SkyscraperCity banner

1 - 20 of 10176 Posts

·
aleamapper
Joined
·
160 Posts
Discussion Starter #1
URBANISMO

Todos los datos de la «operación Chamartín», parcela a parcela

«Profesionales su vivienda» accede, en plena polémica política, a la radiografía más actual de la prolongación de la castellana

LUIS ALEMANY

Éste es el plano de la polémica. Profesionales SU VIVIENDA ha accedido al dibujo con la parcelación y las edificaciones de la operación Chamartín que se maneja en la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid y cuya aprobación se ha paralizado –cuando estaba en capilla administrativa– por el deseo del PSOE de que los nuevos responsables de Fomento analicen el Plan Parcial para la prolongación de La Castellana antes de su aprobación definitiva.

A pesar de que fuentes del PSOE reconocen, extraoficialmente, que lo que más les disgusta de la operación Chamartín no es ese dibujo sino el modelo de financiación, los planos del Consorcio para la prolongación de La Castellana se estudian con lupa. La actualidad es máxima.

Sobre esos papeles, los propósitos de los promotores del proyecto para la desembocadura de la estación de Chamartín se convierten en contenidos: como se anunció, hay espacio previsto para viviendas libres y de protección pública, oficinas, centros comerciales, usos industriales, dotacionales privados, hoteleros, equipamientos públicos y zonas verdes (hasta 400.000 metros cuadrados) en los más de tres millones de metros cuadrados que se reurbanizarán entre la calle de Mateo Inurria y el extremo norte del PAU de Montecarmelo. ¿Pero dónde exactamente?

Por partes: cuatro decenas de las 132 manzanas que forman parte de la operación Chamartín se dedicarían total o parcialmente a funciones residenciales, de acuerdo con el anuncio, ya conocido, de promover entre 15.000 y 20.000 viviendas en el norte de Madrid.

El mapa de la operación sitúa la mayor proliferación de parcelas residenciales en sus tramos central y norte. El punto de partida de ese núcleo duro residencial es la glorieta que conectaría la nueva Castellana con el casco histórico de Fuencarral a través de la actual calle de la Isla de La Graciosa. En torno a los siguientes dos kilómetros (en dirección norte), se sucederían 15 manzanas dedicadas a viviendas. En paralelo –en la segunda fila de La Castellana– aparecerían tres cuadras más con casas y equipamientos.

En torno a la estación

El resto de las viviendas previstas en el Plan Parcial de la operación Chamartín se reparten entre otras tres zonas de su mapa. En el límite este de la nueva estación de trenes (que amplía su superficie para convertirse en el nuevo punto de partida del AVE), se ubican algunas manzanas residenciales más, que conectan con el último tramo de la Avenida de Pío XII. Al otro lado de la estación (en paralelo a la actual Castellana, a la altura de la Ciudad Deportiva del Real Madrid), aparecen otras cuatro manzanas residenciales. Las últimas casas de la operación están en los terrenos que ahora ocupa la Estación de Clasificación de Renfe, al noroeste del Nudo de Manoteras.

En todos los casos, las viviendas se promoverían en altura. El plan de parcelación que se maneja en Gerencia de Urbanismo prevé bloques residenciales de seis, 10, 12, 14 y hasta 35 plantas (más ático, en todos los casos), que se alternarán con zonas más bajas (tres plantas) y espacios verdes en el interior de sus parcelas. El deseo de crear una zona urbana consolidada y la necesidad de incrementar las tasas de edificabilidad para soportar el alto coste de las nuevas infraestructuras, ha excluido las viviendas unifamiliares del plano.

Por último, las promociones de protección pública (2.000 viviendas, según los compromisos previos de los promotores) se desarrollan, sobre todo, en la acera oeste de La Castellana (especialmente, en el tramo junto al barrio del Parque de Fuencarral y el barrio de Tres Olivos) y en la zona de la Estación de Clasificación.

Los usos terciarios, por su parte, se concentran en torno a cuatro núcleos que coinciden con las grandes avenidas que cruzan La Castellana de este a oeste en el plano de la polémica. Así, la desembocadura de Pío XII en la operaciónChamartín acoge una torre de hasta 40 pisos y otra de 30, destinadas, presumiblemente, al mercado de oficinas. Junto a ellas, está prevista una parcela de usos dotacionales privados –clubes deportivos, residencias para mayores, etcétera–.

