SkyscraperCity banner

10341 - 10360 of 10444 Posts

·
Registered
82 Posts
¿Entonces el 8 de julio se conocerán los diseños participantes? ¿O ese día es la fecha límite para presentar los proyectos y se conocerán mas delante?
El 8 de julio es la fecha límite para la presentación de ofertas. La decisión sobre cuál de ellas será la ganadora la conoceremos más tarde, ya que la cantidad de información que habrá que evaluar para tomar una decisión será inmensa. Podría también darse el caso de que Adif proponga que se fusionen o combinen elementos de dos o más propuestas presentadas. En todo caso, está previsto que la adjudicación pueda demorarse un año desde la presentación de ofertas.

La propuesta ganadora percibirá 4,6 millones de euros y dispondrá de una primera etapa de 2 años para la redacción de los anteproyectos necesarios para planificar toda la actuación ferroviaria.
Más adelante, se sumará un nuevo acuerdo por un importe de 24,8 millones de euros y una duración de 6 años para la elaboración de todos los proyectos necesarios que se deriven de la planificación de la primera etapa.

Así que... paciencia.

·
Registered
105 Posts
Grandes y esperadas noticias 👏
Lo del Psoe abstenerse es algo ya cotidiano en cualquier proyecto u obra en Madrid como la reciente mejora del entorno al estadio Wanda Metropolitano , etcétera.
Sin comentarios mejor...
Según indican empezarían a levantar Edificios pasada una Década? Y vuelven a matizar como el edificio más alto de España con 70 plantas (curioso el dato ya que sabemos las plantas que tendrá pero no la altura real si pasará y cuánto más de 300 metros aunque con 70 plantas no mucho más). Antenas aparte claro está.
La estación de Chamartín al menos empezará a moverse antes para nuestro consuelo.

·
Registered
63 Posts
El PSOE se ha abstenido. En fin...

Por cierto, Ecologistas en Acción ya ha avisado que llevará este "pelotazo urbanístico" (sic) a los tribunales por vía contencioso-administrativa. Que Más Madrid haya votado a favor parece que no les vale. Si hay un ladrillo, hay un pelotazo. Deberíamos vivir en cabañas de barro con techos de paja, supongo.
¿Cuando ha dicho eso Ecologistas en Acción?¿Te refieres al comunicado del 24 de marzo? Según dicho comunicado presentarían un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid contra la aprobación definitiva, "en cuanto se publique en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid", cosa que ya se ha producido y por ahora parece que no han cumplido su palabra.

Los de EEA parece que son mucho de lanzar amenazas que luego se quedan en nada.

·
Centinela
18,230 Posts
¿Cuando ha dicho eso Ecologistas en Acción?¿Te refieres al comunicado del 24 de marzo? Según dicho comunicado presentarían un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid contra la aprobación definitiva, "en cuanto se publique en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid", cosa que ya se ha producido y por ahora parece que no han cumplido su palabra.

Los de EEA parece que son mucho de lanzar amenazas que luego se quedan en nada.
Eso espero, pero lo comentado lo he sacado de esta noticia de hoy:

Sin embargo, aunque el plan no tiene la oposición de ningún grupo municipal, colectivos vecinales como la FRAVM y Ecologistas en Acción lo rechazan por considerarlo un pelotazo urbanístico. Ambas organizaciones han anunciado que llevarán el plan a la Justicia en cuanto se publique su texto definitivo mediante un contencioso administrativo. Consideran que es "un despropósito urbanístico que persigue ante todo trasladar suelos públicos a entidades privadas por un precio irrisorio".
No se si eso refiere al comunicado que comentas o es un anuncio nuevo de esta gente.

·
El de los aurones
Nissan Leaf
9,809 Posts
Tampoco sé qué gana Ecologistas en Acción intentando paralizar este proyecto. No sé si son de esos que creen que "rascacielos caca" y "construcción horizontal buena". Yo recuerdo que Sir Norman Foster, que de ésto sabe más que cualquier miembro de EEA, dijo que un claro ejemplo de ciudad sostenible era Hong Kong por sus rascacielos. Y lo hizo en una entrevista (maravillosa, todo sea dicho) que le hizo hace un tiempo Iñaki Gabilondo.

Actualmente, buena parte de los terrenos de MNN son un erial seco y feo lleno de edificios ruinosos, un urbanismo bastante pobre (Begoña) y unas comunicaciones por carretera totalmente colapsadas. Eso quiere decir que es una zona que genera mucha contaminación. Mejorar accesos y enlaces, ampliar la red de metro en la zona y (ojalá) hacer el By-Pass Norte, mejorarían la calidad del aire en buena medida. A eso le añadimos la creación de zonas verdes y edificios nuevos, sostenibles y de alta eficiencia energética, y todos salimos ganando.

Imagino que les mueve más un tema ideológico que ecológico, no estoy seguro. Yo espero y deseo que salga adelante MNN como lo hemos visto o incluso mejor :)

·
Registered
8,949 Posts
Ecologistas, la FRAVM y los recurrentes habituales van a presentar demandas se haga lo que se haga (viven de eso), asi que imagino que los responsables lo tendran ya previsto.

Me alegro enormemente por la noticia, nunca se habia llegado tan lejos con esta operación. Pero algo me dice que en los próximos meses/años leeremos mas noticias del tipo "aprobación definitiva". Yo con estos mega proyectos nunca sé cuando realmente es la aprobación definitiva de verdad.

