SkyscraperCity Forum banner
481 - 499 of 499 Posts

·
Registered
Joined
·
1,286 Posts
Tiene muy buena pinta la museografía. Es una pena que al final no se haya incluido la góndola de Carlos II, introducirla en el museo obligaba al uso de grúas y a desmontar uno de los ventanales. Hubiera sido espectacular algo semejante a lo que tienen expuesto en Turín
 

·
Registered
Joined
·
462 Posts
Yo también tengo esperanzas de que, pese a los vaivenes que ha habido últimamente con la museografía, el contenido finalmente expuesto esté a la altura de lo que todos esperamos, porque la calidad del material para exponer es apabullante. Y si encima siguen con la idea del carácter rotatorio de las piezas, siempre habrá una buena razón para volver a visitarlo.

Un aspecto que no me terminó de quedar claro en la documentación que se hizo pública en 2017, con la idea que había en ese momento (la de diferenciar cada planta por dinastía, desechando la idea inicial de un exhaustivo recorrido por la colección de tapices), es si finalmente se iba a optar por un núcleo permanente de piezas (que eran la minoría), y un gran número de otras de carácter rotatorio. En el documento de la selección inaugural de piezas así se indica, desde luego, aunque en la prensa apareciera que TODA la museografía tendría carácter rotatorio.

En mi opinión, mucho mejor la opción de la dualidad de piezas permanentes/provisionales, ya que cualquier museo que se precie debería siempre contar con una serie de obras icónicas que se encuentren asociadas con él. Ya se intentó con aquel polémico intento de rescatar del Prado obras como El jardín de las delicias del Bosco o el Descendimiento de Van der Weyden (entre otras), pero al final, el globo sonda quedó en nada.

Si de mí dependiera, constituiría un núcleo permanente de obras de reducido número, pero de una calidad artística tal que haría morder el polvo a lo más granado de cualquier museo internacional de primera fila. Algo así como:

- el Políptico de Juan de Flandes (que así fue considerado en la propuesta de 2017)​
- las cinco joyas pictóricas de grandes dimensiones del Escorial que son: el Calvario de Van der Weyden; El martirio de San Lorenzo de Tiziano; La Anunciación del Veronés; Natividad y la adoración de los pastores de Tintoretto y El martirio de San Mauricio y la Legión Tebana de El Greco​
- El carro de heno y La coronación de espinas de El Bosco (y taller)​
- los cuatro tapices con temática de El Bosco, basados en cartones atribuidos a Pieter Brueghel "el Viejo"​
- el Paisaje con San Cristóbal de Patinir​
- el Caballo blanco de Velázquez​
- la Salomé de Caravaggio​
- los dos maravillosos ejemplares de Cristo crucificado de Cellini y Bernini​
- y como artes decorativas, el Tabernáculo de Montini; el Dessert de Carlos IV con todas las piezas que se conserven anejas a él, y el conjunto de porcelana de Sevrès de la boda de Alfonso XIII y Victoria Eugenia de Battenberg​

Con un núcleo permanente de obras se semejante nivel, más las que puedan complementarlo de manera rotatoria (el nivel de lo que resta seguiría siendo altísimo entre pinturas, esculturas, tapices, artes decorativas, etc.), el museo ya justificaría su existencia y coste. Porque a estas alturas me parecen estériles los debates sobre desvestir a un santo y vestir a otro, que con frecuencia se esgrimen en defensa de los sitios de Patrimonio Nacional de los que procederían las piezas. El museo se proyectó y ya ha sido construido, por lo que no dotarlo de piezas de la máxima categoría no tiene ningún sentido. Si se supone que la intención es convertirlo en el estandarte de las joyas artísticas de Patrimonio Nacional, dotémosle de las mejores.
 

·
Registered
Joined
·
936 Posts
Añade la túnica de San José de Velázquez, la Adoración de la Sagrada Forma de Coello y los mejores cuadros de la Sacristía o las Salas Capitulares y acabamos de esquilmar al Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

No, ya en serio. No me parece oportuno traer esas obras maestras del Bosco, Tiziano o Van der Weyden al MCCRR, al menos no de manera permanente, porque llevan siglos donde están, y El Escorial es la punta de lanza del Patrimonio Nacional. La Salomé de Caravaggio o el Caballo Blanco de Velázquez que están en el Palacio Real pues bueno, al final y al cabo el museo es una prolongación natural de éste.

Este museo, aunque seguro que tendrá pinturas (especialmente retratos), no es una pinacoteca. Y yo también creo que será muy atractivo si las colecciones van rotando.
 

·
Registered
Joined
·
462 Posts
Bueno, era tan sólo una idea bastante personal, tan peregrina como cualquier otra. Al fin y al cabo, ya a principios del siglo XIX se le dio un buen tajo a diversos sitios reales para formar al Prado, y gracias principalmente a eso, nuestra pinacoteca es la que es.

El Monasterio de El Escorial, aunque fuese desposeído de obras de arte tan importantes, seguiría constituyendo el monumento más grandioso de España (opinión propia, claro) y nadie podrá quitarle nunca su maravillosa basílica (recordemos que en el altar mayor brilla con luz propia el Tabernáculo de Jacome Trezzo, considerado único en el mundo), la monumental escalera con los frescos de Luca Giordano, la Biblioteca, la Sala de las Batallas, los Panteones Reales y un inacabable etcétera de maravillas (por algo se le conoce como la Octava Ídem del mundo).

Ah, y tenías toda la razón con la Túnica de Velázquez (y ahora que caigo, hay varios Riberas excelsos también para incluir :ROFLMAO:). La Adoración de Claudio Coello no la contaba por formar parte intrínseca de la sacristía.
 

