SkyscraperCity banner

1 - 20 of 160 Posts

·
Registered
Joined
·
6,319 Posts
Discussion Starter · #1 ·
http://www.madridiario.com/mdo/actual/canales/distritos/archivo/centro/barcelo-080806.php

La Comunidad aprueba la remodelación de Barceló

Se convocará un concurso de ideas.

Se actuará sobre una superficie de 63.000 metros cuadrados.

La Comunidad de Madrid ya ha dado su visto bueno a la remodelación que desea acometer el Ayuntamiento sobre el entorno de Barceló con la modificación del Plan General.

El proyecto incluye la demolición del mercado de Barceló y la construcción de un nuevo centro comercial y edificación de un bloque de 64 viviendas, cuya venta servirá para financiar la operación.

También se remodelarán las plazas de Santa Bárbara, ampliando el bulevar, y Alonso Martínez, así como las calles Mejía Leguerica, Sagasta, Beneficiencia y Hortaleza.

Las obras podrían comenzar en el segundo semestre del próximo año, si así lo estima la nueva corporación municipal que salga de las elecciones.

Costará 24 millones.

Habrá más zonas verdes y peatonales.
 

·
Reset
Joined
·
63 Posts
ufff... mirando en la web de ayto. vienen los planos y, aparte de lo que van a hacer en la zona del mercado, me parece interesantisimo lo de Alonso Martinez, la calzada actual de subida la suprimen, ademas de hacer otra calle peatonal (la que da al palacio de Villagonzalo)..... menudo cambio, a mi me parece cojonudo.



y otra más:

 

·
no se na
Joined
·
1,570 Posts
^^pues si que va a pegar un buen cambio todo el boulevard de Alonso Martinez!! se va a concentrar todo el tráfico de subida y bajada en lo que actualmente está solo de bajada, que tampoco tenía demasiado tráfico. Me parece una reforma muy acertada
 

·
Registered
Joined
·
53 Posts
Espero que la plaza de Santa Barbara conserve parte del arbolado (la gracia que tiene).

Me acojonan los espacios vacios con cuatro aligustres palo-bola....
 

·
Registered
Joined
·
6,319 Posts
Discussion Starter · #7 ·
Todo lo que sea derribar edificios malolientes... Como anecdota, decir que cuando seconstruyó el mercado, en la época de Franco, la zona donde se tiraba la basura se hizo justo enfrente de la catedral protestante de Madrid, un pequeño templo, y no fue casualidad.

Y a ver si tiran también el mercado de los Mostenses, detrás de la Gran Vía, que da agquito..
 

·
Moderator
Joined
·
35,403 Posts
Toda esa zona va a quedar muy bien, sobre todo va a mejorar para el peaton en el entorno de la plaza de Alonso Martínez, la calle Hortaleza, me parece perfecto que en la zona centro se aunmenten las superficies verdes y aumente en número de calles peatonales. Esperemos el acabado final tenga un diseño interesante.
 

·
Moderator
Joined
·
7,521 Posts
La verdad es que ese mercado tenía que desaparecer... y en cuanto al resto, miraré bien los proyectos, que tenemos precedentes arboricidas :crazy: y me planto unas cadenas ya mismo!!!
 

·
Moderator
Joined
·
35,403 Posts
Ya hay ganador del concurso para la reforma del concurso de equipamientos, diseño urbano y reestructuración del mercado de Barceló.

El primer premio es para Instrucciones de Uso de Nieto Sobejano Arquitectos, S.L. Autores de la propuesta: Enrique Sobejano García y Fuensanta Nieto de la Cierva. Colaboradores: Alfredo Baladrón Carrizo, Miriam Aline Lange, Pedro Guedes Simoes, Patricia Grande Andueza y Sebastian Sasse.

imágenes del proyecto ganador:











PDF completo: Instrcciones de uso
 

·
Moderator
Joined
·
35,403 Posts
SEGUNDO PREMIO:

MARCELO (20,2 Mb): de Pancorbo Arquitectos S.L.N.E.S.U. (representada por Luis Guillermo Pancorbo Crespo), Inés María Martín Robles y José de Villar Martínez.

TERCER PREMIO:

(S)IN TEMPORAL (23 Mb): de José María de Churtichaga Gutiérrez. Colaboradores: Mauro Doncel Marchan y Nathanael López Pérez.

