SkyscraperCity banner

1401 - 1420 of 1530 Posts

·
Registered
2,248 Posts
En mi barrio hay árboles de la misma especie que los de la calle Fuencarral y no han sufrido apenas desperfectos con la nevada. Tengo la sensación de que los destrozos tienen poco que ver con la especie arborea y mucho con la acumulación de nieve en los tejados inclinados y su caida repentina.
Me parece que los árboles de Fuencarral se rompieron mucho antes de que empezara a caer nieve de las cornisas. Se troncharon por el peso de sus propias ramas con nieve.

·
Registered
Nicolás
81 Posts
En mi barrio hay árboles de la misma especie que los de la calle Fuencarral y no han sufrido apenas desperfectos con la nevada. Tengo la sensación de que los destrozos tienen poco que ver con la especie arborea y mucho con la acumulación de nieve en los tejados inclinados y su caida repentina.
No lo creo, los árboles de la calle Fuencarral estaban destrozados ya el sábado, cuando la nieve de los tejados aún no se había desprendido. En mi opinión tiene que ver más con el alcorque, en Fuencarral son tan pequeños que no les permite hacerse fuertes y de ahí que hayan caído con más facilidad.

·
Registered
2,248 Posts
A mi lo que me ha sorprendido es la poca consistencia de las raíces de los pinos. Cuando se cae el árbol entero se ve que apenas tienen raíces y las que tienen son muy finitas. A lo mejor estoy diciendo una burrada pero es la impresión que me ha dado.

Que por una parte está bien, porque no destrozan aceras ni canalizaciones y seguramente para ciudad eso venga muy bien, pero luego viene el viento o una gran nevada y te los tira.

·
every night
1,829 Posts
A ver si va a tener que ver con el riego con agua reciclada.

·
Registered
6,070 Posts
Alguna razón tiene que haber. Si unos árboles de la misma especie se rompen y otros aguantan puede ser por algún factor adicional.

En el jardín de mi bloque tenemos una encina, autóctona, y está destrozada. Le queda una rama. Puede que más que inadaptación de las especies a Madrid el problema real sea lo tremendamente excepcional de esta nevada.

·
Registered
434 Posts
Lo de que un arbol tenga mas menos raices depende de la cantidad de riego al que está sometido. Si lo riegan en abundancia pues las raíces apenas crecen ya que no tienen que "buscarse la vida" para encontrar agua, jeje, y si no tiene riego y solo depende del clima normalmente suelen tener raíces mas profundas para buscar agua y humedad.

·
Mucho leer poco escribir
546 Posts
Yo creo que la mayoria de arboles que pueden soportae mejor las grandes nevadas no aguantarian muy bien el clima de Madrid a no ser que se cuiden excepcionalmente bien ya que muchos necesitan de climas templados/frescos y humedos para crecer sanos y Madrid tiene uno demasiado seco y con unos veranos muy largos y calurosos.
Es llamativa la cantidad de árboles destrozados, pero tampoco vamos a olvidar que muchos de los árboles de la ciudad están intactos o con daños muy menores. Por supuesto que hay muchos árboles que aguantan bien las nevadas y el clima de Madrid, empezando por las especies autóctonas (encinas, madroños, fresnos...) y siguiendo por los plátanos, arces, perales, acacias y un

Desde luego, lo que queda claro es que los pinos, los prunos y los aligustres no están entre ellos.

Coincido con lo que decís de la calle fuencarral. Si hay que poner árboles, una línea en el centro, aunque supongo que esto impide la circulación de vehículos de emergencia...

·
Registered
941 Posts
Alguna razón tiene que haber. Si unos árboles de la misma especie se rompen y otros aguantan puede ser por algún factor adicional.

En el jardín de mi bloque tenemos una encina, autóctona, y está destrozada. Le queda una rama. Puede que más que inadaptación de las especies a Madrid el problema real sea lo tremendamente excepcional de esta nevada.
Ningún árbol de bosque mediterráneo está adaptado a nevadas de 50, 60 o más centímetros acumulados. Lo que ha caído es tremendamente anormal.

