SkyscraperCity banner

1 - 20 of 1281 Posts

·
Registered
Joined
·
5,376 Posts
Discussion Starter #1
Los precios son un 15 por ciento superiores en la ciudad de Madrid
La capital aventaja a la Comunidad en la construcción de viviendas protegidas

Madrid. 25/07/2004. P.Pintado

Lo dice un informe del Ayuntamiento madrileño: la capital construye más viviendas protegidas que el Gobierno regional. La diferencia no es pequeña, porque si en Madrid capital de cada cien viviendas que se inician, 35 son protegidas, en el caso de la región esta cifra baja hasta quince. El 'Barómetro de Economía Urbana' presentado recientemente por la Casa de la Villa pone de manifiesto además que el precio del metro cuadrado en Madrid capital es un 15 por ciento superior al promedio de la región.

En Madrid se construye mucho, aunque en contra de lo que se pueda pensar, no son precisamente las viviendas las que aparecen en el primer lugar de la lista. La edificación residencial sigue suponiendo algo más del 30 por ciento de los trabajos de construcción de la Comunidad de Madrid, frente al 45 por ciento de obra civil y el 25 por ciento de la no residencial. Y es que las obras del Metro, o la construcción de la M-45 y la M-50, tiran mucho, según el reciente 'Barómetro de Economía Urbana' presentado por el alcalde Gallardón. Bien podría decirse que el regidor 'barre para casa' en este informe, porque los resultados en general le son más favorables al Ayuntamiento que a la Comunidad de Madrid.

Así se observa, por ejemplo, en el hecho de que el 45 por ciento de las viviendas de obra nueva que se iniciaron en el 2003 en toda la región, lo hicieron en Madrid capital (20.500 viviendas frente a 45.000), según los datos de licencias. En cualquier caso, es similar a la cifra que se obtiene al comparar el número de valoraciones residenciales respecto al total de la Comunidad. La ciudad de Madrid absorbe, por tanto, casi la mitad del mercado inmobiliario residencial de obra nueva de la región, porcentaje algo inferior sin embargo al peso de la población, que se sitúa en el entorno del 55 por ciento.

En cuanto a la tipología de viviendas, las iniciadas protegidas en Madrid capital han mostrado "una clara tendencia alcista, contraria a la experimentada en los ámbitos regional y nacional, en los que han perdido peso", según este 'Barómetro de Economía Urbana'. Así, mientras en la capital de cada cien viviendas construidas en los últimos seis años, 35 han sido protegidas, en la Comunidad de Madrid esta cifra ha sido del 15 por ciento. En uno y otro caso el mayor incremento se ha producido entre los años 2002 y 2003, y también en uno y otro caso su porcentaje de viviendas protegidas está lejos de ese 50 por ciento que marca la ley.

El Barómetro municipal se fija además en los precios y señala, entre otras cosas, que a partir del año 2000 el crecimiento en los precios de la vivienda tanto en la Comunidad como en el municipio han seguido una tendencia "fuertemente alcista". En Madrid capital ha tenido en los últimos cuatro años "un crecimiento sustancialmente más fuerte que en el resto de España", alcanzando valores del 30 por ciento. Aunque el valor medio por metro cuadrado en la capital es un 15 por ciento superior al promedio de la región, según este informe, la evolución de los precios "aparece claramente solapada, sin diferencias significativas, entre la ciudad y la Comunidad".
 

·
Registered
Joined
·
9,146 Posts
Adjudicadas nuevas viviendas de la EMV

La EMV ha adjudicado las obras de construcción de 664 pisos en Arganzuela, Usera, Hortaleza, Villa de Vallecas y Carabanchel




Sesenta y dos millones de euros para construir viviendas de calidad y diseño



· Entre los arquitectos que firman los proyectos figuran algunos de renombre internacional como Rogelio Salmoná, Wiel Arets, MVRDV, Mariano Bayón y Thimothy Evans.



· El Gobierno de la Ciudad de Madrid construirá 128 viviendas en la Colonia Virgen del Rosario para finalizar la operación de realojo de sus vecinos.




