Skyscraper City Forum banner
1 - 20 of 1971 Posts

·
Registered
165 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Hola foreros,soy nuevo por aquí,quiero aportar mi granito de arena,no en cuanto a conocimientos pues no soy ni Arquitecto ni ingeniero ni nada que se le parezca.Solo dar mi opinión ante estos temas de urbanismo y obras públicas que siempre me han gustado,aunque siempre he sido un gañán para los números.. :)

Mi primera entrada tiene que ver con el cochambroso y paupérrimo estado de la Plaza de España,sinceramente un Madrileño se avergüenza de ello. Moviliario urbano decadente,antiguo y roto;parterres de los jardines al mismo nivel; aceras y farolas setenteras y estropeadas en algunos casos.No digamos ya, los edificios de alrrededor. El antiguo de Telefónica y el que está a su lado,OKUPADOS y como bien indica esa palabra, por lo tanto sucios y abandonados. Los dos edificios emblema de la Plaza de España, la torre de Madrid y el edificio de España, al menos no están okupados y están limpios,pero abandonado concretamente el edificio de España. Una magnífica construcción de los años 50. Así mismo los bajos de este edificio,igualmente cerrados. Es NECESARIO rehabilitar este espacio tan emblemático de Madrid...pero me temo que en estos tiempos donde la frase mas utilizada es el "no hay dinero" nos va a dejar ese espacio de Madrid,degradado por mucho tiempo,una mala imagen a la hora del turismo.
Un saludo.

·
Zeit
535 Posts
Cierto que el mobiliario urbano es muy antiguo y peca de poca unicidad, pero está prevista la convocatura de un concurso para la remodelación de la plaza con fecha de ejecución 2016 aproximadamente.

·
Registered
165 Posts
Discussion Starter · #4 ·
Bueno,esa es mi humilde opinión según observo las veces que he pasado por allí,pero según he leído mas abajo parece que hay un concurso de ideas etc...pero va para largo!!!

·
El de los aurones
Nissan Leaf
10,397 Posts
imagino que esta noticia se puede poner aquí

http://www.madridiario.es/noticia/madrid/plaza-de-espana/remodelacion/edificio-espana/408125

La inmobiliaria del Santander proyecta demoler y construir un nuevo edificio España

La plaza de España, que en 2011 cumplió un siglo, va a sufrir en los próximos tres años un auténtico terremoto urbanístico. La inmobiliaria del banco de Santander, propietaria del emblemático edificio España, prepara, con proyecto de Lamela y Foster, un proyecto para su total demolición -solo se mantendría la fachada principal que está protegida- con objeto de construir en su lugar un enorme hotel de lujo con apartamentos VIPs y comercios; los edificios de Telefónica que fueron okupados ya han sido demolidos y darán pie a un hotel de cuatro estrellas de la cadena VP y la plaza, en 2016, será totalmente remodelada por el Ayuntamiento con la aportación de varios promotores privados, entre ellos los citados hoteles, a cambio de una parte del aparcamiento público para sus clientes.

La actual plaza de España no se parecerá en nada a la que existirá en 2016. Varios proyectos que llevaban años barajándose y que no se habían desarrollado a causa de la crisis, han logrado desatascarse. Según ha podido saber Madridiario, la inmobiliaria Santander Real Estate, la gestora inmobiliaria de Grupo Santander en España, que gestiona actualmente un patrimonio de más de 2.500 millones de euros, se ha decidido, por fin, a acometer un proyecto que llevaba estudiando al menos desde 2009.
La gestora compró en 2005 la mitad del edificio España a la inmobiliaria Metrovacesa por un montante de 277,2 millones. El acuerdo incluía un compromiso de compraventa por el resto del inmueble, en ese momento ocupado por el hotel Crowne Plaza, que se sustanció en diciembre de ese mismo año, aprovechando que finalizaba el contrato de alquiler, cuando se acordó pagar por esa parte del edificio 111,8 millones. En total, Santander Real Estate pagó por los 76.300 metros cuadrados del edificio España 389 millones de euros.

La idea inicial de la gestora del Santander era reconvertir los 23.500 metros cuadrados del hotel Crowne Plaza en apartamentos en alquiler. Sin embargo, el estallido de la crisis frenó todas las iniciativas. La única novedad fue la conclusión, en mayo de 2010, de la rehabilitación de la fachada que había tenido el edificio cubierto por andamios durante varios años.

Desde entonces, el inmueble ha permanecido con sus locales comerciales tapiados y un aire fantasmal. Como consecuencia de ello, en 2011 se estimaba que el valor del edificio - el octavo más alto de la capital, con 107 metros de altura y 28 plantas- se había depreciado 20 millones y en septiembre de 2013 la cantidad ya rondaba los 80 millones. Afortunadamente, otras operaciones inmobiliarias iban mejor y así el Santander pudo vender por 215 millones la manzana de Canalejas a Juan Miguel Villar Mir (OHL).

