SkyscraperCity banner

1521 - 1540 of 2179 Posts

·
Registered
Joined
·
14,039 Posts
La ampliación de la L6 fue "menos" compleja, la Estación de P.Pio se hizo al mismo tiempo que se prolongaba la L6 y pensada para que en el futuro pasara la L10, fué lo más complejo de la obra con diferencia, al tener que meter la estación bajo el edificio de La estación del Norte, por lo que hubo que "recimentarlo". cuando se discutía lo del puente de la L10, ya pasaba por allí la L6
¿Tú crees? La línea 6 se abrió en mayo del 95, y la 10 en diciembre del 96. Me parece muy poco tiempo para que cuando se abriera la 6 aún no se hubiera decidido cómo prolongar la 10.

@Balasto: En cuanto a la historia de Nuevos Ministerios, lo primero fue la estación de tren, creo que en 1964 aunque no lo tengo apuntado. El metro fue así:

oct-1979 --> línea _6 (apertura tramo Cuatro Caminos - Pacífico)
jun-1982 --> línea _8 (apertura tramo Fuencarral - Nuevos Ministerios)
dic-1986 --> línea _8 (apertura tramo Nuevos Ministerios - Avenida de América)
sep-1996 --> línea _8 (supresión tramo Nuevos Ministerios - Avenida de América)
ene-1998 --> línea 10 (apertura tramo Alonso Martínez - Nuevos Ministerios; supresión línea 8)
may-2002 --> línea _8 (apertura tramo Mar de Cristal - Nuevos Ministerios)
oct-2002 --> línea 10 (conversión a gálibo ancho)
 

·
Moderator
Joined
·
35,117 Posts
^^ Estás en lo correcto en cuanto a fechas. Aunque hay 7 meses de diferencia entre la inauguración de la L6 en P. Pío y el comienzo de las obras de la L10 para que su trazado pasara por P. Pío. La inauguración se produjo justo antes de Gallardón ganara las eleciones de mayo del 95. Tras la victoria, Gallardón que decidió que finalmente la L10 fuera en túnel. Estaba claro que si ganaba Gallardón habría túnel, y si era Leguina el puente con permiso del ayuntamiento. Cierto que había poco tiempo en el que se discutió con la L6 funcionando, prácticamente sólo durante la campaña electoral XDDD.

Una Reseña:

Línea 10 Lago – Príncipe Pío

Tramo 1 569 m

Comienzo de perforación el 10 de enero de 1996. Se perforaron 100 metros en cerrado, con tornillo, con un rendimiento de 9 m/día, y el resto en abierto, con cinta, con un rendimiento de 23.4 m/día. El túnel terminó el 1 de Marzo de 1996.

Tramo 2 721 m

El desmontaje, traslado y nuevo montaje se hizo en 31 días. Comenzó la perforación el 2 de Abril de 1996 y terminó el 21 de Junio de 1996. Se perforaron con tornillo 147 metros, a 14.7 m/día, y el resto con cinta, a 21.9 m/día durante 569 metros y a 7.5 m/día un tramo de 45 metros especialmente malos.

Tramo 3 314 m (todo con tornillo)

El nuevo desmontaje, montaje y traslado se hizo en 46 días, con una extracción especialmente difícil por el pequeño pozo de la Glorieta de San Vicente. Comenzó la perforación el 6 de Agosto de 1996 y terminó el 10 de Septiembre de 1996. (La obra se puso en servicio el 26 de Diciembre de 1996). El rendimiento medio fue de 13.4 m/día.

La longitud total de 1604 m se perforó a una media de 16 m/día



Una noticia de la época en que el ayuntamiento quería el túnel y la comunidad el puente. Es del 94.

http://www.elpais.com/articulo/madr...inea/metro/elpepuespmad/19941015elpmad_26/Tes
 

·
Registered
Joined
·
14,039 Posts
^^ Me chocaba porque me parecía muy poco tiempo para haber ejecutado los nuevos túneles de la línea 10, porque aunque eran cortos no eran precisamente sencillos. Pero ya veo que la duración de la obra fue extremadamente corta. Yo pensaba que la obra se había iniciado con Leguina aún en el gobierno y que éste había desistido de su postura inicial de que la línea 10 cruzara el Manzanares por un puente, pero ya veo que estaba equivocado.
 