Madrid, 26-julio-04
La Consejo de Administración de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) ha adjudicado hoy obras por valor de 61.970.256 euros para construir 664 viviendas protegidas, que estarán diseñadas por arquitectos de reconocido prestigio nacional e internacional. De ellas, 160 se encuentran en Arganzuela; 147 en Usera; 120 en Sanchinarro, distrito de Hortaleza; 131 en Villa de Vallecas y 106 en Carabanchel. El concejal delegado de Vivienda, Sigfrido Herráez, ha señalado que esta operación contribuye además a la creación de puestos de trabajo e impulsa la actividad económica dentro del sector de la construcción.



La EMV decidió encargar distintos proyectos a arquitectos de renombre internacional con el objetivo de diversificar la tipología y mejorar el diseño, la calidad y la funcionalidad de las viviendas sociales construidas por el Ayuntamiento. La colaboración de profesionales de fuera de nuestras fronteras aporta además nuevas perspectivas a este tipo de arquitectura de tanta trascendencia social.



Los proyectos adjudicados son los siguientes:



Aguila-Alcatel. Parcela 14 (Arganzuela)

Rogelio Salmoná en colaboración con el arquitecto español, José María Ezquieaga, ha diseñado dos bloques que albergarán 160 viviendas. Uno con forma de “L” y otro curvo situado en el interior de la manzana. Con ello se pretende evitar el recurso de construir un único bloque con patio central cuyas viviendas tendrían una sola orientación. La propuesta del arquitecto colombiano garantiza que todos los pisos disfruten de las ventajas climáticas de la doble fachada. El conjunto cuenta con una serie de geometrías y recorridos interiores capaces de enriquecer la relación entre espacio público y viviendas.





Pradolongo 1 (Usera)

Tres bloques acogerán 147 viviendas. Su diseño es obra del arquitecto holandés Wiel Arets, en colaboración con Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano. El conjunto, denominado ‘Living Madrid’, tiene como objetivo optimizar la captación del aire y la luz. Su orientación este-oeste permite a las viviendas beneficiarse de la luz del sur y minimizar los efectos de la calurosa luz del oeste.



Sanchinarro VI (Hortaleza)

El equipo holandés MVRDV, junto con Blanca Lleó, ha proyectado un edificio-celosía donde se ubicarán 120 viviendas. Está formado por 30 unidades construidas y 30 grandes aperturas que atraviesan de lado a lado la edificación. La agrupación alternada de vacíos y llenos produce un entramado o celosía a escala gigante. El “efecto colador” de esta volumetría garantiza una relación viva y singular entre el edificio de viviendas y su entorno.



Vallecas 1 (Villa de Vallecas)

El arquitecto Mariano Bayón es el responsable del proyecto de estas 131 viviendas en el que prima la orientación norte-sur. El diseño cuenta con espacios libres, cubiertos por los bloques de vivienda a modo de porches estanciales, criterio que se ha empleado también en los patios interiores.



Carabanchel 19

Es la única promoción en régimen de alquiler. Consta de 106 viviendas de protección pública diseñadas por Sheppard&Robson y José Antonio Camuñas. Las viviendas se estructuran en una serie de bloques alrededor de tres patios. El conjunto está formando por un solo volumen cuya disposición maximiza las vistas interiores y exteriores, y optimiza el uso del sol y el viento. El conjunto se abre en un lateral a un espacio verde público de 9.000 metros cuadrados aproximadamente.



128 viviendas en la Colonia Virgen del Rosario

En este mismo Consejo se han adjudicado 7,7 millones de euros para las obras de construcción de 128 viviendas sociales en la Colonia Virgen del Rosario en Vallecas Villa. De ellas, 109 son Viviendas de Integración Social (VIS) para el realojo de los vecinos de la propia colonia. Las 19 restantes son de Protección Pública y se ofertarán a través de los distintos planes de vivienda municipales.



