SkyscraperCity banner

1 - 20 of 94 Posts

·
Registered
Joined
·
5,410 Posts
Discussion Starter #1
Según Ignacio Vicens, arquitecto autor del proyecto artístico impulsado por José Luis Moreno en Conde de Orgaz

El Coliseo arrancará en septiembre

Como es un edificio bastante importante, quizá pudieramos hacer un thread oficial.














El Coliseo de las Tres Culturas, el macroproyecto de las artes escénicas que impulsa el polifacético José Luis Moreno, será un referente arquitectónico para Madrid. En esta premisa fundamental, y en la idea de encuentro de culturas, se ha basado el arquitecto Ignacio Vicens y Hualde para diseñar los espacios escénicos,que simulan unas manos entrelazadas, ya que Moreno le ha dado carta blanca para todo lo demás. Si todo marcha según las previsiones, el vaciado del solar podría comenzar en septiembre próximo y se inauguraría para 2007.


Carmen Delgado

Ignacio Vicens y Hualde, catedrático de Proyectos Arquitectónicos y subdirector de la Escuela de Arquitectura de Madrid, es el autor del proyecto más ambicioso del productor y ventrílocuo José Luis Moreno, el Coliseo de las Tres Culturas. Vicens, últimamente muy nombrado por encargarse del montaje de la boda de los Príncipes de Asturias, es autor , entre otras cosas, de proyectos como la nueva sede de Seguros Santa Lucía en la plaza de España.

Este proyecto pretende trasmitir un concepto claro, apunta Vicens: “el propio nombre de Coliseo de las Tres Culturas habla de diálogo, de aproximación entre culturas, y el edificio, que son dos, se une como una especie de dedos que se entrelazan y hablan de esa idea”. Como reconoce el arquitecto, ”José Luis Moreno, que nos ha dado siemprecarta blanca, sólo quería dos cosas; que el edificio representara esta idea de diálogo, y que fuese extraordinariamente significativo, una referencia para la ciudad”.

Y el coliseo, ubicado en un solar entre la avenida de Machupichu y el parque de Los Llanos, a la altura de Papa Negro, será monumental por superficie –121.561 metros cuadrados construidos– y aspecto: estará totalmente cubierto de vidrio serigrafiado en pan de oro.“En la vida las cosas nunca son demasiado atrevidas”, defiende Vicens, mientras asegura que “este edificio tendrá la suficiente presencia, pero también se integrará en el barrio, no sobresaldrá”. A los vecinos, añade, “les ha tocado la lotería, es como si les hubieran construido el Teatro Real al lado”.

La edificación, que tendrá entre cinco y siete plantas, estará pegada al parque para no quitar aire a las viviendas, y tendrá una plaza ajardinada en el lateral y otra dura, rematada por láminas de agua, a la que salen las entradas de los aparcamientos, en la fachada principal de Machupichu.El teatro contará con entre 2.000 y 3.000 plazas de aparcamiento, parte de ellas quizá para residentes.

La cubierta también será espectacular, explica el arquitecto: “es un gran jardín fractual, unido por pasarelas y rematado por estanques”.

Además de los tres teatros –de ópera, musicales ydrama–, con capacidad para unos 6.300 espectadores en total, el Coliseo tendrá salas de exposiciones, un Museo de Artes Escénicas y escuelas.

En 2007

Vicens anuncia que en septiembre el proyecto estará listo para solicitar la licencia a Gerencia de Urbanismo; mientras ésta se concede, empezarán los trabajos de excavación en el solar. “Vamos mal de tiempo”, reconoce el responsable de un proyecto en el que trabajan desde hace tres años 30 personas, pero acabar en 2007 “es factible”.

Pasar a la historia como mecenas

El estudio Vicens Hualde-Ramos Abengozar lleva tres años trabajando en el Coliseo de las Tres Culturas, con un equipo profesional integrado por casi 30 personas. Equipos técnicos, acústica, climatización, estructuras... es un edificio muy complejo, “porque José Luis Moreno quiso también que fuese un edificio modélico”, apunta el arquitecto.

