SkyscraperCity banner

1541 - 1560 of 2158 Posts

·
'Carregoogle' Member
10,723 Posts
Pues le echamos un baidefeis y lo ponemos íntegramente aquí :D

Alcalá.- Esta zona no ha cambiado tanto como podría parecer. Recoletos ya se llamaba así en el siglo XVII y la zona verde de la derecha era la simiente perfecta para lo que terminó siendo el parque de El Retiro.

Almudena.- Madrid siempre ha tenido iglesias pero hasta hace pocos años no estrenó catedral. La Almudena (132) ni siquiera estaba proyectada cuando Teixeira ideó su plano. En el lugar que ocupa, en el siglo XVIIestaba la Casa de los Pajes y otras propiedades privadas, situadas en el límite del recinto amurallado. Éste tenía uno de sus principales puertas de acceso, la de la Puente, en la actual calle Segovia (127). De la muralla sólo quedan algunos restos pero los jardines del campo del Moro permanecen en el mismo sitio que hace cuatro siglos, dominando la zona. La famosa calle Bailén, que ahora canaliza todo el tráfico, ni tan siquiera existía.

Fuencarral.- Aunque parezca increíble, hubo un momento en que esta zona era parte de las afueras de Madrid. De hecho recibe este nombre porque era la salida al pueblo de Fuencarral desde el recinto amurallado.

Gran Vía.- Aunque parezca increíble, hubo un tiempo en que la Gran Vía no existía y en lugar de la gran calle de Madrid existía una maraña de pequeñas y estrechas callejuelas que fueron desapareciendo en los años treinta del siglo pasado. A finales del siglo XVI el eje dominante era la calle Convalecientes (número 54), actual calle San Bernardo. Si exceptuamos el derribo de las casas que dejaron espacio a Gran Vía, la zona no ha cambiado mucho en cuatro siglos, calle de la Luna incluida.

Plaza Mayor.- Aunque su disposición interior ha sufrido distintos cambios a lo largo del tiempo, el espacio que ocupa la plaza y la estructura abigarrada de las calles que la rodean ha cambiado poco.

Sol.- En el siglo XVII la Puerta del Sol no era la plaza en forma de media de la actualidad sino casi un mero cruce de calles. La zona es un mapa de la historia de Madrid y de España. La iglesia de San Luis (101) fue una de las primeras incendiadas cuando se proclamó la II República. En el Buen Suceso (103) que no fue trasladado a la calle Princesa hasta 1854, fueron asesinados numerosos españoles en la Guerra de la Independencia. Los cambios a lo largo de los siglos no han variado mucho la disposición del siglo XVII, aunque sí hay pequeños detalles.

·
Banned
181 Posts
Como se nota que alguien ha escaneado mapa de Texeira... yo me lo compré en la feria del libro y es espectacular!

Pues le echamos un baidefeis y lo ponemos íntegramente aquí :D

Alcalá.- Esta zona no ha cambiado tanto como podría parecer. Recoletos ya se llamaba así en el siglo XVII y la zona verde de la derecha era la simiente perfecta para lo que terminó siendo el parque de El Retiro.

Almudena.- Madrid siempre ha tenido iglesias pero hasta hace pocos años no estrenó catedral. La Almudena (132) ni siquiera estaba proyectada cuando Teixeira ideó su plano. En el lugar que ocupa, en el siglo XVIIestaba la Casa de los Pajes y otras propiedades privadas, situadas en el límite del recinto amurallado. Éste tenía uno de sus principales puertas de acceso, la de la Puente, en la actual calle Segovia (127). De la muralla sólo quedan algunos restos pero los jardines del campo del Moro permanecen en el mismo sitio que hace cuatro siglos, dominando la zona. La famosa calle Bailén, que ahora canaliza todo el tráfico, ni tan siquiera existía.

Fuencarral.- Aunque parezca increíble, hubo un momento en que esta zona era parte de las afueras de Madrid. De hecho recibe este nombre porque era la salida al pueblo de Fuencarral desde el recinto amurallado.

