SkyscraperCity banner

9801 - 9820 of 10170 Posts

·
Registered
Joined
·
12,167 Posts
Si te refieres al BBVA, de vasco ya tiene poquito desde 2000, cuando Aznar se cargó a todos los consejeros del BBV para que el banco fuera controlado por los consejeros procedentes del Argentaria (con el gallego Gonzalez a la cabeza).
Eso es, el BBVA fue conformado en su debido momento como un banco a la medida del PP (gracias a Argentaria, la antigua Caja Postal ¡publica!). Así que no tiene nada de extraño lo que luego ha ido apareciendo con los manejos y andanzas del Sr. González, para mí un auténtico mafioso, del inefable "capo-policia" Sr. Villarejos, etc., etc.,etc.
 

·
Registered
Joined
·
777 Posts
¿Se sabe ya quien va a ser el nuevo ministro de Fomento? Creo que visto lo visto lo mejor para la operación es que no haya novedades en cuanto a quien controla el Ministerio...
 

·
Centinela
Joined
·
15,608 Posts
Pues de momento si el parque de oficinas crece de alguna forma a corto plazo lo va a hacer con edificios "horizontales", salvo que los de Adequa o Méndez Álvaro espabilen y aún así levantar 100 metros cuesta un tiempo. Este ciclo alcista de contratación de oficinas no será infinito, y el momento de haber llegado al mercado con oficinas en altura era ahora, con construcciones empezadas cuando empezó Caleido...
 

·
Centinela
Joined
·
15,608 Posts
Merlin condiciona el asalto a la Operación Chamartín a las exigencias de la Comunidad de Madrid
https://elpais.com/economia/2020/01/13/actualidad/1578944253_972564.html

La inmobiliaria Merlin mantiene su interés por controlar la Operación Chamartín, conocida ahora como Madrid Nuevo Norte, pero no dará el paso hasta conocer las condiciones que imponga la Comunidad de Madrid, informe que se ha retrasado hasta marzo. Sin embargo, los socios de la empresa (BBVA, Merlin y San José) han empujado el proyecto con el fichaje de Miguel Hernández como director de estrategia. Hernández es el arquitecto urbanista que diseñó todo el proyecto y se marchó por divergencias con el anterior presidente, Antonio Béjar.

Mientras se aclara el panorama Merlin no quiere que Castellana Norte esté paralizada. Por eso ha promovido un fichaje sonado: Miguel Hernández, el arquitecto urbanista que diseñó y negoció con las Administraciones el proyecto actual. Este profesional trabajó en DCN entre 2015 y 2019 y abandonó la firma, según fuentes del consejo, “por diferencias irreconciliables” con Antonio Béjar, el que fuera presidente de la firma hasta el 26 de julio pasado. En esa fecha, Béjar declaró como imputado en relación con el caso Villarejo y decidió colaborar con la justicia con testimonios contrarios a los manifestados por el BBVA.
Por otra parte, artículo de opinión referido al tema de la prolongación o no de la Castellana con DCN:

Prolongar la Castellana sin retrasar Madrid Nuevo Norte
https://cincodias.elpais.com/cincodias/2020/01/13/opinion/1578933493_778343.html

Todavía es posible prolongar la Castellana y sin paralizar Madrid Nuevo Norte (MNN). A la espera de la aprobación definitiva de MNN por la Comunidad de Madrid, pendiente de unos flecos, se abre un tiempo para la reflexión en el que cabe plantearse si este proyecto descartaría, o no, para siempre y de forma irreversible, la prolongación del Paseo de la Castellana, que, como ya he publicado en prensa, ha sido el gran eje en torno al cual se ha desarrollado la ciudad durante los últimos 250 años.

Teniendo en cuenta que el planeamiento urbanístico debe ser cada día más flexible, y estar abierto a asimilar los cambios que la sociedad va demandando en el tiempo, ¿qué sucedería si, aprobado MNN e incluso ya en un avanzado proceso de ejecución, Madrid quisiera recuperar el trazado y anchura previstos para el paseo de la Castellana, aprobados en 2011? Supondría llevarse por delante, total o parcialmente, no menos de siete u ocho manzanas privadas residenciales y para usos terciarios. Y el destrozo aún sería mayor si se optara por dar a la calle de Agustín de Foxá, que contempla MNN, una anchura acorde con la actual del paseo de la Castellana, ya que amenazaría, al menos parcialmente, a unas 25 manzanas privadas.

Los costes indemnizatorios en ambos supuestos harían prácticamente imposible la prolongación del eje vertebrador de Madrid. Y, no digamos, si dichas manzanas estuvieran ya edificadas total o parcialmente: serían mucho más costosos e impedirían de facto la prolongación. En cuanto a las propiedades públicas afectadas (equipamientos y zonas verdes al norte de la M-30, en el área urbana del distrito de Fuencarral), no habría que indemnizar, pero sí tendrían un importante coste social. En resumen, se desterraría la posibilidad de prolongar La Castellana.