Con esta operación finaliza la remodelación de esta colonia formada inicialmente por 41 pequeños bloques que no reunían los parámetros de habitabilidad que se exigen en la actualidad. Una parte de las familias que habitaban estas casas han optado por ser realojados en la propia colonia. Otras, en cambio, han preferido cambiar de zona para lo cual han llegado a acuerdos con el Ayuntamiento./
 

·
Registered
Joined
·
1,203 Posts
Darconte said:
La EMV ha adjudicado las obras de construcción de 664 pisos en Arganzuela, Usera, Hortaleza, Villa de Vallecas y Carabanchel

Sesenta y dos millones de euros para construir viviendas de calidad y diseño
Ojalá sean de calidad, y no como la que me adjudicaron a mí hace 10 años. A los 4 años de habitar el edificio, gracias al arriesgado diseño de hacer la fachada del edificio en forma de sección de cilindro, la fachada de ladrillo visto empezó a desprenderse de la estructura. Hubo que estar meses de obras, inyectar no sé qué, y hacer unos cortes verticales en la fachada y llenarlos de una especie de resina para hacer la cortina de ladrillo elástica. Todo ello tras innumerables conversaciones con la EMV para que se hciera cargo de las obras, que estábamos en el plazo de 10 años que marca la ley para denunciar problemas de construcción.

Está muy bien lo del diseño y los precios son cojonudos, pero parece tambén que los arquitectos que trabajan para la EMV se dedican a hacer experimentos, que unos salen bien y otros no. Por no hablar de alguna otra cosa, que ya no es todo culpa de los arquitectos, sino de la propia EMV, como en una promoción de dos edificios hacer que uno tenga accesos directos al garaje y el otro no, que uno tenga accesos preparados para PMR y el otro no, o que construyan bastantes más plazas de garaje que viviendas y encima, al ser de precio libre, te las coloquen más caras que el valor de mercado.
 

·
V.I.P.
Joined
·
1,621 Posts
La EMV invertirá 62 millones en viviendas diseñadas por arquitectos de renombre

Madrid. 26/07/2004. E.P.
El equipo holandés de arquitectos MVRDV, el colombiano Rogelio Salmoná, el holandés Wiel Arets o el arquitecto Mariano Bayón firmarán sendos proyectos de viviendas sociales para la EMV. Así lo ha acordado el Consejo de Administración de la Empresa Municipal de la Vivienda, que ha destinado para un total de 664 viviendas un presupuesto de 61,9 millones de euros. En este mismo Consejo de la EMV se ha conocido que el Ayuntamiento ha subvencionado a 4.069 viviendas la realización de la ITE durante el primer semestre del año, cifra tres veces superior a la registrada en el mismo período anterior.

El Consejo de Administración de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) adjudicó este lunes obras por valor de 61,9 millones de euros para construir 664 viviendas protegidas, que estarán diseñadas por arquitectos de reconocido prestigio nacional e internacional, según informó el concejal de delegado de la Vivienda, Sigfrido Herráez. Así, el arquitecto colombiano Rogelio Salmoná, en colaboración con el arquitecto español, José María Ezquieaga ha diseñado dos bloques que albergarán 160 viviendas en Arganzuela. En Usera, tres bloques obra del arquitecto holandés Wiel Arets, en colaboración con Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano, acogerán 147 viviendas.

El equipo holandés MVRDV, junto con Blanca Lleó, ha proyectado en Hortaleza un edificio-celosía donde se ubicarán 120 viviendas. El arquitecto Mariano Bayón es el responsable del proyecto de 131 viviendas ubicadas en Puente de Vallecas en el que prima la orientación norte-sur. La única promoción en régimen de alquiler se encuentra en Carabanchel y consta de 106 viviendas de protección pública diseñadas por Sheppard&Robson y José Antonio Camuñas. En este mismo Consejo se han adjudicado 7,7 millones de euros para las obras de construcción de 128 viviendas sociales en la Colonia Virgen del Rosario en Vallecas Villa.

De ellas, 109 son Viviendas de Integración Social (VIS) para el realojo de los vecinos de la propia colonia. Las 19 restantes son de Protección Pública y se ofertarán a través de los distintos planes de vivienda municipales. Con esta operación finaliza la remodelación de esta colonia formada inicialmente por 41 pequeños bloques que no reunían los parámetros de habitabilidad que se exigen en la actualidad. Una parte de las familias que habitaban estas casas han optado por ser realojados en la propia colonia. Otras, en cambio, han preferido cambiar de zona para lo cual han llegado a acuerdos con el Ayuntamiento.