ÁCCESITS:

CAMPOS ARADOS (32,4 Mb): de Aybar Mateos S.L. representada por Camila Aybar Rodríguez y Juan José Mateos Bermejo. Colaboradores: Rebeca Juárez, Diego Marconi, Fernando Nieto, Ana Ortiz, Antonia Peña y Katerina Pseguiannaki, Marta Alonso, Estructuras MC2 e Instalaciones Aguilera Ingenieros.

MERCBARC (26,7 Mb): de Rafael Olalquiaga Soriano, Pablo Olalquiaga Bescós y Alfonso Olalquiaga Bescós. Colaboradores: Javier Morales Luchena, Grupo JG, Esteyco, Jesús Resino y Federico López.

EL MERCADO ES UNA PLAZA (29,2 Mb): de Miralles Tagliabue EMBT, S.L. representada por Benedetta Miralles Tagliabue. Colaboradores: Julio Martínez Calzón - MC2 Estudio de Ingeniería, Elena Rocchi, Daniele Romanelli, Alessia Bettazzi, Valentina Noris, Giuseppe María Fanara, Gabriele Rotelli, Carlos Pastor Foz, Eugenio Cirulli, César Trujillo Moya, Stefano Belingardi, Jack O Kelly, Olivia Kotsifa, Jimi Mckay y Thomas Riese.

SNOW WHITE (22,5 Mb): de Javier Bardón Artacho. Colaboradores: Jaime Bigeriego Gutiérrez y Luis Ignacio Troconis Garantón.

6 h 45' (15,3 Mb): de José María de Lapuerta Montoya, Carlos Asensio Galvín, Paloma Campo Ruano, Dietmar Eberle y Carlo Baumschlager. Colaboradores: Raquel Lara Campos, Mireya Sánchez Gómez, Inmaculada Martín Portugués, Ernesto Tello Hernández, María de Miguel Barriga, Sergio del Castillo Tello, Matan Sapir, Elena Zanolin, Marco de Simone, Paula Martínez Abascal, Jesko Huttor, Ivonne Hermann y Valerie Keiper - Knorr.

PLAZA DE BARCELÓ (10 Mb): de Matthias Sauerbruch (Sauerbruch Hutton GMBH) y Gerardo Mingo (Mingo Arquitectos). Colaboradores: Carsten Hein (Arup Berlin GMBH) y Beatriz Lombao Maestre (Maremoto paisajes, S.L.)
 

·
Moderator
Joined
·
35,403 Posts
Por cierto, ¿la remodelación de Álonso Martínez se hará en breve o esperarán a que de una vez se haga la estación de cercanías?
 

·
__________
Joined
·
13,560 Posts
^^ No sé, pero lo suyo sería que si piensan levantar toda la plaza no lo hicieran hasta después de la estación de Cercanías...no sé, por ahorrar dinero y no alargar las obras innecesariamente.
 

·
Moderator
Joined
·
35,403 Posts
Por eso lo pregunto, si no sería tirar la pasta...
 

·
Mucho leer poco escribir
Joined
·
565 Posts
El Mundo

EL COLEGIO ISABEL LA CATÓLICA SE OPONÍA AL PROYECTO
El Ayuntamiento retira los pisos de Barceló tras las protestas
Los padres del centro se oponían a que sus hijos se quedaran sin pista deportiva

MADRID.- Ya no habrá pisos de lujo en la misma plaza de Barceló, sólo tres meses después de que se fallara el concurso de ideas. El Ayuntamiento se ha visto obligado a cambiar el proyecto de reforma, tras las protestas de los padres del colegio Isabel La Católica contra la creación de un edificio, el doble de alto que el centro, en mitad de lo que hasta ahora es su pista deportiva.


Imagen del proyecto inicial de la plaza de Barceló
Urbanismo ha decidido crear en ese espacio una biblioteca pública, a la que los alumnos tendrán acceso directo, y que completará al polideportivo, a la nueva plaza y al mercado, que crecerá hasta los 6.951 metros cuadrados.

Las viviendas, que tienen que ser construidas sí o sí para financiar el resto del proyecto, se trasladan a una parcela que el Consistorio tiene en la calle de San Mateo con Beneficiencia, muy próxima a Barceló.

Para lograr esta mudanza, Urbanismo ha tenido que hacer otra jugada de monopoly: la escuela infantil que se iba a construir en estos metros se suma ahora a las plazas que ya estaban previstas en las Escuelas Pías de San Antón (a 300 metros del Mercado de Barceló), y punto. Este edificio también tendrá que acoger una piscina cubierta que no iba ahí, sino a Barceló.