Gran Vía.- Aunque parezca increíble, hubo un tiempo en que la Gran Vía no existía y en lugar de la gran calle de Madrid existía una maraña de pequeñas y estrechas callejuelas que fueron desapareciendo en los años treinta del siglo pasado. A finales del siglo XVI el eje dominante era la calle Convalecientes (número 54), actual calle San Bernardo. Si exceptuamos el derribo de las casas que dejaron espacio a Gran Vía, la zona no ha cambiado mucho en cuatro siglos, calle de la Luna incluida.

Plaza Mayor.- Aunque su disposición interior ha sufrido distintos cambios a lo largo del tiempo, el espacio que ocupa la plaza y la estructura abigarrada de las calles que la rodean ha cambiado poco.

Sol.- En el siglo XVII la Puerta del Sol no era la plaza en forma de media de la actualidad sino casi un mero cruce de calles. La zona es un mapa de la historia de Madrid y de España. La iglesia de San Luis (101) fue una de las primeras incendiadas cuando se proclamó la II República. En el Buen Suceso (103) que no fue trasladado a la calle Princesa hasta 1854, fueron asesinados numerosos españoles en la Guerra de la Independencia. Los cambios a lo largo de los siglos no han variado mucho la disposición del siglo XVII, aunque sí hay pequeños detalles.

·
Aespinillus member
1,366 Posts
Nombre de vía y número: Pza de San Miguel

Resumen histórico arquitectónico: Alfonso Dubé Díez: 1912 (P) 1913-1916 (O).

Protección: BIC MONUMENTO 2000

Bibliografía: ANASAGASTI, Teodoro de: El Mercado de San Miguel. La Construcción Moderna: nº 6, mayo 1916, pp. 152-154

Descripción: El mercado de San Miguel es el único mercado en hierro que ha llegado hasta nuestros días, una vez desaparecidos los magníficos ejemplos de La Cebada y Los Mostenses. Se levanta en parte del solar donde estuvo la antigua parroquia de San Miguel de los Octoes, que fue derribada en la época de José Bonaparte, para construir la plaza. En ella se instaló un mercado al aire libre. En 1835, Joaquín Henri realizó un proyecto de mercado cubierto, del que no se ejecutaron más que unas portadas para eliminar el mal efecto que a la plaza producían los cajones amontonados y, en 1911, se encargó el proyecto del mercado a Alfonso Dubé. El edificio se construyó en dos partes para no interrumpir las ventas. La primera parte se edificó a finales de 1914 y la cubierta se levantó en 1915, siendo inaugurado el 13 de mayo de 1916. Consta de una planta baja con estructura metálica de soportes de hierro fundido y un sótano para almacenes. El sótano y la fachada posterior son de fábrica de ladrillo. Son muy interesantes la estructura de la cubierta y los desagües. El acristalamiento exterior es posterior.

Autor: Dubé Díez, Alfonso.

Actuaciones: Actuación inicial (1913 - 1916)

Esta la hice el sábado pasado.

Fuente:
Cd Rom “Arquitectura de Madrid”, noviembre 2003.
COLEGIO OFICIAL DE ARQUITECTOS DE MADRID (COAM)

·
Moderator
35,083 Posts
Muchas gracias a todos por las últimas aportaciones.

En una noticia de hace unos días habla de la reforma del Mercado de San Miguel, y la intención de convertirlo en una especie de Boquería. Las obras comenzaron hace un par de semanas, a ver como lo dejan ya que no he visto nada del proyecto.

http://www.madridiario.es/2007/Juni...-reforma-gastronomia-gastrodomo-boqueria.html

@MADRIDMADRID: intenta reducir un poco el tamaño de las imágenes ya que son un poco excesivas, si quieres puedes dejar también un enlace a las imagenes grandes para que las podamos descargar.

·
'Carregoogle' Member
10,723 Posts
No sé si conocéis el Museo Virtual de viejas fotos que tiene el "20 Minutos" en su web. Dentro de este álbum, hay una sección muy interesante con fotos de la ciudad:

Museo Virtual de Viejas Fotos - Sala Madrid
http://www.20minutos.es/galeria/911/0/0/museo/virtual/fotos/

De momento hay 51 fotos en la galería, os pongo las más "arquitectónicas":

La Gran Vía de Madrid, años 50. Entonces se llamaba Avenida de José Antonio.