Resultados de la ITE
El Ayuntamiento subvencionó un total de 4.069 viviendas para su rehabilitación o para obras derivadas de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) durante el primer semestre del año, cifra tres veces superior a la registrada en el mismo período anterior, que fue de 1.341. La inversión total fue de unos cinco millones de euros, afectando sobre todo a los barrios de La Elipa, Huertas-Las Letras y Tetuán. Otras 3.384 viviendas y 369 locales comerciales se beneficiaron de las ayudas que el Ayuntamiento concede para obras derivadas de la ITE y que consisten en la reparación de daños en la estructura, fachada, cubierta y saneamiento. En este caso las ayudas se han cifrado en 1,8 millones de euros.
 

·
pasaba por aquí...
Joined
·
4,197 Posts
Arquitectos de renombre...pues como que no me suena ninguno :D
 

·
Registered
Joined
·
430 Posts
El edificio de MVRDV es fantástico. Viene en el arquitectura viva. Es de color verde, una manzana cerrada, pero tiene varios huecos en todas las plantas para que entre el sol y el aire...También la planta baja tiene grandes huecos de forma que los peatones pueden entrar al patio con árboles aunque no sean del edificio...Creo que es uno de los mejores proyectos de la EMV, junto con el edificio mirador, claro.


Por cierto, el otro día pasé al lado del edificio que están haciendo Legorreta+Legorreta la lado de Campamento, uno que es de muchos colores. Está quedando muy bien para mi gusto...Está ya prácticamente terminado, falta rematar la pintura de algunas partes de la planta baja y hacer el jardín, que, por lo que parece, va a ser bastante grande y creo que les va a aislar de la carretera de Extremadura que les pasa relativamente cerca...Tengo que decir que esas casas me encantan, tienen mucho color, desde luego se nota que el arquitecto es mejicano...Aunque también hay ese tipo de arquitectura en los países nórdicos...Siempre me ha parecido curioso que en los países nórdicos abunde la arquitectura contemporánea con colores ácidos y en cambio en los mediterráneos escasee bastante...En resumen, me alegro de tener un estilo más de arquitectura en Madrid que antes no existía....
 

·
Registered
Joined
·
1,203 Posts
NEWMADRID said:
También la planta baja tiene grandes huecos de forma que los peatones pueden entrar al patio con árboles aunque no sean del edificio...
Esto provocará problemas con/entre los vecinos del edificio, te lo digo por experiencia. La gente quiere espacios cerrados, que si lo que compran tiene un patio o una zona común, que sea privativa de los vecinos. Enseguida saltan con lo de que esos espacios abiertos son una invitación a mendigos, yonquis y gamberros. Y no te digo que no les falte razón, en la casa de la EMV que yo tuve era así y tuvimos por temporadas cartoneros durmiendo, y adolescentes de botellón.
 

·
Registered
Joined
·
430 Posts
Seguramente tienes razón. Aunque es bonito como idea, en la práctica seguramente generará muchos problemas...Veremos qué pasa al final, cómo lo hacen y todo eso...Sin embargo, el diseño si lo conoces, ¿qué opinión te merece?

También han empezado a construir un edificio de la EMV que sale en AV y que es una especie de herradura, con un patio interior. El arquitecto es español, y estará al lado del edificio mirador...Por el momento sólo hay un agujero en el suelo, pero parece que al final esta zona va a tener varias cosas interesantes...Al principio sólo había edificios monótonos y sin mucha originalidad, pero poco a poco parece que en Sanchinarro va a haber edificios con personalidad que romperán el aburrimiento arquitectónico del barrio, y si a eso le sumamos la vegetación que pondrán creo que al final puede ser una zona muy agradable e interesante...
 

·
Registered
Joined
·
430 Posts
Hola a todo el mundo...


Van a construir un polideportivo para el Estudiantes en Sanchinarro...

No sé si ya lo habéis visto...