·
every night
Joined
·
2,848 Posts

·
Moderator
Joined
·
17,750 Posts
Ufff, edito, edito, que de esta me banean a perpetuidad.
Has hecho bien en editar, entre otras cosas porque a lo mejor no has leído esto.

Entre las propuestas de nuevo nombre hay un abanico completo entre las más conservadoras y las más atrevidas, siempre manteniendo la expresión “colecciones reales”, porque es la marca de la casa.
 

·
Registered
Joined
·
3,368 Posts

El grupo municipal de Vecinos llevó una moción denunciando un “nuevo saqueo a la vista”, después de que el pasado 22 de marzo tuviese lugar una reunión “informativa” de Patrimonio con representantes de la comunidad agustiniana en la que “como deferencia con ellos, les informaron de que se van a llevar más de un centenar de obras del Monasterio”.

A su vez, el PP presentó una transaccional, de modo que la moción fue finalmente aprobada por unanimidad de todos los grupos (Vecinos, PP, Ciudadanos, PSOE, Vox y Podemos), acordándose enviar un escrito a Patrimonio Nacional en el que se solicita en primer lugar el listado actualizado con la relación de piezas que actualmente están en el Monasterio y en las Casitas y que tienen previsto trasladar a Madrid, así como que dichas piezas “no sean retiradas de nuestros monumentos”. De igual modo, se reclama la devolución de todas aquellas obras de importancia “que se han ido sacando del Monasterio durante estos años, especialmente desde la aprobación del Museo de Colecciones Reales en el Consejo de Administración”. Por último, el Pleno pide de nuevo la reapertura de los museos existentes en el Real Monasterio que se encuentran cerrados desde 2015, como los de pintura y arquitectura.
 

·
Registered
Joined
·
462 Posts
Iba a ponerme a trollear un rato con diferentes "denominaciones alternativas" al MCCRR adaptadas al sign o' the times que nos ha tocado vivir, pero... mejor lo dejo :LOL:.

A lo tonto, han pasado casi 10 meses de la noticia de las primeras piezas entrando en el Museo y, desde entonces, chitón total respecto al nuevo proyecto museográfico (diferenciado del de 2017) de Leticia Ruiz & co. Y la fecha de finales de año (anunciada con carácter supuestamente definitivo por la defenestrada Llanos Castellanos) se acerca peligrosamente.

Sería de traca que, al final, nos plantemos en 2023 y sigamos en las mismas.
 

·
Registered
Joined
·
1,286 Posts
Sería de traca que, al final, nos plantemos en 2023 y sigamos en las mismas.
Ah, ¿pero te extrañaría? Han pasado gobiernos de distinto signo y todo lo que rodea este museo es de un absoluto despropósito e incompetencia. El edificio lleva terminado más de seis años. En 2018 ya se había adjudicado el primer proyecto museográfico (que luego se desestimó) a la empresa Empty. El año pasado salieron unos renders muy bonitos pero no se ha visto en estos meses ninguna foto de los avances.
El Gran Museo Egipcio, paradigma de los retrasos y que con 50 hectáreas va a ser el mayor museo arqueológico del mundo, también adjudicó su concurso en el 2002. Veremos cual se inaugura antes.
 

·
Registered
Joined
·
462 Posts
En el vídeo de Javier Jordán de Urríes donde nos da buena cuenta de los avatares y peripecias de la monumental Inmaculada de Tiepolo que alberga el Prado, y casi de pasada, también nos menciona el aparatoso retrato de cuerpo entero de Carlos III de Mengs del Statens Museum for Kunst de Copenhague, que se encuentra depositado en el Palacio Real de Madrid. El lienzo en cuestión es éste:

Lo cierto es que ignoraba que, tras la exposición Carlos III. Majestad y Ornato, que acabó hace ya más de cuatro años, la obra permaneciese en el Palacio Real. Pues no sólo eso, sino que, según palabras del propio conferenciante, "presidirá una de las salas del Museo de las Colecciones Reales", así que el depósito debe ir para largo. Cosa que me llama la atención, teniendo en cuenta la calidad del cuadro.

Así que, mal que bien, y con la habitual tónica de opacidad informativa de PN, el proyecto museográfico sigue adelante, y cada vez va quedando menos. ¡Qué ganas de que abra el museo cuanto antes, sea cual sea el discurso del mismo, por Dios!
 

·
Registered
Joined
·
462 Posts
Que nos quedamos atrás respecto a recoger aquí las novedades del MCCRR... Y esta es de calado, pues ya sabemos la fecha oficial (esta vez tiene pinta de ser la definitiva, pues coincide con el inicio de la presidencia española de la Unión Europea) del nuevo espacio museístico que, además, cambia su denominación oficial a Galería de las Colecciones Reales:

La Galería de las Colecciones Reales será el nombre del museo que abrirá en el verano de 2023, entre el Palacio Real y junto a la catedral de la Almudena de Madrid, un proyecto de Estado que culmina tras 25 años de desarrollo y que albergará una selección de las casi 155.000 piezas de arte de las colecciones reales.

 

·
Registered
Joined
·
11,431 Posts
Hace ya 8 o 10 años¿? que recorrí el museo de arriba a abajo (puse aquí las fotos del interior en todas las plantas), solo faltaba rematarlo, toda la estructura estaba terminada. Y aquí estamos, en 2022.

Sigo echando en falta un "-Clara Campoamor" en el nombre.
 
481 - 499 of 499 Posts
Top