Skyscraper City Forum banner
1 - 20 of 25 Posts

·
Registered
6,692 Posts
Discussion Starter · #1 · (Edited)
El Banco de Madrid se transformará en un museo de Arte Contemporáneo

30/07/2014

Se situará en uno de los extremos de la plaza Colón y albergará obras de Tapiès, Picasso, Sorolla o Miró

La plaza de Colón contará con un nuevo espacio para el arte contemporáneo que se sumará a los hitos de carácter artístico del Eje Recoletos-Prado. Así lo establece la modificación del Plan General, aprobada inicialmente esta mañana por la Junta de Gobierno, que contempla la remodelación total del espacio situado en la intersección entre la calle Goya, 1 y el paseo de la Castellana, 2 y la creación de un espacio cultural privado de nueva creación con acceso al público. El ámbito del documento urbanístico se extiende también al Centro de Turismo Colón, que pasa a ser calificado como Equipamiento Singular.

...el edificio del Banco de Madrid. La entidad plantea la renovación de su sede, para lo que sustituirá el actual edificio por otro inmueble con vocación de referencia arquitectónica, más funcional, diáfano y vanguardista, que albergará un espacio cultural privado en su planta baja, donde se podrán ver obras de arte propiedad de la entidad.

Además del nuevo edificio, la intervención en el ámbito conlleva la obtención para el Ayuntamiento de la titularidad de la plaza y la puesta en valor de ese amplio espacio de uso público

...un nuevo espacio urbano de titularidad y uso público, renovado y vanguardista, que acogerá esculturas de arte moderno, procedentes de los fondos propiedad de la entidad bancaria, en exposición permanente, entre los que se encuentran obras de Tapiès, Miró, Picasso, Jaume Plensa, Albert Ràfols o Sorolla. Será un lugar estancial sin barreras arquitectónicas, diáfano, y con una lámina de agua que lo recorrerá transversalmente.

http://www.abc.es/madrid/20140730/abci-banco-museo-contemporaneo-201407301219.html

·
Registered
6,692 Posts
Discussion Starter · #2 ·
Especial ilusión me hace que cuente con obras de Jauma Plensa. Visto el éxito de su intervención en Chicago, con su mítica fuente, se le podría encargar que diseñara la plaza o incluso que colaborara con el arquitecto en el diseño del edificio. Podría conseguir algo espectacular de calidad y de un gran éxito mediático.

·
Registered
2,358 Posts
Me llama la atención que la escultura que han pueso en el render frente a la fachada del edifiio, es El Alma del Ebro, escultura instalada en el recinto Expo de Zaragoza

·
Neon overdose
3,993 Posts
Me parece correcto todo, tanto idea como diseño. El edificio actual es bastante horrible en comparación.

·
Registered
6,692 Posts
Discussion Starter · #8 ·
Me llama la atención que la escultura que han pueso en el render frente a la fachada del edifiio, es El Alma del Ebro, escultura instalada en el recinto Expo de Zaragoza
Jauma Plensa, el autor, hizo bastantes versiones de esculturas de hombres sentados formados por letras. A mí me encantan y me alegro de que el Banco de Madrid tenga una en su colección y la vaya a instalar en la nueva plaza.

el edificio actual es un poco feucho para mi gusto, creo que le vendrá bien el lavado de cara

Creo que lo tiran.

·
Moderator
35,810 Posts
Por lo que se ve en las infografías, la estructura que usa no puede ser la existente ni en broma. Aunque me parece bastante simplón el edificio... a ver el cerramiento como queda.

·
Registered
2,358 Posts
Jauma Plensa, el autor, hizo bastantes versiones de esculturas de hombres sentados formados por letras. A mí me encantan y me alegro de que el Banco de Madrid tenga una en su colección y la vaya a instalar en la nueva plaza.

Creo que lo tiran.
No lo sabía. Gracias por el dato!

·
Registered
6,692 Posts
Discussion Starter · #14 ·

·
Registered
203 Posts
Pues tendremos que esperar a ver que pasa, habrá control por parte del Banco de España de manera preventiva durante 60 días, veremos si esto le hace mella en sus clientes (hay en donde estaría el problema)

El proyecto se realizaba ante su gran crecimiento y un futuro mayor crecimiento de sus activos.

Con respecto al banco andorrano nada tendría que ver, aunque sea filial, el nombre de Banco Madrid no está en la denuncia.
Y la polémica sobre el ingreso de dinero por parte de la familia Ferrusola, ya quedó clara y el banco colaboró en todo momento con la Fiscalía Anticorrupción.

·
Registered
6,692 Posts
Discussion Starter · #17 ·

·
Registered
203 Posts
Leyendo un poco de información por la red, me da la sensación que la colección de arte es de la Banca Privada d'Andorra, al ser el Banco Madrid filial podría exponer esas obras.
En un artículo hablan de la colección de arte del BPA en su sede de Andorra y son los mismos artistas que se incluían en la noticia del Banco Madrid.

Suena fuerte la opción de que el banco Crédit Andorrá se quede con el BPA, según dicen sería lo mejor para que el Principado no caiga en catástrofe financiera y además no perder la joya de la corona que es el Banco Madrid.
http://www.elconfidencial.com/empresas/2015-03-13/credit-andorra-se-resiste-a-rescatar-bpa-y-pone-en-peligro-el-principado_727420/

Por otro lado.
El Sepblac denuncia a los gestores de Banco de Madrid ante la Fiscalía
http://www.expansion.com/empresas/banca/2015/03/13/5503226fe2704eb03c8b457f.html

Todo esto se está complicando sobre manera, veremos como termina todo tras esos meses de intervención.

m3c, los bancos con colecciones significativas tienen sede en el centro de Madrid, otra cosa es que quieran traer su colección de arte a ellas. ;)
BBVA - Recoletos 10.
Santander - Paseo de la Castellana 24-26.
La Caixa - Paseo del Prado 36.
"Caja Madrid" (Fundación MonteMadrid) - Maestro Victoria/Plaza de las Descalzas.

·
Registered
203 Posts
La verdad que es una pena, el Santander teniendo ese edificio en pleno Paseo de la Castellana, con una de las mejores cúpulas contemporáneas y no lo aprovecha para su colección.

Pues por la últimas noticias, como dices m3c, no tiene buen futuro.
La opción más plausible, es la disolución del BPA junto a la subasta del Banco Madrid, por lo cual, lo más seguro es que la colección de arte pasará al resto de bancos andorranos.

1 - 20 of 25 Posts