, el de oficinas y el retail entre otros, ha hecho que el mercado vaya madurando, por lo tanto, se perfila una alta competencia y en ese sentido es vital que las empresas y los fondos de inversión que llegan con capital a México sepan actuar y se vuelvan más competitivos.

Podemos nombrar varios fondos que han aterrizado en México, como Deutsche Inmobilien Fonds AG o más conocido por sus siglas como DIFA, Prologis, Calpers, Prudential, solo por nombrar algunos pero en materia de vivienda quiero nombrar tres promotoras españolas que se han aventurado en el mercado inmobiliario, tal es el caso de Anida con una inversión prevista en al menos 150 millones de euros y que tiene seis destinos en una primera fase. Cuatro de ellos están ubicados en las ciudades de México DF, Puebla, Monterrey y Guadalajara y dos más en destinos vacacionales: Los Cabos y el corredor Cancún - Tulum.

Otra desarrolladora que ha puesto México en el norte de su brújula es Lar Crea, que cuenta, después de su llegada, con 850 viviendas en proyecto, divididas en nueve promociones: seis en la capital, dos en Guadalajara y una en Cancún. Para ello, la compañía creó la sociedad Lar Actividad Residencial SCV, que a su vez, suscribió una alianza con el Grupo Acción promotora con la que desarrolla conjuntamente sus proyectos.

La tercera empresa con presencia en el país es la gallega Mahia, que comenzó a incursionar en el 2003. Su actuación, llamada Rancho La Luz, contempla la construcción de 1.000 viviendas en Tecámac, en la cuenca del Valle de México.

Perspectivas del mercado

Si se hace caso a las cifras oficiales que la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda – Canadevi - comenta hay pues más argumentos para fortalecer la idea de una oportunidad de negocio certera, ya que México se enfrenta a un déficit habitacional que llega a los cinco millones de viviendas y en un año se generará una demanda de 800.000 más. Seguramente, éste ha sido uno de los aspectos que han pesado a la hora de realizar inversiones inmobiliarias en México.

Las perspectivas que ofrece México para empresas extranjeras son muy buenas, ya que los recursos disponibles entre organismos públicos y privados para financiar la adquisición de vivienda en 2005 superaron los 12.500 millones de dólares, con los que se pretende pagar la adquisición de 600.000 viviendas.

Y los números optimistas allí no acaban, según estudios de la Comisión Nacional de Fomento a la Vivienda - Conafovi – y según la tendencia demográfica actual, se estima que hasta el año 2030 México formará 23,3 millones de hogares para alcanzar un total de 46 millones, lo que supone un ritmo de crecimiento anual de 800.000 en una progresión constante.

La inversión inmobiliaria en México es, sin duda, un sector con importantes perspectivas de crecimiento y con unos niveles de rentabilidad importantes superiores al 10%. Es un mercado con muchas oportunidades para inversionistas extranjeros, pues no hay que olvidar que, además del buen margen de beneficios que se puede conseguir, la existencia de Tratados de Libre Comercio, como el TLC con Estados Unidos y Canadá y con la Unión Europea es un punto importante a nivel fiscal.

Ahora bien con respecto al mercado de la primera residencia, los núcleos más importantes en cuanto a la demanda se refiere son el Distrito Federal (donde vive el 13,4% de la población del país y que tiene el 13,2% de las viviendas), Monterrey (la segunda capital económica del país) y Guadalajara (que ronda los seis millones de habitantes).

A esta lista hay que añadir Cancún una de las zonas con mayor desarrollo dentro del país, motivado fundamentalmente por el desarrollo turístico y este crecimiento está provocando una creciente necesidad de vivienda para esa población de poder adquisitivo medio que trabaja en el turismo.

Pero el mercado inmobiliario mexicano no termina en la promoción residencial, sino que el sector terciario guarda otras oportunidades. El producto de moda en México se encuentra en el sector industrial. Los complejos logísticos en las zonas cercanas a la capital, de por sí un mercado de 16 millones de consumidores, son el producto más buscado.