Más al norte, a la altura de la M-30, hay espacio para cuatro torres más (una de ellas, dedicada a usos hoteleros), para las que se prevén alturas máximas de 45, 40, 25 y 20 plantas. Este núcleo de oficinas puede ser el más apetecido, dada su cercanía a una zona de equipamientos que se perfila como la anunciada Ciudad Judicial, junto al Nudo de Manoteras.

El siguiente núcleo terciario del plano que se estudia en Gerencia de Urbanismo se concentra en torno a la glorieta que une la operaciónChamartín con el casco de Fuencarral. Allí se prevén bloques de 55, 45, 40, 35 y 30, plantas (como máximo), además de otro hotel y el mayor de los tres solares reservados para usos comerciales. Finalmente, hay espacio reservado para tres torres de oficinas más (de 35, 25 y 20 plantas) y un hotel en torno a la última glorieta de La Castellana, que conecta con la zona residencial de Montecarmelo.

Los equipamientos previstos en la zona, por último, se concentran en las inmediaciones del cruce de la M-30 (las parcelas de la presumible Ciudad Judicial), alrededor de las áreas residenciales que se desarrollan junto al casco de Fuencarral y en el límite este de la operación Chamartín, junto a los terrenos del PAU de Las Tablas. Los contenidos de esas dotaciones públicas, confiesan los técnicos vinculados a la redacción del Plan, no se han definido todavía.

Todos los datos de la «operación Chamartín», parcela a parcela

«Club de propietarios»

A pesar de que la carrera de obstáculos administrativos de la operación Chamartín para convertirse en un plan parcial aprobado se ha vuelto a poner cuesta arriba, las empresas inmobiliarias que quieren su pedacito en la tarta siguen pujando por convertirse en propietarias de los pocos terrenos que no pertenecen a Renfe o a la Administración Pública. La (carísima) entrada en ese club garantiza el derecho a edificar algo en Castellana Norte. ¿Algo? Nadie sabe con certeza qué parcela le corresponderá (y con qué uso) hasta la junta de compensación que repartirá aprovechamientos entre los propietarios.

Pese a ello, algunas promotoras consultadas por este suplemento aseguran que su posicionamiento en la operación Chamartín está dirigida a objetivos muy concretos de acuerdo con sus intereses en la zona (terciarios o residenciales). Para los que no entren en el club, habrá una repesca cuando las administraciones adjudiquen el suelo edificable que les corresponda (el 80% del total), allá por el año 2006, según el calendario previsto por Gerencia de Urbanismo antes de las elecciones del 14-M.

----------------------------------------------------------------------

Un pdf con mapa de los edificios que se van a construir

http://www.elmundo.es/suvivienda/2004/341/pdf/p-pag03.pdf

Si queda al final tal y como viene en el pdf va a ser brutal, un cluster casi continuo desde la Plaza de Castilla con más de 20 edificios de más de 100 metros, una gozada.
 

·
Registered
Joined
·
5,038 Posts
Gracias xplorador, estabamos esperando este plano desde hacía mucho tiempo.

A mí me gusta más esta distribución que la anterior porque concentra bastantes rascacielos junto al Arena, unos 8 que se añaden a los 4 ya conocidos, y formará un verdadero cluster. El resto se verá apoyado por bastantes torres de 14-20 plantas que ayudarán a los verdadros rascacielos a formar un conjunto.

Si esto se hace, yo confio en que sí, será magnífico. :banana:
 

·
gromenauer member
Joined
·
734 Posts
:horse: weeeeeeeeeeeeeee
que subidon!!!!!!
:horse: :horse:
 

·
Registered
Joined
·
139 Posts
Gracias por el super plano, Xplo. Me pone a cien ver la cantidad de edificios de entre 30 y 45 plantas e incluso el de 55.
Esto tiene buena pinta, y encima el otro día escuché a un alto cargo de urbanismo del ayuntamiento que esto saldrá adelante y que además el PSOE no se opondrá.
 