·
Moderator
7,063 Posts
Hombre, cuestionar ahora si las calles deben de tener árboles o no, simplemente porque una inusual nevada ha provocado esta situación no parece muy lógico. Yo no cambiaría nada, ni siquiera en la calle Fuencarral. Trataría, eso sí, de que en las planificaciones tal vez haya otras especies de ahora en adelante, pero no porque puedan caer nevadas de esta forma, que es algo raro y muy poco frecuente, sino como siempre, adaptadas a las condiciones no sólo climáticas, sino ambientales y de localización.

En realidad, lo ha dicho m3c, en Madrid los episodios de calor intenso son habituales cada año y cada vez más. Pues igual es por ahí por donde se debería de avanzar. Yo siempre he pensado que en realidad Madrid apenas tiene un invierno perceptible, tal vez porque vengo de zonas más frías. Eso sí, este año es excepcional, claro. (probablemente esto era lo normal hace 30, 40 o 50 años).

He vivido en ciudades donde la naturaleza y los árboles ocupaban espacios ampliamente, donde muchas veces la ciudad se diluía entre la naturaleza. No eran ciudades tan densas como las nuestras, pero sin embargo tengo claro que eran mucho más vivibles y humanas en todos los sentidos y donde se percibía una calidad de vida muy equilibrada entre ciudad y naturaleza.

·
Registered
2,248 Posts
He vivido en ciudades donde la naturaleza y los árboles ocupaban espacios ampliamente, donde muchas veces la ciudad se diluía entre la naturaleza. No eran ciudades tan densas como las nuestras, pero sin embargo tengo claro que eran mucho más vivibles y humanas en todos los sentidos y donde se percibía una calidad de vida muy equilibrada entre ciudad y naturaleza.
Yo también he vivido en ese tipo de ciudades y lo que tengo muy claro es que esa sensación no se consigue llenando las calles de árboles desproporcionadamente, como ocurre en Fuencarral.

No podemos suplir esa carencia en nuestras ciudades (la falta de espacios verdes naturales insertados en la trama urbana y el exceso de densidad urbana) metiendo árboles a calzador donde no caben. Hay que asumir que nuestro urbanismo es así y no siempre se puede mejorar metiendo árboles, salvo en los nuevos desarrollos donde afortunadamente el espacio verde ocupa un lugar predominante.

Eso sí, este año es excepcional, claro. (probablemente esto era lo normal hace 30, 40 o 50 años).
¿Por qué dices que era normal hace 40 años? Si precisamente hemos alcanzado temperaturas y espesores récord, eso quiere decir que no son normales ahora ni lo eran antes.

·
every night
1,829 Posts
Tengo entendido que es la mayor nevada desde 1907, aunque hay varias versiones.

Lo que no se ha comentado es lo bien que han aguantado las palmeras.

No estoy dando ideas...

·
A ver, tampoco nos hagamos trampas al solitario. Nuestro urbanismo es así, pero también tiene que ver con que nuestro entorno natural no es precisamente el de un agradable y rico bosque atlántico en el que vamos salpicando carreteritas y edificaciones entre los árboles. Humanizar el medio natural en España para convertirlo en un entorno agradable cuesta mucho trabajo.

En cualquier zona de la llanura europea, puedes edificar en cualquier zona, dejas los espacios intermedios con el mínimo necesario de infraestructura y pavimento, y el resto al cabo de 3 décadas será una mezcla de verde y árboles de bastante porte. El equivalente en España, con el mismo nivel de mantenimiento, diseño y cuidado, es unos espacios intermedios de descampados, hierbas secas y tierra descarnada si no lo cuidas. Habrá árboles de cierto porte seguramente, pero no será un ejemplo de como la naturaleza se inserta en la trama urbana.

Por lo general, los espacios verdes en España requieren mucha más planificación y mantenimiento si nos atenemos a los estándares de otros lugares. Y eso ocurre ahora, y ocurre desde que se diseñan jardines formales de factura claramente europea (si podemos hablar de jardines europeos de manera global desde hace unos 500 o 600 años).