A modo de ejemplo: además de los vanguardistas estudios de grabación con que contará el complejo, “estamos diseñando unas butacas expresamente para el teatro, extraordinariamente cómodas y articuladas, no importa sacrificar espacio”, explica Vicens. Este derroche de medios –el proyecto podría rondar los 164 millones de euros– responde obviamente a la perspectiva de negocio, pero Ignacio Vicens afirma que “es una locura de una persona enamorada de las artes escénicas que quiere pasar a la historia como un gran mecenas”.

José Luis Moreno, además de ventrílocuo, es propietario de un conglomerado de empresas relacionadas con la producción artística –Miramón Mendi–.“Sabe lo que quiere la gente y está dispuesto a dárselo”, reconoce el arquitecto.Una prueba: las butacas tendrán hasta conexión con internet, traducción simultánea y focos de fibra óptica para ver el libreto sin molestar al vecino.
 

·
Registered
Joined
·
5,410 Posts
Discussion Starter #2
Esto está extraido de su página web:



http://www.miramonmendi.com/coliseo...ras/coliseo.htm

El Coliseo de las Tres Culturas está pensado y diseñado arquitectónica y conceptualmente para ser el referente cultural desde Madrid para el resto del mundo, dentro de las Artes Escénicas. Dotado de una fuerte personalidad en todos los aspectos, sus múltiples actividades le convertirán en un emblema vivo y carismático del Madrid del siglo XXI, logrando que su imagen identifique a nuestra capital en los cinco continentes.
Albergará tres grandes espacios teatrales, únicos por su dotación, capacidad y condiciones, que se dedicarán a la representación de todo tipo de espectáculos artísticos y escénicos.

El Coliseo contará además con un taller de ópera, zarzuela y ballet; un Conservatorio y Escuela de Arte Dramático; así como diversos talleres altamente especializados en el diseño para Escenografía, Iluminación, Atrezzo, Efectos Especiales, Vestuario, Caracterización y Peluquería Teatrales.

Para potenciar su vocación de Coliseo de interés universal, los alumnos del Conservatorio y la Escuela de Arte Dramático procederán de todo el mundo, gracias a los sistemas de becas e intercambios. Asimismo, se celebrarán concursos y certámenes internacionales, en las disciplinas de Canto, Danza, Interpretación, Dirección de Orquesta, así como en diferentes instrumentos musicales solistas, como piano, violín, violoncello, etc.

Sala 1:

Con capacidad para 2.500 personas, albergará las grandes producciones operísticas, tanto de factura propia como invitadas
.

Nuestro hermosísimo género de la Zarzuela podrá también disfrutarse en un marco de excepción y magnitud, elevando la calidad de las producciones al nivel que merece este acervo lírico tan maravilloso que atesoramos, y del que actualmente disfrutamos en contadas ocasiones.

En esta magna Sala también tendrán cabida representaciones de Opereta y Conciertos de música clásica, ofrecidos por la Filarmónica y los Coros titulares del Teatro.

Asimismo habrá una programación especial y muy estudiada para los más jóvenes, de ópera, zarzuela, opereta, ballet, conciertos y recitales a precios interesantes y asequibles, con el fin de aficionar desde temprana edad a las nuevas generaciones que habrán de ser una buena parte del público que asista y disfrute del Coliseo en el futuro. Dichas representaciones, que tendrán un carácter eminentemente didáctico, se enfocarán hacia la participación activa, a través de charlas, coloquios, asistencia a los ensayos y visita a las instalaciones teatrales, y serán comunes a las actividades artísticas de las tres salas del Coliseo.