Los padres del colegio Isabel La Católica, que no participaron en el concurso de ideas, se manifestaron en contra de tener un edificio de viviendas donde ahora sus hijos salen a jugar y a hacer deporte, e insistían en que iba a contar con el doble de plantas, lo que restaría luz a un inmueble que está protegido.
La verdad que lo del edificio el doble de alto que actual colegio no me convencía nada. Es una zona demasiado delicada y no hay nada de semejante altura cerca.
 

·
Moderator
Joined
·
35,403 Posts
OBRAS | 3.000 metros cuadrados de espacio peatonal
Terminan las obras de remodelación de la plaza de Santa Bárbara

* Nuevas zonas verdes y mobiliario urbano


Europa Press | Madrid
Actualizado miércoles 16/12/2009 13:12 horas

Las obras de remodelación de la plaza de Santa Bárbara han concluido, y esta mañana las inauguró el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, quien resaltó que con esta reforma los peatones han ganado casi 3.000 metros cuadrados de espacio peatonal, así como zonas verdes y nuevo mobiliario urbano.

En concreto, en este proyecto se han invertido 3,8 millones de euros procedentes del Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) y, tras ocho meses de obras, se ha conseguido rehabilitar 10.800 metros cuadrados entre la plaza de Alonso Martínez y la calle de Mejía Lequerica, incluyendo el tramo final de San Mateo y la calle Orellana, que ahora son peatonales.

Para ganar todo este espacio al tráfico, se han eliminado los carriles de circulación en sentido Alonso Martínez, pasando toda la movilidad al otro lado del antiguo bulevar, con un carril en cada sentido. En cualquier caso, se permitirá el paso de vehículos de residentes y de carga y descarga, aunque desde el Consistorio ya avisan de que si no se cumplen las restricciones se colocarán bolardos.

En todo ese espacio diáfano se han instalado 68 luminarias de acero inoxidable con luces de vapor de sodio, que consumen menos y duran más, así como 90 bancos, todos antivandálicos y quince de ellos preparados para personas con discapacidad física o sensorial gracias a sus dimensiones, altura y respaldo.

También se han plantado 81 árboles en el ámbito, entre magnolios, arces, cercis, sóforas y manzanos silvestres, en un espacio de más de mil metros cuadrados de zonas verdes que se encuentran elevadas con respecto al pavimento para aumentar su duración y romper la linealidad de la plaza, dándole otro aspecto estético.

A mitad de la plaza se ha colocado un pabellón con fachada de vidrio y forma poligonal, similar a la utilizada en los parterres y zonas de juego, que albergará una librería y una floristería, "una oferta que simboliza muy bien lo que se busca que sea la ciudad", en palabras del alcalde.
Recuperación integral

La plaza de Santa Bárbara aparece ya en el plano de Teixeira del siglo XVII, tal y como recordó Gallardón, apuntando que este espacio era "una de las entradas a Madrid y, por tanto, un lugar de estancia, encuentro y convivencia".

"En el siglo pasado la plaza fue siendo paulatinamente secuestrada por el automóvil y privando a los peatones de su uso. Solo quedaba un bulevar exiguo en el medio con muy difícil acceso y con una pérdida de calidad para todos. Hoy nos encontramos con una realidad nueva, con una plaza que podrá ser disfrutada por los vecinos y donde se ha hecho mucho más que remodelar la alfombra urbana porque se instala un cambio de usos en el que los peatones adquirimos el derecho preferente sobre los automóviles", apostilló.

Este proyecto, de los arquitectos Fuensanta Nieto y Enrique Soberano, forma parte de toda la remodelación de la plaza de Barceló, donde se demolerá el antiguo mercado para levantar un nuevo mercado, un polideportivo, una biblioteca y un aparcamiento para residentes.

Finalmente, el alcalde aseguró que "todas estas operaciones del centro, como Callao, Montera o Arenal, son posibles gracias a la gran obra de la M-30, que no era un fin en sí misma sino un instrumento para poder recuperar el centro, no como un lugar de tránsito sino para el disfrute de los madrileños".

Al finalizar la visita, Gallardón sorprendió a todos improvisando un paseo por la calle Génova para visitar las obras de la plaza de Colón y la renovación del paseo de Recoletos. Pese al frío, el primer edil se paró a comentar los diferentes detalles del proyecto, que terminará antes de Nochevieja. De hecho, la plaza de Colón será inaugurada el próximo lunes.
elmundo.es
 
1 - 20 of 160 Posts
Top