Sale en la siguiente dirección: www.moneobrock.com

Luego hay que meterse en un apartado que dice Sanchinarro...

Personalmente me gusta mucho...

Creo que es la hija de Moneo una de las personas que lo hace...


El techo parece de hojas superpuestas, creo que es muy intersante...

¿Cómo lo veis? ¿Lo conocíais ya?
 

·
Registered
Joined
·
5,376 Posts
Discussion Starter #11
Calumnia, que algo queda.

Sabemos que los partidos políticos utilizan, muy a menudo, la justicia como arma electoral y que se presentan demandas utilizadas publicitariamente. Así, la opinión pública piensa que la acusación es seria y que el delito existe realmente.

Despues, las demandas casi siempre se pierden pero el "calumnia que algo queda" ya ha cumplido su efecto y la prensa no suele dar mucha difusión a las sentencias.

Aquí hay una:



-----
Desestimada la denuncia de Narbona contra Del Río por Arroyo Fresno




Redacción
Madrid- La Audiencia Provincial ha desestimado y sobreseido la denuncia presentada por Cristina Narbona durante su etapa de concejal en el Ayuntamiento de la capital contra el ex concejal de Urbanismo Ignacio del Río, en la que le acusaba de prevaricación y delito contra la ordenación del territorio por el convenio urbanístico del nuevo barrio de Arroyo Fresno. La Sección número 5 de la Audiencia confirma así la resolución del Juzgado de Instrucción número 36 de la capital, que el pasado mes de septiembre ya desestimó las acusaciones de irregularidades planteadas por la actual ministra de Medio Ambiente.
En el auto, contra el que no cabe recurso, la Sala establece que el Ayuntamiento y la Junta de Compensación de Arroyo Fresno firmaron un convenio por el cual la Casa de la Villa se comprometía a ceder tres parcelas y recalificar otras cuatro para uso residencial. Este convenio no se incorporó al Plan General de Urbanismo de 1997, ya que no se tramitó «conforme al procedimiento legalmente establecido».


«De buena fe». Cuando el Ayuntamiento se dio cuenta de esta circunstancia, continúan los magistrados, intentó que la Comunidad «solventara tal error, no accediéndose por ésta a ello». Así, en diciembre de 1997 se firmó un nuevo convenio que reproducía los términos del anterior pese a las diferencias de criterio entre los técnicos municipales y regionales. Sin embargo, la Sala señala que «el error producido se intentó subsanar de buena fe, a lo que se opuso la Comunidad, cuando no se pretendía eludir la legalidad». Por tanto, los magistrados concluyen que no hay responsabilidad penal «ni se puede considerar injusta la forma de actuar» de los técnicos municipales de Urbanismo. «Tampoco se puede hablar de prevaricación, como insinúan los denunciantes», aclara el auto, ya que la decisión «intenta salvaguardar el interés general». Los magistrados de la Audiencia, por último, señalan que no «existen indicios de que las parcelas se vendiesen por precio inferior».
Ignacio del Río se mostró ayer satisfecho con la resolución y lamentó que se haya hecho una utilización de la Justicia «con intereses partidistas».
 

·
Registered
Joined
·
430 Posts
La verdad es que Madrid ha tenido muy mala suerte con los políticos en los últimos años para las cuestiones arquitectónicas: a un Manzano absolutamente nulo se ha unido un psoe absolutamente irresponsable y sin propuestas nuevas que ofrecer para mejorar la ciudad...Menos mal que parece que Gallardón está mejorando considerablemente la situación...¡Cómo me gustaría que terminara de enderezar la situación consiguiendo la prolongación de la Castellana y el enterramiento de la M-30! Veremos qué pasa...por ahora me parece el único político realmente inteligente para temas que afectan al urbanismo de Madrid...
 

·
Registered
Joined
·
176 Posts
NEWMADRID said:
La verdad es que Madrid ha tenido muy mala suerte con los políticos en los últimos años para las cuestiones arquitectónicas: a un Manzano absolutamente nulo se ha unido un psoe absolutamente irresponsable y sin propuestas nuevas que ofrecer para mejorar la ciudad...Menos mal que parece que Gallardón está mejorando considerablemente la situación...¡Cómo me gustaría que terminara de enderezar la situación consiguiendo la prolongación de la Castellana y el enterramiento de la M-30! Veremos qué pasa...por ahora me parece el único político realmente inteligente para temas que afectan al urbanismo de Madrid...

