SkyscraperCity banner

41 - 60 of 555 Posts

·
Moderator
35,031 Posts
Lo de que cambiará el skyline de Madrid como el CTBA es un poquito exagerado, solo tendrán unos 100 m y están en una de las zonas mas bajas, no se verán fácilmente desde cualquier punto.

·
El de los aurones
Nissan Leaf
9,898 Posts
yo he leído en alguna parte que las torres medirían (de hacerse) entre 100 y 120 metros, y en esa zona de Madrid dudo que lleguen a apreciarse realmente como parte del skyline de Madrid, quizás desde el Parque Lineal del Manzanares o desde la Pradera de San Isidro... en Telemadrid exageran bastante :D

·
沒有時間的人
419 Posts
Esperemos que no sea otro Centro Internacional de Convenciones...

·
vagamundo
8,592 Posts
Que propones tú por ejemplo, a mi se me ocurren cosas pero no tengo claro que puedan funcionar.
Primeramente, me parece una parcela un poco complicada por los bloques que hay entre medias de los dos desarrollos, que condicionan un poco la propuesta que se pueda hacer. Pero me surge una pregunta: ¿se ha hecho siquiera concurso de ideas? :?

Tengo claro que los rascacielos no los quitaría, pero me sobran los edificios pequeños. Quizás cambiaría de posición los rascacielos y los colocaría donde estos.

Me gustaría que los rascacielos tuviesen un diseño verdaderamente interesante, sobre todo por la zona donde están. No me gustaría que acabasen siendo una Torre de Valencia con estética de Isla de Chamartín. No sé cómo podría asegurarse esto el ayuntamiento, pero creo que es clave. Un edificio tan alto en un lugar tan icónico puede ser el revulsivo para traer la regeneración a la zona, para posteriormente, dentro de unos años, incentivar la renovación de fachadas de los bloques de la otra orilla (que tampoco son tantos). ¿Te imaginas si este edificio fuese reconocible por todos como Bosco Verticale en Milán?

Bosco Verticale:

Proyecto:

Respecto a la urbanización, intentaría traer algo icónico. Para mí lo perfecto sería un equipamiento que diese vida a la ciudad, pero en caso de no tener ninguna necesidad, creo que es mejor no hacer por hacer. En este caso, optaría por algo tipo esto que se ha hecho en Singapur:

Mantienes la zona verde, pones la zona totalmente en el mapa para el turismo nacional e internacional, revalorizando las viviendas del entorno y por tanto, la futura inversión en la orilla del río. Creo que este barrio, a poco que se hagan unas inversiones clave en su estética, puede gentrificarse rápidamente (una década).

La Calle 30 fue una operación de salud. Ahora falta hacer la estética, en mi opinión. Me parece que este proyecto ha ido a lo fácil: zona verde y dos torres. Y me parece que a la larga nos arrepentiremos por la oportunidad perdida.

·
Centinela
19,966 Posts
Que pongan la archiconocida esfera armilar, el proyecto debe estar en algún cajón en varios ayuntamientos :lol:

·
Registered
522 Posts
Primero de todo es una pena que desaparezca el Vicente Calderón (y lo dice un seguidor del Madrid).

En cuanto a las torre y el proyecto en sí, es bonito y acorde a la zona. Lo único es que esas dos torres me recuerdan mucho a las de Barcelona, en concreto a la Torre Mapfre. No tengo nada en contra de ella pero es que hay mil formas de diseñar un edificio y el modelo que plantean está ya muy visto.

·
&♯☆@★
9,486 Posts
Primeramente, me parece una parcela un poco complicada por los bloques que hay entre medias de los dos desarrollos, que condicionan un poco la propuesta que se pueda hacer. Pero me surge una pregunta: ¿se ha hecho siquiera concurso de ideas? :?

...
Suscribo de pe a pa tus últimos post. Lo podría haber escrito yo mismo, quizá exceptuando ese par de magníficos ejemplos que has traído al caso. Aunque me temo que como con tantas cosas, las administraciones y empresas nos van a hacer pagar carísimo (a Madrid la llevo en el corazón) su falta de visión y ambición. Otra oportunidad perdida en un gran espacio llamado a ser vanguardista e icónico, en este caso más sangrante porque podría ser un catalizador para la zona, un polo que diese el empujón definitivo al río a medio camino del Palacio y Matadero.

No sé si me columpio, pero esta es una de las cosas que recuerdo de hace tiempo.

propuesta Thom Mayne

·
Registered
627 Posts
A mi también me han recordado a las torres de Barcelona, de hecho veo el pez dorado entre ellas XD.

Creo que el diseño que se puede ver en los edificios no es un diseño definitivo, albergo la esperanza de que pueda cambiar y construyan unos edificios que aporten la iconicidad que le falta a la zona.

Me encantan las propuestas de 'weird', es algo así lo que esa zona de Madrid Río necesita.

