SkyscraperCity banner

1581 - 1600 of 2158 Posts

·
Senior Member
546 Posts
bueno, antes que nada, que sepáis que soy nuevo aquí, aunque ya conozco SSC de hace mucho y los hilos de Madrid: Ayer, Hoy y Mañana los e visto los tres :) . Hay una web con bastantes fotos antiguas sobre Madrid Oronoz. Buscáis lo que queráis y hay un montón :D

·
Moderator
35,090 Posts
Hola y bienvenido. Gracias por el enlace, he ojeado un poco por encima la web y tiene fotos bastante interesantes, no solo las antiguas.

@Lmgallego: gracias por el enlace, aunque llego tarde jeje. Tiene buena pinta ese libro.

·
MAD: Vallas x donde vayas
1,360 Posts
El Madrid de butaca y palomitas de maíz

* Una exposición muestra fotogramas de la capital.
* Puede verse hasta el 11 de marzo en el Museo de Arte Contemporáneo.
* La entrada es gratuita.

Rural, castiza, moderna, realista... Son las mil caras de Madrid vistas a través de la cámara de los directores de cine.

En la exposición Así es Madrid... en el cine, que se expone en el Museo de Arte Contemporáneo (calle Conde Duque, 9-11) hasta el 11 de marzo, se pueden ver más de 200 fotrogramas y carteles de películas que muestran la evolución de la capital en el siglo XX a través de la gran pantalla.

Todo es filmable es una urbe muy cinematográfica"

Aquí se puede ver desde "el Madrid de pueblo y castizo de las primeras películas hasta la modernidad de los año 40 pasando por la visión más crítica de los 50 y el Madrid más lúdico de Almodóvar", explica Eduardo Alaminos, director del Museo.

De la capital "todo es filmable es una urbe muy cinematográfica", prosigue Alaminos.

No es de extrañar que sus calles hayan sido el decorado de unas 300 cintas.

Para el realizador Carlos Saura la mejor visión de la ciudad es la nocturna que aparece en Taxi. La entrada es gratis y su horario es de 10.00 a 14.00 h y de 17.30 a 21.00 h.

http://www.20minutos.es/noticia/342313/0/madrid/exposicion/cine/

·
Del Foro
6 Posts
Se trata de la Avenida de la Albufera en Vallecas, un barrio de Madrid que precisamente hasta 1950 era un municipio independiente.

La puerta de Alcala en 1857

La calle durante la guerra civil

Un saludo

·
Lo mès del món
1,526 Posts
Qué barbaridad... quién ha visto y quién ve la calle Preciados, ¿verdad?

Bienvenido, j.m.lugo, y muchas gracias :yes:

·
Del Foro
6 Posts
Posible error

Voy a adjuntar las imagenes que ha aportado j.m.lugo a ver si yo puedo

Calle Jose Antonio

Como estas Davizuki, creo que la fotografia es de la Avenida de la albufera,
la Gran Via (Avenida de Jose Antonio) no tiene ningun tramo tan estrecho.
Un saludo

·
Del Foro
6 Posts
Puerta Cerrada

La plaza recibe este nombre porque antiguamente en ella se encontraba una puerta que era lugar de acceso a través de la ciudad amurallada de Madrid. Tras se ella se abría un pasaje sombrío donde era frecuente encontrar malhechores. Debido a los grandes problemas de inseguridad que conllevaba dicha puerta, se decidió que fuera cerrada, y así permaneció durante largo tiempo hasta que el progresivo crecimiento de la ciudad provocó que en 1569 se derribara dicha puerta.

Una de las cosas que a mi más me llaman la atención en esta plaza, es la leyenda que aparece en una de las paredes, y que nos dice mucho sobre la historia de Madrid: "Fui sobre agua edificada mis muros de fuego son".

Según he sabido, esa misma leyenda aparecía en el primer emblema de Madrid. En él se representaba una enorme piedra de pedernal semisumergida en agua, con dos eslabones a los lados entrelazados que frotan una piedra que hacen que de esta salgan chispas, circuncidando el conjunto llevaba una cinta azul, en la que había una inscripción "Sic gloria labore", y se completa con la citada leyenda.