"Presos en Cuelgamuros. Foto tomada en 1962. Sería después El Valle de los Caidos. La alambrada parece cerrar el valle y alargar la cruz al cielo".

"La Cibeles de Madrid. Imposible saber el año con exactitud, pero no creo que sea mucho más allá de 1910. El original es de cristal, doble imagen y se ve a través de un aparato, una especie de prismático en tres dimensiones".

"Entre las fotos que tenían mis abuelos he encontrado ésta de la Plaza Mayor de Madrid, debe de ser de los años 30".

"Mi hermana Antonia y yo en la Plaza España de Madrid en marzo 1961".

"Año de la foto 1953. Castellana enfrente Ciudad Deportiva del Real Madrid".

"Esta foto fue tomada en el año 1974 en Aluche, barrio de Madrid. Mi padre Jenaro y su segundo taxi recien comprado. Ahora el campo de la derecha donde pastaban ovejas está todo urbanizado".

"Esta foto es el detalle de otra que aún es mayor. Lo que ocurre es que las tengo en formato ampliacion y son de 2 por 1 metro aproximadamente. El lugar es el aparcamiento del Puerto de Navacerrada y el año debe ser hacia 1938. El título que me gustaria es 'Calidad de vida=Tecnologia+Medio'."

Antonio García Gallego nos envía una imagen de la cantera de Collado Mediano, allá por los años 30.

"En esta foto aparecemos mi madre y yo en el campo que había en la Colonia Sandi-Vallecas (Madrid). Actualmente hay un parque que llega hasta la M-40. La foto fue tomada en 1968. Vaya usted a saber lo que le estaba contando yo a mi madre...."

"La fotografía que envío está tomada en la década de los 50. El lugar es es Alto de Perales de Tajuña en la carretera de Valencia. El corredor que está a punto de caer es Francisco Marín Núñez Herrador, amigo de mi suegro (Nicolás Aparicio) y que nos ha proporcionado la fotografía. Mi suegro también iba en la carrera pero en el grupo de atrás. La bicicleta es y será su vida."

"Año 1954 , mi padre me llevaba en bici por las calles de Madrid".

"Esta soy yo con 20 años en el verano de 1940, poco tiempo después de terminar la absurda guerra, en la calle Lista de Madrid"

Año 1966. "Comparsa de gigantes y cabezudos de Alcalá de Henares, una de las mas antiguas de España".

·
'Carregoogle' Member
10,723 Posts
Sigo:

"Esta foto está hecha en San Nicasio (Leganés) en el año 1972, somos mi hermana y yo en la terraza de mi casa".

"Este es mi hermano Moncho, en el año 1957 en el primitivo Pozo del Tío Raimundo".

"Mi madre con 2 años (año 1958) en la calle Carmen Montoya (Madrid), donde vivía antes en una casita baja. Fuimos hace un año y ahora toda aquella zona es irreconocible, incluso para ella".

"La fuente de la Cibeles de Madrid aparece tapada para protegerla durante la guerra civil".

"La calle Alcalá, el edificio de Correos y la fuente de la Cibeles, que aparece tapada para protegerla durante la guerra civil, entre los años 1936 y 1939".

"Inauguración del monumento a Miguel de Cervantes en su ciudad natal, Alcalá de Henares, en el año 1879 en la plaza que lleva su mismo nombre".

"Torreón de Santillana. Como homenaje a mi abuelo, Alejandro Maestre Herrero, que trabajó en la construcción del Pantano de Santillana (Madrid)".

"Mi padre, Jesús, en la Puerta del Sol en 1946. Madrid".

"Estación de ferrocarril de vía estrecha Puerto de Navacerrada. 1965".

"Aqui estoy con un añito en la Puerta del Sol de Madrid junto a mi madre. Mayo de 1962".

"Mi tío Vicente Moya (por aquel entonces "Vicentín") cuando tenía 5 ó 6 años, en la madrileña puerta de Alcalá de los años 50".