¿No merecería la pena explorar una posible alternativa que no impidiera, en el futuro, la recuperación de la prolongación prevista desde 1997, sin añadir más retrasos? Yo propongo aprobar definitivamente el área denominada Centro de Negocios Chamartín, que engloba toda la zona completa situada al sur de la M-30 y que incluye la reforma y ampliación de la Estación. E, igualmente, el área Tablas Oeste, franja de terrenos comprendida entre este barrio y la zona ferroviaria de Fuencarral, al norte de la M30. Esto supone poder ejecutar el sesenta por ciento de todo el proyecto, sin tener que paralizarlo en ningún momento.

Solo se pospondría la aprobación definitiva del ámbito Malmea-San Roque-Tres Olivos (terrenos situados también al norte de la M-30, en su mayoría vacantes, entre la zona ferroviaria y el distrito de Fuencarral) el tiempo necesario para que el Ayuntamiento rediseñara exclusivamente su ordenación, a fin de prolongar la Castellana con el trazado de 2011. Otra de las opciones sería la de prever espacios libres ajardinados públicos (nunca zona verde) como reserva de suelo para su construcción, u otra solución similar. En todo caso, la remodelación del Nudo Norte no debería impedir la continuación urbana del paseo de la Castellana, con una plaza-mirador sobre aquel. Tal suspensión no sería urbanísticamente dramática si tenemos en cuenta que desarrollos comparables en magnitud, como la Defénse de París, han tardado 45 años en completarse y en Madrid Nuevo Norte el plazo se contará por décadas.

Luis Rodríguez-Avial Llardent es Arquitecto urbanista
 

·
Registered
Joined
·
502 Posts
Es que lo que esta operación pretende con Agustín de Foxá no se ni como definirlo
Es lo que siempre se ha dicho, no prolongar la Castellana es un crimen urbanístico, producto de mentes pacatas y ultraconservadoras (aunque procedan del ámbito de la ultraizquierda)

Es virtualmente imposible que alguien como Rogers haya parido algo así, o siquiera inspirado. Solo podría haber sucedido si al susodicho se le hubiese estado apuntando en todo momento con un rifle a la sesera, o rellenado de pasta como a un pavo por Navidad.
 

·
Youtube: Madrid Dealers
MadridDealers
Joined
·
2,206 Posts
Os dejo un par de vídeos de dos de los barrios de la zona: Las Tablas y Sanchinarro.

En toda la ciudad hay diferencia entre el trafico de antes de las 6 y el de después, pero me gustaría que vieseis en sí mismo la diferencia que supone en un barrio con menos oficinas y salidas a los cuatro lados (Sanchinarro: M40, A1 y M11) y Las Tablas, con una salida muy pobre a la M40 y salida a la A1. El vídeo de Sanchinarro tiene 11 minutos y el de Las Tablas es de 23, muchos de ellos tras otros coches en semaforos en medio de trafico denso:



Para mí, es clave dar salida a Las tablas por el oeste y hacerlo con suficiente capacidad como para que la demanda de las tablas (donde aún hay solares vacíos) no bloquee la altísima demanda de trafico que tendrá Nuevo Norte.
 

·
Registered
Joined
·
9 Posts
Hay 2 cosas que me horrorizan de Madrid. Las farolas autopisteras por todas partes y las rotondas y bordillos blancos y negros que me recuerdan El Cairo...
 

·
Registered
Joined
·
64 Posts
Hoy entrevistarón a Almeida en esRadio. Justo le preguntaron por la remodelación del nudo norte, a partir del minuto 53:15 su respuesta:


La verdad es que no se moja mucho, y lo poco que se moja no tiene buena pinta la cosa....
 

·
MegaProyectos ES
Joined
·
20 Posts
Ayuso asegura que los informes que dan luz verde a Madrid Nuevo Norte se aprobarán "en cuestión de semanas"

Ayuso asegura que los informes que dan luz verde a Madrid Nuevo Norte se aprobarán "en cuestión de semanas"

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado que los informes que dan luz verde a Madrid Nuevo Norte, que está analizando la Consejería de Medio Ambiente, se aprobarán en "cuestión de semanas", en este mes o en el siguiente.

Bueno pues ya está casi, antes de Marzo ya veremos MNN en marcha, esperemos a ver si cambian algo después de la aprobación, si alargan la Castellana seguramente sea con un proyecto aparte como serán las obras de la intersección de la m-30 y la castellana.