·
Moderator
35,031 Posts
Nota de prensa oficial:

03.07.2014

Aprobado el Plan Parcial de Reforma Interior que ordena el ámbito
Mahou-Calderón, una oportunidad para Madrid

La demolición del estadio Vicente Calderón y el soterramiento de la Calle-30 en ese tramo permitirá la creación de una gran zona verde pública y un paseo de ribera junto al Manzanares
Habrá continuidad -espacial y visual- de los espacios públicos ajardinados desde la margen izquierda del río hacia el centro histórico de la ciudad, con protagonismo para peatones y ciclistas
El documento desarrolla los nuevos usos del ámbito: residencial, terciario comercial, rotacional y zona verde
La propuesta de ordenación contempla añadir una nueva parcela para equipamiento educativo de 10.830 metros cuadrados en continuidad con el Colegio Público Tomás Bretón

Soterrar la Calle 30 a su paso por el estadio Vicente Calderón, crear una nueva zona verde que conecte el río con el centro histórico, completar Madrid Río en esta zona y proporcionar nuevas dotaciones, viarios y viviendas. Así lo establece el Plan Parcial de Reforma Interior que ordena el ámbito Mahou-Calderón, aprobado hoy inicialmente por la Junta de Gobierno presidida por la alcaldesa, Ana Botella.

El documento establece las condiciones de desarrollo de este ámbito de acuerdo con la modificación del Plan General aprobada en 2009, que supuso la reconversión de los usos deportivo e industrial del ámbito, en uso residencial, terciario, rotacional y de zona verde. Una conversión que supone una auténtica oportunidad para la ciudad, dado que se podrá cerrar la barrera que supone el tramo de la Calle 30 que permanece en superficie en Madrid Río y que, a día de hoy, es un punto de ruptura con el centro urbano.

Ámbito

El ámbito está en el distrito de Arganzuela, delimitado por los paseos de Pontones, Imperial y Virgen del Puerto, y la calle Alejandro Dumas, y el cauce del río. Su superficie es de 204.218 metros cuadrados.

El suelo privado corresponde a la antigua fábrica de cervezas Mahou -61.251 metros cuadrados-y al Atlético de Madrid -31.046 m2-. El resto del suelo -111.921 metros cuadrados- es de titularidad pública y tiene carácter dotacional.

La propuesta ordena una edificabilidad de 175.365 metros cuadrados. De la superficie total de suelo, 156.164 metros cuadrados se destinan a dotaciones públicas y 48.054 metros cuadrados son para desarrollar la edificabilidad asignada, esto es, la edificación solo ocupará el 23% del suelo.

Habrá continuidad -espacial y visual- de los espacios públicos ajardinados desde la margen izquierda del río hacia el centro histórico de la ciudad, con protagonismo para peatones y ciclistas.

El suelo ocupado por el estadio Vicente Calderón y su entorno se destinará mayoritariamente, tal y como determinaba la modificación del Plan General, a zona verde pública y paseo de ribera compatible con usos deportivos y equipamientos.

Nuevas manzanas

La nueva ordenación establece cuatro manzanas donde coexistirán los usos residenciales y terciarios, y las nuevas dotaciones educativas.

La Manzana 1 es dotacional. Con 10.830 metros cuadrados, está destinada a la ampliación del Colegio Tomás Bretón.

La Manzana 2 suma 8.362 metros cuadrados y engloba dos parcelas en donde se plantean sendos edificios que supondrán una nueva puerta de la ciudad hacia el río.

La Manzana 3 cuenta con 30.517 metros cuadrados y comprende cinco parcelas que configuran la zona central del ámbito donde tiene cabida una gran zona verde privada y edificios de distintas alturas y comercios a nivel de calle o en edificio exclusivo.

La Manzana 4 cuenta con 11.786 metros cuadrados y comprende dos parcelas, además de un pequeño terreno dotacional con relación directa con el nuevo parque. Aquí se propone crear únicamente dos edificios, iguales y simétricos, que rematan la fachada urbana y marcan un acceso desde el parque hacia la ciudad histórica.

Viario

La obra que cambiará el perfil del ámbito será el soterramiento de Calle 30, entre la calle Mármol y el nuevo Parque de la Arganzuela, lo que supondrá la demolición del estadio Vicente Calderón y la incorporación del espacio liberado al conjunto del ámbito.

Pero además se establece la reestructuración del viario para mejorar la movilidad y accesibilidad de la zona. La permeabilidad entre el centro histórico de la ciudad y el nuevo entorno Madrid-Río se realizará a través de dos nuevos bulevares ajardinados que bajarán desde la Puerta de Toledo: el actual Paseo de los Pontones, que ampliará una de sus aceras, y un paseo de nueva creación que bajará hacia la Glorieta de Pirámides, separando las edificaciones previstas de las ya existentes. En ambos paseos se crearán nuevas zonas estanciales.

Zonas verdes y espacios libres públicos

El Plan Parcial establece la creación de 36.333 metros cuadrados de nuevas zonas verdes en el entorno de Madrid Río, que pretende recuperar la esencia de la antigua Pradera de San Isidro, liberando completamente de edificaciones una franja de terreno superior a 100 metros.

Además, otra parcela de 989 metros cuadrados, situada junto al Vicente Calderón con frente al paseo de los Melancólicos, se integrará en el futuro parque.