Sala 2:

Con capacidad para 2.000 personas, estará dedicada a los grandes espectáculos musicales nacionales e internacionales
, como son el Ballet y la Comedia Musical. España es, sin lugar a dudas, uno de los países del mundo con mayor número de formaciones de danza: unas, encabezadas por excelentes solistas, como Sara Baras, Antonio Márquez, Antonio Canales, Joaquín Cortés, etc.; otras, excepcionales compañías con gran prestigio en el mundo, como el Ballet Nacional, el Ballet Clásico de Euskadi, el Ballet de Zaragoza, el Ballet de Nacho Duato, el Ballet de Victor Ullate, y tantas otras.

Digno de especial mención es el hecho de que tengamos diez solistas españoles de danza encabezando los elencos de algunas de las mejores compañías de ballet en el mundo. No obstante, y a pesar de que en los últimos años ha mejorado y aumentado sensiblemente la presencia del Ballet en la programación de los grandes teatros españoles, aún nos queda un largo camino por recorrer hasta lograr que la danza adquiera la importancia cultural que ya tiene en la mayor parte de las grandes capitales del mundo. La Sala 2 del Coliseo, gracias a su dotación técnica, estará en las mejores condiciones para ofrecer en todo su esplendor y belleza las producciones coreográficas de las grandes compañías de danza españolas y extranjeras.

Sala 3:


Con capacidad para 1.500 personas, estará dedicada al teatro
de comedias, cómicas y dramáticas, con una amplia, rica y variada programación, que abarque desde los grandes clásicos hasta el teatro de vanguardia, y que sirva de acicate para conseguir que un considerable número de ciudadanos se conviertan en nuevos amantes del teatro.

Con ocho producciones por temporada, que se pueden volver a representar en temporadas sucesivas, así como realizar con ellas giras por otros teatros de España y el extranjero.
El propósito de esta Sala es que llegue a convertirse en un centro de producción y exhibición teatrales de primera magnitud, que exporte al mundo una modélica y admirable forma de concebir la puesta en escena del teatro hoy en día. De ahí que la duración de las obras en cartel no dependa en ningún caso del elevado número de espectadores que a ellas asista.

Un moderno y atractivo sistema de abonos y precios va a permitir que la mayoría de los espectadores de esta Sala decidan asistir a la práctica totalidad de la temporada teatral, tanto de las producciones propias como de las invitadas.


COMPLEJO ARQUITECTONICO

El Coliseo de las Tres Culturas ha de convertirse en la representación e imagen vivas de la cultura escénica y musical de nuestra capital y nuestro país, que nos represente e identifique gracias a su fisonomía monumental y vanguardista, y que causará, a buen seguro, orgullo y admiración. Dentro de su ámbito, el público debe sentir esa especial emoción que experimentamos al asistir a espectáculos extraordinarios y acontecimientos irrepetibles.

En el Coliseo se aunarán un enorme atractivo arquitectónico y una infraestructura moderna, operativa, inteligente y estética, con objeto de hacer grata y feliz en todo momento la presencia del llamado "turismo de invierno", y del público en general.

Madrid tendrá así un complejo cultural que añadir a sus múltiples puntos de interés turístico y social, como museos, monumentos, jardines, parques, futura ciudad olímpica, etc. El Coliseo de las Tres Culturas será sin duda, no sólo punto de obligada visita turística, sino principal centro cultural y social de quienes residen en la capital o están de paso por ella.

Todo el complejo tendrá carácter de "Edificio singular", y además de las representaciones musicales y teatrales, en su recinto tendrán también lugar exposiciones de todo tipo, que amplien al máximo el conocimiento y difusión de otras expresiones artísticas. El recinto constará además de unos amplios y hermosos jardines, en los que habrá diversos grupos escultóricos relativos al mundo de la música, el arte y la literatura.

Otro aporte social de primer orden será la existencia de facilidades de acceso a las Salas y al edificio en general para las personas que presenten minusvalías, permitiéndoles seguir las representaciones en condiciones óptimas de visión y audición, gracias a modernas técnicas audiovisuales personalizadas.

El público asistente a las tres Salas tendrá la posibilidad de seguir las representaciones en dos idiomas, además del propio de cada función, gracias a un cómodo sistema de traducción simultánea.

