SkyscraperCity banner

1 - 20 of 530 Posts

·
Registered
511 Posts
Discussion Starter #1 (Edited)
Dos rascacielos sustituirán al Calderón
El Ayuntamiento aprueba mañana el plan urbanístico del área del estadio del Atlético que será derribado para construir dos torres de 36 pisos, ocho bloques y un gran parque en 2022

El Vicente Calderón tiene los días contados: en 2022, su lugar será ocupado por dos rascacielos y un enorme parque junto al río.

El Ayuntamiento de la capital, gobernado por Ana Botella (PP), aprobará mañana el plan urbanístico, al que ha tenido acceso EL PAÍS, del área ocupada ahora por el estadio del Atlético de Madrid y por la antigua fábrica de cerveza de Mahou (demolida a finales de 2010). El club se mudará en 2016 al estadio de La Peineta, en el distrito de San Blas, que lleva tres años en obras. Junto al río Manzanares se levantarán dos rascacielos gemelos de 36 pisos, y ocho bloques de siete a 22 alturas, con una superficie edificable total de 175.365 metros cuadrados.
...

El ámbito se dividirá en cuatro manzanas. La primera servirá para ampliar en 10.830 metros cuadrados el colegio público Tomás Bretón, ubicado en el número 4 de la calle de Alejandro Dumas y con 455 alumnos. La segunda, de 8.362 metros cuadrados, albergará dos edificios de hasta 22 plantas que, según el Ayuntamiento, “supondrán una nueva puerta de la ciudad hacia el río”.

La tercera, de 30.517 metros cuadrados y situada en el centro del ámbito, está aún por definir: podría albergar seis bloques de cuatro o cinco plantas con zonas verdes privadas entre ellas, o cinco torres residenciales de entre 12 y 24 pisos. La cuarta manzana, de 11.786 metros cuadrados, la más próxima al río, soportará dos rascacielos iguales y simétricos de 36 plantas, “una altura que remacha la fachada urbana y marca un acceso desde el parque de Madrid Río y la Casa de Campo hacia el casco histórico”.
...
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/07/01/madrid/1404243347_123034.html

·
Moderator
35,158 Posts
No me lo puedo "de creer"!!! residenciales en altura en Madrid? Quitando Isla Cahamartín no se ha hecho nada en muchos años. Cuando vea que suben me lo creeré. Eso si el proyecto tiene bastante buena pinta y esa zona de Madrid Río puede cambiar muchísimo.

22 y 36 plantas no está nada mal.

PD: Madrid-Come&See!, el enlace a la noticia please ;)

·
Neon overdose
3,919 Posts
De hacerse realidad, es una gran noticia. A ver si nos soprenden con el diseño.

·
Banned
192 Posts
Me imagino que la M-30 pasará soterrada, no?

Lo que no entiendo es por qué van a tardar tanto en construirlo. El 2022 queda muy lejos...

·
El de los aurones
Nissan Leaf
9,912 Posts
^^ la M-30 se cerraría del todo en ese punto, que ahora mismo sale y vuelve a entrar justo a su paso por el Calderón

lo de la fecha, pues imagino que tiene que ver con la fecha de traslado del Atlético de Madrid (agosto de 2016 si no cambian los planes), imagino que un año para derribar el estadio y urbanizar, y luego... ¿5 años para construir? parece mucho, sí

·
Moderator
35,158 Posts
Quizá construyan por fases... también hay que contar con que una vez derribado el Calderón... hay que desviar la M-30 mientras se demuele y luego soterrar... a ver como lo hacen que va a ser complicado sin cortar totalmente el tráfico un tiempo. Como poco en eso se va entre año o año y medio más.

·
Registered
511 Posts
Discussion Starter #11
Efectivamente va por fases. En la noticia lo pone. Empezarán primero por la zona más alejada del rio, que me imagino que es lo más fácil.

·
Registered
5,410 Posts
Ayer comentaba en otro hilo que creo que se harán bastantes rascacielos en los próximos años en Madrid. Ha cambiado la mentalidad y la economía empieza a permitirlo. Creo que vienen buenos tiempos.

El proyecto está muy bien.

·
Neon overdose
3,919 Posts
Ayer comentaba en otro hilo que creo que se harán bastantes rascacielos en los próximos años en Madrid. Ha cambiado la mentalidad y la economía empieza a permitirlo. Creo que vienen buenos tiempos.