Panorama de la Inversión Extranjera Directa (IED) en México

La Inversión Extranjera Directa realizada en el periodo enero-septiembre de 2005 ascendió a 12 mil 893.9 millones de dólares y se integró en un 47.53% esto es 6 mil 128.3 millones de dólares de nuevas inversiones; 19.81% (2 mil 554.8 USD) de reinversión de utilidades; 16.49% (2 mil 126.0 USD) de cuentas entre compañías; y, 16.17% (2 mil 84.8 USD) de importación de activo fijo por parte de maquiladoras.

Asimismo, durante enero-septiembre de 2005, la IED provino principalmente de Estados Unidos que aportó 5 mil 908.6 USD; España invirtió 919.3 USD; Holanda, 789.6 USD; Canadá, 226.4 USD; Luxemburgo, 200.5 USD; Francia, 181.2 USD; Alemania, 156.4 USD y otros países, 514.6 USD.

De manera acumulada en el periodo de 1994 a septiembre de 2005, Estados Unidos aumentó su participación en el total de la Inversión Extranjera Directa en México, al pasar de 46.73% del total de IED en 1994 a 62.45% en septiembre de 2005, la participación de España pasó de 1.37% en 1994 a 9.25% en septiembre de 2005, la participación de Holanda se ha mantenido relativamente constante de 7.10% en 1994 a 7.72% en el total de la IED.

Distribución por Entidad Federativa de la IED

La apertura comercial y la entrada en vigor de un conjunto de tratados comerciales, incluidos el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea (ampliado) han generado el incentivo para que las empresas con IED busquen aprovechar las ventajas comparativas que cada entidad federativa, dentro del territorio nacional, pueda ofrecer en función de su tipo de actividad productiva y del principal destino de ventas.

El Distrito Federal fue el principal destino de la IED acumulada (62.79%) durante el 2005. Le siguen en orden de importancia los estados de la frontera norte del país Nuevo León (8.21%) ya que su ubicación geográfica es un incentivo adicional para la inversión originaria de Estados Unidos; Baja California (5.10%) y Chihuahua (4.57%). El Estado de México ocupa el quinto lugar de destino de la IED (3.37%), a ello influye su cercanía con el Distrito Federal, además del potencial de consumo que tiene esta entidad federativa.

Otro polo de atracción de la IED lo constituye la región centro del país, principalmente por la inversión realizada en Jalisco y Puebla, dichos estados en conjunto absorbieron el 5.41% de la IED acumulada en el año 2005.

Cabe considerar que los principales factores que han influido en la entrada de Inversión Extranjera a la economía mexicana son tanto de índole interno como externo. De los internos se destacan: la estabilidad macroeconómica que presenta el país, unas finanzas públicas sanas, mayor disponibilidad de divisas por ingresos petroleros y remesas familiares que se ha traducido en un incremento de las reservas internacionales que le da al país una cobertura holgada a sus obligaciones de corto plazo y además, estabilidad al tipo de cambio.

De los externos se tiene: bajas tasas de interés de largo plazo en el mercado financiero internacional, menor aversión al riesgo en los mercados emergentes por parte de los inversionistas internacionales que se ha traducido en una significada reducción a nivel histórico del riesgo país de México y finalmente, el crecimiento observado de la economía mundial que ha sido a un ritmo mucho más moderado.

Usted encontrará este artículo en:
http://www.inmobiliare.com/articulos.php?id_sec=5&id_art=301
 

·
Espíritu tapatío
Joined
·
11,339 Posts
Efectivamente bastante interesante esta nota, y muy buenas noticias para México, esperemos las cosas sigan así aún con estos tiempos electorales y lo que resulte de ello.

Sólo una aclaración respecto al IED, ya que para Jalisco en 2005 fue del 8.1%, no del 3% que se había reportado. Incluyo liga al respecto.
Saludos!

Corrección IED Jalisco 2005
 
1 - 3 of 3 Posts
Top