·
Moderator
Joined
·
35,117 Posts
Tuve que buscar un poquito, ya que no estaba seguro del todo, pero la verdad es que todo paso en un plazo bastante breve, es fácil equivocarse. Además de que yo soy lo peor para las fechas xD
 

·
every night
Joined
·
1,521 Posts
Por favor, necesito alguna foto de la cuesta de moyano ANTES de la reforma DONDE SE VEAN CLARAMENTE LAS FAROLAS, al parecer eran bellísimas y una amiga que trabaja en el Botánico quiere poner una reclamación.

Muchas gracias.
 

·
MAD: Vallas x donde vayas
Joined
·
1,360 Posts

·
Banned
Joined
·
129 Posts
Por favor, necesito alguna foto de la cuesta de moyano ANTES de la reforma DONDE SE VEAN CLARAMENTE LAS FAROLAS, al parecer eran bellísimas y una amiga que trabaja en el Botánico quiere poner una reclamación.

Muchas gracias.
no se a cuento de que las han quitado para encima poner unas modernas que sin ser feas,no encajan para nada con la zona
 

·
Registered
Joined
·
23 Posts
No sé si esta te valdrá, no se ve muy bien, pero tiene la ventaja de verse casi entera y con parte del monumento a Moyano por delante y parte de la verja del Ministerio por detrás. Si te interesa, dímelo y escaneo el negativo a mayor resolución.



La razón de cambiarlas habrá sido por ecoeficiencia: lámparas de menor consumo, menor contaminación lumínica al no usar globos que mandan normalmente parte de la luz hacia arriba...
 

·
|\/||etro <M>ember
Joined
·
1,456 Posts
¿Qué mejor momento y lugar para hablar de Príncipe Pío, el antes del antes del antes, el antes del antes, el antes y el después...? :bash:
 

·
Registered
Joined
·
158 Posts
hola gente, os dejo unas vistas de madrid desde la facultad de geografia e historia(planta 12). no son ni del ayer ni del mañana, pero es que no sabia donde ponerlas.
primero la situacion de la facultad, está en la A6 a poco mas de dos km de moncloa:




las fotos estan hechas desde el lado sur y oeste de la torre(justo los lados que no se ven en esta foto):



foto tomada hacia el noroeste en la que se ve la A6, las depuradoras del manzanares y el hipodromo:



detalle del hipodromo de la zarzuela:



facultad de estadistica:


palacio de la moncloa, presidencia del gobierno



detalle del centro de conservacion de patrimonio y en el horizonte palacio de vistalegre y hospital gomez ulla



escuela tecnica superior de caminos canales y puertos, agronomos, rectorado de la ucm, faro de moncloa, ejercito del aire, almudena, iglesia de santa cruz,telefonica, plaza de españa...:

detalle del ejercito del aire, faro y plaza de españa:



facultades de ciencias de la informacion, medicina, y hospital clinico:



misma perspecitva con la ampliacion de derecho en primer plano:



un saludo a todos

tamaño rectificado
 

·
Registered
Joined
·
1,224 Posts
http://www.elpais.com/articulo/madrid/350/anos/Google/Earth/elpepuespmad/20070619elpmad_14/Tes

La importancia de ver el aspecto que uno tiene mantiene una relación directa con la posibilidad de permanecer cuerdo. Son coordenadas de uno mismo para seguir construyendo algo que se parezca a lo que fuimos. Le pasa también a las ciudades y al vínculo que tienen con la cartografía. Una cuestión de identidad.

En el Madrid del siglo XVII, cuando Google Earth ni se imaginaba, el portugués Pedro Teixeira le entregó a la ciudad la imagen de su rostro. El resultado fue el segundo plano de la historia de la capital de España. Una joya cartográfica por la que Teixeira recibió 700 escudos de manos del rey Felipe IV y que hoy se estudia en todo el mundo. Ahora, Luis Miguel Aparisi ha publicado un libro, El plano de Teixeira, 350 años después, editado por el Ayuntamiento, donde compara los límites de aquel Madrid de 1656 con la misma zona actual. Y parece que no ha cambiado tanto.