Para convertir en realidad estos ambiciosos objetivos, se encargarán -por rigurosa invitación- los oportunos proyectos a un escogido grupo de prestigiosos arquitectos con capacidad y experiencia probadas en este tipo de complejos culturales y escénicos. La elección recaerá en aquel proy ecto que mejor sepa interpretar y plasmar todos los aspectos que en esta memoria hemos planteado.
 

·
Registered
Joined
·
9,172 Posts
Me gusta mucho este proyecto, me alegra que sigue adelante sin problemas. Lo que no acabao de saber es donde se va a construir exactamente para ir a hacerle fotos, ¿alguien tiene los datos?

Por cierto que la nueve sede de Santa Lucia esta muy avanzado y la fachada esta formada como por columnas puestas de distinta forma, no es la usual fachada de cristal. Pase el otro dia pero no llevaba camara :(
 

·
losing track of time
Joined
·
567 Posts
A mi me encanta el proyecto, pero mucho mucho..., me parece de lo más original y creo que sí podría convertirse en uno de los símbolos del Madrid de vanguardia (si queda como parece que va a quedar lo metería hasta en las guías de turismo)

La ubicación tampoco la tengo demasiado clara, sé que estará por el distrito de Hortaleza, pero parece que más bien cerca de la M-40. Eso es quizás de lo que menos me gusta, yo lo habría ubicado más cerca del centro, en la ubicación actual me parece que queda un poco aislado...

Una de las cosas que más me sorprendió fue que se vaya a construir totalmente con capital privado (el equivalente a éste pero de capital publico es el Teatro del Canal de Baldeweg), y parece que la dirección la llevará Montserrat Caballé.
 

·
Registered
Joined
·
9,172 Posts
La verdad es que que llegue un inversos privado y diga que el pone la pasta para hacer 3 teatros, uno bastante grande de opera, diversas escuelas, un museo de esculturales al aire libre en la terraza, etc. es algo bastante inusual :D Y creo que estan como bien dices Monrserrat Caballé y Jose Cura como directores la cosa puede salir bien.
 

·
Registered
Joined
·
513 Posts
Creo que es del mismo arquitecto que esta construyendo un edificio junto al de santa Lucia en
la plaza de España. Está ya bastante avanzado, ya esta casi terminada la estructura, pero no encuentro ni imagenes ni dibujos ni renders ni nada. Alguien sabe algo de ese otro proyecto?
 

·
Registered
Joined
·
9,172 Posts
En esa zona cerca de Campo de las Nacionas no esta mal situado, aunque si hubiese algun terrenillo al otro lado de la M40 donde han construido los edificios de oficinas interesantes hubiese estado mejor. Lo que creo que les hace falta es una parada de metro, lo mas cerca que tienen es la de campo de las naciones y no esta tan cerca.

Imagino que los jardines sera la parte de la derecha de los solares pegada a la M40. La verdad es que si que una continuacion por alli rodeando las casas hubiese estado bien, aunque me imagino que en esos terrenos tendrian pensados otros usos. Esperemos que el edificio no ocupe todo el solar y que se puede hacer jardin a ambos lados si esta en medio y sirva mas o menos de continuacion.
 

·
Registered
Joined
·
13,992 Posts
Darconte said:
En esa zona cerca de Campo de las Nacionas no esta mal situado, aunque si hubiese algun terrenillo al otro lado de la M40 donde han construido los edificios de oficinas interesantes hubiese estado mejor. Lo que creo que les hace falta es una parada de metro, lo mas cerca que tienen es la de campo de las naciones y no esta tan cerca.

Imagino que los jardines sera la parte de la derecha de los solares pegada a la M40. La verdad es que si que una continuacion por alli rodeando las casas hubiese estado bien, aunque me imagino que en esos terrenos tendrian pensados otros usos. Esperemos que el edificio no ocupe todo el solar y que se puede hacer jardin a ambos lados si esta en medio y sirva mas o menos de continuacion.
Pues el solar queda situado en el centro del triángulo Canillas-Campo de las Naciones-Torre Arias. Parece difícil llevar una nueva línea de metro por allí. Ya que se han decidido a recuperar el tranvía (o el metro ligero), quizás sería una buena alternativa hacer una línea desde la Cruz de los Caídos por la Av. de los Andes hasta el Campo de las Naciones.