POr lo menos está generando ilusión y eso hará despertar urbanísticamente la ciudad. Además, está promocionando buenos edificios y buenos arquitectos para Madrid. Sin embargo, sigo echando de menos dos cosas: el consejo de expertos que asesoraría al gobierno de Madrid en urbanismo y arquitectura y un plan director general para la ciudad y no actuaciones, importantes, pero aisladas.
 

·
Registered
Joined
·
1,234 Posts
Aprobado el proyecto de urbanización de la primera unidad del PAU de Arroyo Fresno

Fuencarral. Aprobado el proyecto de urbanización de la primera unidad del PAU de Arroyo Fresno, que tendrá 1.132 casas
El desarrollo del PAU de Arroyo Fresno, en el distrito de Fuencarral-El Pardo, dio hoy un paso más con la aprobación, en la Junta de Gobierno del Ayuntamiento, del proyecto de urbanización de la primera unidad de las dos con que cuenta el nuevo desarrollo urbanístico.

Europa Press 29/07/2004 18:33


La superficie total de esta parte del PAU es de 265.132 metros cuadrados. En ella se construirán 1.132 viviendas, de las cuales 220 son protegidas y 912 de régimen libre. Contará además con 35.560 metros cuadrados de zonas verdes públicas, 76.850 de viario y 9.844 estarán destinados a uso terciario, según informó la Administración local.

El proyecto de urbanización tiene como finalidad la instalación de los servicios urbanos de distribución de agua, energía eléctrica, gas, telefonía, alumbrado público, pavimentación, parques y jardines. Las obras, que serán abonadas por los propietarios, tienen un presupuesto de 26,8 millones de euros y un plazo de ejecución de dos años.

PAU ARROYO FRESNO

La unidad dos se encuentra en la zona norte del mismo y tiene 774.880 metros cuadrados de superficie. En este ámbito se levantarán 1.621 viviendas, de las cuales 540 serán de VPO, 740 de VPT y 341 de régimen libre. También se destinarán 60.617 metros cuadrados a zonas verdes y 95.447 metros cuadrados a equipamientos deportivos y educativos, entre otros.

En Arroyo Fresno se está construyendo un campo de golf de 623.000 metros cuadrados que albergará el Centro Nacional de Golf. El campo contará con dos recorridos de 9 hoyos, un campo de prácticas, un área de prácticas de doble sentido con zona cubierta, dos greens también de prácticas y otra zona de bunkers, seis lagos y una red de caminos para circulación de boogies.
 

·
Registered
Joined
·
430 Posts
Yo personalmente estoy muy contento de los proyectos urbanísticos y culturales de Gallardón...Creo que en general son cosas de gran envergadura, muy ambiciosas (nuevo ayuntamiento en cibeles, calle 30, regeneración del centro, etc.) y los programas culturales del verano de la villa por fin son con actuaciones de calidad y cosmoplitas (desde jazz, música étnina, Brasil, teatroclásico y contemporáneo, cabaret, etc.). Durante trece largos años (la desértica era Manzano) he echado de menos cosas consistentes...Y ahora parece que en un año Gallardón empieza a hacer cosas que el otro don nadie no hizo en trece de mayoría absoluta...¿No os irritaba ver toda la ciudad levantada para cambiar cuatro aceras, poner plazas de color gris cemento (Benavente y otras, qué feas, por Dios!) y encima prohibir toda la arquitectura vanguardista?...En sus años no se hizo una sola actuación moderna...Era absoñlutamente irritante...Además eso de no tener infraestructuras para hacer un concierto de rock durante no sé cuantos años fue una vergüenza...Para colmo terminó la Almudena con el proyecto más feo que había para el edificio...Sólo recuerdo una cosa buena de él: peatonalizar la Plaza de Oriente...Desde luego cuando no hay ideas se malgasta el dinero de los ciudadanos vergonzosamente...Bueno, no quiero encenderme más...Lo dicho: Galla´rdón está generando una ilusión muy grande por el momento...
 