Según todo esto, lo de "fui sobre agua edificada" tiene que ver con que donde hoy día está la cruz que aparece en la fotografía de arriba, había una fuente. Lo de "mis muros de fuego son" lo relacionaríamos con las piedras de pedernal con las que estaban levantadas las murallas de Madrid. Así, las noches en las que el viento soplaba con fuerza, la arena de la ciudad golpeaba contra las murallas y saltaban chispas, que visto en la distancia parecía que las murallas ardían.

·
Del Foro
6 Posts
Varios

Pasadizo o pasaje de San Gines, es uno de los pasadizos más antiguos de Madrid y con más historia, sobretodo en el siglo XVII donde era famoso por ser lugar de duelos y venganzas.

Pradera d San Isidro en 1906

Construccion del actual Viaducto 1934

Estas fueron las cinco murallas y sus puertas correspondientes:
Muralla árabe (s. IX)
1) Puerta de la Vega; 2) Arco de Santa María; 3) Puerta de la Sagra
Muralla cristiana (s. XI-XII)
1) Puerta de la Vega; 4) Puerta de Moros 5 Puerta Cerrada; 6) Puerta de Guadalajara; 7) Puerta de Valnadú
Cerca de los Arrabales (s. XIII)
1) Puerta de la Vega; 4) Puerta de Moros; 8 Puerta de la Latina; 9) Postigo de San Millán; 10) Puerta de Atocha; 11) Puerta del Sol (donde la actual plaza); 12) Postigo de San Martín; 13) Puerta de Sto. Domingo.
Cerca de Felipe II (1566)
1) Puerta de la Vega; 14) Puerta de Segovia; 15) Puerta de Toledo (C/ Toledo y C/ Sierpe); 16) Puerta de Antón Martín; 17) Puerta del Sol (C/ Alcalá y C/ Peligros); 18) Puerta de la Red de S. Luís; 12) Postigo de San Martín; 13) Puerta de Sto. Domingo.
Cerca de Felipe IV (1625-1868) 1) Puerta de la Vega; 14) Puerta de Segovia; 19) Puerta de las Vistillas; 20) Portillo de Gil Imón; 21) Puerta de Toledo (donde la plaza actual); 22) Portillo del Campillo del Mundo Nuevo; 23) Portillo de Embajadores; 24) Puerta de Valencia; 25) Puerta de Atocha; 26) Portillo de la Campanilla; 27) Puerta de Alcalá; 28) Portillo de Recoletos; 29)Puerta de Santa Bárbara; 30) Puerta de Bilbao; 31) Portillo de las Maravillas; 32) Portillo de Fuencarral; 33) Portillo del Conde Duque; 34) Portillo de San Bernardino; 35) Puerta de San Vicente.
Aparecen subrayadas las que dan nombre a plazas o calles actuales.

Esta imagen es de la unión de Princesa y la Gran Vía en el año 1946. Ya dijimos con anterioridad que los útimos edificios de la Gran Vía se construyeron después de la Guerra Civil y, asimismo, en esa época se configuró la Plaza de España y el tramo adyacente de la calle de la Princesa tal y como las conocemos hoy día. A la izquierda de la imagen se presiente, pues se ve muy poco, el hueco vacio del en esa época nonato Edificio España.

La Calle Velázquez en los Años 30

La foto está datada en 1949 y está tomada en el Paseo de las Delicias.
Si amplían la imagen podrán ver a un niño, al que no le hecho más de cinco años, tratando de encaramarse al tranvía. Espero que lo consiguiera.
El tranvía de la izquierda es un Modelo 5001, mientras el que tienen a su derecha se trata, salvo error, pues era muy similar al General Electric de 1933, de un Charleroi reformado.

Este es del año 1956 y el lugar el final, o el principio según se mire, del Puente de Toledo. Más exactamente la Glorieta del Marques de Vadillo (regidor de Madrid que ordenó construir el puente).

Sereno 1950

·
Moderator
35,090 Posts
Muchas gracias por estas últimas aportaciones, son muy interesantes. Hay una pequeña bodega en la calle de los cuchilleros que tiene en sus paredes una buena cantidad de fotos antiguas de Madrid, es interesante tomarse unas cañitas disfrutando de las fotos.

·
Registered
13 Posts
Ahí va mi aportación. Son fotos actuales pero su atmósfera, al menos para mí, tiene el encanto del Madrid antiguo que aún hoy permanece.

Un saludo!

1581 - 1600 of 2158 Posts