SkyscraperCity banner

1421 - 1440 of 1530 Posts

·
Moderator
7,063 Posts
Esas palmeras de Las Rozas, que llevan ahí toda la vida... no creo que sean las que mayor latitud tienen (seguro que en el mediterráneo nos ganan en cualquier rincón francés o italiano) pero tiene tela que alguien haya plantado palmeras ahí.
En el norte de España también hay palmeras, de hecho, si te digo que una de las características de las casas de indianos es tener palmeras como seña de identidad de ese tipo de casas... :), como estas del Museo de la Emigración de Colombres (Ribadedeva, Asturias) seguro que te suena familiar.

981407

Fuente

Y luego, en la zona de la ria de Bilbao, plantaron muchas últimamente. De hecho algunos amigos de Bilbao no lo veían muy claro y decían que eso parecía Alicante.

·
Centinela
23,781 Posts
Yo no es por agobiar, pero hay previsión de lluvia y viento de cierta intensidad a partir del miércoles. Puede ser el remate para algunos (para algunos muchos) árboles que han logrado aguantar el primer envite y que en condiciones normales pasarían bien esta borrasca normalita que viene, pero no si han quedado al límite...

·
Registered
294 Posts
Hay algo bueno que haya podido traer la nieve? Alguien que sepa de paisajismo/botánica, puede que haya ayudado a avivar algún secarral este flujo continuo de agua durante ya casi dos semanas seguidas?

·
Registered
1,032 Posts
En lo que seguro que esta nevada marca la diferencia es en la semana de temperaturas gélidas bajo cero que han convertido toda la capa de nieve en hielo perpetuo como el del Everest. Si no fuera por eso ya no quedaría ni rastro de la nevada en las calles desde hace casi una semana. Han coincidido muchos condicionantes que han derivado en el desastre total.

Una fecha más para la historia.
Tengo entendido que se ha registrado la más baja en la historia de la ciudad
En el norte de España también hay palmeras, de hecho, si te digo que una de las características de las casas de indianos es tener palmeras como seña de identidad de ese tipo de casas... :), como estas del Museo de la Emigración de Colombres (Ribadedeva, Asturias) seguro que te suena familiar.

View attachment 981407
Fuente

Y luego, en la zona de la ria de Bilbao, plantaron muchas últimamente. De hecho algunos amigos de Bilbao no lo veían muy claro y decían que eso parecía Alicante.
No lo había visto nunca, Asturias es un sitio pendiente en mi lista de viajes.

Cómo decía arriba, estaba seguro de que las rozas no era la latitud más al norte en la que había palmeras. Pero siempre se me hará raro verlas.

·
Lo que empiezo a pensar es que por mucho que se quiera arreglar esto, no va a haber ni árboles suficientes en para reponer tanto... No sé como funcionan las cadenas de suministros de árboles, pero con tal grado de afectación y de necesidad de remplazo, no sé de donde se puede sacara tanto árbol en tan poco tiempo...

·
Registered
1,032 Posts
Lo que empiezo a pensar es que por mucho que se quiera arreglar esto, no va a haber ni árboles suficientes en para reponer tanto... No sé como funcionan las cadenas de suministros de árboles, pero con tal grado de afectación y de necesidad de remplazo, no sé de donde se puede sacara tanto árbol en tan poco tiempo...
Y piensa que muchos de los árboles de Madrid vienen de los viveros de la villa, que también están afectados. Habrá que comprar árboles fuera.

·
ya...

Y las zonas forestales... bueno... supongo que en estas limpiarán y por ahora esperarán a que se regeneren solas. Que conste que no descarto que en algunos de los pinares forestales lo dejen tal cual porque idealmente esos parques necesitarían cierto clareo. Sería razonable que aprovechen para hacer eso. Pero no sé. Le auguro mal futuro inmediato a los planes de plantaciones que tenían pensados para los márgenes de la M-40 en buena parte de Madrid, por ejemplo...

·
Registered
1,032 Posts
ya...

Y las zonas forestales... bueno... supongo que en estas limpiarán y por ahora esperarán a que se regeneren solas. Que conste que no descarto que en algunos de los pinares forestales lo dejen tal cual porque idealmente esos parques necesitarían cierto clareo. Sería razonable que aprovechen para hacer eso. Pero no sé. Le auguro mal futuro inmediato a los planes de plantaciones que tenían pensados para los márgenes de la M-40 en buena parte de Madrid, por ejemplo...
Si el gobierno acepta la declaración de zona catastrófica, habrá dinero para comprar esos árboles (y reparar todos los demás destrozos que ha habido en la ciudad)... Pero bueno, la oposición ya se está quejando del precio de la factura diciendo que es demasiado alta... Quién sabe si nos conceden la declaración. A veces, Madrid tiene que demostrar un poco más que otras regiones para que se le dé el mismo trato.