·
Registered
Joined
·
1,234 Posts
TSJM deniega ejecución provisional de sentencia anula recalificación de varios PAU's

TSJM deniega la ejecución provisional de una sentencia que anula la recalificación de terrenos en varios PAUs
La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha denegado la petición realizada por el senador socialista Juan Barranco para que se adopten medidas cautelares y se ejecute provisionalmente una sentencia recurrida que, de confirmarse, podría paralizar algunos desarrollos urbanísticos del norte de Madrid (entre ellos Sanchinarro, Valdebebas, Cañaveral, Berrocarles, Valdecarros y el Salobral).

Europa Press 30/07/2004 14:28


Así lo pone de manifiesto el tribunal en un auto fechado el pasado 15 de julio por el que rechaza la solicitud realizada por Barranco para que se ejecute provisionalmente la sentencia dictada contra la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital hasta que se resuelva el recurso de casación interpuesto por las Administraciones demandadas contra dicho fallo.

Según relata el auto, el TSJM dictó el 27 de febrero de 2003 una sentencia por la que estimaba parcialmente el recurso interpuesto por el senador socialista contra la aprobación por parte de la Consejería de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid (PGOUM).

Dicho PGOUM recogía la recalificación de suelo que en el Plan General de 1985 aparecía como no urbanizable, por ser de especial protección, pasando en el de 1999 a ser clasificado como edificable. La resolución del TSJM anuló esta disposición al no haberse justificado la desprotección de esos terrenos.

PARALIZAR LOS DESARROLLOS

Tanto la Comunidad de Madrid como el Consistorio de la capital recurrieron dicha resolución ante el Tribunal Supremo, que debe pronunciarse al respecto. Mientras esto se produce, Barranco solicitó a la Sala que se ordenase a ambas administraciones que en el futuro no adopten acuerdos que supongan cualquier ejecución o desarrollo urbanístico en los terrenos afectados, es decir, que se paralice el desarrollo del PGOU en los PAUs afectados.

Además, en su escrito pidió que esa superficie mantenga su carácter de suelo protegido y no urbanizable, de manera que no se puedan adoptar decisiones relativas a la aprobación de planteamiendo de desarrollo con la finalidad de transformación urbanizadora del terreno.

Sin embargo, el tribunal considera que la concesión de la ejecución provisional de la sentencia en tanto que el Supremo dicta sentencia podría generar una "situación irreversible" y causar perjuicios "de difícil reparación". En este sentido, los magistrados precisan que la parte que insta a la ejecución "no ha ofrecido prestar fianza o aval" para responder a los daños o perjuicios de una posible revocación del fallo recurrido.

Asimismo, el auto indica que resulta "de imposible cuantificación la garantía que debe prestar el ejecutante para responder de los daños que se cause, no sólo al interés público, sino también a todos cuantos tengan intereses y que pudieran verse comprometidos por la falta de desarrollo del PGOU".
 

·
Registered
Joined
·
5,376 Posts
Discussion Starter #17
La verdad es que por un lado es bonito ver mejorar Madrid y que los proyectos van saliendo adelante pero ¡cuesta tanto!. ¿Porqué hay siempre tantos problemas?.

Menos mal que, aunque despacio, la mayoría salen adelante.
 

·
aleamapper
Joined
·
160 Posts
Residencial Pradolongo II - Viviendas y torre de 12 plantas

Estas son las famosas viviendas ecológicas diseñadas por Wiel Arets para la EMV.Están situadas en el distrito de Usera y además de los clásicos bloques bajos incluye una torre de 12 plantas, lo cual no está nada mal.









Estado de las obras:



 

·
Registered
Joined
·
1,234 Posts
Pues no están nada mal, me recuerdan a algunos proyectos de los años 20 de Secundino Zuazo para su fallido proyecto de ampliación de la Castellana.

Como vivo relativamente cerca de Pradolongo, habrá que pasarse de vez en cuando a ver que tal quedan.
 
1 - 20 of 1281 Posts
Top