·
Moderator
35,797 Posts
¿¿¿¿Cómor???? ¿demolerlo aunque se deje la fachada? que por otra parte a ver como leche sujetas una fachada así, no es lo mismo 5 o 6 plantas que 28. Lo veo complicadisimo. La estructura en si es metálica que es más fácil de desmontar que de hormigón, pero sostener la fachada lo veo muy complicado. Si hacen eso que parece complicado al menos se aseguran que el edificio vaya a durar bastante mas ya que las estructuras y materiales actuales (hablo de acero) son bastante mejores que en la época en que se construyó.

No sabía la superficie que tenia... 76.300m2 mas que cualquiera de las 4 torres.

Supongo que será por eso que ha tardado tanto en aparecer noticias al respecto.

• Like
Reactions: buho

·
Centinela
29,764 Posts
Joder que susto con el titular... luego aclara (edito, lo supongo yo, no lo dice xD) que se vaciaría el interior. @neuromancer: yo creo que el periodista se ha pasado un poco pensando en la típica rehabilitación de un edificio de cuatro plantas. Imagino un vaciado de interior ni siquiera total aunque a fondo y no una demolición completa salvo la fachada.

Supongo que es inviable adecuar el interior a las necesidades reales de seguridad y confort suficientes como para que el edificio sea rentable. Si es así, adelante.

El edificio está abandonado, sus bajos apestan, cualquier día se genera un incendio y tenemos un disgusto monumental e irreparable, pero aún así... ya escucho llegar a los protectores del interior del edificio en 3, 2, 1... :lol:

Entre la manzana de la discordia de Canalejas y el nuevo hotel en marcha en Pza España junto con el posible arranque de esta megareforma (del que el edificio Madrid se beneficiaría de rebote, ya que ahora no parece que tenga mucha vida) se podría aprovechar para darle una limpieza total al decrépito eje Plaza de España-Sol (si nos salimos de Gran Vía) y convertir ese eje en un circuito de referencia turística, pero de verdad, no con ese toque cutre, casposo y hasta peligroso que tiene ahora por según que calles, pero de momento es un sueño. Veremos si el ayuntamiento es capaz de hacer las cosas bien. Tengo mis serias dudas.

·
Moderator
35,797 Posts
^^Ya, yo también me di un susto XDDD

Bueno, es difícil que se incendie, no quedan ni paredes, no hay nada que pueda arder en el interior. Pero sí, una estructura nueva es interesante desde todos los puntos de vista. Incluso podrian meter parking aunque lo veo mas complejo.

Lo que necesita una buena reforma es la propia Plaza en si, y no debería ser nada cara, apenas es temas de pavimentación y jardinería, reordenando los viales y poco mas, al menos yo las estatuas y fuentes no las cambiaría de sitio.

Lo que no sé es por qué contratar a Foster y Lamela, si la fachada se conserva unicamente va a ser algo estructural y decorativo que pueden hacer estudios de menor renombre sin problema.

Por otra parte, ¿debemos suponer que en 2016 estará acabado?

·
Centinela
29,764 Posts
La cuestión es que leyendo la noticia completa, lo de todas las fachadas salvo la principal parece ir en serio...

La propuesta, sobre la que ya se ha hecho una consulta inicial al Ayuntamiento de Madrid, consistiría en la demolición total del edificio España con excepción de su fachada principal, la que da a la plaza de España. Las laterales -que dan a las calles San Leonardo y Reyes-, la trasera -que da a la calle Maestro Guerrero-, y todo el interior serían demolidos y se procedería a levantar un nuevo inmueble con un interior totalmente diferente.

Interesante el dato de que la concesión del aparcamiento de la plaza vence en 2016. A ver si de verdad es parte de la reforma integral de la plaza, dado que el futuro hotel de lujo necesitaría parte de ese parking.

En esto llegará el COAM y... :|

·
El de los aurones
Nissan Leaf
10,397 Posts
yo lo primero que he pensado es lo mismo que todos, que van a demoler ese edificio que es una seña de identidad de la plaza y de la ciudad... luego, leyendo líneas interiores, se aclara que van a vaciarlo y mantener la fachada, y entonces uno piensa que es imposible vaciar todo (imagino que hasta los cimientos) manteniendo una fachada de esa altura y esa superficie

solo se me ocurre que se desmonte la fachada, se haga el nuevo edificio que mantenga la estructura de la fachada actual y entonces se vuelva a montar la fachada, pero me parece un trabajo terrible y que condiciona enormemente al resto del edificio... vamos, que no lo veo

también habla en ese artículo del edificio de la Real Compañía Asturiana de Minas

La apertura de estos dos hoteles, que podría ser seguida por un tercero, también de lujo, en el edificio de la Real Compañía Asturiana de Minas -aunque, de momento, Mutua Madrileña, propietaria del edificio, niega estar negociando con alguna cadena hotelera- iría unida a la remodelación de la plaza. La idea, según fuentes municipales consultadas por Madridiario, es que esta remodelación sea fruto de una colaboración público-privada y que sea costeada por los operadores privados, tanto los hoteleros de la plaza como aquellas empresas radicadas en la zona, a cambio de una parte del aparcamiento subterráneo cuya concesión vence precisamente en 2016. Los promotores conseguirían así cubrir una de las carencias más importantes con que cuentan actualmente y el municipio se ahorraría el coste de una obra que pretende abrir la plaza hacia Madrid-Río mediante una mejor comunicación con la cuesta de San Vicente y la plaza de Oriente y una modernización de la imagen de una plaza actualmente ocupada por el botellón y a la instalación de mercadillos.

