SkyscraperCity Forum banner

Madrid | Nueva sede de Repsol (Rafael de la Hoz)

46259 Views 93 Replies 40 Participants Last post by  BCNchair
Después de que Repsol le vendiera la torre de Foster a Caja Madrid, se decidió crear una nueva sede en horizonal en Méndez ALvaro. El arquitecto es Rafael de la Hoz, que hace poco ha terminado la sede de Telefónica en Las Tablas, en la zona norte de Madrid. Por el tipo de diseño para Repsol puede pensarse que su concepción d sede empresarial para las Telefónica ha influido en los gestores de Repsol para encargársela. No se trata de un rascacielos sino todo lo contrario: un edificio moderno, con luz y jardín interior para que los empleados de la empresa lo disfruten. El de Telefónica está abierto a todo el mundo, el de Repsol no sé si será así o de acceso restringido (como el de Santander en Bohadilla, por ejemplo).

En todo caso aquí hay unos renders de la página oficial de Rafael de la Hoz.

Y aquí tenemos fotos de Echtelion del vaciado del terreno, donde puede verse más omenos la dimensión de la planta del edificio.

:alert: Así están las obras a día de hoy, metidos de lleno con el vaciado del solar y con la construcción del muro-pantalla perimetral.

La verdad es que viendo las dimensiones del "agujero" ya se empieza a notar la magnitud del futuro edificio.

Cuando esté acabado este campus, Madrid tendrá cuatro grandes campus empresariales:

1) Telefónica en Las Tablas (norte). Dela Hoz.
2) Santander en Boadilla (este).No recuerdo el arquitecto ahora, pero es un Pritker.
3) Repsol en Méndez ALvaro (oeste). De la Hoz.
4) BBVA en las Tablas también (norte también), de Herzog y de Meuron.Otro Pritker.
See less See more
4
1 - 20 of 94 Posts
De la Hoz se caracteriza por aprovechar la luz y crear grandes espacios verdes para los empleados.

Una vez desechada la idea del rascacielos la verdad es que hace edificios que resultan cómodos para trabajar y agradables dada la gran cantidad de verde.

Muchas gracias por empezar este thread, Madridhere.

la verdad es que la zona de Méndez Alvaro está subiendo muchísimo y sólo hace unos años era asquerosa en muchos sentidos.
Os mola más en plan horizontal o en plan vertical?

Si bien es cierto que lo vertical es más impactante, no es menos cierto que hay cosas "horizontales" muy muy buenas, y a nivel empresarial, es mejor para el trabajador estar en un entorno accesible, acogedor, con espacio y zonas de esparcimiento que una oficina anclada en un piso 30.

El diseño muy muy bueno.

Saludos.
a mí me gusta más el concepto vertical, pero es como dices, hay cosas horizontales que son muy buenas... y esto está bien, pero tampoco destaca por nada especial, no es como la sede del BBVA y su huevo diseccionado, y tampoco parece especialmente grande en superficie (aunque tal vez me equivoque)
Me gusta bastante. Parece un edificio ligero, moderno y funcional. Seguro que tendrá mucha luz y verde, así que será un lugar agradable para trabajar. Yo creo que puede quedar muy bien y que va a revalorizar la zona. Va a ser una de las grandes obras de Madrid para los próximos años.
Voy a poner unas fotos del edificio de las Tablas porque es el mismo concepto que el de Repsol, más o menos. Está claro que han elegido a Rafael de la Hoz porque querían algo en la misma línea. A mí el edificio de las Tablas siempre me ha parecido que tiene una línea muy japonesa.

Telefónica:

Metro de Telefónica con los cristales del edificio, por Carecom:

See less See more
4
Más que japonesa, la veo "zen", con un aire de tranquilidad oriental.

Una joya, mare.
Me quito el sombrero.
Linkle, cuando he escrito japonesa he estado a punto de añadir "zen" a continuación, es como si me hubieras leído el pensamiento. Me alegro de que te guste. Yo he estado allí simplemente comiendo y disfrutando del jardín, qué envidia de los que trabajan allí. Ya veremos qué nuevos renders de la Repsol van saliendo...Por el momento los que han hecho las fotos aseguran que el vaciado del terreno es muy grande.
Eso es porque hay "sinergía" entre tú y yo, como entre Madrid y Barcelona ;)

Lo cierto, es que ya me das envidia tú habiendo comido allí. En mi próximo viaje no faltará, jejeje.

Estaré espectante por las fotos del nuevo edificio.

Saludos!
Por supuesto que hay sinergia entre nosotro como entre Madrid y Barcelona, jaja.

No te pierdas Telefónica aunque si vas en fin de semana está sin gente y el ambiente no es el mismo. De todas formas es recomendable visitarlo si puedes, el edificio tiene valor por sí mismo.

Fotos de Edu00 con nieve.

De hace un rato

Y las fotos de Ecthelion, que son una obra de arte. Este edificio me parece muy difícil de fotografiar, por lo menos para mí. Es muy amplio y es difícil sacar en una sola foto los rincones, recovecos, etc, que tiene, tanto por dentro como por fuera. Pero con varias fotos se acaba viendo cómo es realmente.

Bueno, pues esta mañana he estado dando una vuelta por allí en una de las visitas de la Semana de la Arquitectura, y creo que poco más se puede decir de este edificio que no se haya dicho ya:

una OBRA de ARTE con mayúsculas.
:drool:

Vistas desde la terraza del Edificio Sur 2

Y en cuestión de unos minutos el cielo se ha puesto negro, negro, aunque menos mal que la visita ha acabado antes de que se liase la tormenta :jaja:

:birras:
Para qué voy a mentir? Me parece una pena que Repsol no se haga un rascacielos, al igual que Telefónica, el Santander o el BBVA, pero bueno, si al menos la sede se parece al Distrito-C tampoco nos podemos quejar ;)
Gracias, Mad!
Me parece una AUTÉNTICA OBRA DE ARTE!!!!
Ciertamente, viendo cosas así, me da pena que solo se hagan famosos los Calatrava de turno, con cosas megalómanas y de formas estrambóticas, pero incapaces de adaptarse a su entorno, ser completamente funcionales o dar un servicio "íntimo" a los usuarios y, en cambio, estos arquitectos que rozan la perfección en lo que se refiere a entorno-arquitectura-funcionalidad-ser humano, pasen tan desapercibidos.

Para mí, esta es la auténtica arquitectura del futuro.

Saludos.
Unas fotos de Ecthelion en las que se ve la dimensión de la planta. Todavía falta para ver esto asomar, pero por lo menos se mueve algo....

... y sigue la excavación

La sede de Telefónica de De la Hoz me parece que debería figurar incluso en las guías de turismo junto con los edificios de nueva arquitectura de Madrid (como el MNCARS o el Caixaforum).
Es impresionante, por el diseño y por lo colosal de la obra.
La estación de metro es Ronda de la Comunicación, verdad?
La estación de metro es Ronda de la Comunicación, verdad?
yes
edificio spettacolare
:shocked: :drool: :drool:
En este hilo del foro madrileño hay más info del proyecto:

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=603862&page=3

Aquí la versión en PDF de lo que hay en el hilo:

Campus Repsol
Dios mio, parecen renders! esta todo impoluto! con la luz perfecta, todo aseado, puff... que complejo más perfecto!
A mí me ha costado mucho ver que no eran renders, desde luego, ya iba a escribir algo para preguntarlo... Pero al ver a la gente más de cerca, he visto que no.
1 - 20 of 94 Posts
This is an older thread, you may not receive a response, and could be reviving an old thread. Please consider creating a new thread.