Usos terciarios

Se ha previsto la implantación de 17.536 metros cuadrados destinados a usos terciarios (10% del total de la edificabilidad lucrativa del ámbito), distribuidos entre todas las parcelas. Por otra parte, se limitó el uso de Servicios Terciarios en su clase comercial, a la categoría de pequeño y mediano comercio.

Dotaciones educativas

El documento establece la mejora de la relación de dos dotaciones educativas -IES Gran Capitán y CP Tomás Bretón -, con el tejido urbano que las envuelve. La propuesta de ordenación contempla añadir una nueva parcela para equipamiento educativo de 10.830 metros cuadrados en continuidad con el Colegio Público Tomás Bretón. Esta parcela permite cerrar el conjunto de edificios ya existentes con frente al paseo Imperial, que no forma parte del ámbito de actuación, al tiempo que consolida el frente al vial norte-sur de nueva creación.

Aparcamientos

La implantación de los nuevos usos prevé una dotación de aparcamiento en parcela privada de 4.263 plazas.

El documento establece la implantación de un estacionamiento para residentes, de acuerdo siempre con los correspondientes estudios de movilidad y su viabilidad funcional dentro de la ciudad.

Cesiones

El Ayuntamiento de Madrid recibirá el 10% del aprovechamiento lucrativo total del ámbito, esto es 17.536,5 metros cuadrados. Sobre una superficie de suelo total de 48.054 metros cuadrados deberá materializarse la edificabilidad de 175.365 metros cuadrados para los nuevos usos residenciales y terciarios, dejando libres y para dotaciones los 156.164 metros cuadrados de suelo restantes.

Una vez aprobado inicialmente, se someterá al periodo de información y participación pública./
madrid.es

·
Moderator
35,031 Posts

Tengo claro que los rascacielos no los quitaría, pero me sobran los edificios pequeños. Quizás cambiaría de posición los rascacielos y los colocaría donde estos.

Me gustaría que los rascacielos tuviesen un diseño verdaderamente interesante, sobre todo por la zona donde están. No me gustaría que acabasen siendo una Torre de Valencia con estética de Isla de Chamartín. No sé cómo podría asegurarse esto el ayuntamiento, pero creo que es clave. Un edificio tan alto en un lugar tan icónico puede ser el revulsivo para traer la regeneración a la zona, para posteriormente, dentro de unos años, incentivar la renovación de fachadas de los bloques de la otra orilla (que tampoco son tantos). ¿Te imaginas si este edificio fuese reconocible por todos como Bosco Verticale en Milán?

Bosco Verticale:

Proyecto:

Respecto a la urbanización, intentaría traer algo icónico. Para mí lo perfecto sería un equipamiento que diese vida a la ciudad, pero en caso de no tener ninguna necesidad, creo que es mejor no hacer por hacer. En este caso, optaría por algo tipo esto que se ha hecho en Singapur:

Mantienes la zona verde, pones la zona totalmente en el mapa para el turismo nacional e internacional, revalorizando las viviendas del entorno y por tanto, la futura inversión en la orilla del río. Creo que este barrio, a poco que se hagan unas inversiones clave en su estética, puede gentrificarse rápidamente (una década).

La Calle 30 fue una operación de salud. Ahora falta hacer la estética, en mi opinión. Me parece que este proyecto ha ido a lo fácil: zona verde y dos torres. Y me parece que a la larga nos arrepentiremos por la oportunidad perdida.
El edificio de Milán no me gusta nada de nada, por muy eco que sea.

Sin embargo los árboles de Singapur si me resultan interesantes, algo así se iba a hacer en eurovegas.

Los edificios deberían ser icónicos, pero hay que recordar que son viviendas y que si quieren venderlas tampoco puedes poner precios desorbitados lo que condiciona un poco. Pero un buen diseño no tiene por que ser muy caro siempre que la estructura sea relativamente convencional, el truco está en la fachada.

habrá periodo de información y participación pública por lo que a mi me queda claro que los diseños, sobre todo de los edificios no son definitivos.

Una cosa que cambiaría es reducir los edificios bajos de 8 a 6 aumentando la altura de los 6 que quedarían. Eso si, que las alturas sean variables, no todo uniforme.

• Like
Reactions: Fabeiro

·
Moderator
35,031 Posts
Viendo el plano, las alturas de los edificios son:

1 de 26m
1 de 50m
1 de 56m
1 de 62m
1 de 65m
2 de 70m
1 de 75m
2 de 120m

·
In Urbanity I Trust
16,103 Posts
Gracias por las imágenes! En los planos se puede ver que cada torre tiene indicada su ARM (Altura Reguladora). 120 m para las altas y 75 - 70 - 65 y 56 m para las torres de la isla central y 52 - 50 m para las torres de PZ Francisco Morano.

En el tema urbanístico, echo en falta algún elemento que una la Pz Francisco Morano con el parque uniendo el conjunto, y mira que tienen un par de calles que podrían ser paseos (San Epifanio y Duque de Tovar).

·
Moderator
35,031 Posts
Sí, darles continuidad aunque sea en modo peatonal estaría bien.

·
España verde
1,328 Posts
Tiene muy buena pinta, la verdad.

41 - 60 of 555 Posts