·
Centinela
29,764 Posts
¿y la idea no será demoler toda la tabiquería y fachadas laterales pero mantener al 100% el armazón metálico original y buena parte de los forjados de los suelos (salvo las correcciones necesarias para modificar ascensores, escaleras, etc...)? Eso entiendo que soluciona lo de "sujetar" en el aire una fachada de 107 metros de altura.

·
El de los aurones
Nissan Leaf
10,397 Posts
a mí no me queda clara la estructura interior...

yo lo sigo viendo demasiado complicado, es un edificio bastante alto y bastante ancho, construido a mediados del siglo XX... nada que ver con los de ahora

·
Centinela
29,764 Posts
^^ Supongo que hay reformas integrales clavadas a la que se quiere hacer en edificios de planta similar en NY. No creo que tengan que inventar algo para esto.

·
El de los aurones
Nissan Leaf
10,397 Posts
pues no lo sé, quizás todo sea cuestión de buscar información sobre reformas de edificios de características similares en otros países (especialmente en la ciudad de NY, como bien dices)

lo que sí está claro es que si lo quieren tener listo para 2016 las obras tienen que empezar ayer :lol:

·
Moderator
35,797 Posts
¿y la idea no será demoler toda la tabiquería y fachadas laterales pero mantener al 100% el armazón metálico original y buena parte de los forjados de los suelos (salvo las correcciones necesarias para modificar ascensores, escaleras, etc...)? Eso entiendo que soluciona lo de "sujetar" en el aire una fachada de 107 metros de altura.
Es posible, la noticia no da datos concretos de que es lo que se va a hacer exactamente o como, pero vamos, interiormente está diafano ahora, solo quedan pilares y no sé si los muros de los ascensores.

·
Madrileñian member
13,547 Posts
¿Leéis lo mismo que yo? Quieren mantener solo la fachada de plaza de España y el resto del edificio convertirlo en un edificio moderno de Foster y Lamela, también en las fachadas. Yo estoy sorprendido de que no estéis despotricando, pues el interior al fin y al cabo a nadie le importa, pero acabar literalmente con una maravilla como el Edificio España manteniendo tan solo una de sus fachadas pegada a modo de pastiche en un edificio moderno es una barbaridad.
¿Qué se vería desde Gran Vía?, hacia Plaza de España la fachada actual y hacia Malasaña un edificio moderno de vaya usted a saber qué estilo, terrible.

·
Registered
627 Posts
Yo no entiendo muy bien lo que dice la noticia... Por una parte me inclino a pensar lo que han comentado algunos, que lo que se pretende es una remodelación total del interior, sin tocar "las fachadas", el exterior del edificio... Con lo cual estaría de acuerdo.

Pero si se lee detenidamente eso no es lo que dice la noticia de madridiario, que va más en la línea de lo que dice Pavlemadrid, lo cual me parece un DESPROPÓSITO de dimensiones colosales. :eek:hno:

No me lo puedo creer!! Que vayan a hacer eso con el Edificio España, uno de los símbolos de Madrid que se ve desde todas partes!!

EDITO

¡Que susto!

Parece que la noticia no estaba completa cuando fue enlazada al foro. Si entras a la noticia en Madrid Diario se puede leer lo siguiente:

La propuesta, sobre la que ya se ha hecho una consulta inicial al Ayuntamiento de Madrid, consistiría en la demolición total del edificio España con excepción de su fachada principal, la que da a la plaza de España. Las laterales -que dan a las calles San Leonardo y Reyes-, la trasera -que da a la calle Maestro Guerrero-, y todo el interior serían demolidos y se procedería a levantar un nuevo inmueble con un interior totalmente diferente.
Aquí la noticia completa → http://www.madridiario.es/noticia/madrid/plaza-de-espana/remodelacion/edificio-espana/408125

·
Moderator
35,797 Posts
¿Leéis lo mismo que yo? Quieren mantener solo la fachada de plaza de España y el resto del edificio convertirlo en un edificio moderno de Foster y Lamela, también en las fachadas. Yo estoy sorprendido de que no estéis despotricando, pues el interior al fin y al cabo a nadie le importa, pero acabar literalmente con una maravilla como el Edificio España manteniendo tan solo una de sus fachadas pegada a modo de pastiche en un edificio moderno es una barbaridad.
¿Qué se vería desde Gran Vía?, hacia Plaza de España la fachada actual y hacia Malasaña un edificio moderno de vaya usted a saber qué estilo, terrible.
Pone claramente que se mantendría la fachada actual que está protegida (toda) por lo que no es modificable con añadidos y demás, no sé de donde sacas lo de la fachada moderna. La fachada porterior está protegida también, lo único que quizá no son los "patios" que simplemente están pintados sin mas, y que no se ven mucho.

En todo caso no temnemos más que un par de líneas de información del proyecto, el resto de la noticia es relleno.

1 - 20 of 1971 Posts