El proyecto parece realmente espectacular. De todos modos, es de esos proyecto que hasta que no está construido no ves realmente como va a quedar. Así que esperaremos :D
 

·
Luz-Light-Éclairage-光
Joined
·
14,435 Posts
Muy interesante, lo malo es que no tiene cerca ninguna parada de metro... Tal vez una futura estación de cercanías en Campo de las naciones lo solucionase parcialmente.
 

·
Registered
Joined
·
1,203 Posts
Un cercanías en Campo de las Naciones no solucionaría nada que no solucione ya la estación del mismo nombre de metro existente. Y está a tomar por saco, 20 minutos andando más o menos.
 

·
Luz-Light-Éclairage-光
Joined
·
14,435 Posts
Torrales said:
Un cercanías en Campo de las Naciones no solucionaría nada que no solucione ya la estación del mismo nombre de metro existente. Y está a tomar por saco, 20 minutos andando más o menos.
Queda algo más cerca ya que estaría junto a la gasolinera Cepsa que sale en la foto justo donde las vías cruzan con la calle de acceso al Campo de las Naciones.

Eso si sería necesaria una nueva línea que fuera del Corredor del Henares a Chamartín por el camino más corto, que es ese corredor ferroviario paralelo a la M-40.
 

·
mdet04
Joined
·
2,139 Posts
Éste edificio, si queda algo parecido a la maqueta, va a entusiasmar. Va a ser el Guggenheim madrileño y como dice la memoria de Moreno será un nuevo referente turístico para la ciudad.

A mí también me hubiera gustado que se hubiese hecho más cerca del centro, junto al Manzanares tras el soterramiento de la M-30 hubiera quedado de vicio!!

Pero bueno, por otro lado, el Campo de las Naciones que tiene obras arquitectónicas bastante interesantes, el parque Juan Carlos I, el del Capricho...y que hasta ahora no era muy visitado por los turistas (salvo los de negocio) con este nuevo edificio y el campus olímpico va a pasar a ser una zona de visita obligada.
 

·
losing track of time
Joined
·
567 Posts
mdet04 said:
Éste edificio, si queda algo parecido a la maqueta, va a entusiasmar. Va a ser el Guggenheim madrileño y como dice la memoria de Moreno será un nuevo referente turístico para la ciudad.

A mí también me hubiera gustado que se hubiese hecho más cerca del centro, junto al Manzanares tras el soterramiento de la M-30 hubiera quedado de vicio!!

Pero bueno, por otro lado, el Campo de las Naciones que tiene obras arquitectónicas bastante interesantes, el parque Juan Carlos I, el del Capricho...y que hasta ahora no era muy visitado por los turistas (salvo los de negocio) con este nuevo edificio y el campus olímpico va a pasar a ser una zona de visita obligada.

buf, si se hubiera hecho junto al Manzanares tras el soterramiento habría sido bestial!!!! lo malo es que no lo veríamos terminado antes del 2010
 

·
Registered
Joined
·
9,172 Posts
Lo que imagino que ahora son buenas plantas de aparcamiento, porque sino ya me imagino los dias de actuacion con los coches por todas las aceras de la zona, sobre todo sabiendo que el transporte publico se limita al autobus. He encontrado una entrevista a Jose Curas donde habla del proyecto:

Ó. A.: ¿Cómo se involucró en el proyecto del Coliseo de las Tres Culturas de Madrid?
J. C.: Las conversaciones con respecto a este proyecto se remontan a bastante tiempo atrás, pero se concretaron recientemente, tras mis funciones de Samson en Londres. Después de intensas discusiones acepté el puesto de Director General de Disciplina Musical y Artística, o sea, el de Director Musical y Artístico.