·
La factura básicamente va a ir al arbolado y a la reconstrucción de las estructuras ligeras que se han visto afectadas.

Que ya me tendrían que decir como estructuras de cubrición de pabellones relativamente modernos no han aguantado la carga de nieve. Por el peso específico considerado de la nieve y las cargas de mayoraciones hasta 80 cm tendrían que haber aguantado bien. ¿En esas cubiertas se han acumulado más de 80 cm? Pero bueno, eso va a otro hilo.

·
every night
1,829 Posts
Y es una previsión optimista.

Hablabais más atrás del viento, hay por toda la ciudad ramas rotas enganchadas a las copas que no se han podido retirar por no poder mover coches de debajo o por falta de medios humanos, como venga un temporal de viento puede haber más de una desgracia, botánica y de las otras.

·
Registered
2,248 Posts
Un artículo más optimista y con el que me siento más identificado. Coincide con lo que comenté hace un par de días en este hilo, el exceso de arbolado en algunas calles.

"Sería bueno replantearnos si merece la pena repoblar las calles con la misma densidad o tener menos densidad de árboles, pero en mejor estado", prosigue. "A lo mejor hemos plantado demasiados árboles en las ciudades para que se vea que hay vegetación, o hemos plantado especies que crecen demasiado en calles pequeñas, molestan a los vecinos y son poco estables. Tal vez es el momento de plantar un árbol cada 10 metros ocupando una plaza de 'parking' en vez de cada cinco metros apretados sobre la acera, y que ese árbol esté en buenas condiciones, sea de la especie adecuada y tenga unas raíces más resistentes”.

·
every night
1,829 Posts
Lo triste es que hay calles hiperpobladas mientras todavía hay barrios con medio árbol en las calles menos anchas, como Prosperidad o Pueblo Nuevo, o muchos otros.

·
Registered
1,032 Posts
Hace un rato he hecho una foto de uno de los arboles de la Calle Velázquez y lo que me sorprende es que siga en pie con la poda que le han hecho:

984576

Es una cuestión física: El lado del árbol que da a la calle soporta el doble de peso que el que da a la calzada. Es normal que los arboles acaben arrancados de los alcorques o partidos si no tienen el centro de gravedad en el mismo alcorque. Este por ejemplo lo tiene en los contenedores de basura, es un péndulo esperando caer.

Por cierto, aprovecho la foto para agradecer el trabajo de los porteros de las fincas de este barrio, que se han volcado a limpiar ellos mismos las aceras en las entradas de los edificios.

·
Centinela
23,781 Posts
Y es una previsión optimista.

Hablabais más atrás del viento, hay por toda la ciudad ramas rotas enganchadas a las copas que no se han podido retirar por no poder mover coches de debajo o por falta de medios humanos, como venga un temporal de viento puede haber más de una desgracia, botánica y de las otras.
Sirva esta captura casual de una cámara de tráfico en plena Castellana para ejemplificar eso que comentas. No puede ser más expresiva.

El lado positivo, aunque muy peligroso, de este temporal de viento que se avecina es que ayudará a bajar a tierra muchas ramas rotas o partidas. Eso sí, con un riesgo importante para las personas, pero por el contrario evitará que muchas de esas ramas se eternicen en las alturas sin que se eliminen a corto plazo, pudiendo caer en cualquier momento. Estos dos próximos días, al menos, está el aviso y lo normal es que la gente sea más prudente. Pero dentro de mes y medio ya no esperas que se te venga encima una rama de 200 kilos por sorpresa. Lo que vale para una rama vale para el árbol al completo si está en estado precario.

986263

·
Registered
442 Posts
El lado positivo, aunque muy peligroso, de este temporal de viento que se avecina es que ayudará a bajar a tierra muchas ramas rotas o partidas. Eso sí, con un riesgo importante para las personas, pero por el contrario evitará que muchas de esas ramas se eternicen en las alturas sin que se eliminen a corto plazo, pudiendo caer en cualquier momento. Estos dos próximos días, al menos, está el aviso y lo normal es que la gente sea más prudente. Pero dentro de mes y medio ya no esperas que se te venga encima una rama de 200 kilos por sorpresa. Lo que vale para una rama vale para el árbol al completo si está en estado precario.
En el Cuartel General del ET ha tirado algo más que unas ramas.

·
every night
1,829 Posts
Investigando sobre este incidente me he dado cuenta de que la verja, terminada en 1875, además de los recientemente retirados faroles (supongo que para restaurarlos, porque había alguno doblado) lucía antiguamente macetones sobre el resto de pilonos.

Quizá la falta de este árbol contribuya a una mejor visión del palacio.

1421 - 1440 of 1530 Posts