El proyecto está muy bien.
¿Pero contando con la OPCh o sin ella? Porque fuera de ella, soprendentemente sale esto, pero no hay mucho más.

Por otro lado, estas dos torres no se si se pueden calificar de rascacielos. ¿Sigue vigente aquella ley (creo que no escrita) de que son rascas a partir de 120m?

·
Centinela
19,220 Posts
Quizá construyan por fases... también hay que contar con que una vez derribado el Calderón... hay que desviar la M-30 mientras se demuele y luego soterrar... a ver como lo hacen que va a ser complicado sin cortar totalmente el tráfico un tiempo. Como poco en eso se va entre año o año y medio más.
Sencillo no va a ser, pero creo que los desvíos durante el obrón general del soterramiento fueron mucho más difíciles que esto. Aquí al menos tienen terreno libre de sobra para casi todo el desvío. En teoría yo veo que puede derribarse todo menos la tribuna del río, realizar el desvío por ahí, y entonces tumbar la tribuna restante y realizar la tunelación.

Si se va a hacer así (que lo ignoro) lo único que es posible que presente problemas son los radios de las curvas de inicio y fin del desvío al salir/entrar del túnel. La de salida está muy cerca del estadio. La "vuelta" al túnel está más lejos del estadio pero a cambio presenta el problema del edificio colindante a la vía que impide mover los carriles facilmente, pero supongo que hay espacio aunque se pierdan carriles temporalmente. Ahí no se lo que harán, pero quiero pensar que el proyecto de la entrada y salida del túnel en esta zona tuvo en cuenta facilitar la realización futura del tramo pendiente, dado que la obra de soterramiento es nueva y se hizo con una seguridad casi del 100% que el estadio se iba de ahí y habría que soterrar ese tramo más pronto que tarde. Si no se tuvo en cuenta este escenario es para matarlos.

Lo que sí es cierto es que en el momento final del entronque es posible que se requiera un corte total de días porque las rampas no pueden desaparecer en minutos.

·
Registered
5,410 Posts
¿Pero contando con la OPCh o sin ella? Porque fuera de ella, soprendentemente sale esto, pero no hay mucho más.

Por otro lado, estas dos torres no se si se pueden calificar de rascacielos. ¿Sigue vigente aquella ley (creo que no escrita) de que son rascas a partir de 120m?

Hace unas semanas una cooperativa de viviendas proponía una torre para el solar del metro de Cuatro Caminos si le era adjudicado el solar. Eso refleja un cambio de mentalidad profundo. Al final de Marqués de Viana se espera que se construyan otras dos torres de viviendas y otras tantas al final de Capitán Blanco Argibay. Quedan 4 torres más en Isla Chamartín, la Adecua, la que harán frente al Matadero y todas las de la Operación Chamartín, que son unos 15 rascas de oficinas de los que alguno podría sobrepasar los 300 metros y más de 40 de viviendas entre los que hay al menos 25 de unas 25 alturas... No me extrañaría que sobre el solar de los juzgados de la plaza Castilla se autorizara un rasca y quedan los PAU's, en los que están previstos bastantes rascas y torres.

La economía empieza a mejorar y parece que ha cambiado la mentalidad de la ciudad y que podría haber nuevos solares en los que crecieran torres. Ya no hay ese rechazo a las torres que había en los 80 y creo que surgirán más y más proyectos poco a poco.

·
Neon overdose
3,919 Posts
No conocía esos proyectos en Cuatro Caminos y Marqués de Viana.

Lo de la mentalidad... no se. Prácticamente donde digas que van a poner un rasca, la gente sigue contestando "pelotazo", no es que tengan buena prensa. Otra cosa es en las administraciones... aunque claro, tal y como son las de aquí, hasta a mi me viene la dichosa palabrita a la mente :lol:

·
Moderator
17,808 Posts
La economía empieza a mejorar y parece que ha cambiado la mentalidad de la ciudad y que podría haber nuevos solares en los que crecieran torres. Ya no hay ese rechazo a las torres que había en los 80 y creo que surgirán más y más proyectos poco a poco.
Ojalá pero me pareces demasiado optimista. Pero demasiado mucho :lol:
La torre frente al Matadero creo que ya la habían descartado...

·
Moderator
35,158 Posts
^^Descartado no... si como hotel, pero no la torre en sí. En todo caso ya veremos en que queda la cosa.

1 - 20 of 530 Posts