Ó. A.: ¿Qué relación tiene con José Luis Moreno?
J. C.: Es una persona y un músico muy capaz, además de ser el creador y principal mecenas de este proyecto. Sería muy erróneo encasillarlo como presentador de televisión cuando su cultura musical es muy amplia. Moreno es un músico con todas las de la ley; que se haya hecho famoso por otras razones es otra cosa. Moreno es el dueño de todo, quien inventó el proyecto, aprobó los diseños y siempre tendrá una voz en todo; sería imposible que no la tuviera.


Ó. A.: ¿Cómo planificará las temporadas?
J. C.: En octubre trataremos de anunciar al menos la primera temporada y, si es posible, también la segunda. Pero esto no es cuestión de sentarse una hora y programar títulos; es una tarea compleja y hay muchas variables. No sólo debemos anunciar obras, sino artistas, directores de orquesta y de escena, iluminadores... Soy muy prudente y estas cosas hay que hacerlas con seriedad.


Ó. A.: Se habla de fundar una nueva orquesta.
J. C.: Mi primer objetivo es crear una orquesta filarmónica de alto vuelo, con músicos de élite. No para una élite, sino de calidad musical alta, de no más de 40 años, que sean solistas pero que también integren una orquesta de unos 90 músicos. A esos músicos se agregarán otros 60 o más que estarán disponibles para el Coliseo cuando hayan actividades simultáneas en las tres salas principales del complejo artístico. La Filarmónica será el elemento básico del Coliseo de las Tres Culturas.


Ó. A.: ¿Y el coro?
J. C.: Aplicaré los mismos fundamentos. Habrá un coro de 80 o 90 miembros, también de excelentes cantantes de élite, y contaremos con otras personas que serán llamadas de acuerdo a las necesidades del Coliseo.



Nueva orquesta para Madrid :) Esperemos que este complejo obtenga fama y se un referente.
 

·
losing track of time
Joined
·
567 Posts
Me parece muy bien que además se quiera potenciar la zarzuela, creo que es un genero muy abandonado y muy interesante.
Quien sabe, podría ponerse de moda en un futuro, lo mismo que es casi un pecado ir a Londres y no ver un musical (que aquí en Madrid también los tenemos ya y muy buenos), pues el venir a Madrid y ver una zarzuela!
 

·
Registered
Joined
·
5,410 Posts
Discussion Starter #19
Darconte said:
Me gusta mucho este proyecto, me alegra que sigue adelante sin problemas. Lo que no acabao de saber es donde se va a construir exactamente para ir a hacerle fotos, ¿alguien tiene los datos?
Estará en al Av. de Machupichu, junto a Conde de Orgaz.

En realidad van a unir dos solares eliminando un tramo de la calle Florencio Castillo porque ocupará dos manzanas enteras. La nueva manzana estará limitada por la Av. de Machupichu, la Av. del Papa Negro, la calle José Ignacio Ávila y un parque bastante grande.

Te intentaré orientar: Si estás en el metro de Canillas, sales y te encuentras con el Palacio de Hielo, para mí un fiasco muy feo, cojes la Av. de Machupichu que bordea un parque con instalaciones deportivas, dejas una iglesia a la izquierda y el siguiente solar es el del Coliseo.

El solar es muy bueno, está cerca de la M-40 y del Campo de las Naciones y en un barrio de gran calidad pero ahora no hay absolutamente nada, sólo un solar con una verja metálica, hiervas secas y arbustos.

Relativamente cerca está el Edificio Pórtico, frente al Hipercor y al edificio de Endesa, que ya tiene la estructura de hormigón casi terminada. En la tapia que lo cierra hay unas fotos con unas simulaciones de como quedará a los que les he tirado unas fotos, pero no las podré poner hasta dentro de una semana que venga de viaje. Mañana madrugo y debería irme ya a dormir.
 
1 - 20 of 94 Posts
Top