También adif sacó a concurso las obras de la estación Chamartin, los mayores estudios de arquitectura están muy interesados (como para no estarlo son 20M a quien lo gane), espero que sea alguno como Zaha Adid Architects (me flipan sus edificios).
Por ahora va bastante bien, pero muy lento, a mediados de este año sabremos los finalistas para la estación y antes de que termine tendremos renders del proyecto junto al ganador de la reforma de Chamartin.
Se viene un buen año para el foro.
 

·
Youtube: Madrid Dealers
MadridDealers
Joined
·
2,206 Posts
Chamartín inicia su viaje al futuro: Adif licitará el diseño de la estación en dos semanas
La empresa gestora convocará en su próximo consejo de administración el proyecto de diseño de la terminal, primer paso de su transformación integral

La transformación de Chamartín en la «mejor estación de Europa» arrancará, al menos en el plano administrativo, en apenas unos días. La empresa estatal Adif, gestora de este y otros espacios ferroviarios, sacará la licitación del proyecto de diseño de la terminal en su primer consejo del año, previsto salvo sorpresa para la última semana de este mes de enero. El concurso será el inicio de la gigantesca reforma que sufrirá el principal nodo de transportes del norte de la capital y eje vertebrador de la denominada como operación Chamartín, rebautizada ahora como Madrid Nuevo Norte.

Fuentes de la compañía, que preside Isabel Pardo de Vera, detallan a ABC que todo está «a punto» y que la demora en la licitación, prevista en principio para después del verano, obedece a la «amplitud y complejidad» de la actuación. Si bien se esperaba que pudiera aprobarse hace un mes, en el último consejo de administración del año, finalmente se hará en dos semanas. Aunque la fecha no está fijada, se baraja el viernes día 31. Este primer concurso, dotado con un presupuesto de en torno a 20 millones de euros, se ocupará de la ingeniería y la arquitectura y, de hecho, los principales estudios y consultoras mundiales ya han mostrado su interés por embarcarse en la operación. Sentará las bases para la convocatoria de nuevos pliegos que desarrollarán este megaproyecto, cuyo coste total rozará los mil millones.

La «amplitud y complejidad» que argumentan desde Adif remite a diferentes variables. La primera es que ha tenido que conjugar la funcionalidad del Chamartín del futuro, con el mejor servicio ferroviario posible y sin que la estación deje de funcionar durante las obras, con la estética que se pretende para el lugar, según criterios arquitectónicos y de accesibilidad.


La terminal, cada vez más obsoleta por la ausencia de reformas –original de 1967 y casi sin tocar desde 2003– desde hace años, contará con un nuevo vestíbulo, una zona comercial y de oficinas y un aumento notable del número de vías: se añadirán diez a las 21 existentes, con 13 dedicadas a Cercanías y 18 para Alta Velocidad, el triple de las actuales. Además de una plataforma de autobuses, estará conectada con Atocha como una única estación y con el aeropuerto de Adolfo Suárez-Madrid Barajas en alta velocidad. La transformación es el gran reto de Adif, a solo unos meses de la liberalización del transporte ferroviario de pasajeros, programada para finales de 2020.
Seguir leyendo: https://www.abc.es/espana/madrid/abci-chamartin-inicia-viaje-futuro-adif-licitara-diseno-estacion-semanas-202001160121_noticia.html
 

·
El de los aurones
Nissan Leaf
Joined
·
9,606 Posts
https://www.elperiodico.com/es/madrid/20200121/aprobacion-provisional-madrid-nuevo-norte-tsjm-7815178

El TSJM avala la aprobación provisional de Madrid Nuevo Norte

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha avalado la aprobación provisional del proyecto urbanístico Madrid Nuevo Norte por parte de la Junta de Gobierno municipal en septiembre de 2018.

Así lo establece la sala de lo Contencioso Administrativo del TSJM en un auto fechado el 10 de enero, al que ha tenido acceso Europa Press, que desestima el recurso interpuesto por Ecologistas en Acción y la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), que reclamaban la nulidad de dicho acuerdo. El proyecto se encuentra en su fase final de tramitación dado que la Comunidad ya analiza el expediente completo de Madrid Nuevo Norte de cara a su aprobación definitiva, para lo cual tiene de plazo hasta el mes de marzo.

Las entidades recurrentes alegaban en su recurso que se había producido una actuación administrativa" respecto a Madrid Nuevo Norte que vulneraba, en su opinión, el procedimiento legalmente establecido pues se hacía mediante modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid de 1997 cuando lo adecuado era una revisión del PGOU. Frente a ello, el TSJM establece que la propia parte demandante "no controvierte la naturaleza" del acto de trámite sobre el proyecto urbanístico.
 
9801 - 9820 of 10170 Posts
Top