"El estadio Vicente Calderón de Madrid en construcción, lo que está a la izquierda y derecha del río es actualmente la M-30, también se ve el Puente de Toledo y un poco de la Glorieta de Pirámides, a la derecha. Hoy hay muchas calles y edificios alrededor del estadio. Esto es más o menos del año 1.961. También ha cambiado el tráfico en el puente, el autobús, etc."

"El Pozo de Tío Raimundo, año 1.960, para que luego digan que antes se vivía mejor..."

·
Registered
12 Posts
Buenas a todos. Este es mi primer post, aunque leo el foro desde hace mucho tiempo. Aprovecho para saludaros.

Las siguientes imágenes pertenecen a la película de Carlos Saura "Deprisa, Deprisa" (1980), que por casualidad pasaban el otro día por Digital+. Se supone que están tomadas en Madrid o alrededores, ¿alguno es capaz de reconocer estos lugares? A veces veo películas antiguas y tengo mucha curiosidad por saber dónde están rodadas y cómo han cambiado esos sitios.

En la siguiente captura creo que se adivina el puente de los tres ojos en la M-30 sur, pero no consigo intuir desde donde está captada:

Saludos.

·
Banned
5,979 Posts
La foto del puente de los tres ojos puede estar echa desde el Puente de Vallecas.

La tercera creo que es donde está actualmente la estación de Vallecas. Aunque reformaron las vías, esos bolques sesentones recubiertos de azulejos de baño son difíciles de olvidar. :crazy:

·
Stewie
201 Posts
Cerca de los talleres del AVE en Entrevías. Creo que el secarral detrás de las vías es el actual Parque Tierno Galván.

Casas del Instituto de la Vivienda, podría ser Vallecas o Moratalaz.

Sta. Eugenia y Villa de Vallecas entre ambas estaciones dirección Sta. Eugenia. A la izq. de la vía hoy hay un Hospital y a la derecha, casas nuevas, un parque y un campo de fútbol.

Estas tres son de la misma zona entre las estaciones de Cercanías de Sta. Eugenia y Vallecas. Por esta zona

En la siguiente captura creo que se adivina el puente de los tres ojos en la M-30 sur, pero no consigo intuir desde donde está captada:

Saludos.
Parque forestal de Entrevías lo más seguro. Los edificios de arriba a la derecha, son las conocidas "Siete Tetas" con unas vistas impresionantes de la ciudad.

·
'Carregoogle' Member
10,723 Posts
^^ Esas dos últimas fotos tienen que estar sacadas desde lo que hoy es el Parque Tierno Galván, no hay otra posibilidad estando el puente de los Tres Ojos y la estación de contenedores de Abroñigal en término medio, y el parque de las Siete Tetas al fondo.

2,156 Posts
^^ Esas dos últimas fotos tienen que estar sacadas desde lo que hoy es el Parque Tierno Galván, no hay otra posibilidad estando el puente de los Tres Ojos y la estación de contenedores de Abroñigal en término medio, y el parque de las Siete Tetas al fondo.
No es posible otra orientacion, a parte de que jugaba en esa zona :D

·
Registered
12 Posts
Entonces... ¿lo que se ve al fondo es Santa Eugenia, verdad?

Menuda vista tenéis, porque muchas de estas edificaciones son tremendamente parecidas entre sí. El que no hubiese nada al otro lado de la vía me despistaba aún más (pensaba que hoy en día también habría viviendas).

Me encantan esos polígonos de viviendas con calles ni siquiera pavimentadas...:D
Está claro que eran otros tiempos... hoy en día ya sabéis que se requiere la finalización de las obras de urbanización y su recepción por parte del Ayuntamiento como condicionante previo a la edificación (salvo casos de simultaneidad). De todas formas, me imagino que la zona habrá cambiado mucho en estos casi 30 años.

Saludos.

·
'Carregoogle' Member
10,723 Posts
Hoy he recibido por correo electrónico un PowerPoint titulado "Madrid antaño". He pasado las diapositivas a formato imagen y las he subido a ImageShack, espero que os gusten:

·
Moderator
35,083 Posts
Muy chulas, muchas gracias. Impactante la de la Gran Vía en obras y la Castellana en medio del campo.

1541 - 1560 of 2158 Posts