El entorno de Madrid, exceptuando las zonas boscosas al oeste y al norte, está más próximo a lo estepario, si no hacer nada, lo más probable es que siga siendo todo un erial. Por eso critico tanto que no se lleven planes más ambiciosos en en Ensanche de Vallecas o en El Cañaveral en cuanto a un plan verde de verdad más allá de plantas unos arbolitos en algunos alcorques que pasarán 10 años y no crecerán. Lo que tendríamos que plantearnos es el tipo de especies y el tipo de ajardinamiento que es adecuado. Los expertos lo saben, pero tampoco en sencillo remplazar árboles de mucho porte, porque es un patrimonio y porque se puede convertir en un auténtico problema político. Recordemos lo que pasó en la reforma del Prado.

Es lo que tienen este tipo de decisiones: cuando todo va bien nadie l da importancia y se da por supuesto, pero cuando todo va mal, a toro pasado, todo son quejas. Quiero decir por ejemplo, un árbol potencialmente señalado hace años para ser cortado por su edad generará una oposición directamente proporcional a su porte, más si están en una zona icónica de la ciudad y si se tiene expectativa de generar rédito político. Del mismo modo, ese mismo árbol, si se desploma por la nevada, o por el viento, generará igualmente críticas al ayuntamiento por su gestión deficiente. Y eso lo hay que tener en cuenta.

Y que conste que asumo lo tradicional, cortoplacista y mediocre que es el urbanismo y el diseño urbano en Madrid. Que también tiene mucho que decir...

·
Registered
442 Posts

No estoy dando ideas...
En el siguiente documento se recoge todo el registro de nevadas desde 1960 y algunas anteriores.

Recopilando las mayores nevadas:
1862 50 cm de nieve.
1904 entre 70 cm y un metro de nieve.
1907 50 cm de nieve.
1952 30 cm de nieve.
1963 16 cm de nieve.
1971 16 cm de nieve.
1977 25 cm de nieve.
1984 16 cm de nieve.

·
Registered
2,248 Posts
En lo que seguro que esta nevada marca la diferencia es en la semana de temperaturas gélidas bajo cero que han convertido toda la capa de nieve en hielo perpetuo como el del Everest. Si no fuera por eso ya no quedaría ni rastro de la nevada en las calles desde hace casi una semana. Han coincidido muchos condicionantes que han derivado en el desastre total.

Una fecha más para la historia.

·
Registered
1,032 Posts

No estoy dando ideas...
Esas palmeras de Las Rozas, que llevan ahí toda la vida... no creo que sean las que mayor latitud tienen (seguro que en el mediterráneo nos ganan en cualquier rincón francés o italiano) pero tiene tela que alguien haya plantado palmeras ahí.

·
every night
1,829 Posts
En el siguiente documento se recoge todo el registro de nevadas desde 1960 y algunas anteriores.

1862 50 cm de nieve.
1907 50 cm de nieve.
1952 30 cm de nieve.
1963 16 cm de nieve.
1971 16 cm de nieve.
1977 25 cm de nieve.
1984 16 cm de nieve.
Pues he acertado.

·
Despurgando
1,648 Posts

1862 50 cm de nieve.
1907 50 cm de nieve.
1952 30 cm de nieve.
1963 16 cm de nieve.
1971 16 cm de nieve.
1977 25 cm de nieve.
1984 16 cm de nieve.
¿Habéis recordado que la ultima (casi "gran") nevada sobre Madrid, el 21 de Diciembre del año 2009?, eso fue mi primera nevada de cuando empezaba a vivir en mis primeros meses, en la capital.

Madrid Nevado: La Nevada del día 21 de Diciembre

Fueron entre los 5 y 8 centímetros de la nieve, según lo había registrado en el aeropuerto de Barajas (RTVE). Es algo curioso que desde la década de los 50 del siglo XX no había registrado tanta nieve sobre Madrid, ahora veo que el récord llegó hasta un metro de nieve a principios del siglo XX, increíble.

1401 - 1420 of 1530 Posts