·
Registered
Joined
·
5,038 Posts
No creo que se paralice. A veces parece que olvidamos que esta operación la inició el PSOE desde el mismo ministerio que ahora controlará.

También parece que olvidamos que aquí quién manda, porque es quién tiene las competencias, es el Ayuntamiento y que sólo la Comunidad podía haberle planteado pegas y ya pocas porque una vez aprobada la reforma del Plan General poco puede hacer.

El Ministerio sólo está presente, en esta operación, como propietario de los terrenos, igual que podían estar Zara o Danone y que no tiene derecho a imponer nada.
 

·
Registered
Joined
·
8,564 Posts
Como dije ayer cuando puse la noticia en el foro provisional, si esto se hace es la OSTIAAAAAA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

:carrot: :carrot: :banana: :banana: :righton: :righton: :dj:

:dance:

Lamentablemente dudo que antes de 5 años se vea nada, a ver si para entonces ya empiezan a asomar las torres del Madrid Arena, tengan la altura que tengan.

Hagamos recuento:

3 torres de 40 plantas
2 torrres de 30 plantas
2 torres de 45 plantas
2 torres de 25 plantas
2 torres de 20 plantas
1 torres de 55 plantas
2 torres de 35 plantas

Y luego varias torres residenciales de hasta 35 plantas de altura
 

·
Registered
Joined
·
8,564 Posts
Tuirenn said:
Joder que orgasmo, arrrjjjjjjjjjjjjjjjjjj
A mi me dan un poco de miedo las torres de protección oficial. Aunque suongo que las plantas de las resdenciales serán bastante más bajas que las de oficinas.
Si tiene que haber torres residenciales prefiero que las haga la EMV con su politica de contratar buenas arquitectos, que se lo dejen a vivienda libre y nos levanen cualquier cosa :D
 

·
Registered
Joined
·
1,260 Posts
Darconte said:
Si tiene que haber torres residenciales prefiero que las haga la EMV con su politica de contratar buenas arquitectos, que se lo dejen a vivienda libre y nos levanen cualquier cosa :D
Si yo no tengo ningún roblema en que me hagan Miradores de San Chinarro y similares, pero da un poco de miedo. De todos modos toda esa zona esta únida con los edificios residenciales que hay alrededor de la M30 que tienen alturas de 14 plantas y a mi me gustan bastante aunque no sean muy originales.


Estoy haciendo un render basándome en el plano de El mundo.
 

·
Banned
Joined
·
4,407 Posts
Pero siento amargaros la fiesta, pero... :drunk:

Vamos a ver, con la cabeza fría... :jippo:

Una torre de 55 plantas... y dos de 45. Y tres de 40.

:fiddle:

Tampoco va a ser la polla con cebolla, vamos, es mi opinión... ¿ es que todo este jolgorio no puede dar para más altura???

Vamos a tener que estirar las plantas como el chhhhiiiiiiiicleeeee
 

·
Banned
Joined
·
4,407 Posts
Eso sí, la vista SUR va a ser mucho más acojonante de la de la DEFÉNSE. Esto va a parecer una orgía en toda regla!!!

:master:
 

·
Registered
Joined
·
8,564 Posts
Pues yo con que hagan esto me conformo (y me da que no se acabara haciendo asi). Sobre todo conociendo lo que cuesta aqui que se haga un rascacielos.
 

·
Banned
Joined
·
4,407 Posts
Yo sigo diciendo que se puede estirar la cosa un poquito más si la economía dentro de unos años es favorable.

Atención con lo de siempre, la limitación es en plantas, no en altura en un principio...

Por cierto.

¿Que coño pasará ahora con las sendas de escape del aeropuerto??' ¿¿¿Por donde van a pasar ahora???

Ji, ji, j!!!
 

·
Banned
Joined
·
4,407 Posts
Me imagino que alguno de vosotros, en vez de irse por ahí a 'fo***' o a cosas más divertidas, estará toda la noche realizando Renders con las nuevas cubicaciones...

Menudas simulaciones me imagino, artistas!! :)
 
1 - 20 of 10176 Posts
Top