"Incluso después de un año de grandes obras, se ve cómo Madrid ha sido muy ortodoxo con su historia urbanística", explica Aparisi, miembro del Instituto de Estudios Madrileños. "La superficie, evidentemente, es distinta. La periferia es nueva. Pero en el mismo espacio, se observa que el 90% del entramado se mantiene. Madrid sí tiene historia", proclama.

El de Teixeira, era un Madrid 15 veces más pequeño que el actual y tenía una población de 150.000 habitantes. Frente a las grandes capitales como París o Roma, que acometieron amplias reformas entre finales del siglo XIX y comienzos del XX y que tenían una población ligeramente superior, el entramado del centro urbano madrileño se ha conservado. Muchas de sus calles se llaman igual y aunque de distinto tamaño, su ubicación es idéntica.

Los edificios son otra historia y apenas quedan unos 90 de la época. Unas de las pérdidas más significativas son el alcázar madrileño o las más de 20 puertas que tenía la ciudad en el siglo XVII. Lugares de acceso y salida de la ciudad y emplazamiento habitual de los mercados. "Cuando Madrid se expande y se eliminan las puertas, se respetan esos lugares como espacio común. Así, las primeras plazas de Madrid se organizan con los mercados espontáneos", explica el arquitecto y urbanista, José María Ezquiaga.

En el Madrid de Teixeira apenas se aprecian tres grandes plazas: La plaza Mayor, la plaza de Palacio (plaza de Oriente) y la plaza de la Cebada. "La llegada de las glorietas es del siglo XIX", explica el historiador y experto en cartografía, Francisco Javier Marín. "Vienen a comunicar el casco antiguo con los nuevos barrios. La Puerta del Sol apenas tenía unos 14 metros de anchura en 1656", apunta. Así, la puerta de Fuencarral pasó a ser la glorieta de Ruiz Jiménez; la puerta de Santa Bárbara es hoy la glorieta de Alonso Martínez o el portillo de Recoletos es la plaza de Colón.

La capital que Teixeira dibujó recorriendo cada calle carecía todavía de las costuras de las grandes avenidas. Un plano en el que todos los edificios miraban a poniente por cuestiones de perspectiva y en el que hasta finales del siglo XIX, y por influencia de una burguesía con voluntad cosmopolita, no aparecería la Gran Vía.

Las viviendas, que dicen que dibujó el portugués sin descontarse en ni una ventana, eran todas de una o dos plantas: las llamadas casas a la malicia. La reglamentación real, recuerda Ezquiaga, obligaba a dar alojamiento a los funcionarios de la corte en los inmuebles que tuvieran más de un piso. Así que los madrileños, que ya se las sabían todas, respondieron construyendo viviendas de una sola planta con una estructura que impidiera su partición.

El mapa de Teixeira contiene lecciones para el urbanismo actual. "Las manzanas de aquel Madrid eran muy grandes y su interior, donde solía haber huertas, no estaba habitado. Eso explica la baja densidad de población de la ciudad", señala Ezquiaga.

"Hoy, el interior de las manzanas está cuajado. En el siglo XIX y a mitad del XX, las ordenanzas permitieron ocupar la totalidad de ese espacio. La especulación de Madrid fue hacia el interior", explica el arquitecto. Y ésta es su propuesta para futuras remodelaciones. "Teixeira da las claves de lo que podría ser la revitalización del centro. Volver atrás y eliminar los cuerpos interiores que se añadieron en los últimos años para recuperar la proporción de luz y sol adecuada. Ese plano enseña lo que podría ser el esponjamiento del centro de Madrid".

En el mapa de Teixeira ya estaban el ahora polémico paseo del Prado, la calle de Alcalá o la Casa de la Panadería. No había ni rastro de la M-30. Pero la estructura de las calles por donde estiraban las piernas Lope de Vega o Quevedo, era la misma por donde hoy pasea usted. Si se fija en una de estas láminas del siglo XVII, probablemente reconozca alguna esquina de su propia biografía.


El plano de Teixeira, 350 años después. 25 euros. Venta en la Concejalía de Urbanismo. Guatemala, 13.
 
1521 - 1540 of 2179 Posts
Top