SkyscraperCity banner

1381 - 1400 of 1530 Posts

·
Centinela
23,781 Posts
También hay que valorar si el periodo de retorno de este tipo de nevada es de 100 años.

No obstante, parece haber cierto quorum en que ni las especies que pueblan la ciudad son las adecuadas ni el mantenimiento es el idóneo.

Pero no olvidemos que algo así no había sucedido desde comienzos de 1900. Otra cosa es que el cambio climático reduzca esos periodos de retorno, pero si hasta el 2130 no hay otra nevada igual, no se puede plantear el arbolado de la ciudad entera como si fuese Oslo o Munich.

·
Registered
2,248 Posts
¿Y por qué no? Si se compran quitanieves cada vez que hay una nevada gorda "para que no vuelva a pasar", el arbolado que debería durar varios cientos de años con más razón se debería elegir teniendo en cuenta estas circunstancias. No puede ser que si cae una nevada gorda Madrid se quede como si hubiera pasado un huracán, ocurra cada año, cada diez o cada cien.

·
Registered
6,070 Posts

·
Registered
10,275 Posts
Discussion Starter #1,384
Buff dos meses para revisarlo todo, que con lo que ha pasada no me parece demasiado. Pero esperemos que no tengan que estar los parques cerrados todo ese tiempo.

·
Two beer or not two beer
3,109 Posts
El 20% es una barbaridad, y está sin estimar a fondo, así que es posible que suba. Difícil que el bosque metropolitano no se retrase.

Lo que espero es que no se haga como en los paseos marítimos, cuando una borrasca los destroza y los ayuntamientos piden dinero al Estado para repararlos sin más, lo cual provoca que en un plazo máximo de 2 años otro nuevo temporal los destroce, sin aportar soluciones o ideas que eviten tirar el dinero de esa forma.

Así que me pregunto si habría que buscar más hoja caduca. Por otra parte, la nevada puede que no se repita en otros 50 años y quizá el problema esté más en el mantenimiento que en la tipología. Porque también hay mucha hoja perenne en países con nevadas anuales como esta. O asumen este volumen de pérdidas a menudo o se preocupan de minimizar los posibles daños en los ejemplares dentro de las ciudades.

En un parque de mi barrio en verano plantaron unos 300 pinos, la mitad se secaron por falta de riego, la otra mitad han sido sepultados por la nieve

·
Registered
90 Posts
Lo de que una nueva nevada de estás proporciones no se produzca de nuevo en los próximos años, no es lo que están alertando los científicos y meteorólogos, sino todo lo contrario, el cambio climático va a traernos un subida de temperaturas generales, pero con picos en invierno y veranos más intensos, por tanto, si que se puede repetir, aunque espero que tardando mucho...

·
Registered
1,032 Posts
En un parque de mi barrio en verano plantaron unos 300 pinos, la mitad se secaron por falta de riego, la otra mitad han sido sepultados por la nieve
Es lo normal. También se hizo así en Madrid Río. Se plantan más arboles de los que van a sobrevivir, asumiendo que de cada 3 sobrevive 1. Además, se plantan bastante juntos asumiendo que eso es lo que va a ocurrir.

·
Registered
434 Posts
¿Y por qué no? Si se compran quitanieves cada vez que hay una nevada gorda "para que no vuelva a pasar", el arbolado que debería durar varios cientos de años con más razón se debería elegir teniendo en cuenta estas circunstancias. No puede ser que si cae una nevada gorda Madrid se quede como si hubiera pasado un huracán, ocurra cada año, cada diez o cada cien.
Yo creo que la mayoria de arboles que pueden soportae mejor las grandes nevadas no aguantarian muy bien el clima de Madrid a no ser que se cuiden excepcionalmente bien ya que muchos necesitan de climas templados/frescos y humedos para crecer sanos y Madrid tiene uno demasiado seco y con unos veranos muy largos y calurosos.

·
every night
1,829 Posts
Bueno, si sirve de consuelo, y lo digo medio en broma, al final de la Guerra Civil la masa forestal de Madrid quedó arrasada entre bombardeos y uso para leña.

Lo que está claro es que este verano va a haber menos sombra.

·
Registered
2,248 Posts

Me parece muy sensato esto que proponen:

En calles como Fuencarral o Arturo Soria lo más sensato parece una planificación y un programa incluso de sustitución completa de la especie. Vamos a perder un montón de patrimonio arbóreo, por lo que muchos se están preguntando si esa especie era la correcta o si habría sufrido menos otro tipo de árbol, ¿tenemos la oportunidad de mejorar? La tendencia actual en arbolado urbano es reproducir, en la medida de lo posible, un ambiente natural, de bosque urbano.

·
Registered
2,248 Posts
El arbolado de Fuencarral siempre me ha parecido excesivo y desproporcionado para el tamaño de la calle. Además al ser perenne no permite visualizar la calle despejada en ninguna época del año, como sí pasa en otras calles que también están tapadas por la vegetación.

De hecho, creo que la calle Fuencarral ganaría bastante sin árboles. O como mucho algún árbol de hoja caduca de muy poco porte como los que se han plantado en las últimas reformas, y mucho más espaciados. Es una calle muy estrecha donde además de no ser necesaria tanta masa arbórea, creo que le resta atractivo urbano a la calle.

Y además siendo sincero, no son los árboles más bonitos del mundo.

971100

1610756680114.png

·
Centinela
23,781 Posts
Y complica la circulación por una calle de por sí bastante llena. Yo creo que también había que reducir, y poner hoja caduca. Tan importante es algo de sombra en verano como evitar que tapen la poca luz de invierno.

·
Registered
1,032 Posts
Cómo dije el otro día, habría que revisar si en esas calles de 10 metros con edificios de 4 plantas es realmente necesario plantar árboles, puesto que el sol no llega casi nunca a estos y acaban enfermos y raquíticos... Finalmente partidos.

Hay que tener en cuenta también que los aligustres son arbustos, no árboles y que esas formas que se les dan con las podas para que queden bonitos en la calle no son las más adecuadas para sus necesidades.

·
Registered
6,070 Posts
En mi barrio hay árboles de la misma especie que los de la calle Fuencarral y no han sufrido apenas desperfectos con la nevada. Tengo la sensación de que los destrozos tienen poco que ver con la especie arborea y mucho con la acumulación de nieve en los tejados inclinados y su caida repentina.

1381 - 1400 of 1530 Posts