·
Centinela
18,230 Posts
El componente ideológico es basicamente ser antisistema. A nivel político en todo caso están representados en la facción más ultra de Mas Madrid, con la que Carmena ya tuvo problemas en su día. No se si ahora con Rita Maestre queda alguien, pero no son corriente mayoritaria en el partido por lo que se ha podido ver, ya que han votado a favor. Mas Madrid tampoco es que pudiera abstenerse, dado que es en buena medida "su" propio plan, pero parece obvio que los especímenes anti-todo podían haber intentado tumbar ese apoyo.

¿qué quiere esta gente en ese erial? Pues huertos y cagaderos de perros.

PD: Hablando de cagaderos de perros ¿qué sabemos de Trinitario Casanova y sus intentos de paralizar esto si no tiene su dinerito?

·
Registered
98 Posts
Antes de levantar edificaciones hay que 'preparar el terreno: alcantarillado, suministros de agua, gas, electricidad, recogida neumática de residuos (no sé si está prevista, pero estaría bien). Luego, delimitar parcelas físicamente y la urbanización básica de viales. Supongo que 'agujerear' el túnel de metro y otros túneles viarios será más fácil y barato antes de que haya muchos edificios ... Aun así, 10 años para empezar a edificar me parecen muchos.

·
Registered
4,742 Posts
Esto ya se habló hace unos meses.
Parte de la intervención ya está sobre suelo urbano y se podría empezar a edificar de inmediato. La propia estación estará en obras en menos de 4-5 años y edificaciones pueden estar de la misma manera en obras en 3-4 años.

Mi apuesta personal es que en 2025 habrá mucha maquinaria pesada sobre el terreno.

·
Registered
105 Posts
Según noticia de hace unas semanas:
166087

Todo es muy relativo ya que parcelas libres para construir y posibles mejoras en esa zona más norte sí podrían empezar antes sin tener que esperar años al tener todo acondicionado ya para ello. No?
Es más, siguen a día de hoy construyendo pisos o chalets en las inmediaciones tanto en Fuencarral por la Calle Nuestra Señora de Valverde como en Las Tablas por la Calle Castillo de Candanchú o lo que viene a ser Carretera Fuencarral a Hortaleza. Recordemos que en breve noticias de esa esperada Torre Adequa para reiniciar obras cómo dijeron en el segundo trimestre de 2020 para culminar esa zona de oficinas cómo añadido.

·
Registered
412 Posts
Lo más importante y urgente de la operación es arreglar el espacio urbano en torno a la estación, cubrir las vías y urbanizar el basurero de Malmea y Fuencarral, conectando todo ello con la trama urbana existente. Todo lo demás puede esperar, no urge.

·
Desexiliado
Talgo Avril G4 380 km/h
1,679 Posts
Lo más importante y urgente de la operación es arreglar el espacio urbano en torno a la estación, cubrir las vías y urbanizar el basurero de Malmea y Fuencarral, conectando todo ello con la trama urbana existente. Todo lo demás puede esperar, no urge.
Para eso quedan muchos años.

Antes de hacer eso, hay que reformar por completo el haz de vías lado ancho ibérico (Oeste) con sus saltos de carnero para evitar cizalluras de vías y mejorar velocidad de acceso.
Luego hay que construir el nuevo vestíbulo subterráneo para el lado ancho estándar o lado AV (Este) y las nuevas vías hacia el Este hasta la vía 31, antes de cubrir las vías.

Y el diseño de la cubrición dependerá de como serán las nuevas terminales de Salidas (zona de actual edificación) y Llegadas (al norte), que los proyectos no estarán listos antes de 6 años.

·
Registered
105 Posts
De nuevo en ésta reciente noticia señalan como inicio de obras de Chamartín antes de acabar el año (foto increíble) y así ser zona de ocio y demás para soportar la futura zona de negocios y en breve Caleido con sus estudiantes.
Aquí vuelven a mencionar 300 metros la futura Torre. Al final seguiré con los pies en la tierra y firmaría ahora porque fuera verdad y con las antenas pues un añadido extra más alta.

·
Centinela
18,230 Posts
Estáis remarcando o quoteando informaciones sobre el inicio de obras de edificios escritas desde la más absoluta ignorancia del periodista que ha juntado esas letras. Ninguno sabe, porque en realidad esos plazos todavía requieren ajustes, cuándo se podrá empezar cada fase, urbanización, primeras viviendas, posibles oficinas, equipamientos, etc... todo entrelazado a su vez con el trabajo sobre las vías de Chamartín. Un rompecabezas todavía por armar.

·
Registered
63 Posts
Yo creo que lo lógico por orden cronológico y limitantes técnicos es que primero se resuelva la cuestión ferroviaria y luego ya, empezar con losas, urbanización y demás. Quizá por ese motivo ADIF está empujando tanto para que de una vez salga la reforma de la estación, debe ser la primera ficha del dominó. Una vez esté eso en marcha o quizá al mismo tiempo, creo que se meterán con el nudo norte que está licitando el Ayto.

En todo caso me suena haber visto un documento con la previsión de fases en el expediente que está subido en la web de urbanismo.

·
Despurgando
586 Posts
Una duda que voy a despegar, ¿si esta aprobación definitiva por parte del Ayuntamiento de Madrid, eso significa que están todos aprobados?, creí que la aprobación por parte de la Comunidad de Madrid ya era definitiva y daba la luz verde del Nuevo Madrid Norte... Ha pasado muchas aprobaciones...

10341 - 10360 of 10444 Posts